jueves, 9 de agosto de 2012

8 de septiembre primera carrera y caminata nacional por la transparencia Acapulco 2012



-           Busca fomentar la cultura de la transparencia y el combate a la corrupción en la administración pública y en la sociedad en general

 Chilpancingo, Guerrero.,  agosto de 2012. Con la finalidad de fomentar la cultura de la transparencia y el combate a la corrupción en la administración pública y en la sociedad en general, el próximo 8 de septiembre se llevará a cabo la 1ª Carrera y Caminata Nacional por la Transparencia Acapulco 2012.

El evento es organizado por la Contraloría General del Estado, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Guerrero, el Instituto del Deporte del Estado de Guerrero, y la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública.

Las inscripciones son gratuitas, y los interesados en participar tienen como fecha límite de inscripción el día 5 de septiembre.

El evento contará con tres modalidades: Carrera Principal, Carrera de Órganos de Transparencia y Caminata de Convivencia, en su ramas femenil y varonil.

La Carrera Principal tendrá un recorrido aproximado de 8 kilómetros y la hora de salida será a las 07:30 de la mañana con el siguiente recorrido: Del Asta Bandera, dando vuelta  por la glorieta Centro de Convenciones y teniendo como meta el mismo punto de inicio, en el monumento a la bandera.

Los premios para los tres primeros ganadores serán: Al primer lugar 10 mil pesos, al segundo lugar 5 mil pesos y al tercer lugar 3 mil pesos. A todos los participantes se les entregará playera del evento.

Para quienes participen en la Carrera Órganos de Transparencia, harán un recorrido de 3 kilómetros, partiendo las 07:35 de la mañana del Asta Bandera hasta la glorieta de La Diana y de regreso al punto de origen.

Por tratarse de una carrera de convivencia, únicamente se entregarán playeras a todos los  participantes y diploma a los 3 primeros lugares.

La Caminata de Convivencia saldrá a las 07:40 de la mañana y los participantes saldrán del Asta Bandera, llegarán a la glorieta de La Diana, regresando al Asta Bandera. Al igual que la anterior, por tratarse de una caminata de convivencia, únicamente se entregarán playeras a todos los participantes.

Para mayores informes, registro y consulta de premios, los interesados deberán  visitar  la página www.carrera.itaig.org.mx, o acudir a las oficinas en calle 3 número 24, colonia Burócratas en Chilpancingo, Gro., o comunicarse al teléfono 01 (747) 11603 76.



Intervendrá SEDESOL para que INAH repare iglesias afectadas por sismo



-           Están catalogadas como monumentos históricos y son ocupadas como refugios temporales por Protección Civil en caso de alguna contingencia

Igualapa, Guerrero., agosto del 2012. La secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), intervendrá ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que a la brevedad se reparen un promedio de 20 parroquias de la Costa Chica, catalogadas como monumentos históricos y que fueron afectadas por el sismo del 20 de marzo.

Durante una visita que realizó la titular de Sedesol Guerrero, Beatriz Mojica Morga a la Parroquia del “Señor del Perdón” de Igualapa, que data de hace 500 años, se reunió con el párroco, Nicolás Orbe de la O, quien le mostró su preocupación por que la instancia federal no ha acelerado los trabajos para rehabilitar el inmueble

Ante dicha solicitud, la titular de Sedesol se comprometió a intervenir para que el INAH acelere los trabajos de reparación de las iglesias que están catalogadas como monumentos históricos por esa institución.

Manifestó que por disposición del Ejecutivo del estado, la Sedesol estará muy atenta de atender los daños ocasionados por el sismo y por ello, dijo, se está trabajando en reparar o construir los inmuebles afectados, tanto en viviendas e inmuebles religiosos, estas últimas utilizadas en muchas ocasiones como refugios por Protección Civil.

Ante ello informó que en la actualidad la Sedesol está rehabilitando 24 inmuebles religiosos en el estado de Guerrero, que son utilizadas como albergues temporales, pero aclaró que en lo que se refiere a las capillas catalogadas por el INAH como monumentos históricos, la dependencia a su cargo no puede intervenir directamente para determinar las reparaciones, aunque, aclaró de cualquier forma “buscaremos coadyuvar para que sean atendidas las peticiones”, señaló.

Recuerdan natalicio del general Vicente Guerrero



México D. F., agosto de 2012.-Al cumplirse el CCXXX aniversario del natalicio del General Vicente Ramón Guerrero Saldaña, la representante del gobierno de Guerrero en el Distrito Federal, Esperanza Puente Córdoba, encabezó una ceremonia cívica en esta ciudad, donde destacó que la grandeza de espíritu del originario de Tixtla hizo posible la consumación de la Guerra de Independencia.

En el Jardín de San Fernando, ubicado en la Delegación Cuauhtémoc, la funcionaria guerrerense aseveró que el héroe tixtleco fue un hombre que superó las limitaciones de la geografía, la educación y su propio tiempo, ya que de ser un humilde arriero se convirtió en un militar que consumó la Independencia de México.

“Su temeridad, coraje y talento militar fueron reflejados en sus hazañas que libraría por el sur de la República. Su figura creció en 1815 a raíz de la muerte de José María Morelos y fue en ese año cuando sucedió el célebre episodio donde el padre de Guerrero en nombre de las fuerzas realistas, le ofreció el indulto y el grado de General a cambio de que depusiera las armas, a lo que el General respondió “La patria es primero”, explicó Puente Córdoba.

Añadió que el consumador de la independencia sólo duró unos meses como presidente de México, y que dejó el cargo el 16 de diciembre de 1829, porque el Congreso lo declaró imposibilitado para gobernar, en un despropósito más bien cargado de intereses de sus detractores.

“Por mexicanos como Guerrero, el significado del patriotismo cobra sentido, su valentía y arrojo, su decisión de lograr la libertad de la patria la seguimos y seguiremos reconociendo generación, tras generación, hoy Guerrero es tierra y nombre, origen y destino de grandeza”, concluyó la representante del gobierno de Guerrero en el Distrito Federal.

En representación de las organizaciones de guerrerenses radicados en la Ciudad de México, Agustín Bonilla Infante subrayó que Vicente Guerrero fue un mexicano que como soldado y como presidente de la República sólo tuvo un objetivo: ayudar a reconstruir a México.

Agregó que como presidente de México, el General abolió la esclavitud y dio paso a la era de las instituciones, además de realizar grandes cambios al sistema político y económico, implementando medidas radicales y nacionalistas.

La Directora General de Desarrollo Social de la Delegación Cuauhtémoc, Aurora Carreño Díaz, puntualizó que esperaba que hombres como el ex presidente Vicente Guerrero puedan resurgir y darle una esperanza a los mexicanos para que las cosas cambien, “porque creo que otro México es posible, gracias al cambio de actitud y actuar de los mexicanos y mexicanas”, concluyó.

El consumador de la Independencia de México nació un 9 de agosto de 1782 en Tixtla y murió fusilado en Cuilapan, Oaxaca el 14 de febrero de 1831.

También asistieron al evento, la directora de la Casa Guerrerense, Fernanda Anaya; el coordinador de asesores de la Delegación Cuauhtémoc, Jorge Gandarilla Salgado y funcionarios de las representaciones de Guanajuato, Chiapas y Veracruz, así como dirigentes de asociaciones de guerrerenses.


Pide diputado electo que legisladores salientes expliquen destino de 20 mdp


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto  de 2012 (NOTYMAS). Tras ser cuestionado por el déficit que enfrentará la 60 legislatura local por más de 20 millones de pesos, el diputado electo del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, pidió al actual presidente de la Comisión de Gobierno, Faustino Soto Ramos, explique en que se gastaron los recursos.

Ortega Jiménez consideró en caso de ser verdad el déficit del que se habla, “un manejo irresponsable de las finanzas del congreso, por lo tanto deben irse ellos con el pago de aguinaldo de los trabajadores, con el finiquito de toda aquella que tiene que finiquitarse, no pueden dejar una deuda de esa naturaleza porque en todo caso hay que preguntar qué paso con esos 21 millones de pesos”.

El futuro legislador perredista y aspirante a coordinar la fracción parlamentaria del PRD, indicó que “se me hace criminal” el hecho de reconocer que el poder legislativo se encuentra en número rojos, cuando el congreso local tiene un presupuesto aprobado por los mismos legisladores, y que no pueden excederse en los gastos de lo que se tiene autorizado.

Aunque dijo desconocer si llegará a ser el coordinador parlamentario de los diputados perredistas, como legislador de esta 60 legislatura que entrará en funciones el próximo 13 de septiembre, señaló que no se le hace justo que los actuales legisladores digan que dejarán un déficit de esta cantidad de dinero, “cuando creo que no hay porque”.

Se preguntó si con esos recursos (21 millones de pesos) se construyeron edificios, o se adquirieron bienes inmuebles para el poder legislativo, o se equipó con nuevos muebles, “porque me parece que no lo han hecho, desde que nosotros estuvimos ahí, son los mismos muebles viejos ahí que quedaron”.

Dijo que el hecho de dejar una deuda de esa magnitud es una irresponsabilidad de los actuales legisladores locales, por lo que tendrán que dar cuentas al pueblo del gasto que hicieron o a donde fueron a parar esos recursos, “nosotros no podemos dejarlo así nada más”. (NOTYMAS)

Lamentan líderes sociales y funcionarios fallecimiento de Octaviano Santiago


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto  de 2012 (NOTYMAS). Luego de conocerse la muerte del luchador social y ex guerrillero Octaviano Santiago Dionicio, víctima de una enfermedad natural, quien a muy temprana edad fue integrante del Partido de los Pobres (PDLP); líderes perredistas y funcionarios del gobierno del estado, lamentaron el fallecimiento.

Humberto Salgado Gómez, Secretario General de Gobierno dijo que se trató de un “gran líder social” el cual será recordado siempre, “fue un hombre extraordinario con una vocación inconfundible”.

En tanto, el senador electo del PRD, Armando Ríos Píter señaló que el ex guerrillero,  Santiago Dionicio fue “un gran camarada”, en su última etapa de la historia “que fue la que a mí me tocó conocerlo, deja un legado importante, fundador sin duda en Guerrero del PRD”.

El diputado electo, Bernardo Ortega Jiménez definió a Santiago Dionicio como un luchador de mejores condiciones de vida, en contra de la impunidad, en contra de los malos gobiernos de aquel entonces de los años 70s, “es lamentable la muerte de este hombre que le dio mucho al pueblo de Guerrero a muchos de nosotros, lo que vemos por lo menos los perredistas, en honor y memoria de su legado que hagamos buenos gobiernos en los ayuntamientos, con honestidad, respondiendo a las necesidades de los pueblos y en la legislatura, trabajando para el pueblo de Guerrero”.

Recordó que a diferencia de otros personajes cuyos nombres no dio a conocer, Santiago Dionicio “nunca se rajó” y quienes así lo hicieron, no deben estar en su velorio y mucho menos en su sepelio.

Octaviano Santiago Dionicio también fue líder estatal del PRD y diputado local cargo que lo llevó a ser coordinador de la fracción. Desde abril pasado recibía atención médica en el puerto de Acapulco por un problema de insuficiencia renal.

Los restos del ex guerrillero serán velados en el puerto en su domicilio particular, tras fallecer durante la madrugada de este jueves; familiares, amigos y líderes políticos asistirán a su funeral. (NOTYMAS)

Invita IMSS a practicar natación, el deporte más completo




·        Actividad físico deportiva, con importantes efectos en la salud
·  Pueden inscribirse derechohabientes y no asegurados del Instituto

Acapulco, Gro., agosto del 2012. La natación es considerada el deporte más completo y recomendado, debido a que al practicarla se ejercitan y fortalecen la mayoría de los músculos del cuerpo y se desarrolla la coordinación de estos movimientos.

Ante esto, el Centro de Seguridad Social (CSS) de Acapulco del Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Guerrero, invita a derechohabientes y no derechohabientes para inscribirse en los cursos que se imparten.

Este deporte está dirigido a población sana, así así como a grupos específicos con factores de riesgo o que se encuentran en proceso de rehabilitación, derivados del área médica, promoviendo con ello la formación de una cultura de la actividad físico-deportiva para el auto cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, explicó el responsable del Deporte y Cultura Física del IMSS en la entidad, Orlando Memije del Moral.

Explicó que con la natación se contribuye a la formación  de “una nueva cultura de la salud” para un estilos de vida. Destacó que un cursos de natación es una actividad físico deportiva, con importantes efectos en la salud.

 “Al practicar esta disciplina deportiva se mantiene en buen estado los huesos e incrementa el tono y flexibilidad muscular, produciendo una sensación general de bienestar; al sistematizarlo puede mejorar el sistema cardio-pulmonar”, detalló el especialista en cultura física.

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guerrero cuenta con tres Albercas ubicadas en los Centros de Seguridad Social de Iguala, Taxco Semi-olímpicas de (25 x 12 Mts) y una Olímpica de (50 x 25 Mts) en Acapulco donde se han realizados Eventos Municipales, Estatales Regionales, Nacionales e Internacionales.

Actualmente el CSS del Instituto en Acapulco tiene horarios de clases de natación de 07:00 a 10:00 horas de martes a viernes; de 15:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.

Los cursos de natación para Binomio (madre e hijo –menor de seis años de edad-) son de 16:00 a 17:00 horas los martes y jueves y los lunes, miércoles y viernes de 17:00 a 18:00 horas.


Para los pacientes derivados del área médica con la terapia de Higiene de Columna, los cursos son: de 07:00 a 10:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas en alberca o piso.

Los niveles de aprendizaje de natación son: chapoteadero (niños); Principiantes (Niños, Jóvenes  y Adultos); Intermedios (Niños, Jóvenes  y Adultos) y Alto Rendimiento (Niños y Jóvenes). Los estilos de nado que se imparten en los cursos son: Libre o Crol, Pecho, Dorso y Mariposa.

Memije del Moral informó que para los cursos se requiere una cuota de recuperación por inscripción de 80 pesos ( de enero a diciembre). La Hora Clase  cuesta  cinco pesos con 27 centavos para derechohabientes y  seis pesos con 32 centavos para no derechohabientes. Quedan exentos de recuperación pacientes derivados del área médica y discapacitados

Insistió que estos cursos, de los cuales todavía hay cupo en algunos cursos y está dirigidos a derechohabientes, beneficiarios y voluntarios, quienes estén interesados que optar o mantener un estilo de vida saludable, donde puede incluir la disciplina deportiva más completa de todas.

Para mayor información se pueden comunicar al número de teléfono 482 30 31, del área de Prestaciones Económicas y Social del IMSS, o bien al 483 15 30 del CSS del puerto de Acapulco, ubicado en Av. Cuauhtémoc No. 95 Colonia Centro. 

Guerrero en alerta amarilla ante el paso de la tormenta tropical Ernesto



-          De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, el curso estimado deErnesto, que actualmente es ciclón, es Veracruz, Oaxaca y de ahí al estado de Guerrero, para salir hacia el Océano Pacífico

Chilpancingo, Guerrero., agosto de 2012. El estado de Guerrero se encuentra en alerta amarilla ante la proximidad de la tormenta tropical Ernesto, por lo que se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas, así como tomar medidas de autoprotección.

De acuerdo a un reporte que emitió la Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno de Guerrero, se prevé que la tormenta tropical Ernesto siga con un desplazamiento cercano a las costas del Sur de Veracruz, arribando a tierra en inmediaciones de Coatzacoalcos, por la tarde de hoy, con vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, el curso estimado de Ernesto, que actualmente es ciclón, es Veracruz, Oaxaca y de ahí al estado de Guerrero, para salir hacia el Océano Pacífico.

Aunque el fenómeno natural se encuentra todavía lejos del estado de Guerrero, la dependencia estatal recomienda a la población de la franja costera de las regiones Costa Chica y Acapulco, así como de la Montaña, tener precaución con la ocurrencia de precipitaciones y tormentas locales.

La dependencia estatal indicó que podría ocurrir la presencia de tormentas eléctricas, fuertes vientos y precipitaciones intensas, que pueden ir acompañadas de granizo en las partes altas.

Hizo un llamado a la población para tener cuidado con el reblandecimiento de suelos y laderas inestables, en pavimento mojado, en caminos de terracería y con la visibilidad restringida que pudiera presentarse ocasionalmente por niebla y precipitaciones.

La zona costera de máxima atención va de Veracruz a Tabasco, pero se mantiene alerta Roja en la zona Centro y Sur de Veracruz, Noroeste de Oaxaca y Noroeste de Chiapas.

Hay alerta Naranja en el Norte y Centro de Oaxaca, Puebla, y Norte de Veracruz; Amarilla, en Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y en el Occidente de Oaxaca; y Verde en el estado de Puebla.

La Subsecretaría de Protección Civil recomienda a la población estar atentos a la difusión meteorológica que emita en las próximas horas.