domingo, 13 de septiembre de 2015

Toman protesta los diputados de la 61 legislatura del Congreso guerrerense


Chilpancingo, Gro., septiembre 13 del 2015 (NOTYMAS).- Diputados de las fracciones parlamentarias que conforman la LXI Legislatura se comprometieron a trabajar en la construcción de acuerdos para impulsar leyes que beneficien a los guerrerenses.

Lo anterior, luego de la instalación de la LXI Legislatura donde rindieron la protesta de Ley los 46 legisladores con la asistencia de los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, Salvador Rogelio Ortega Martínez y Lambertina Galeana Marín, respectivamente, así como senadores, diputados federales y alcaldes. 

En su intervención a nombre del Partido Revolucionario Institucional la diputada María del Pilar Vadillo Ruiz, refirió que lo que se vive en Guerrero demanda una efectiva coordinación de los tres órdenes de gobierno, los tres poderes de la entidad y los 81 ayuntamientos, para lograr una transparencia financiera, acuerdos políticos, decisiones inteligentes para construir la paz que se anhela en la entidad.

Por ello, señaló que su fracción propiciará en todo momento el respeto, la tolerancia y el cuidado de los límites que se establecen en la nueva Constitución, además creará leyes para asignar presupuestos que obedezcan a las necesidades de los guerrerenses.

En su oportunidad, la diputada Rosa Coral Mendoza Falcón, a nombre de la fracción Parlamentaria del PRD, conminó a sus homólogos a construir una agenda política que contenga las acciones más eficaces para el combate a la marginación y pobreza, corrupción, opacidad, inseguridad e impunidad y que propicie el empleo y desarrollo económico.

Asimismo, se pronunció porque el gobierno federal abra las líneas de investigación necesarias para el esclarecimiento de los hechos y dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos y se castigue con todo el peso de la Ley al o los responsables, así como a los que fueron omisos y obstaculizaron las investigaciones

Al intervenir a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, la legisladora Carmen Iliana Castillo Ávila, manifestó la disposición de trabajar en conjunto porque “en este tiempo se requiere de un Congreso fuerte, unido, propositivo y representativo para que Guerrero sea un Estado con rumbo claro, progresista y fortalecido”.

La diputada refrendó el compromiso de su fracción de impulsar leyes que beneficien realmente a los que menos tienen, así como  privilegiar el diálogo con miras a la gobernabilidad, sin desgastar tiempo y esfuerzo en confrontaciones y discusiones estériles.

A nombre de la representación del Partido del Trabajo Jesús Martínez Martínez, refrendó la disposición del diálogo, respeto y apertura con los otros poderes y de trabajar a favor de los guerrerenses.

Del Partido Acción Nacional el diputado Iván Pachuca Domínguez, coincidió en trabajar con los demás poderes para impulsar leyes que beneficien a la población y convocó a sus homólogos a dejar atrás las diferencias, derivadas del proceso electoral y construir acuerdos a favor de los guerrerenses.

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano se comprometió a trabajar y a construir leyes de trascendencia consensadas entre el Ejecutivo y Legislativo, pero sobre todo tomando en cuenta las propuestas ciudadanas para que los únicos beneficiados sean los guerrerenses.

Finalmente, la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, representante de MORENA, hizo el compromiso de impulsar iniciativas en materia de educación, salud, derechos humanos, justicia, desarrollo regional y comunitario, democracia, participación ciudadana, cultura y austeridad republicana.  (NOTYMAS)


Inician entrega-recepción el gobernador Rogelio Ortega y el gobernador electo Héctor Astudillo


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 13 del 2015 (NOTYMAS).- Se llevo a cabo la firma del Acuerdo para la Transparencia en el Proceso de Transición 2015 del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero, entre el gobernador Rogelio Ortega Martínez y el gobernador electo Hector Astudillo Flores, con el compromiso de realizar el proceso de entrega-recepción de manera trasparente y ordenada.
Como parte del proceso, se nombró una Comisión General de Transición, que la integran por la administración saliente el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; el secretario de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao Morales y el secretario particular, Juan Manuel Jaimes Adán, mientras que la recepción estará a cargo de Florencio Salazar Adame, Héctor Apreza Patrón y Tulio Samuel Pérez Calvo.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador Rogelio Ortega dijo que los trabajos para entregar los libros blancos se realizaron en tiempo y forma. “Hoy, con toda la legalidad y legitimidad se suscribe este acuerdo. Aquí termina un proceso e inicia otro”, dijo, y reconoció el respaldo recibido por el gobierno federal y por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para llevar a cabo obras y acciones durante su administración.
“Hago votos para que en los siguientes seis años a Guerrero le vaya mejor, es momento de oportunidad para que Héctor Astudillo construya el nuevo Guerrero acompañado de todas y todos. No tengo duda de que si le va bien a Héctor Astudillo le irá bien a Guerrero”, aseguró.
En tanto que el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, expresó su agradecimiento al gobernador Rogelio Ortega, por su disposición para llevar a cabo el proceso de entrega-recepción, que durará cerca de seis semanas y que con apego al marco jurídico con esta firma inicia la ruta de la transición, sin que haya algún impedimento legal para asumir el mandato.
Dijo el Gobernador electo que cada una de las etapas del proceso se realizará de manera transparente y de cara al pueblo "con pulcritud y profesionalismo, dando a conocer a los guerrerenses toda la información a la que tienen derecho, ya que el proceso de transición debe ser ordenado". 
Sobre las prioridades de su administración dijo que se encuentra el combate a la corrupción ya que es un lastre que ha desprestigiado a Guerrero lo ha dividido y no ha dejado que crezca, "disminuir la impunidad es un reto al que también habremos de enfrentar, con decisión pero también con un permanente llamado a la participación social".
En su discurso también estuvo presente el tema Ayotzinapa; al respecto, dijo que los hechos de Iguala el 26 de septiembre son de indignación nacional y mundial, "Guerrero sigue demandando justicia, los guerrerenses queremos que nuestra tierra vuelva a ser fuente de noticias buenas".
Y agregó: "los guerrerenses quieren volver a vivir en un Estado de paz, con respeto y con oportunidades de trabajo, los guerrerenses quieren vivir en un Estado seguro", y que ese será su objetivo.
Explicó que habrá obras y acciones a las que se les dará continuidad sobre todo las que tienen que ver con el crecimiento económico, rubros sociales, de seguridad pública y los proyectos como el Acabús y Macrotúnel, en Acapulco.
Además se realizará la recopilación de la información de todos los asuntos que en los últimos meses han generado protestas movimientos y violencia en el Estado de Guerrero para atenderlos y darles seguimiento.
Astudillo Flores mencionó que “Es tiempo de construir la reconciliación, la armonía, el entendimiento, la reconstrucción, así como el respeto a la ley, que serán parte de nuestras tareas permanentes, porque tenemos una misión que es Guerrero". (NOTYMAS)


La Fepade no vigiló las elecciones pasadas en 15 municipios de Guerrero, por la inseguridad y violencia


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2015 (IRZA).- Debido al grave contexto de violencia e inseguridad en Guerrero, personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) suspendió sus actividades de prevención del delito electoral en al menos 15 municipios, durante el pasado proceso electoral.

Jesús Zamora Muñoz, titular del órgano dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que el escaso presupuesto de su área también evitó que visitaran los 81 municipios.

“Alcanzamos a recorrer la mayor parte de los municipios, no pudimos impartir el programa de prevención del delito electoral en 15 de estos por la falta de recursos y en otros por la falta de seguridad”, confirmó.

“No podíamos poner en peligro nuestro personal”, comentó el fiscal recientemente en entrevista, aunque aceptó que durante sus recorridos por otros municipios no recibieron amenazas de ninguna índole.

Por la inseguridad y la violencia no lograron ingresar a los municipios de Ahuacuotzingo, Ajuchitlán del Progreso, Coahuayutla, Cuetzala, Heliodoro Castillo (Tlacotepec), San Luis Acatlán, Zirándaro, entre otros, mientras que por falta de recursos no lograron impartir sus actividades en Azoyú, Cutzamala de Pinzón, Canuto Neri, entre otros más.

“No recibimos ninguna amenaza a nuestro personal pero sabemos y tenemos conocimiento que en algunos municipios el acceso es complicado, porque son brechas, caminos de terracería, como en Coahuayutla, que es uno de los municipios más alejados del Estado.  El acceso al municipio de Heliodoro Castillo está asfaltado pero sabemos las condiciones de inseguridad”, comentó.

En materia financiera, Jesús Zamora señaló que la Fepade no tiene presupuesto para gastos de operación y que su funcionamiento depende de sus ingresos propios, aunque se limitan a tareas de oficina, principalmente por esa causa.

Recordó que el presupuesto que solicitaron para este año fue de 11 millones 912 mil pesos, pero no les transfirieron ni un millón, pese a que fue un año electoral.

“Nos autorizaron 804 mil 800 pesos que nos entregó la Secretaría de Finanzas por una gestión del secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado. La Fiscalía se concretó a darnos 100 mil pesos desde febrero de este año”, informó. 

Denunciarán penalmente por agresión y amenazas a Marco Antonio Suástegui


Acapulco, Gro., septiembre de 2015 (IRZA).- El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz, sera denunciado penalmente porque presuntamente agredió físicamente y amenazó de muerte a desplazados de los bienes comunales de Cacahuatepec.

Los denunciantes se manifestaron este fin de semana en el zócalo porteño, donde Domingo Baylón Dorantes acusó que Marco Antonio Suástegui agredió a su hermana y los amenazó de muerte, ese mismo día, en el Juzgado Penal de Las Cruces.

Explicó que él (Domingo Baylón) acudió al Juzgado a una audiencia a firmar por un caso de enfrentamiento que ocurrió el año pasado entre grupos antagónicos de esa zona, asunto por el que estuvo preso en el penal mencionado. 

Dice Eloy Cisneros que Sebastián De la Rosa es su “amigo” pero que no le gusta que sea “siempre él y él”



Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015 (IRZA).- Eloy Cisneros Guillén, ex diputado local y en otra oportunidad legislador federal, candidato a los mismos espacios en diferentes épocas, siempre por el PRD, además de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido en Guerrero, al que renunció apenas tras 25 años de militancia, reiteró que no está de acuerdo en que Sebastián de la Rosa Peláez haya sido designado coordinador de la bancada perredista en el parlamento guerrerense, precisamente porque éste también ha fungido dos veces como parlamentario estatal, una federal y, también, fue dirigente del sol azteca en la entidad.

Dijo que no está en contra de nadie, incluido De la Rosa Peláez, a quien insistió considera su amigo, pero que le parece un exceso que el dirigente de la CODUC (Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas) sea nuevamente diputado y ahora coordinador de la fracción del PRD en el Congreso del Estado.

Calificó a Sebastián de la Rosa como un “chapulín” que ha brincado de un cargo a otro, amén de que durante toda su trayectoria perredista “no se ha visto que su trabajo beneficie a la sociedad” y, aún más, porque “fue uno de los legisladores federales que aprobaron las contrarreformas del presidente Enrique Peña Nieto”. “Eso me parece grave”, añadió.

Sin embargo, Cisneros Guillén mandó su agradecimiento a De la Rosa porque fue quien lo promovió para ser nuevamente el dirigente estatal del PRD el pasado mes de noviembre que se renovó el Comité, cargo al que no llegó porque así lo decidió la cúpula de ese instituto político.

En entrevista en el noticiario “Agencia IRZA informa” en ABC Radio Chilpancingo, Cisneros Guillén aceptó que no sabe quiénes son los integrantes de su ex partido en la 61 Legislatura local, razón por la que no se pronunció por quién debiera ser el coordinador de la fracción perredista en la Cámara local de representantes, responsabilidad que ya recae en De la Rosa Peláez, quien apenas la semana asumió ese cargo respaldado por diez de 14 de sus correligionarios en ese mismo órgano colegiado de Guerrero.

Manifestó también que la citada coordinación debiera recaer en un elemento joven “con otra visión y con mayor energía, no un chapulín”, pero cuando se le dijo que los otros prospectos igualmente abandonaron sus encargos para saltar a la diputación, reiteró no saber quiénes eran.

Cuestionado sobre si la experiencia y la capacidad de concertación pudieron ser factores para que diez de catorce diputados votaran a favor de Sebastián de la Rosa para hacerlo coordinador del Congreso, trastabilló y se limitó a decir: “Pudieron hacerse las valoraciones que sean, pero insisto que me parece incorrecto que siempre quiera ser él, él y él”.

Aceptó que ya no está en el partido, pero que se siente “molesto por estas prácticas parecidas a las del PRI”.

Por último, reiteró que no es “nada personal y que Sebastián “es mi amigo”.