domingo, 13 de septiembre de 2015

La Fepade no vigiló las elecciones pasadas en 15 municipios de Guerrero, por la inseguridad y violencia


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2015 (IRZA).- Debido al grave contexto de violencia e inseguridad en Guerrero, personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) suspendió sus actividades de prevención del delito electoral en al menos 15 municipios, durante el pasado proceso electoral.

Jesús Zamora Muñoz, titular del órgano dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que el escaso presupuesto de su área también evitó que visitaran los 81 municipios.

“Alcanzamos a recorrer la mayor parte de los municipios, no pudimos impartir el programa de prevención del delito electoral en 15 de estos por la falta de recursos y en otros por la falta de seguridad”, confirmó.

“No podíamos poner en peligro nuestro personal”, comentó el fiscal recientemente en entrevista, aunque aceptó que durante sus recorridos por otros municipios no recibieron amenazas de ninguna índole.

Por la inseguridad y la violencia no lograron ingresar a los municipios de Ahuacuotzingo, Ajuchitlán del Progreso, Coahuayutla, Cuetzala, Heliodoro Castillo (Tlacotepec), San Luis Acatlán, Zirándaro, entre otros, mientras que por falta de recursos no lograron impartir sus actividades en Azoyú, Cutzamala de Pinzón, Canuto Neri, entre otros más.

“No recibimos ninguna amenaza a nuestro personal pero sabemos y tenemos conocimiento que en algunos municipios el acceso es complicado, porque son brechas, caminos de terracería, como en Coahuayutla, que es uno de los municipios más alejados del Estado.  El acceso al municipio de Heliodoro Castillo está asfaltado pero sabemos las condiciones de inseguridad”, comentó.

En materia financiera, Jesús Zamora señaló que la Fepade no tiene presupuesto para gastos de operación y que su funcionamiento depende de sus ingresos propios, aunque se limitan a tareas de oficina, principalmente por esa causa.

Recordó que el presupuesto que solicitaron para este año fue de 11 millones 912 mil pesos, pero no les transfirieron ni un millón, pese a que fue un año electoral.

“Nos autorizaron 804 mil 800 pesos que nos entregó la Secretaría de Finanzas por una gestión del secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado. La Fiscalía se concretó a darnos 100 mil pesos desde febrero de este año”, informó. 

No hay comentarios: