lunes, 5 de mayo de 2014

Se deslindan “ayotzinapos" de destrozos ocasionados el pasado primero de mayo en Acapulco






•      Culpan a supuestos “infiltrados” de la CTM

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 05 del 2014 (NOTYMAS). – El comité estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa se deslindo de los destrozos ocasionados durante el desfile del primero de mayo en Acapulco.

Los estudiantes culparon a un grupo de personas “infiltrados” de un sindicato filial de la CTM, “hubo una gran cantidad de  personas que de una manera u otro estaban en la organización de la misma que no son de la escuela, quienes ocasionaron estos desmanes”.

No obstante reconocieron su participación durante un mitin en el presídium que utilizaron para expresar sus demandas, concretamente para hacer validas las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones de la Normal, los estudiantes pidieron que no se satanicen sus movilizaciones y que no se les responsabilice de todo lo que pasa.

Explicaron que pese a las medidas de seguridad que toman en cada movilización para evitar ser infiltrados, se vieron rebasados por miembros de la CTM sin saber especificar de quienes se trataron.

Pide diputado la comparecencia de algunos secretarios de despacho.



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 05 del 2014 (NOTYMAS).– Pese a que el gobernador ya rindió su tercer informe de gobierno el diputado Antonio Gaspar Beltrán, dijo que es importante la comparecencia de algunos secretarios de despacho, principalmente aquellos que realizan uso de recursos para la reconstrucción del estado.

Señaló que es una responsabilidad pública, ética y moral que los servidores públicos estatales no deben de dejar de aprovechar para acudir al Congreso Local a comparecer y explicar sobre lo que han hecho al frente de cada una de las Secretarías que tienen a su cargo.

Indicó que al Congreso del Estado únicamente serán requeridos para que puedan ampliar información de los aciertos y desaciertos que se han logrado en cada una de las dependencias que encabezan.

Comentó que por su parte no tiene duda de que el gobernador vaya a autorizar que los secretarios de despacho acudan al Congreso del Estado a que comparezcan.

Argumentó que es necesario saber como están los avances en la reparación de las contingencias que se tuvieron el año pasado, “hay un juego de dimes y diretes de que si se avanza y que no, y la verdad no vemos nada de avances, y las lluvias ya están a la vuelta de la esquina”.


Sostuvo que deben de comparecer principalmente todos aquellos secretarios que hacen uso de recursos públicos, como los titulares de SEDESOL, SEG, SALUD, Desarrollo Urbano y SEDER.

Analiza PMC ir solo y con candidatos propios en el 2015: Arturo López Sugia



 *Debe existir congruencia entre la Declaración México y la postulación de candidatos en Guerrero, advierte 
Jaime García/NOTYMAS
Acapulco, Gro., mayo 05 de 2014 (NOTYMAS).- Al tiempo que envío un saludo fraterno al PRD por su 25 aniversario, el dirigente de Movimiento Ciudadano en Acapulco, Arturo López Sugia, indicó que esta fuerza política está a favor de que se mantenga la coalición electoral con otros partidos, pero también está preparada para competir en el 2015 con candidatos propios, pues considera que la izquierda debe seleccionar muy bien a sus abanderados a la gubernatura, las alcaldías y diputaciones, en congruencia con la Declaración México.
Luego de conocer el contenido de la Declaración México proclamada durante el “Encuentro Internacional de la Izquierda Democrática” celebrada en Acapulco por la corriente de opinión Nueva Izquierda del PRD, López Sugia afirmó que Movimiento Ciudadano coincide en que el modelo neoliberal es un fracaso que ha sumido a México en la miseria y la desigualdad.
“Por eso Movimiento Ciudadano se ha opuesto a todas, absolutamente a todas las reformas de corte neoliberal que ha impulsado este gobierno de la derecha, no sólo a la energética, sino también a la fiscal”, señaló.
Por eso, previno que las fuerzas de izquierda “debemos tener mucho cuidado en quiénes serán nuestros candidatos, debemos ser congruentes con nuestros principios y nuestra concepción del mundo, no podemos decirnos de izquierda y seguir postulando tecnócratas neoliberales que estén al servicio del gobierno de la derecha, una cosa es hacer de la negociación una práctica para conseguir objetivos que beneficien a la gente y otra el servilismo para obtener beneficios personales”.
Añadió que “de nada serviría expresar en un documento el rechazo al neoliberalismo y acabar postulando a tecnócratas del ITAM al servicio de Videgaray y Peña Nieto, la postulación de candidatos en Guerrero y el país debe ser congruente con la Declaración México para que la ciudadanía siga confiando en la izquierda”.
Coincidió con lo expresado en ese encuentro por el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, “quien tiene muy claro lo que debe hacer la izquierda para conservar estos importantes bastiones que son Acapulco y Guerrero, un polo progresista debe traer progreso a la gente y no solamente a determinados proyectos políticos”.
Indicó que en Acapulco, la izquierda encabezada por Luis Walton es la única que ha acercado la cultura y las artes a las zonas rurales, “no solamente se trata de entregar el fertilizante o hacer obras, sino acercar la cultura a quienes han carecido históricamente de acceso a ellas como lo está haciendo el actual gobierno municipal, lo cual es solamente un ejemplo de cómo se gobierna con visión de izquierda”.

Sobre el reconocimiento que el dirigente nacional de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, hizo a Luis Walton como compañero de lucha, consideró que “él se lo ha ganado, pues si alguien ha apoyado a la izquierda y fue una pieza clave en la construcción de una coalición ganadora en Guerrero, es Luis Walton, quien prácticamente ha asumido el liderazgo de la izquierda en el Estado”. (NOTYMAS)

Los 81 ayuntamientos tienen conocimiento sobre la prohibición de animales en circos



Kenia Yuridia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, mayo de 2014 (NOTYMAS).- La Procuraduría de Protección del Ambiente (PROPEG), ha notificado a los 81 ayuntamientos del Estado, la prohibición de presentación de espectáculos circenses en los que utilicen animales, en cumplimiento al decreto enviado por el Gobernador Ángel Aguirre y aprobado por el Congreso del Estado.
Julio Cesar Aguirre Méndez, titular de esta dependencia, dio a conocer que con la aprobación del decreto aprobado por la Cámara Local de Diputados, en el que “queda prohibido en todo el Estado el uso de animales silvestres nativos o exóticos de cualquier especie, en espectáculos de circos fijos e itinerantes, sin importar su denominación”, es competencia de dicha instancia, darle seguimiento.
Cómo procuraduría indicó Aguirre Méndez, por escrito,  notificaron a cada uno de los 81 ayuntamientos del Estado de Guerrero, de que no otorguen los permisos correspondientes a las empresas circenses que los soliciten, sino cumplen con lo estipulado en este decreto, la no utilización de animales en sus espectáculos.
De manera concreta comentó el titular de la Propeg, se trasladaron a dos municipios Juan R. Escudero –Tierra Colorada- y Tecpan, donde se presentaron dos circos, y en algunos otros donde  traen unos cuantos “animalitos, son circos muy pequeños”, donde les notificaron que no podrían presentar a los animales en el espectáculo así como para verificar el trato que les dan.
El funcionario estatal reconoció que este tema de protección a los animales, ha cobrado una gran importancia incluso a nivel internacional, donde las leyes existentes se están reformando y considerando el bienestar de los animales tanto de vida silvestre como doméstico.
Recordó Aguirre Méndez que el Senado de la República, en el pasado mes de enero, aprobó una ley para el bienestar de los animales, que fue ratificada por el Congreso de la Unión, y con la recién iniciativa enviada por el Partido Verde Ecologista de México, que incluso organizó y realizó foros de consulta respecto a la protección de los animales, este tema se está reforzando.
En el decreto se señala la prohibición de presentación o exposición de animales salvajes o domesticados; en tanto autoridades ambientales impondrán una multa de 800 mil salarios mínimos mensuales vigentes a quienes incumplan las normas circenses. (NOTYMAS)


Confía Carabias Icaza en que será aprobada la Ley de Bienestar Animal



Kenia Yuridia García/NOTYMAS
Chilpancingo Gro, mayo de 2014. Alejandro Carabias Icaza, presidente de la Comisión de Recursos  Naturales y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, confía en que el pleno del Congreso Local, aprobará la Ley de Bienestar Animal que promueve dicha legislatura,
El legislador local, comento que el objetivo principal, de esta ley, es promover una cultura de respeto hacia los animales y tratar de fomentar una convivencia armónica entre los seres humanos y éstos en el Estado de Guerrero.
Recordó que en el año 1991, la legislatura de ese entonces, aprobó un decreto con el que se aprobó la ley  de Protección de los Animales, que presentó muchos problemas de tipo técnico y legales, por lo que nunca fue aplicada y quedó en letra muerta, por lo que la iniciativa que ha presentado a nombre de su partido dijo, es una ley que sí sea aplicable y pueda abrogar aquella que nunca funcionó.
Mencionó que la Ley de Bienestar Animal, se enfoca principalmente, en la protección de animales domésticos y de trabajo, aunque y también hace mención de disposiciones específicas como la utilización de especímenes en espectáculos itinerantes con los circos, “eso ya quedaría prohibido”, así como las corridas de toros en el Estado de Guerrero, la circulación de vehículos con tracción animal en zona urbanas como las calandrias, indicó Carabias Icaza.
Se trata agregó el legislador local, de promover la tenencia responsable, para que todo aquel que tenga una mascota o un animal de trabajo, tenga derechos pero también tenga obligaciones con ellos, a fin de evitar ver por ejemplo, perros callejeros que además de representar cierto riesgo, presentan un problema de salud, por las defecaciones que dejan en las calles.

Abundó que esta ley de Bienestar Animal, busca en todo momento proteger a los animales que muchos son abandonados, maltratados, utilizados en jornadas de trabajo extenuantes y en condiciones deplorables, de ahí la confianza de que la iniciativa, que se encuentra en la comisión que precisamente preside.

Limitado el tiempo para adecuar el marco legal para la elección coincidente del 2015


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo Gro, mayo del 2014. El Secretario de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Congreso local, Héctor Astudillo Flores alertó que el tiempo para adecuar el marco legal para la elección coincidente del 2015 es limitado.
De  igual forma el priista se  pronunció en contra del reemplazo de los consejeros del Instituto Electoral del Estado, y consideró que la aprobación de las leyes reglamentarias federales en materia electoral darán de margen los tiempos necesarios para que en la entidad  se adecúen al marco normativo estatal.
Insistió, “no hay mucho tiempo, pero creo que es un reto para el Congreso….espero que el Congreso tenga la oportunidad de plantear todo lo que tiene que ver con la reforma político-electoral”, indico el ex alcalde de Chilpancingo.
Las propuestas que analiza el Congreso de la Unión, es que el proceso electoral iniciaría en octubre de este año y los comicios se celebrarían el 7 de junio del 2015, mientras que en el caso próximo gobernador entraría en funciones en agosto del próximo año.
“De no hacer su chamba el Congreso, colocaríamos al Estado en un problema, vamos a meter al propio Ejecutivo en un problema porque al final de cuentas tendrá repercusiones políticas de enormes consecuencias”, sostuvo.
Astudillo Flores,  supusó  que las reformas federales deberán ser  las guías para las reformas locales por lo  que deben adecuarse a las nuevas figuras que establece la Constitución Política del Estado de Guerrero.
Entre las figuras a considerar se encuentran, la reelección, la revocación de mandato, el diputado migrante y la nueva influencia del Instituto Nacional Electoral en el Instituto Electoral del Estado, y en este sentido el priista consideró que no es conveniente reemplazar a los consejeros actuales.
Apuntó que la situación en Guerrero no está en condiciones “como para darnos el lujo de hacer un cambio que va a traer como consecuencia que lleguen gentes nuevas, que pueden ser muy buenas, pero que a lo mejor no están empapados con la cercanía con las elecciones”, por lo que considero  que el Senado y el INE tienen que actuar con precisión y con mucha responsabilidad, expresó.
Por su parte el actual presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Arturo Pacheco Bedolla, dijo que las fechas para los comicios del 2015 aún son inciertas y que es necesario esperar las determinaciones del Congreso de la Unión.
El magistrado del TEE sostuvo que aún están a tiempo de precisar las fechas y las plenas condiciones para las elecciones, opinión que dista de la del priista, y es que  Pacheco Bedolla dijo  que es un hecho, la homologación en el inicio del proceso electoral programado para octubre de este año, concluyó.


Reta alcalde de la Union a que se le investigue sobre sus supuestos nexos con el crimen organizado



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 05 del 2014 (NOTYMAS).- El alcalde perredista de la Unión, región de la Costa Grande se dijo dispuesto a ser investigado sobre los señalamientos que le hiciera Servando Gómez Martínez (La Tuta) de estar relacionado con el grupo delictivo de los Templarios.

Reyes Torres, insistió estar dispuesto a ser investigado por autoridades federales para descartar cualquier vinculo que lo relacione con grupo delictivo alguno, “porque estoy completamente tranquilo y seguro de que no tengo nada que ver con un hecho ilícito”, sostuvo.

Cebe recordar que hace unos días el vocero de seguridad del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares, confirmó que el gobierno federal mantiene una investigación contra presidentes municipales, diputados y funcionarios de los tres niveles de gobierno para detectar si mantienen nexos con grupos delictivos.

En este sentido el edil, insistió estar tranquilo asegurando que siempre habrá de colaborar con las autoridades federales, “desde que inicio en el gobierno he estado en colaboración con el Ejército, marina, no tengo ningún temor en alguna investigación”, señaló.
A principios de este 2014, se dio a conocer  en medios de comunicación un video en el cual  el líder del grupo delictivo Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta, acusó a los hermanos Carlos y Crescencio Reyes Torres, de mantener vínculos con grupos delictivos.
En tanto, Carlos Reyes Torres, actual presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, y su hermano Crescenciano, son miembros activos de Grupo Guerrero, corriente política interna del PRD.
Cuestionado si al igual que su hermano habían analizado fijar un posicionamiento para darle claridad al tema y lo rechazó, “no consideramos necesario porque la gente nos conoce, el gobierno tiene gente de inteligencia y sabemos que en su momento todo va a quedar muy bien transparente”, insistió.
Cabe mencionar que el pasado  ocho de abril, el edil perredista  (también miembro de Grupo Guerrero) Feliciano Álvarez Mesino fue detenido en Iguala, por presuntos vínculos con el crimen organizado y una semana después la PGR le dictó  auto de formal prisión
También se le cuestiono sobre los filtros de seguridad que instalaron las fuerzas federales en su municipio tras el operativo de seguridad en el Estado de Michoacán, a lo que señalo que hay muchas complicaciones, “no es algo sencillo poder combatir la cuestión d la seguridad pública pero hay va caminando”, apunto.
Confirmo que desde hace un mes, “todo ha estado muy tranquilo, ha habido mucha presencia militar…se acaba de instalar un grupo de la marina en el municipio de La Unión”, acotó. (NOTYMAS)


Diputado migrante deberá tener trabajo comunitario: Bustamante Santín




Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 05 del 2014 (NOTYMAS).- Quien pretenda ser diputado migrante deberá tener trabajo comunitario de varios años en el lugar donde radica, expresó el Secretario del Migrante y Asuntos Internacionales del gobierno del estado, Netzahualcóyotl Bustamante Santín.

El funcionario estatal dijo que luego de que los diputados aprobaran la reforma integral a la constitución política local y que el gobernador el pasado 28 de abril la promulgara, solo falta que se establezcan en las leyes secundarias la figura del diputado migrante.

“Hay quienes digan yo migrante 5,6  meses, espérame, no hay que tener todo un trabajo comunitario, un trabajo por las organizaciones por los paisanos y que este acreditado plena y debidamente a través de 5 años de trabajo”, además que radique en la unión americana, explicó.
Recordó que la figura del diputado migrante ya se encuentra en el Congreso de la Unión, pese a los señalamientos de algunos sectores que cuestionan que los representantes populares que viven en México no acuden “hay diputados migrantes en el congreso federal que permanentemente van y vienen”.

Bustamante Santín, dijo que para el caso de Guerrero, los legisladores solo sesionan dos días a la semana, y en ciertos periodos, por lo que considero que un diputado que radica en los Estados Unidos ni tendrá problema para venir a legislar a su estado natal.

Sostuvo que en la reforma integran a la carta margan, la figura del diputado migrante es una forma de reconocer a quienes viven en otro país y la aportación que hacen al Estado, pues destaco la importancia de las remesas que periódicamente envían a sus familiares en el estado.

Señaló que Guerrero es la quinta entidad del país que mayores remesas recibe del vecino país del norte, después de Michoacán, Jalisco y Guanajuato, “Guerrero es el que cuenta con un mayor numero de migrantes en Estados Unidos, quinto con mayor recepción de remesas, el año pasado tuvimos mil 200 millones de dólares que equivalen a 19 mil millones de pesos, que equivalen a su vez al 45 % del presupuesto para este año”, sostuvo.

Indicó además que Estados como Zacatecas que tiene dos, y de Chiapas que cuenta con una diputada migrante, aunque en contraste Guerrero ocupa el tercer lugar en deportaciones después de Michoacán y Oaxaca con 26 mil guerrerenses repatriados a Guerrero.

Dijo que ante esta situación se creó el Fondo de Apoyo a Migrantes que sirve para otorgar pequeños proyectos productivos a quienes fueron repatriados de los Estados Unidos, y que beneficia a 13 municipios de la entidad con 13 millones de pesos.

“Son proyectos de autoempleo para emplearse a partir de las habilidades adquiridas en Estados Unidos, es decir, la gente nos informa que estuvieron en un restaurante, en la construcción, en servicios, soldar pipas, todo en función de eso estudiamos el perfil y nosotros creamos padrones….nos demuestra que fue repatriado porque cuando cruzas la frontera te dan una constancia de repatriación,  esa nos la enseñan y la meten al trámite y nosotros les damos el apoyo consistente en 15 mil pesos, por persona….para que inicie su propio negocio”.


Refirió que esto ha traído casos de éxito y ejemplifico con un negocio de pizzería en la zona de la Montaña en donde la gente está adoptando los hábitos alimenticios, así como negocios de papelerías auto-lavados entre otros, pues recalco que una de las preocupaciones de los Estados donde se expulsa a migrantes es su regreso masivo y poder otorgarles empleo a su regreso, finalizó.  (NOTYMAS)

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...