martes, 20 de octubre de 2015

El Congreso de Guerrero no será complaciente: Flor Añorve Ocampo



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 20 del 2015 (NOTYMAS).-La fracción del PRI en el Congreso Local, no será complaciente como lo fue el PRD con los gobiernos de Ángel Aguirre Rivero y el sustituto, Rogelio Ortega Martínez, aseguró la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo.

La priista se dijo respetuosa de las opiniones de los legisladores del PRD, quienes aseguran existe el temor de que una vez que arribe al poder Héctor Astudillo Flores habrá complacencia de los legisladores de su partido que son mayoría en el Congreso Local.

“Respeto mucho la postura del PRD, finalmente les toca ser oposición, malo sería que no lo hiciesen, porque ellos sí que fueron muy complacientes con el gobernador que tenían y con el sustituto “que le han permitido varias anomalías y que en algunos momentos nosotros le reclamamos el hecho de estas del actual gobernador Rogelio Ortega Martinez, dicen “bueno ya que hacemos”, expuso.

Sin embargo, Añorve Ocampo, señalo que la fracción del PRI respaldará las acciones del gobernador electo Héctor Astudillo Flores tras asumir funciones como jefe del Ejecutivo, sin que signifique complacencia para con el ejecutivo.

Y es que para los priistas, las propuestas del gobernador electo para resolver la problemática en la entidad, son viables aunque no descartó que haya más propuestas que puedan ser enriquecidas.

Dijo que la asunción de Astudillo Flores a la gubernatura será en un contexto de crisis social, política, económica y de inseguridad que se agudizaron durante el tiempo que el gobernador sustituto se mantuvo en el poder.

En cuanto a la inseguridad, Añorve Ocampo índicó que este problema se ha acentuado en ciudades como Acapulco, Taxco, Iguala y Zihuatanajo, lugares aseguro que quieren “cuidar y proteger porque son de acceso a turistas”, apuntó.

Comentó que una vez que asuma la responsabilidad la nueva administración estatal esperaran la designación de los nuevos funcionarios para conocer sus plazas de trabajo en cada área pero principalmente en materia de seguridad pública e impartición de justicia.


Lamentó que la actual administración encabezada por el sustituto Rogelio Ortega no haya coadyuvado a mejorar la problemática que enfrenta el Estado, y como ejemplo recordó los plantones y bloqueos de los trabajadores del Suspeg que reclamaban un bono de fin de administración, movilizaciones de los ex alcaldes municipales, y casos como el de Tixtla que “lamentablemente no se atienden”, y ni que decir de la inseguridad, sostuvo. (NOTYMAS)

Excluyen a cinco miembros del SNRP, Delegación XXV de Acapulco



Acapulco, octubre de 2015. La dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) ejecutó la exclusión–en términos prácticos, la expulsión-de cinco ex dirigentes: Miguel Ángel Mata Mata, Fabián Herrera Ruiz, Juanita Lobato, Juan José Guadarrama y José Domingo Gómez Gallardo, informó el dirigente de la sección 25 en Acapulco, José Julio Vázquez Hernández.

Asimismo, en asamblea general realizada este sábado, dijo que se turnó el caso de siete miembros del SNRP a la Comisión de Honor y Justicia, que preside el decano Enrique Díaz Clavel, para que valore su afiliación ya que, señaló, se han negado a asistir a las asambleas y pertenecen a otras organizaciones.

En el mismo evento, se informó el caso del reportero de nota roja, Nelson Matus, quien dirige el portal de noticias Lo real de Guerrero, y que aparece en un organigrama que el fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz dio a conocer en una conferencia de prensa, como de la estructura del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA). En ese organigrama aparece la fotografía del comunicador y su nombre.

Nelson Matus recibió la solidaridad de sus compañeros y el acompañamiento del SNRP para que presente una denuncia ante la Procuraduría General de la República en el Mecanismo de protección a periodistas y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Matus ha sido corresponsal de la revista Alarma y reportero del también desaparecido portal de noticias Ágora Guerrero luego de que su director, Emilio Lugo, tuviera que dejar Guerrero tras recibir amenazas de la delincuencia organizada.

En las expulsiones del SNRP, Vázquez Hernández dijo que se siguió un procedimiento formal y legal, se les acreditaron violaciones a los estatutos, se les llamó para que hicieran su defensa y nunca acudieron y  luego se turnó el caso a la dirigencia nacional que resolvió excluirlos, lo cual dijo, es equivalente para todos los términos a una expulsión.

Indicó que ahora los cinco ya no podrán hacer trámites a nombre del SNRP ni ostentarse como miembros del sindicato. Asimismo, Vázquez Hernández puso a consideración de la asamblea los nombres de varias personas que están afiliadas al Fondo de Apoyo a los Periodistas para ver si alguien los conoce, ya que no hay referencias de ellos en ningún medio de comunicación. Como nadie los conoció, dijo que se impugnaría su afiliación para que se les dé de baja.

Los siete que serán llevados a la Comisión de Honor y Justicia son Abel Torres Pérez, Francisco Nava, Ricardo Dávila, Humberto Téliz, Carlos Romero, Ramiro Gonzáles Mendoza, y Manuel Román Román

Nombran a nuevo director de Comunicación Social del H. Ayuntamiento de Tecpan de Galeana


Tecpan de Galeana, Gro., 20 de octubre de 2015.- El ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, tuvo a bien nombrar como director de Comunicación Social de la administración 2015-2018 al señor Javier Soriano Guerrero, quien cuenta con amplia experiencia en el gremio.

Javier Soriano Guerrero inició sus labores dentro del periodismo en el periódico Novedades de Acapulco desde el año 1982 hasta 1991. Posteriormente, ingresó a El Sol de Acapulco donde fungió como Jefe de Redacción de 1992 hasta el 2001. También laboró durante una breve temporada en el periódico El Sur. Ha participado en diferentes cursos relativos al periodismo, entre ellos el de redacción y diseño de periódicos y revistas.

Así mismo, laboró del año 2001 hasta 2009 en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con sede en Acapulco, Guerrero, donde recibió diversos cursos inherentes al ambiente jurídico.

El nuevo funcionario se comprometió ante el alcalde y los miembros del Cabildo a desempeñarse con profesionalismo y responsabilidad para contribuir a que el municipio de Tecpan de Galeana sea un ejemplo de trabajo y excelencia en todos sus aspectos y destaque entre todos los municipios del estado de Guerrero.


“Afortunadamente”, los muertos en Acapulco no son turistas: Fomento Turístico


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 20 del 2015 (NOTYMAS).- El secretario del Fomento Turístico en el estado, Sergio Salmerón Manzanares, reconoció que la violencia que se vive en el puerto de Acapulco, es el principal problema por el cual los turistas se han alejado y solo se recuperará cuando se genere confianza a los visitantes y esperan terminar el año con una ocupación del 48 por ciento.

El puerto de Acapulco es la ciudad más violenta del país y Latinoamérica, según organizaciones, donde se cometen el mayor número de hechos delictivos, que van desde secuestros, homicidios en sus diferentes modalidades, cobro de cuota y extorsiones. Que a decir de las autoridades se debe a la disputa de las bandas de la delincuencia organizada que operan en la zona.

Manifestó que la violencia en el puerto de Acapulco, no se pueda solucionar de un día para otro y existe una coordinación de los tres órdenes de gobierno, reconoció que, en la Costera Miguel Alemán, se han registrado asesinatos, pero “afortunadamente no de turistas”.

El día sábado, se registró un atentado a un centro nocturno en la costera, a un costado de donde se encontraba cenando el gobernador electo Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo de Astudillo, donde dos de sus escoltas resultaron heridos de bala, luego de que repelieran la agresión.

Salmerón Manzanares, reconoció que dichos hechos de violencia que se viven en la ciudad, ha generado que los turistas no visiten las playas del puerto, por lo cual dijo, que se debe de recuperar el mercado y para eso se debe de generar confianza a los turistas.

Dentro de los turistas que se han alejado del puerto por los hechos de violencia-dijo-, se encuentran los spring break, jóvenes extranjeros que visitaban el puerto; pero tras  los hechos de violencia, cambiaron su destino.

Expresó que la violencia en el puerto no es un problema que se pueda solucionar de un día para otro y reconoció que en la costera se han registrado hechos donde ha habido pérdidas humanas, pero “afortunadamente no de turistas”.

Hay una coordinación del municipio, Estado y federación, desde luego no estamos hablando de un problema fácil, que se pueda solucionar de un día para otro, pero estoy seguro que tendremos resultados positivos con una dedicación más a la costera, desafortunadamente ha habido perdidas humanas, pero no de turistas”.

Pese a esto, refirió que Acapulco se ha mantenido en la ocupación hotelera, con relación al año pasado y los fines de semana siguen teniendo alta ocupación de los visitantes y esperan terminar el año con una ocupación de un 48 por ciento, mientras que en Ixtapa-Zihuatanejo un 61 y Taxco 31.


Salmerón Manzanares, fue entrevistado a su llegada al Congreso local, donde asistió a la instalación de la Comisión de Turismos de la 61 Legislatura, que preside el diputado Ernesto Fidel González Pérez. (NOTYMAS)

Anuncian actividades previas de La Nao, 9º Festival Internacional Acapulco 2015




*Obras de teatro y conciertos para niños se presentarán del 20 al 23 de octubre en el Fortín Álvarez, Puerto Marqués, Caleta y La Quebrada.
Acapulco, Gro., octubre de 2015. Previo a su inauguración, la novena edición del Festival de la Nao, que promueve el gobierno de Acapulco, encabezado por el alcalde Evodio Velázquez, presentará una serie de espectáculos nacionales de teatro y música que servirán para empezar a calentar motores, llevando el festival a sedes que no habían sido consideradas en ediciones anteriores.
A partir de este martes 20 de octubre y hasta el viernes 23, varios espectáculos se realizarán en distintos puntos del puerto de Acapulco, para que el público se pueda ir familiarizando con el espíritu de La Nao que oficialmente se realizará del 24 al 31 de octubre.
Previamente se presentarán obras dramáticas realizadas por distintas compañías de teatro de Guerrero, además de una serie de conciertos de la banda de rock para niños Los Patita de Perro.
El martes 20 de octubre a las 18 horas en el  Fortín Álvarez se presentará la obra “Romeo y Gertrudis”, escrita por Hernán Galindo y dirigida por Norma de Anda Hermoso, se trata de una comedia familiar que narra, de manera pintoresca, el encuentro de una anciana solitaria y un desempleado que se empieza a dedicar al robo.
Posteriormente a las 19 horas se presentará la compañía de Teatro Experimental Guerrerense Universitario con “el cuento de los dos jorobados”, escrita por Jesús Assaf y dirigida por Luis Barrera Alonso. Esta obra cuenta la historia de dos hombres que, aún naciendo con la misma deformidad, deciden tomar diferentes caminos a la hora de afrontar su “desgracia.
Para el miércoles 21 de octubre en la Cancha del Puerto Marqués a las 18 horas, se presentará “Tornaviaje”, puesta en escena que celebra el 450 aniversario del descubrimiento de la ruta Manila-Acapulco, misma que fue la más importante, en términos de intercambio comercial y cultural, durante doscientos cincuenta años en todo el mundo. Es dirigida por Silvia Salazar Almenara y cuenta con diez actores en escena, los cuales llegan a  interpretar más de un papel en la obra.
Más tarde se tendrá el concierto de “Los Patita de Perro”, se trata de una banda poblana, que con más de 20 años de existencia se ha encargado de llevar el rock a los más pequeños gracias a su humor inocente y el carisma de sus integrantes que atrae a la audiencia infantil.
A lo largo de su carrera han grabado ocho discos con canciones propias que tocan todas las temáticas y “problemas” que puede llegar a tener un niño en la difícil labor de crecer.
Para el día Jueves 22 y viernes 23 de octubre, en la Explanada de Caleta y en la plazoleta de la quebrada respectivamente, se volverá a presentar la obra “Tornaviaje” y el concierto de “Los Patita de Perro”. En estos casos los eventos también comenzaran a las 6 de la tarde.

La Nao 9º Festival Internacional Acapulco 2015 arrancará oficialmente con distintas actividades el día sábado 24, entre los eventos se tiene contemplada la inauguración por parte del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez y la presentación a las 8 de la noche de un concierto del cantante Armando manzanero en el Fuerte de San Diego.

Solicitará el Congreso de Guerrero que se investigue a las empresas que ejecutaron obra pública



Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., octubre de 2015 (IRZA).- El Congreso de Guerrero investigará la creación de empresas “fantasmas” privilegiadas con obra pública durante la administración del gobernador saliente Rogelio Ortega Martínez.

La diputada del PRD Maricarmen Cabrera Lagunas, integrante de la Comisión de Obras Públicas del Poder Legislativo, afirmó, no obstante, que esa práctica ha sido recurrente en las administraciones estatales.

“No sólo en este gobierno, en todas las administraciones se ha hecho un uso faccioso, se ha privilegiado a ciertas empresas”, afirmó en entrevista.

Cabrera Lagunas informó que solicitarán una investigación al número de empresas que ejecutaron obra pública durante la administración estatal que concluye, orígenes, propietarios y la calidad de sus construcciones.

En caso de detectarse irregularidades en la operación de obra pública, aseguró, el gobernador saliente y sus funcionarios enfrentarán responsabilidades jurídicas y administrativas.

De acuerdo con Sergio Issac Reyes Carbajal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se desconoce si esas empresas fueron creadas por un sexenio o de manera transitoria.

El líder constructor señaló que la administración estatal saliente asignó obras a empresas “creadas al momento, al vapor”, las cuales “no se ubican en el sector organizado ni se explica su origen”.

La legisladora local mencionó que en la reforma a la Ley de Desarrollo Urbano impulsarán a las empresas locales, pero también la mano de obra local, porque hay empresas foráneas que no generan empleo en la entidad.

No se ha pagado seguro catastrófico

Cuestionada sobre los efectos de la sequía y la falta de indemnización para los productores afectados, Cabrera Lagunas estimó que “a estas alturas, así como están las cosas, va a ser imposible que se realice el pago”.

Informó que recientemente el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Guerrero, Mateo Aguirre Arizmendi, le confirmó que el gobierno estatal no había hecho su aportación para la contratación del Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena) en el sector agropecuario y pesquero para atender a los productores de granos distintos al maíz.

“Tenemos que presionar fuerte para que este pago se realice. Los campesinos no pueden estar en la incertidumbre. Hay pruebas de la pérdida de la cosecha que hubo no sólo en áreas de cultivos, sino pastizales y ganaderos”, dijo.

Consideró que los campesinos guerrerenses están indefensos porque no se ha activado el pago de los seguros a una semana de que concluya la actual administración, aunque afirmó que el siguiente gobierno deberá asumir su responsabilidad en ese sector.

La diputada perredista recordó que el pasado mes propuso un punto de acuerdo, el cual se aprobó por unanimidad, en el que se exhorta a los gobiernos federal y estatal a que garanticen el pago puntual del citado seguro.

Agregó que le corresponderá a la Auditoría y a la Contraloría General del Estado determinar en qué se invirtió el presupuesto estatal de este año, aunque aseguró que “hubo mucho desfalco” hacia el sector educativo. 

Carta aclaratoria



Diputado panista dice que no fue sorprendido
repartiendo dinero en la elección de dirigente


Señor director:

Mucho agradeceré la publicación de la presente carta aclaratoria respecto a la nota periodística publicada en su pagina oficial con fecha 18 de octubre del presente año, firmada por el reportero Salomón Cruz Gallardo, titulada “Panistas atrapan a diputado local con 250 mil pesos para la compra de votos”, para lo cual me permito precisar y aclarar lo siguiente:

Punto número uno: la nota se enfoca a que “presuntamente” me retuvieron cuando repartía dinero a favor del candidato a la dirigencia estatal del blanquiazul Andrés Bahena Montero, sin que se tengan fundamentos y pruebas de los señalamientos en mi contra.

Punto número dos: la nota señala que fui retenido en la comunidad de Barranca Onda, perteneciente al municipio de Ometepec, región de la Costa Chica, por seguidores de Marco Antonio Maganda que me encontraron con alrededor de 250 mil pesos en mi poder, cantidad que utilizaría para la compra de votos.

Por lo que preciso, que su servidor solo acudió a emir su voto en el municipio de Ometepec ya que ahí correspondía mi mesa de votación, regresando de manera inmediata a la capital del estado por cuestiones personales.

Lamento mucho que el reportero de esta distinguida agencia, que por años se ha distinguido en su información, publique notas basadas sólo en presunciones y sin pruebas.

Sr. Jaime Irra Zamora, mi admiración y mis respetos para usted y la agencia que dignamente representa.


Respetuosamente
Iván Pachuca Domínguez
Diputado local de la LXI legislatura


                                               Chilpancingo, Gro; octubre del 2015



Respuesta del reportero

C. Iván Pachuca Domínguez
Diputado de la LXI Legislatura local

En relación a la Carta Aclaratoria que usted envió a la Redacción de la Agencia de Noticas IRZA, para la cual laboro, sobre la información periodística titulada “Panistas atrapan a diputado local con 250 mil pesos para compra de votos”, publicada el 18 de este mes en el portal www.agenciairza.com, le hago la siguiente precisión:

Que siempre me he conducido con objetividad, veracidad y seriedad, porque es la política que desde su fundación -hace 23 años- ha empleado esta empresa de comunicación.

Rechazo categóricamente que la nota periodística que lo alude esté basada en la presunción y sin pruebas, como lo manifiesta usted en su carta.

Militantes panistas sí lo retuvieron en la comunidad de Barranca Onda, municipio de Ometepec, a las 12:30 del pasado domingo.
La fuente no la revelaré por el derecho que tengo para no hacerlo.

Atentamente
Salomón Cruz Gallardo

Reportero de la Agencia de Noticias IRZA.

Sindicalizados anuncian protestas contra alcalde de San Jerónimo

*Tomarán el ayuntamiento y bloquearán la Acapulco-Zihuatanejo ya que no les quiere pagar el aguinaldo Rangel Ventura/NOTYMAS  ...