martes, 20 de octubre de 2015

Solicitará el Congreso de Guerrero que se investigue a las empresas que ejecutaron obra pública



Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., octubre de 2015 (IRZA).- El Congreso de Guerrero investigará la creación de empresas “fantasmas” privilegiadas con obra pública durante la administración del gobernador saliente Rogelio Ortega Martínez.

La diputada del PRD Maricarmen Cabrera Lagunas, integrante de la Comisión de Obras Públicas del Poder Legislativo, afirmó, no obstante, que esa práctica ha sido recurrente en las administraciones estatales.

“No sólo en este gobierno, en todas las administraciones se ha hecho un uso faccioso, se ha privilegiado a ciertas empresas”, afirmó en entrevista.

Cabrera Lagunas informó que solicitarán una investigación al número de empresas que ejecutaron obra pública durante la administración estatal que concluye, orígenes, propietarios y la calidad de sus construcciones.

En caso de detectarse irregularidades en la operación de obra pública, aseguró, el gobernador saliente y sus funcionarios enfrentarán responsabilidades jurídicas y administrativas.

De acuerdo con Sergio Issac Reyes Carbajal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se desconoce si esas empresas fueron creadas por un sexenio o de manera transitoria.

El líder constructor señaló que la administración estatal saliente asignó obras a empresas “creadas al momento, al vapor”, las cuales “no se ubican en el sector organizado ni se explica su origen”.

La legisladora local mencionó que en la reforma a la Ley de Desarrollo Urbano impulsarán a las empresas locales, pero también la mano de obra local, porque hay empresas foráneas que no generan empleo en la entidad.

No se ha pagado seguro catastrófico

Cuestionada sobre los efectos de la sequía y la falta de indemnización para los productores afectados, Cabrera Lagunas estimó que “a estas alturas, así como están las cosas, va a ser imposible que se realice el pago”.

Informó que recientemente el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Guerrero, Mateo Aguirre Arizmendi, le confirmó que el gobierno estatal no había hecho su aportación para la contratación del Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena) en el sector agropecuario y pesquero para atender a los productores de granos distintos al maíz.

“Tenemos que presionar fuerte para que este pago se realice. Los campesinos no pueden estar en la incertidumbre. Hay pruebas de la pérdida de la cosecha que hubo no sólo en áreas de cultivos, sino pastizales y ganaderos”, dijo.

Consideró que los campesinos guerrerenses están indefensos porque no se ha activado el pago de los seguros a una semana de que concluya la actual administración, aunque afirmó que el siguiente gobierno deberá asumir su responsabilidad en ese sector.

La diputada perredista recordó que el pasado mes propuso un punto de acuerdo, el cual se aprobó por unanimidad, en el que se exhorta a los gobiernos federal y estatal a que garanticen el pago puntual del citado seguro.

Agregó que le corresponderá a la Auditoría y a la Contraloría General del Estado determinar en qué se invirtió el presupuesto estatal de este año, aunque aseguró que “hubo mucho desfalco” hacia el sector educativo. 

No hay comentarios: