viernes, 18 de abril de 2014

Sobre la inconformidad de un grupo de policías municipales, el gobierno de Acapulco informa lo siguiente:



Acapulco, Gro., viernes 18 de abril de 2014. El presidente municipal Luis Walton Aburto atendió este viernes a una comisión de agentes en la oficina de Presidencia del Palacio Municipal, a quienes dio respuesta puntual a la mayoría de sus demandas.

Sin embargo, después de que dicha comisión informó al resto de los inconformes sobre las negociaciones, de regreso a la mesa de diálogo repentinamente se planteó como única demanda la destitución del secretario de Seguridad.

Walton Aburto hizo un llamado a los policías a reconsiderar dicha postura, a valorar la respuesta favorable a diversas demandas que le habían solicitado en un principio, y a cumplir con su responsabilidad de velar por la seguridad del municipio.

El presidente municipal explicó a los policías que la nueva modalidad del seguro social ya ha sido aprobada por el Cabildo, y los términos del contrato se encuentran en revisión para ser firmado a la brevedad posible, con el aval del gobierno del estado.

Sobre el seguro de vida, les dijo que ante cualquier deceso que llegara a ocurrir se seguirá cubriendo la indemnización por los montos vigentes en la actualidad.

Acerca de las garantías y el derecho de audiencia a los policías o comandantes que sean sometidos a un proceso de sanción, el presidente municipal aceptó que los señalados tengan a su favor una comisión defensora, que pueda ser integrada por compañeros, jefes inmediatos y otros mandos.

El presidente municipal también indicó que giraría instrucciones para garantizar el pago de la prima vacacional de este año, así como realizar las acciones necesarias para que los trabajadores sean liberados del buró de crédito en un plazo de tres meses.












De la petición de ocupar jefaturas y direcciones de la dependencia, se les recordó que en la actualidad esto ya se aplica. Lo mismo sucede con la solicitud de coadyuvar con proyectos; muestra de ello es el proyecto de atención vial de Semana Santa y la obra de teatro de prevención del delito que se llevan a cabo en estos días, a propuesta del propio personal.

El presidente Walton fue enfático al afirmar que su gobierno continuará con la provisión de uniformes, gasolina, refacciones y la reparación de patrullas.

Ante el planteamiento en la mesa, de cambiar la jornada laboral de 24 horas de trabajo por 24 de descanso, Walton Aburto también aceptó la propuesta de ocho horas de trabajo.

El presidente municipal recordó que ante la difícil situación financiera que atraviesa el ayuntamiento, no sería posible un incremento salarial del 20 por ciento. Y dijo que se analizaría la viabilidad de la demanda de otorgar un porcentaje de participación de las infracciones a los policías.

Ante la ausencia del grupo inconforme de policías, la Secretaría de Seguridad Pública estableció guardias y se ha reforzado la coordinación con la federación y el estado, para no descuidar la seguridad de Acapulco.

El gobierno municipal reitera el llamado a los policías a cumplir con sus labores, para salvaguardar la integridad y los derechos de los acapulqueños, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos, bajo los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.


Vecinos vigilantes, una noche más de autodefensa



 * Crónica del recorrido de los colonos de la Viguri que, se armaron con machetes, palos y tubos para hacer frente a la delincuencia

Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- Tres ancianos, ocho jóvenes y seis mujeres caminaron recientemente por las calles, varias empedradas y resbalosas, algunas otras sin pavimento. A paso lento en las vísperas de un eclipse lunar y bajo las sombras de la oscuridad, entre ladridos de los perros y el asombro de automovilistas. Todos con un palo, tubo o filosos machetes. Así lució el grupo de “vecinos vigilantes” de la colonia Viguri.

Sobre uno de los accesos a la colonia estaba una patrulla (camioneta) y varias moto patrullas de la Policía Estatal. En su mayoría, los elementos estaban encapuchados para proteger su identidad, a diferencia de los vecinos que, sin armas, recorrieron las oscuras calles… mostrando su rostro. Valientes. Porque necesitan de esa cualidad para hacer la tarea que el gobierno dejó de hacer desde hace mucho tiempo. 

La presencia policial se vio apenas durante una hora. Los vecinos vigilantes cruzaron con firmeza frente a ellos. Jamás se intimidaron ni mostraron arrogancia pero, solo cruzaron sin dar el saludo.
El recorrido…

A las 20:30 horas, 17 personas entre ancianos, hombres jóvenes y mujeres se reunieron en “el mirador”. Punto donde generalmente acuden automovilistas a ingerir bebidas embriagantes. En algunos casos las personas van más allá.

Ahí hay una cruz en memoria de un joven asesinado hace algunos años. Como otras tiene flores alrededor y una veladora prendida. Los vecinos vigilantes observaban la cruz cada vez que pasaban por el lugar y suspiraban, como si tuvieran enfrente una fuerte motivación para auto defenderse.

Cada quien ya venía “armado”. Solo armas blancas, principalmente machetes, así como tubos y palos. No lucen imponentes pero sí llaman la atención de quienes cruzan caminando o en vehículo la colonia.

No mostraban la característica rudeza de un policía comunitario o de los policías de gobierno. Incluso se daban la oportunidad de sonreír y dialogar con periodistas previo a su recorrido. La amabilidad jamás la dejaron de lado pero con la seriedad que requiere tal actividad.

Luego de varios minutos de diálogo iniciaron su camino. Los pasos eran cortos… lentos. Trataban de observar todo sobre la luz de las lámparas y oscuridad de la noche.

Recorrieron 10 andadores entre las subidas y bajadas de las calles. Pisando firme sobre la resbalosas piedras o sobre la tierra. También sobre pavimento, pero pisando firme.

No detuvieron automóviles para revisarlos. No buscaban capos del narco. Solo trataban de identificar a los asaltantes y detenerlos. Esperaban encontrarse a algún delincuente, pero por hoy no tuvieron suerte.

A su paso por las calles varios vecinos los saludaban y mostraron su apoyo. Solo desde sus hogares porque a pesar de que se les invitó a sumarse en los recorridos, no lo hicieron.

Algunos sacaban sus lámparas y desde sus casas les alumbraban el camino. Los vecinos vigilantes, apreciados por muchos de acuerdo a lo que se observó, caminaron por todas las calles, entraron a la barranca que cruza por la colonia y a los límites con las colonias Tribuna Nacional, La Cima y Loma Bonita, entre otras colindantes.

La luna lucía grande, completamente redonda y era chuleada por varios reporteros y vecinos. Servía como una atracción o distracción para quienes hacían labores de vigilancia.

Al cruzar por la calle principal se encontraron con un retén de la Policía Estatal, corporación que hoy está a cargo de la seguridad en Chilpancingo.

La noche del pasado lunes los elementos oficiales lucían imponentes y parecían tomar enserio su trabajo, como pocas veces se pudo ver antes en dicha colonia. Revisaban vehículos y motocicletas. Hasta a los taxistas y sus pasajeros les tocó revisión.

Luego de una hora de instalar el retén, los oficiales subieron a sus motocicletas y algunos se montaron en una camioneta propiedad de la misma corporación. Sin haber un solo detenido se marcharon dejando una vez más a los vecinos sin vigilancia.

Pero los vecinos continuaron su labor de manera organizada, encontrando botellas de cerveza en las calles que ya antes habían recorrido, como si alguien se quisiera burlar de ellos.

Esto no los decepcionó sino por el contrario, los motivó a continuar sus acciones y buscar nuevos métodos de vigilancia, tratando en todo momento de conseguir que más gente se sume a etas acciones.   
Dentro del movimiento destacó la presencia de tres ancianos que, con el peso de los años siguen esperando el momento de poder vivir en paz y con tranquilidad; “como era antes en mis tiempos”, dijo uno de ellos que portaba un machete como arma de defensa.

Sus canas se escondían bajo un sombrero de palma. Sus pies eran protegidos por unos viejos huaraches pero parecían cortados. Las rompas eran humildes. Lo que destacaba de aquel anciano eran sus ojos que mostraban tristeza por la inseguridad que hoy aqueja a toda la ciudadanía. También sus arrugas que junto al machete hacían ver a este anciano más fuerte que cualquier otro joven.  

Antecedentes…

Alejandro López, presidente de la colonia Margarita Viguri informó que el movimiento de autoprotección se dio derivado de la delincuencia “armada” que mucho había rondado por esa colonia y sus alrededores.

En una entrevista, aclaró que parte de este movimiento se debe a la negativa del alcalde “Mario Moreno Arcos, de brindarles seguridad permanente. “El alcalde no ha dado respuesta y se limita a decir que no tiene policías”.

El líder de los colonos explicó además que tan solo en este año se han registrado 8 robos a transeúntes. Dos de los casos fueron considerados como “graves”.

“En una ocasión golpearon brutalmente a un hombre e intentaron violar a su novia. Este caso detonó el movimiento y levantamiento en armas”, resaltó.

Detalló que el movimiento inició el 05 de abril con la participación de 30 colonos que recorren 10 andadores de las 8:00 a las 10:00 de la noche.

Recordó que hace unos meses se registró un enfrentamiento tras un cateo en una de las casas de la misma colonia.

“Los delincuentes recibieron a balazos a los policías estatales por lo que se solicitó el apoyo del Ejército Mexicano pero cuando llegaron los delincuentes ya habían huido”, recordó Alejandro López. (Agencia Periodística de Investigación) 


Informa Gobierno de Walton que sólo hubo daños menores tras el sismo




 ** Sólo se presentaron fisuras en paredes y bardas de hoteles y casas, así como crisis nerviosa y de pánico en la población

Acapulco, Gro., viernes 18 de abril de 2014. El gobierno de Acapulco que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos informa que no hay reporte de daños mayores ni personas lesionadas tras el sismo de 7.2 grados de magnitud que se registró hoy a  las 9:27 de la mañana con 23 segundos a 40 kilómetros al Sur de Petatlán, Guerrero.

El presidente municipal Luis Walton Aburto reitera que su gobierno seguirá coadyuvando en las acciones de prevención en coordinación con el gobierno del Estado y federal, además de que se mantendrá  un monitoreo permanente para emitir los avisos oportunos a la población. 

En los recorridos que se realizaron después del sismo, personal de Protección Civil y Bomberos constató que sólo se registraron daños menores en casa habitación y hoteles como fisuras en paredes y bardas, así como crisis nerviosa y de pánico en la población.

Tanto en el Hospital General como en el Donato G. Alarcón se atendió un reporte de fisuras en las juntas frías de los nosocomios pero nada de gravedad.

Otro de los reportes que se atendió fue en la iglesia de Dominguillo ubicada en las Siete Esquinas, en ambos lugares se cayeron los cristales sin afectar a personas, así como en el Hotel Princess en donde se reportan daños en los recubrimientos de algunas columnas.

Después del sismo, se inició con la evacuación de algunos hoteles y de centros comerciales donde la mercancía y productos se cayeron de los stands, mientras que los restaurantes, que ya se encontraban funcionando, se desalojó a los comensales para trasladarlos a zonas segura.

Con apoyo de la Cruz Roja, el gobierno de Walton brindó atención inmediata a 23 turistas procedentes de León, Guanajuato pues presentaron crisis nerviosa.

Posterior al sismo que sacudió al puerto de Acapulco, personal de Protección Civil y Bomberos inició con la revisión de las Unidades Habitacionales El Coloso e Infonavit Alta Progreso, teniendo un reporte sin daños.

El gobierno de Acapulco informa que los servicios vitales como salud, agua, energía eléctrica y telefonía funcionan con normalidad sin reportes de daños, al igual que los sectores estratégicos como Pemex, el Aeropuerto Internacional de Acapulco y turismo.

Asimismo, la autopista México-Acapulco opera de manera normal y no tiene reporte de ningún daño.

El gobierno municipal que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto recomienda  conservar la calma, no correr, no gritar y no empujar durante el sismo y posteriormente verificar los posibles daños, encender la radio para mantenerse informado y mantenerse atento ante las réplicas.


Finalmente, el Ayuntamiento de Acapulco pone a disposición los teléfonos 4856165, 4856170 y 4407031 de Protección Civil municipal para cualquier información o apoyo.

Promueve regidora Laura Beristain regular grafitis




****Motiva regidora el arte urbano como forma de expresión de la juventud, siempre con el respeto de la propiedad pública y privada.

"Tenemos que impulsar la facultad de todo ser humano para hacer arte y sobre todo, la posibilidad de dejar atrás las actividades que pueden devenir en drogadicción, pandillerismo, alcoholismo u otras actividades ilícitas"

Quintana Roo. Mex. A 18 de abril del 2014. La regidora Laura Beristain Navarrete presentó recientemente en la Quinta Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento de Solidaridad 2013-2016, el proyecto de "Reglamento para la Regulación de los Grafitis y Murales del Municipio de Solidaridad, Quintana Roo", el cual tiene como finalidad promover el arte urbano de la juventud, siempre con el respeto de la propiedad privada y pública, contrarrestando los actos de vandalismo en los que se ha visto sometida la imagen urbana del municipio.

La representante del Cabildo explicó que el espíritu de esta norma es regular la actividad del grafiti para que se fomente la actividad artística y por otro lado se controle el uso indiscriminado del aerosol y otros instrumentos que se utilizan por quienes no escatiman recursos, no esfuerzos para estropear la propiedad ajena o pública. En este sentido, subrayó que resulta primordial trazar la diferencia entre aquellos que realizan arte, de los que sólo realizan un acto vandálico.

"No se trata únicamente de que haya penas severas para condenarlo y castigarlo, sino que también debe de ir acompañado por opciones dirigidas a los jóvenes para que puedan expresarse a través del llamado arte urbano y se fomente la creación artística que muchas veces, por falta de espacios, ni siquiera llegan a un intento”, dijo.

El proyecto prevé permitir la realización de murales en espacios como paredones y muros, con la correspondiente autorización de los propietarios; de esta manera será una herramienta de inclusión, fomentando el arte callejero, para alejar a los jóvenes de las drogas, el alcohol, las bandas o pandillas, inspirando a través del grafiti o mural valores positivos, resultando un medio de difusión de la identidad cultural de nuestra región. Así los jóvenes aportarán su creatividad y arte con el debido respeto a la comunidad.

Cabe menciona que esta es una iniciativa que responde al llamado que han hecho vecinos de la zona de la Quinta Avenida, quienes han ofrecido sus bardas para que colectivos plasmen arte en ellas.

"Tenemos que impulsar la facultad de todo ser humano para hacer arte y sobre todo, la posibilidad de dejar atrás las actividades que pueden devenir en drogadicción, pandillerismo, alcoholismo u otras actividades ilícitas", afirmó la regidora Laura Beristain.

CRONICAS DE TECPAN



PARENTECO DE LOS GALEANA

REGINO OCAMPO BELLO

Con el propósito de que no haya confusión sobre el parentesco que existió entre la familia Galeana que participó en la Guerra de Independencia, tratare de hacer algunas aclaraciones sobre esta importante familia.

Hablaremos primeramente de don Hermenegildo y don Pablo Galeana, los historiadores de antaño, se referían a estos dos personajes como hermanos, hijos los dos de don Pablo Galeana Nieto, también a don Fermín, lo señalaban como hermano de  don Hermenegildo Galeana.

El en el año de 1954, don Crescencio Otero Galeana, obtuvo información y documentos que aclararon muchas cosas, estos documentos, también han servido para que el escritor Tecpaneco Arturo Ríos Ruiz investigara sobre los parientes de Irapuato, Guanajuato y sobre las posibles fechas en que llegaron a la Costa Grande, basándose principalmente en una carta enviada por Eduardo M. Vargas y el testamento de don Fermín Galeana, así se sabe que don Hermenegildo era hijo de Sebastián Galeana y no de don Pablo como se creía.

Don Sebastián fue medio hermano de don Pablo Galeana Nieto, esto indica que don Fermín, Antonio, Juan José, José Antonio, Josefa, María Teresa y María Venancia, fueron Primos y don Pablo Galeana de los Ríos, sobrino de don Hermenegildo Galeana.

En esta forma, queda claro que los únicos de los Galeana que participaron en la Guerra de Independencia, que fueron hermanos y que se unieron a Morelos hasta el año de 1811, fueron; Juan José y José Antonio Galeana Valdeolivar, el primero murió en Tamo Michoacán en el año de 1818 y el segundo en la Batalla de Cuautla en el año de 1812.

Don Fermín Galeana, no participó en la Guerra de Independencia porque se quedó al frente de las propiedades de la familia y murió en el año de 1825. Las hermanas, aunque no participaron más que económicamente, fueron perseguidas y encarceladas en el Castillo de Acapulco hasta el término de la Guerra.


El General Brigadier don Pablo Galeana de los Ríos, aunque no se le toma importancia como a don Hermenegildo, también se cubrió de gloria y fue reconocido por su valentía, su entrega y amor a la patria por su amigo personal y consumador de la Independencia, el General, Don Vicente Guerrero.

Riña en Revolcadero deja una persona lesionada




Acapulco, Gro., 18 de abril de 2014. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informa que, derivado de una riña que se registró la tarde de este jueves en la playa de la zona Diamante, resultó una persona lesionada que se negó a recibir atención médica y se retiró del lugar.

Antes de la 19:00 horas, se recibió el reporte de una riña en la playa, por lo que al arribar elementos policíacos a la zona, encontraron a una joven de 20 años de edad en estado etílico que presentaba una lesión menor, por lo que en compañía de una amiga, se retiraron y se negaron a que recibiera atención médica de paramédicos de una ambulancia que se encontraba en el lugar.

Señalaron que la lesión fue provocada por una botella que aventaron quienes participaron en una riña, sin que fuera de consideración, por lo que optaron por tomar sus cosas y retirarse.


En el lugar no hubo detenidos ya que al arribar los elementos policíacos, quienes protagonizaron la riña se dieron a la fuga. Testigos presenciales señalaron que al calor del alcohol, algunos jóvenes tuvieron diferencias y se fueron a los golpes.