jueves, 27 de agosto de 2015

Detienen a tres sujetos en Acapulco, y se aclaran más de 20 homicidios



Acapulco, Gro., agosto de 2015 (IRZA).- Con la detención de José David Pánfilo Mendoza (“El Bebé”), Eruviel García Cortés (“Eru”) y José Blas Morales Rodríguez (“El Blacky”), se aclararon al menos 25 casos de ejecuciones que incluyen decapitaciones y personas sepultadas en fosas clandestinas.
Lo anterior de acuerdo a lo declarado en conferencia de prensa por el fiscal general del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, quien precisó que los tres aprehendidos son originarios de este municipio porteño.
Dijo que pesan sobre ellos el caso del taxista Abel Nava Torreblanca, a quien “levantaron” en El Coloso y en la parte alta de la colonia Alta Loma la Esperanza lo mataron a pedradas y a golpes.
También de casos de decapitación de varias personas e incluso de sepultar a otras en fosas clandestinas, por lo que ya ejercieron acción penal en su contra y están recluidos en el penal de Las Cruces.
De acuerdo a este reporte oficial, los detenidos pertenecen a la célula delictiva “Deivid” y entre las últimas ejecuciones que cometieron está la de los cinco trabajadores de la marisquería “La Jaiba Loca” y el taxista descuartizado en La Sabana.
Además del asesinato del ex regidor de Reglamentos y Espectáculos del Ayuntamiento de Acapulco, Carlos Yebale de la O, el 20 de este mes en la carretera El Cayaco-Puerto Marqués, a la altura de Llano Largo.
Los acusan igual de sepultar los cuerpos de varias de sus víctimas en El Cayaco y la parte alta de la colonia La Esperanza y del homicidio del policía ministerial Armando Bibiano Campos.

También se dedicaban al robo de vehículos con violencia y en la mayoría de las veces mataban a los conductores, y se señaló que se relacionan con 12 averiguaciones previas tan sólo en la Agencia del Ministerio Público de El Coloso. 

Chantajea secretario de seguridad pública al gobernador Rogelio ortega, denuncian policías paristas



Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015. Elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, (SSP), quienes se mantienen en paro desde hace 37 días, en la exigencia de mejores condiciones de trabajo y la homologación de salarios, marcharon por las principales avenida de la capital y denunciaron que el gobernador Rogelio Ortega Martínez es chantajeado por el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes.

Los 32 elementos iniciaron un paro de labores el pasado 20 de julio para exigir la destitución de Almazán Cervantes, a quien denunciaron de actos de corrupción dentro de la secretaría, un bono de riesgo de cuatro mil pesos, equipo de trabajo y homologación de salarios, lo que hasta el momento no ha sido resuelto.

Desarmados, vestidos con su uniforme y con cartulina en mano, los elementos se dieron cita en el punto conocido como “El Caballito”, sobre la avenida Insurgentes al norte de la ciudad, de donde salieron en marcha hacia el Congreso del Estado, donde protestaron de manera pacífica.


En el lugar, el vocero de los manifestantes denunció que el gobernador, está siendo “chantajeado”, por el secretario de seguridad pública, con el argumento de que si los reinstalan él renunciará a su cargo y recordaron que Almazán Cervantes es recomendado del Gobierno Federal.

Preparan alerta en Guerrero, por asesinatos de mujeres



Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015. –Violeta Pino Quirón, subsecretaría de la Secretaría de la Mujer (Semujer), indicó que ante la violencia que se vive en contra de las mujeres hay condiciones para declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de Guerrero, la cual ya es preparada por organizaciones sociales para solicitarlo de manera formal ante las autoridades del  gobierno del Estado.

Pino Quirón, indicó que ante la violencia en contra de las mujeres, existe  la necesidad de declarar la alerta de género, como lo hizo hace algunas semanas el Estado de México y Morelos, aunque aclaró que la Semujer no puede solicitarlo, sino las organizaciones sociales o en su caso la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, (Coddehum), quienes deben de hacer la solicitud ante la Secretaria General de Gobierno, donde sustente los casos de feminicidios que sean registrados en el Estado.

A la funcionaria se le cuestionó sobre los hechos de violencia que se han registrado en su mayoría en la región Centro y La Montaña en contra de las mujeres por lo que la Semujer ya se encuentra tomando las medidas necesarias para solicitar la declaratoria de alerta de género.

Ante esto, indicó que la figura de la alerta de género existe en la ley 553, llamada de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual establece que es el titular de la Secretaria General de Gobierno, quien debe declarar la alerta.

Indicó que actualmente hay un conjunto de mujeres, que están organizándose para una posible solicitud de una alerta de género y se está a la espera de que se documenten los feminicidios, los cuales son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y confió en que el gobierno de Rogelio Ortega Martínez, no tenga ningún inconveniente en declararla.

La declaración significaría, tomar todas las medidas necesarias para que en los municipios o zonas donde se declare esta, haya una serie de medidas para la  prevención, vigilancia y adoptar ciertos protocolos para que en ese lugar no sigan asesinado a mujeres.