miércoles, 11 de junio de 2014

PGJE declino investigación del asesinato de Jorge Torres a la PGR por amenazas


Kenia Yuridia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2014. Derivado de las amenazas que Personal de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), ha recibido para evitar que se continúe investigando el homicidio del periodista, Jorge Torres Palacios, dicha dependencia declina competencia y el caso se turna a la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), informó el Procurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera.
En lo que fue la conferencia de prensa ofrecida para dar a conocer la confirmación de que los tres cuerpos encontrados en un paraje conocido como El Ranchito, municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero hace dias, corresponden a los trabajadores de Diconsa Gustavo Abarca Radilla, Héctor López Torres y Carlos López Sánchez, desparecidos el 26 de abril del presente año, el fiscal “aprovechó” el espacio para referirse al caso del homicidio del periodista Jorge Torres Palacios.
“Así también, quiero aprovechar este espacio para hacer del conocimiento de todos ustedes”, dijo el Procurador Blanco Cabrera, para dar a conocer  que la averiguación previa iniciada el 29 de mayo del 2014, con motivo de la privación de la libertad y posterior homicidio del señor Jorge Torres Palacios, el pasado 7 de junio, fue remitida a la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).
Esto, debido dijo el procurador, de que derivado de las actuaciones, se desprenden elementos jurídicos que facultan al Ministerio Público de la Federación, para conocer del asunto, ante los supuestos que prevé la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Sin embargo, Blanco Cabrera reveló, que derivado de las investigaciones que personal de la PGJE, realiza para el esclarecimiento del asesinato de Torres Palacios “personal de la Procuraduría General de Justicia ha sido objeto de amenazas, mismas que propiciaran el inició de la investigación correspondiente”, expuso el funcionario.
Las amenazas recibidas consisten en mensajes en los que les advierten que no deben profundizar en la investigación, lo que abrió otra línea de investigación –una de tantas líneas de investigación dijo el fiscal-, “de hecho es lo que propicia que la Procuraduría General de Justicia, decline competencia a favor de la SEIDO”, apuntó.

Aclaró que no se trata de una atracción, sino de una investigación asignada por presunción de nuevas líneas de investigación en el caso.

No tienen derecho de admisión a MORENA Zeferino Torreblanca Ni Ríos Piter, dice Andrés Manuel




Laura Sánchez Granados

Acapulco. Gro. Junio del 2014. Después de aclarar que todos los aspirantes a la presidencia municipal de Acapulco pasaran por una encuesta y descarto a Zeferino Torreblanca Galindo como candidato de MORENA, Andrés Manuel López Obrador aseguro que hay más apertura en los medios de comunicación electrónicos y escritos que en los de otros lugares como Guanajuato o Coahuila que son intolerantes.

Durante su visita al puerto de Acapulco dijo que los que aspiran a las gubernaturas, diputaciones federales, estatales y presidencias municipales por MORENA cuando sea constituido como partido tendrán que someterse a una encuesta y el mejor posicionado será designado, es la decisión que tomó el Consejo Nacional.

López Obrador dijo que en el Caso de Guerrero decidieron respaldar al doctor Lázaro Mazón Alonso ya en MORENA hay transparencia y no hay tapados.


Finalmente dijo que en MORENA se reservan el derecho de admisión y el senador Armando Ríos Piter no estará en las filas de ese partido, comento cuando le preguntaron sobre ese tema “ya hable bastante y ya chole, no tiene entrada en este MORENA”.

Denuncia diputada Jiménez Rumbo acoso de senadora de la República, por el tema del aborto



SNI, Chilpancingo, 11 de junio del 2014.  La Presidenta de la Comisión de Equidad de Género del congreso local, Ana Lilia Jiménez Rumbo denunció que la senadora Angélica de la Peña le acosa con llamadas y mensajes de celular para que modifique su postura, que es de ir en contra de la iniciativa Por una Maternidad Libre y Segura, que contempla la interrupción legal del embarazo.

En un comunicado que leyó al término de la reunión de comisiones unidas, en la que se dictaminó por que se deseche la iniciativa que envió el gobernador, Jiménez Rumbo pidió a la senadora Angélica de la Peña que respete la autonomía del Congreso local de Guerrero.

Dijo que Angélica de la Peña, presidenta de la comisión de equidad de género en el Senado de la república la ha acosado con llamadas y mensajes para que su voto fuera en favor de la iniciativa, lo que consideró inadecuado.

"Yo le pido respeto a la autonomía de este Congreso, le digo a la senadora que ella no conoce las condiciones del Estado y por lo tanto no le permito la intromisión", destacó.

Así mismo se dirigió a los grupos feministas, al Ejecutivo local y a las dirigencias nacional y estatal del PRD para decir lo siguiente: "Ya no permitiré más maltratos y presiones a mi persona".

Justificó su voto que favoreció al dictamen presentado por el diputado panista Jorge Camacho Peñaloza bajo el siguiente argumento: "El pueblo del Estado de Guerrero está en contra de esta iniciativa".

La diputada expresó que midió "el sentir de la gente del distrito por que constantemente camino por las calles, porque he platicado con ellos".

Dijo que para tomar su decisión también influyo una encuesta que vio publicada en una revista de circulación estatal, así como una encuesta personal que ella aplicó.

Los reporteros solicitaron una copia de los resultados de dicha encuesta, lo que puso en jaque a la diputada, pues titubeó al contestar que no la tenía a la mano.

Expuso que hay otros temas más importantes que la despenalización del aborto, como el empleo, la infraestructura urbana, alimentación y políticas públicas eficaces para acabar con el rezago económico de Guerrero.


Negó que su voto obedezca a instrucciones de su hermano David Jiménez Rumbo, que en días pasados declaró que los diputados de su corriente, el Grupo Guerrero votarían en contra y dijo que asumiría las consecuencias que de ello deriven.

El hotel Calinda Beach en Acapulco aún no funciona; el lunes, acuerdo entre la base sindical y la empresa

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., julio 03 del 2020 (NOTYMAS) .-  Continúa el conflicto entre trabajadores del hotel Calinda B...