miércoles, 6 de enero de 2016

Grupo armado deja 6 muertos en Zitlala



Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS). Seis muertos entre ellos un menor de edad y una persona levantada, fue el saldo que la incursión de un grupo de hombres armados, dejó por su paso en la comunidad de Quetzalcoatlán de las palmas municipio de Zitlala.

De acuerdo a los reportes dados a conocer es que este martes, un grupo de hombres armados anduvieron por las principales calles de la cabecera municipal, quienes se introdujeron en algunos domicilios, como el de la regidora de salud pública y asistencia social, Beatriz Zapoteco Neri del PRD, y se llevaron a su esposo el ex candidato a la presidencia municipal por Convergencia hace seis años, Santiago Tixteco Cosme que compitió ante el priista Marcelo Tecolapa Tixteco.

Santiago Tixteco Cosme es uno de los líderes que siempre estuvo en el ojo del huracán, y fue uno de los que constantemente cuestionaba el actuar de los ediles, que emanaban del PRI, además, en la administración pasada, el junto con Adrián Tecolapa Alilo del PAN, unieron fuerzas para vencer a su oponente del PRI, y llevar al triunfo al perredista Francisco Tecuchillo Neri.

Sus constantes críticas a los priistas, le dejó cuestionamientos, amenazas, e incluso una golpiza en aquel Julio del 2009, y donde por rumores se mencionaba que detrás de aquella golpiza que recibió estuvo la mano de Marcelo Tecolapa Tixteco, ex diputado federal. Además, en la administración pasada de Francisco Tecuchillo, fue secretario general. En ese entonces ya se hablaba de que Zitlala era tiradero de cuerpos humanos.

Este martes se conoció que la incursión de un grupo armado en la comunidad de Quetzalcoatlán de Las Palmas, dejó a seis personas muertas; una de las versiones dice que dicho grupo se introdujo en algunas casas en búsqueda de armas o de personas contrarias a ellos, y a su paso, asesinó a seis personas entre ellos un menor de edad.

Se trata de Reinaldo Marabel Lara de 14 años de edad; Andrés Lara Tlatempa de 60 años; Gerardo Lara Zapoteco de 24 y Julián Lara Tlatempa de 60 años, hay dos cuerpos más que no han sido reconocidos, aunque algunas versiones refieren que podría tratarse de integrantes de algún grupo delictivo, lo cual no fue confirmado.

La otra versión que se maneja es que se encontraron dos grupos antagónicos, y de ahí se dio una balacera dejando como daño colateral las cuatro personas mencionadas y que no tenían nada que ver con ellos, y que dos, si pertenecían a un grupo.

Otra versión que se deslizó, fue que al llegar un grupo de hombres armados a la comunidad, y empezar a catear casas, derivó a que la gente se empezara a armar y les hiciera frente, dejando como resultado el mencionado saldo de seis personas muertas.

En tanto esto ocurre, el presidente municipal el priista Roberto Zapoteco Castro, no ha querido dar declaraciones, incluso desde que inició la ola de violencia, se ha refugiado en una comunidad, por lo que su trabajo en el Ayuntamiento solo lo desarrolla por las mañanas. Asimismo pobladores lo han acusado de tener nexos con grupos delictivos, quienes han recibido amenazas de parte del alcalde de que serán demandados, lo cual a la fecha no ha hecho.

Por eso este martes y miércoles que se dieron esos hechos de violencia en la cabecera municipal de Zitlala, el edil no ha aparecido, y no quiere contestar las llamadas telefónicas, y cuando se le ha preguntado a sus colaboradores su número de celular, para poder entablar comunicación, dicen que ellos no lo tienen, y otros que no lo pueden dar. Debido a esta situación la síndica procuradora es la que dio una versión de esos lamentables hechos.

Para justificarse el edil a través de sus asesores, ha dado a conocer vía redes sociales, un documento oficial con fecha 08 de Diciembre del año 2015, en donde le pide al secretario de seguridad pública del Estado, Pedro Almazán Cervantes, le brinde seguridad a ese municipio.

De acuerdo al documento, un día antes o sea el pasado 07 de Diciembre del año 2015, hubo una balacera a eso de las 3:15 a 3:30, entre hombres desconocidos y solo pudieron observar a un coche de la marca Tilda y una Urvan cerrada, en el barrio de San Francisco.

Estas y algunas otras cosas que han pasado en ese municipio han puesto muy nerviosa a la población, ya que aseguran hoy están con “el Jesús en la boca”, ya que las balaceras son frecuentes y nadie hace nada, y el edil, prefiere hacer caso omiso y deslindarse de todo lo que pasa en ese lugar. 



Realizan partida de Rosca de Reyes en la Promotora de Playas de Acapulco

Personal del OPD Promotora de Playas de Acapulco del Gobierno del Estado encabezados por su Director General Misael Lorenzo Castillo llevaron a cabo este miércoles la tradicional partida de la Rosca de Reyes cuyos agraciados con los  monitos, tendrán que ponerse bien con la tamaliza el próximo 2 de febrero Día de la Candelaria. Felicidades.

Cerrados 500 Centros de salud desde el gobierno de Zeferino Torreblanca



Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS). Cerca de 500 centros de salud en el Estado, estarían cerrados, desde la administración del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, en zonas como la Montaña, la Sierra, Tierra Caliente, debido principalmente a los arreglos de líderes sindicales que aprobaron cambios de adscripción a personal médico a zonas donde no se necesitan, informó el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Raymundo García Gutiérrez.

El diputado local calificó como un problema serio esta situación de centros de salud cerrados, debido a distintos factores, como el cambio de adscripciones médicas, derivadas de acuerdos con los líderes sindicales, que los comisionaron a las zonas urbanas principalmente –donde no se requieren, subrayó–, dejando desatendidos los centros médicos de los lugares más apartados de la entidad.

Los que funcionan, son los que se encuentran ubicados en la cabecera municipal, los de las comunidades en algunos casos, están subcubiertos por estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) o de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que realizan su servicio social, indicó el representante popular.

Recordó que esta situación viene de años atrás, desde la administración del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, existían más de 400 centros de salud que no estaban cubiertos, y considerando que en el gobierno de Ángel Aguirre trataron de cubrirlos pero no lo lograron, esta cantidad se han incrementado también, superando esta cifra.

Las zonas afectadas por la falta de centros de salud en funcionamiento, serían la Montaña, la sierra, Norte, Tierra Caliente, principalmente, “donde hay centros de salud que llevan años cerrados por la misma situación de inseguridad, el personal que pidió su cambio de adscripción y están comisionados y que yo creo que ya deben de terminar” sostuvo el diputado local.

Reconoció el esfuerzo que está haciendo la actual administración gubernamental de conocer dónde está el personal médico y que está haciendo, porque no es posible dijo que haya más personal administrativo que quienes deben atender a la población, a los enfermos.


Con la intención de superar esta situación dijo García Gutiérrez, que ha establecido comunicación con los presidentes municipales a fin de que realicen una revisión y reporten a todo aquel personal médico que labora en las distintas jurisdicciones, con los centros de salud a su cargo, “lo cierto es que hay carencias, necesitamos saber quiénes son los que no están cumpliendo con su trabajo”, indicó. 

Ministerial desaparecido no tuvo nada que ver con asesinato de alcaldesa: Astudillo Flores


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS). El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores pidió al fiscal de Guerrero Xavier Olea Pelaéz una aclaración correspondiente sobre la placa y una credencial que se encontró en uno de los vehículos que utilizaron delincuentes para asesinar a la presidenta municipal Gisela Mota, de Temixco Morelos.

Explicó a los medios de comunicación que efectivamente la credencial y la placa pertenecían a un elemento de la policía ministerial de Guerrero pero esta persona había sido secuestrada y asesinada posteriormente.

El gobernador aclaró que es importante hacer las aclaraciones para que no exista presunción de que elementos ministeriales de la entidad hayan participado en el asesinato.

También habló sobre el Mando Único en Guerrero dijo que se tiene que iniciar en la construcción del proyecto ya que aunque algunos ex alcaldes habían firmado la autorización para la creación de esta nueva policía, hubo cambio de gobierno y los nuevos presidentes municipales no tienen conocimiento sobre los mecanismos de esta nueva modalidad.

Señaló el mandatario estatal que hablará con cada uno de los alcaldes, les presentarán y entregarán el proyecto y posteriormente buscará el consenso de los alcaldes que espera los 81 estén de acuerdo con este proyecto de seguridad que permitirá a la entidad tener mayor coordinación con la federación para el combate a la delincuencia organizada. (NOTYMAS)


Colaboran FGE y FGM en identificación de policía ministerial de Guerrero


Josefina Aguilar/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS). La Fiscalía General de Guerrero (FGE) en coordinación con la Fiscalía General de Morelos (FGM), junto con familiares, colaboran en la identificación del cuerpo encontrado en Alpuyeca, y que podría corresponder al policía ministerial desaparecido el 14 de diciembre pasado, Francisco Javier Gómez Hernández,
A través de un comunicado, la FGE informó de los trabajos coordinados que realizan la Policía Ministerial y familiares, así como el Ministerio Público para determinar la posible identificación del cuerpo del agente ministerial, a poco más de 20 días de su desaparición.
En su momento, el fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, dio a conocer que desconocía si dicho agente, tenía algún nexo con algún grupo de la delincuencia organizada, de la cual se podría desprender su asesinato.
“Incitación de eso no, no hay que yo sepa sin embargo, he pedido al coordinador de la policía judicial para que investigara si este agente podría tener alguna relación con el crimen organizado”, dijo el fiscal.
Comentó que apenas el 11 de diciembre, tomó posesión del cargo de fiscal, y el agente salió franco el día 14 -el 13 por la noche-, y conoció de estos hechos apenas el sábado pasado.
Refirió que Gómez Hernández, estaba destacamentado en el sector central en Chilpancingo, y habría ido de vacaciones cuando al parecer fue levantado en -Alpoyeca, el 14 de diciembre pasado, y desde entonces no supieron de él, hasta la localización del cuerpo.

El fiscal dijo que tanto la FGE como la FGM, trabajan de manera coordinada, en las investigaciones de este asesinato. La Fiscalía aseguró que informará oportunamente conforme avancen las investigaciones.

Expiden con normalidad licencias de manejo en Acapulco



Acapulco, Gro., enero 2016. El servicio  de cobro en la caja de la Coordinación General de Movilidad y Transporte se normalizó a partir del mediodía del lunes 04 de enero, luego de que el sábado y domingo estuvo fuera de servicio.

El Coordinador General de Movilidad y Transporte, Israel González Nava indicó que los días sábado y domingo el sistema de cajas, dependiente de la Secretaría de Finanzas tuvo fallas debido a la actualización del mismo.

Dijo que a partir del mediodía de este lunes, el cobro se realizó de manera normal y que se siguen expidiendo licencias para conducir en todas sus modalidades sin ningún contratiempo, por lo que los usuarios pueden pasar a realizar sus trámites de manera normal.


Ejecutan a dos hombres en una tortillería de Acapulco. Les dejan 2 narcomensajes


Acapulco, Gro., enero del 2016 (IRZA).- Dos hombres fueron ejecutados a balazos en el interior de una tortillería ubicada en la colonia Cañada de los Amates, a unos 200 metros de la transitada avenida Farallón de Acapulco.

Cerca de los cuerpos fueron dejadas dos cartulinas color verde con los siguientes mensajes: “Siguen ustedes Chicas Súper Poderosas: El Charro, David y Juanito. Atte. El Comandante Verga Panda y Los Petardos”.

“Y siguen ustedes Ejército, Federal y Marina. Nos pelan la verga. Atte. Los Petardos”.

Los hechos se registraron recientemente alrededor de las 10:15 horas en la calle Cañada de los Amates de la colonia con el mismo nombre.

Los primeros reportes indican que al menos un par de hombres ingresó a la tortillería La Masa Brosa y disparó contra el despachador y el operador de la máquina, matándolos en el acto.

Tras la doble ejecución, elementos policíacos de los distintos órdenes de gobierno acordonaron la zona, mientras que personal del Ministerio Público del Fuero Común del sector Garita daba fe de los hechos.

Se informó que una de las víctimas respondía al nombre de Carlos Mascon Mateo, de 30 años, y el segundo hombre muerto fue identificado solamente como El Cholo de la Zapata.

Asesinan a maestro de Tlapa en su casa


Tlapa, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS). Con huellas de tortura, golpes en el rostro y semi degollado con arma punzo cortante, fue encontrado sin vida un profesor de la ciudad de Tlapa en la región de la Montaña, dentro de su recamara.

El mentor daba clases en la Escuela Secundaria Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en la colonia Contlalco de la citada comunidad.

El finado respondió al nombre de Ricardo González Álvarez, de 65 años de edad, con domicilio en la calle Hidalgo de la ciudad de Tlapa donde tenía un negocio con razón social Sky Dishs y al fondo su domicilio donde fue encontrado por su hermana de nombre, Carmen de los mismos apellidos.

Los hechos, según la versión de los familiares, se registraron durante la madrugada del martes y el cuerpo fue descubierto ya sin vida alrededor de las 10:00 horas de la mañana en el interior del domicilio del hoy finado, quien tenía una accesoria que rentaba a una empresa de cable de nivel nacional.

También se dijo, que el occiso era maestro de la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz, que se ubica sobre la colonia Contlalco, en la ciudad de Tlapa.

Las causas de la muerte, según su hermana Carmen González Álvarez, quien descubrió a su hermano ya asesinado, es que supuestamente le robaron sus pertenencias y al ver que ya habían logrado el objetivo, los ladrones y asesinos se dieron a la fuga.

Al cuerpo del profesor Ricardo González Álvarez, se le practicaría la necropsia de ley correspondiente para determinar a ciencia cierta las causas de su muerte, aunque todo parece indicar que fue producto de los golpes y las heridas producidas por algún objeto punzocortante. (NOTYMAS)


Alcalde de Acapulco no se opone al mando único pero desconoce el mecanismo


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., enero de 2016 (NOTYMAS). El presidente municipal de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre dijo que aún no le ha propuesto el gobierno de Guerrero al ayuntamiento que se sume al Mando Único, tampoco tiene conocimiento sobre los mecanismos que deben seguirse, sin embargo dijo que analizarán el planteamiento cuando se lo hagan y si es viable no está en contra.

Lo anterior lo señaló durante los festejos que organizaron periodistas de Acapulco para celebrar el día Nacional del Periodista, dijo que en el municipio se instalarán cámaras de vigilancia y se pretende crear un Centro de Control y Comando Municipal denominado C-5 que será como un espejo del C-4.

También anunció que se lanzará una nueva convocatoria para reclutar a más policías viales ya que los que actualmente existen son insuficientes para controlar la vialidad en este municipio.

Finalmente dijo que no tiene conocimiento como opera o que es el Mando Único, aceptó que se lo han propuesto, tendrá que analizarlo, no está en contra de esto, pero por lo pronto en materia de seguridad continúa trabajando como es su responsabilidad, aclaró que tendrá que esperar porque no es ni omiso ni irresponsable. (NOTYMAS)

Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...