sábado, 7 de marzo de 2015

Propone Camacho Peñaloza acercamientos con los normalistas de Ayotzinapa



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 07 de 2015 (IRZA).- El candidato a gobernador de Guerrero del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Camacho Peñaloza, propuso al Comité Estudiantil de la Normal de Ayotzinapa analizar la permanencia de la licenciatura en Educación Primeria.

“Si la necesidad ya no es que haya más maestro de primaria planteemos juntos cuál es la necesidad en materia educativa”, dijo este viernes en la sede del Congreso local donde entregó una iniciativa de reforma a la Ley 281 para adecuar la operación de las policías ciudadanas.

“Esta iniciativa prevé la consolidación y la creación de una nueva policía ciudadana o de cercanía en los mismos términos de grupos comunitarios de autodefensa, para que no se limite a zonas originarias”, precisó.

En su primer acto de campaña, Camacho dijo que buscará acercamientos con los estudiantes de Ayotzinapa para “plantear las necesidades reales que existe en Guerrero de educación”.

Rechazó haber planteado la desaparición de la citada licenciatura y el cierre de la Normal de Ayotzinapa como trascendió este viernes en redes sociales.

“No considero una vía desparecer la normal, ni ninguna otra escuela. Quiero ir con ellos (normalistas), que me inviten a su escuela, ellos que pongan las condiciones y encontremos puntos de acuerdos”, dijo.

De acuerdo con el candidato panista, en Guerrero hay más maestros de primaria a la necesidad real del nivel básico.

Anunció que buscará acercamientos con integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y otras agrupaciones sociales.

Camacho se quejó porque la Mesa Directiva del Congreso no le facilitó la sala José Francisco Ruiz Massieu para la entrega de su iniciativa, por lo cual hizo la entrega en el patio central del Palacio Legislativo durante una improvisada conferencia de prensa.

“Entiendo que no hay la misma apertura a un ciudadano que cualquier otra persona, hay que venir con palos, de forma violenta para poder entrar. Aquí ha habido actos políticos del PRD, se han festejado hasta cumpleaños, este un acto serio”, comentó.

Cuestionado sobre el desarrollo de su campaña derivado del contexto en Guerrero, Jorge Camacho insistió que su campaña será propositiva, como la iniciativa que presentó este viernes al Congreso.

Dio a conocer que este sábado encabezó en Iguala varios actos políticos. “No haremos grandes movilizaciones”. 

Arremete Figueroa Smutny contra Hector Astudillo; lo califica de “títere” de Manuel Añorve



Chilpancingo, Gro., marzo 07 de 2015 (IRZA).- El diputado local del PRI, Rubén Figueroa Smutny, llamó “títere” del diputado federal de ese mismo partido, Manuel Añorve Baños, al candidato a gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores.

Hace apenas unos días, el diputado local, hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, festejaba la unidad en torno al candidato de su partido por la gubernatura.

Sin embargo, al parecer la armónica relación se rompió por la oposición de Astudillo para que Figueroa Smutny sea candidato a la Alcaldía de Acapulco, lo que ha desatado la ira del vástago del ex gobernador Rubén Figueroa Smutny.

En el texto de su post en redes sociales, Rubén Figueroa Smutny, en alusión a Héctor Astudillo Flores, señala que: ”El títere de Manuel Añorve ya se siente gobernador y no se da cuenta que está en empate técnico con el PRD” y muestra la imagen de una encuesta de los candidatos a gobernador.

Este sábado a las 10 de la mañana, Héctor Astudillo ofreció una conferencia de prensa en su casa, en la colonia Viguri, en Chilpancingo, donde dio a conocer el inicio de su campaña por la gubernatura.

Ni nepotismo ni abusos de poder, ofrece Astudillo Flores en su gobierno si gana la elección



• Convoca a frenar la caída libre.

• Su campaña será de respeto y de debate de ideas, reitera.

• “Tengo esperanzas que para Guerrero habrá mejores tiempos”.

• Más de 2 millones de guerrerenses sí quienes elecciones, sostiene.


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 07 de 2015.- El candidato a la gubernatura del PRI-PVME, Héctor Astudllo Flores, se comprometió a quede ganar la elección del 7 de junio, en su gobierno no habrá nepotismo, negocios familiares ni abusos de poder contra los guerrerenses y que su familia no tendrá ninguna influencia ni injerencia sobre la responsabilidad del gobernador.

“Hay que trabajar mucho para conformar un gobierno estatal más equilibrado, que vuelva a la conservación del estado de derecho, que enfrente la impunidad, que promueva el respeto, un gobernante que respete a los guerrerenses y que no permita abusos ni qué él cometa abusos”, expresó.

A sus hijos Héctor Javier y Ricardo Astudillo Calvo, les pidió prudencia, ubicación y sobre todo mantener los pies en la tierra. “Aun cuando las flaquezas, debilidades y tentaciones que el poder provoca los tiente, y que con sus valores y principios que tienen deben contrarrestar”.

Comentó que su esposa, Mercedes Calvo de Astudillo, trabajará con energía y compromiso en la conducción del DIF-Guerrero, con una visión humana con las familias guerrerenses y sectores vulnerables.

Como un primer acto de campaña, Astudillo Flores encabezó esté sábado una conferencia de prensa en su casa, ubicada al oriente de esta capital, acompañado por sus hijos, su esposa, su madre y hermanas, en la cual dio a conocer los ejes de su campaña denominada: “Guerrero en paz y en orden”.

Consideró que el Estado “está muy lastimado” después del caso Iguala en el mes de septiembre del 2014-, con graves repercusiones económicas, políticas y sociales principalmente en los municipios de Acapulco y Chilpancingo.

Y que la población demanda “responsabilidad” de quienes pretenden gobernar Guerrero, “actuar con humildad, respeto y ubicados en las circunstancias en las que estamos viviendo”.

“Hay que parar o frenar la caída libre en la que vamos. Nos interesa y nos conviene a todos los guerrerenses”, señaló.

Reiteró que asumirá una actitud responsable y de respeto en los 90 días de campaña política y que promoverá la confrontación, descalificación y que no habrá insultos contra nadie, por el contrario, afirmó, promoverá la civilidad política.

“Lo peor que le puede suceder a los guerrerenses es presenciar el último mal que nos faltaba; el mal del pleito entre todos los políticos, yo no le voy a entrar a abonar al encono ni al rencor, eso no le va a ayudar a Guerrero”, anticipó.

Comentó que promoverá el debate de ideas y la construcción conjunta de proyectos que permitan mejorar el contexto de la entidad.

Sobre los llamados a los grupos sociales que se oponen al desarrollo del proceso electoral, el candidato priista señaló que al menos 2 millones de guerrerenses inscritos en el padrón electoral sí quieren que haya elecciones.

Porque “hoy más que nunca quieren elegir a sus gobernantes y hoy más que nunca van a reflexionar su voto. Van a votar por quien les inspire confianza, estos 90 días haré lo que me corresponda para ganar la elección”.

Anunció que su campaña se centrará en escuchar “de buena fe” a los guerrerenses para edificar un proyecto viable de gobierno.

Consideró que la pobreza, “que pareciera que es nuestra condena”, es el punto de partida de todos los problemas de la entidad, incluido el caso Iguala y que tienen a Guerrero en una situación de crisis.

“Tengo esperanzas que para Guerrero habrá mejor tiempo pero hay que construirlo entre todos, solo no lo podrá hacer nadie. Se requiere voluntad, disposición de todos y de todas para que Guerrero no siga en el camino en el que está”, afirmó.

Recordó que en la elección del 2005 hizo todo para ganar pero reconoció que la gente quería un cambio. Sin embargo, reveló que pensó irse del Estado e incluso renunciar a la actividad política.

Y que también “fui tocado por la tentación de irnos por la ruta de la amargura, del rencor y el odio; de odiar a todos los que sentí que no nos habían ayudado (en la elección del 2005), mucho rencor hacia muchas cosas y personas, pero ese camino gracias a Dios no lo seguimos”.

Pero agradeció al PRI y al PVEM haberlo postulado diez años después como candidato a gobernador. Aseguró que su propósito no es llegar al poder para ver qué encuentra, sino para contribuir a mejorar las condiciones del Estado. 

Se suma la CRAC a movilizaciones de Ayotzinapa




Carlos Cabrera/NOTYMAS

Acapulco, Gro., marzo de 2015 (NOTYMAS).- La Coordinadora Regional Autoridades Comunitarias (CRAC), que aglutina diversos grupos de policías comunitarios en las regiones Montaña y Costa Chica, este viernes ofreció todo su apoyo a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala.

Eliseo Villar Castillo, promotor de la CRAC en el municipio de Ayutla, en entrevista en Chilpancingo, dijo que su visita a esta ciudad tiene la intención de ponerse de acuerdo con los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), para sumarse a las movilizaciones y protesta que se desarrollen a partir de este viernes. 

Aseguró que los policías comunitarias no pueden permanecer apáticos ante los hechos ocurridos en la ciudad de Iguala, por lo que en asamblea determinaron apoyar a los padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos, en su lucha para demandar la presentación con vida de sus hijos. 

Señaló que a partir de este viernes los policías comunitarios se coordinarán con los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), para participar en todas las acciones de protesta que se realicen en el estado. 


Dijo que su incorporación a este movimiento, es en atención al llamado que hicieron los padres de familia a todas las organizaciones sociales, de no bajar la guardia en la demanda central al gobierno federal, que es la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. (NOTYMAS)

López Rosas hará campaña en redes sociales, anuncia Partido Humanista



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo del 2015 (IRZA).- La dirigencia estatal del Partido Humanista (PH) anunció que su candidato a gobernador, Alberto López Rosas, realizará campaña política a través de las redes sociales para los comicios del 7 de junio próximo.

En entrevista Miguel Ángel Hernández Garibay, dirigente estatal de ese instituto político, dijo que los actos multitudinarios en Guerrero “son una ofensa para el movimiento social”, que pugna por la presentación con vida de los 42 alumnos normalistas de Ayotzinapa.

Dio a conocer que López Rosas inicio campaña este viernes en Taxco, y posteriormente en la cabecera municipal de Iguala, región Norte.

Insistió que ante los actos violentos de docentes cetegistas y alumnos normalistas de Ayotzinapa, las campañas que tradicionalmente realizaban candidatos de diversos institutos políticos ahora son una ofensa para el movimiento social.

Dijo que el Partido Humanista y Alberto López Rosas buscan una campaña propositiva y con modelos nuevos de acercamiento a los actores sociales.

Consideró que a través de las redes sociales llegarán al último rinconcito de la entidad para promover a su candidato a la gubernatura porque los actos multitudinarios con una ofensa hora para el movimiento social.

Sostuvo que el escenario que vive actualmente Guerrero es diferente a nivel nacional, en la elección concurrente porque hay entidades donde sólo realizaran elecciones para diputaciones federales.

Sin embargo, dijo que en Guerrero se elegirá gobernador, diputaciones federales, locales y alcaldías, lo que permitirá que el escenario político en la entidad sea más propositivo y que haya más actores realizando campaña y de promoción al voto. 

“El PRD va a salir con la cara en alto”





Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS

Acapulco, Gro., marzo 07 de 2015 (NOTYMAS).- El PRD va a salir con la cara en alto y ¡vamos a ganar¡, sostuvo Celestino Guzmán Cesáreo, presidente del comité ejecutivo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras el anuncio del inicio oficial de campaña de la candidata a la gubernatura del Estado, Beatriz Mojica Morga.
Este viernes, Guzmán Cesáreo, acompañó a Mojica Morga, a la conferencia de prensa ofrecida en la capital del Estado, como parte de  las actividades previas del arranque oficial de su campaña en busca de la gubernatura del Estado.
Cuestionado sobre las condiciones en las que participará el PRD,  en el presente proceso electoral, luego del supuesto involucramiento del ex presidente municipal de Iguala con el crimen organizado, y el reciente escándalo financiero del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero y dos de sus más cercanos colaborados por el desvió de millones de pesos, el dirigente estatal del PRD respondió “El PRD va a salir con la cara en alto y ¡vamos a ganar¡”.
Recalcó que en el PRD son 420 mil afiliados, más allá de los señalamientos, y para ello sostuvo que tienen propuestas, candidata al gobierno de Estado y pronto tendrán candidatos a los 81 ayuntamientos. Además agregó, que las mediciones hechas sobre las preferencias de la ciudadanía, es que la gente sigue confiando en el PRD.
“La gente distingue muy bien quienes son los Abarca, quienes son los Aguirre y ni los relaciona con el PRD, no nos asusta ningún señalamiento de esos”, afirmó Guzmán Cesáreo.
Desestimó cualquier señalamiento hecho en contra de los actuales candidatos a diputados locales y federales, entre ellos, el ex dirigente Carlos Reyes Torres, de quien dijo no hay acusación penal alguna. También restó importancia a las renuncias de militantes de su partido, de quienes dijo, todos ellos, aspiraban a una diputación plurinominal y al no verse favorecidos, prefirieron renunciar, a pesar de que han ocupado cargos de representación popular gracias al PRD.

Guzmán Cesáreo insistió en  que el alma del PRD, está en su gente, no en sus dirigentes, y por ello no está debilitado “no hay ninguna debilidad, vamos a ganar, convencidos del trabajo que estamos haciendo, el caso Iguala esta evaluado y hemos fijado nuestra postura vamos a ganar y no se va a repetir otro Iguala”, afirmó. (NOTYMAS)

Inicia FGE investigación de presuntas maestras de la CETEG “abusadas sexualmente”


Juan José Romero/NOTYMAS

Acapulco, Gro., marzo 07 de 2015 (NOTYMAS).- Debido a la información que ha trascendido en los medios de comunicación de presuntas violaciones sexuales que agentes de la Policía Federal perpetraron contra algunas maestras de las Ceteg, la Fiscalía General del Estado inició desde el 26 de febrero una denuncia de hechos.
Y es que luego del desalojo que maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), sufrieron en Acapulco, los dirigentes del movimiento magisterial denunciaron la agresión sexual que padecieron cinco maestras.
Sin embargo, la encargada de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Sexuales y Violencia Familiar, Brenda Cristal Nava Martínez informó que a siete días del inicio de la denuncia, ninguna de las presuntas agraviadas ha acudido ante la instancia para que se le tome la declaración ministerial.
La funcionaria estatal, precisó que la denuncia se integró porque en Guerrero de acuerdo a su Código Penal, el delito de violación sexual se sigue de oficio, y a raíz de la denuncia pública hecho por la dirigencia de la CETEG en medios de comunicación, se determinó iniciar con el procedimiento.
La Fiscalía Especializada en su momento giró un oficio a la Policía Ministerial para que procedan a investigar los presuntos delitos sexuales que las maestras hayan sufrido de manos de elementos policíacos.
Nava Martínez informó que no se ha podido dar continuidad el trámite, porque ninguna de las presuntas  agraviadas se ha presentado ante la Fiscalía Especializada; pero tampoco se tiene el reporte de ninguna institución hospitalaria sobre la atención a alguna mujer que haya sido abusada sexualmente.

La dirigencia de la CETEG acusó a los elementos policíacos federales y de la Gendarmería de violación sexual, contra cinco maestras cetegistas, cuando fueron desalojados en Acapulco el pasado 24 de febrero, tras el bloqueo del Bulevar de las Naciones. (NOTYMAS)

Polarización que vive Guerrero por caso Iguala influirá en el proceso electoral



Juan José Romero/NOTYMAS
Acapulco, Gro., marzo 07 de 2015 (NOTYMAS).- La polarización que vive el Estado por el caso Iguala, influirá en el proceso electoral que se vive en la entidad, por lo que el coordinador del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, sugirió a los candidatos a la gubernatura evitar la confrontación para no abonar a la polarización de la sociedad.
El  líder priista en la Cámara de Diputados, sostuvo que el ambiente en Guerrero de por sí está polarizado por el caso de los normalistas desaparecidos,  “es evidente que la polarización en Guerrero sigue vigente y evidentemente va a repercutir”.
Apreza Patrón, indicó que el PRI y su candidato a gobernador, Héctor Astudillo Flores, no van a incurrir en esa práctica, y respaldo lo hecho por el abanderado priista “en el sentido de que lo peor que le puede pasar a Guerrero es que los candidatos empiecen con procesos de descalificación entre ellos que no abonen a la tranquilidad y a la paz”, apuntó.
Se dijo confiado en que la intervención de los gobiernos federal y estatal abonen a distensar los conflictos en el sector educativo y por el caso Iguala que han generado repercusiones en varios sectores.
Comentó que los candidatos a gobernador deben recurrir a un esquema novedoso de campaña y actuar con responsabilidad en el desarrollo de sus campañas.
Dijo además que el candidato del PRI-PVME no realizará eventos masivos derivado del contexto actual en Guerrero, pero además en respeto al agravio que tiene la sociedad en este momento, “habrá contacto directo con la gente”.
Cuestionado sobre la presunta intervención del gobierno federal en la elección para favorecer al PRI, el legislador dijo que los gobiernos deben hacer el compromiso de no incurrir en esa práctica, pero además comentó que no debe partidizarse el ejercicio de la acción penal, en orden estatal como federal.
En cuanto a la retención financiera del financiamiento público para los partidos políticos en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el priista afirmó que el Poder Ejecutivo debe garantizar la entrega del recurso o de lo contrario puede haber desorganización y estaría faltando a lo plasmado en la constitución. (NOTYMAS)



Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...