sábado, 21 de mayo de 2011

Se incrementa a 2 mdp consumo de energía eléctrica para dotar de agua a Chilpancingo


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2011 (NOTYMAS). Hasta en dos millones de pesos se ha incrementado el consumo de energía eléctrica por parte del Ayuntamiento de Chilpancingo, para dotar de agua a la capital, dado que no tienen capacidad para distribuir por pipa.
Gerardo Nabor Ojeda Peña, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), dio a conocer que el año pasado rehabilitaron el sistema Acahuizotla y Mochitlán, además de que rehabilitaron dos pozos, con el objeto de traer más agua a Chilpancingo y revertir la demanda del vital líquido.
Para ello han tenido que echar a andar todos los equipos de bombeo, manteniéndolos encendidos las 24 horas, lo que ha representado un incremento en el consumo de energía eléctrica que antes oscilaba en un millón cien mil pesos y actualmente están pagando cerca de 2 millones de pesos.
Mencionó que generalmente a través del sistema Acahuizotla, hacían una captación del punto conocido como “La Imagen”, que en un principio llenaba el tubo y ya no tenían que hacer el bombeo de Acahuizotla, sin embargo la fuente de la Imagen ya bajó considerablemente, por lo que han tenido que bombear de nueva cuenta del primer punto originado un mayor gasto. 
Por otro lado, dio a conocer que la CAPACH no tiene capacidad para dotar del vital líquido por medio del servicio de pipas porque solo cuentan con cuatro, de ahí que estén tratando de dotar de agua a través de las líneas de conducción de la propia red, con el gasto que ello implica.
Por ello, el director de la CAPACH, hizo un llamado a la ciudadanía que cuide el vital líquido por un lado porque las fuentes de captación se están agotando y por otro, porque es difícil y cara cada vez más, proporcionar el servicio. (NOTYMAS)

Muere empleado de la CFE al sufrir volcadura en el boulevard



Chilpancingo, Gro., mayo de 2011 (NOTYMAS). Empleado de la comisión Federal de Electricidad, perdió la vida la madrugada de ayer, al sufrir una mortal volcadura cuando manejaba su auto, sobre el carril central del boulevard Vicente Guerrero a la altura de las instalaciones de la Zona Militar.
El occiso respondía al nombre de Julio César Ortega Serrano de 31 años de edad y quien tenía su domicilio en la calle Principal de la colonia Independencia de esta ciudad.
Según el reporte de la policía el accidente se registró la madrugada de ayer alrededor de las 03:00 horas, sobre el Boulevard Vicente Guerrero, cuando esta persona circulaba de norte a sur, a exceso de velocidad.
Se dijo que esta persona estaba siendo perseguida por un grupo de taxistas, porque en el primer cuadro de la ciudad, había chocado contra uno de ellos y que había emprendido la huida.
El ahora occiso circulaba por el carril central para incorporarse a la lateral a la altura de las Instalaciones del Campo de la 35 Zona Militar, perdió el control de la unidad al chocar el vehículo Optra de color negro, con placas de circulación HFF 8540 del Estado de Guerrero, se impacto contra un pino.
Por la velocidad en la que iba salió proyectado para quedar con las llantas hacía arriba; al lugar arribaron paramédicos a bordo una ambulancia de la Cruz Roja, quienes informaron  que esta persona había perdió la vida de manera instantánea en el lugar del accidente.
Especialistas en la materia señalaron que el ahora occiso se encontraba bajo los efectos del alcohol, cuando se registró el accidente.
A ese lugar arribó el agente auxiliar del Ministerio Público del Fuero Común, quien acompañado de perito en criminalística y personal del SEMEFO, realizaron las diligencias de ley.
El cuerpo del ahora occiso fue identificado por sus familiares quienes ya se presentaron ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común para reclamarlo y brindarle cristiana sepultura. (NOTYMAS)

Aprehende la PGJE a presunto Feminicida en Acapulco: PM



Chilpancingo, Guerrero,mayo de 2011.-  La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, presentó a Raúl Rivera Zavala, como presunto culpable del delito de feminicidio en agravio de Edith Martínez Jiménez, hechos cometidos en el puerto de Acapulco.

Al respecto, la coordinadora de zona de la Policía Ministerial, Onorina Martínez Sánchez adscrita al sector Garita, informó que se dio cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal, relacionado con la causa número 00054/2011-II.

Martínez Sánchez refiere que, con fecha del 10 de marzo del año en curso, puso a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, Sector Garita, a Raúl Rivera Zavala, por el delito flagrante de tentativa de homicidio en agravio de Edith Martínez Jiménez.

Ante la detención del presunto responsable, se le encontró con un arma calibre 45 con número de matrícula 1825, marca Colt cromada, misma que se entregó a las autoridades correspondientes con su respectivo cargador y seis cartuchos útiles.

Con fecha del cuatro de abril, tras salir libre bajo fianza, el inculpado llegó al Hospital General del Puerto, donde, por segunda ocasión atentó contra la agraviada, quien se encontraba internada en ese nosocomio, desconectando el equipo médico que la mantenían con vida, y al cometer este delito sobre la joven Edith Martínez Jiménez, falleció.

Posteriormente, tras las investigaciones correspondientes, el 10 de abril se rindió un informe de investigación relacionado con la averiguación previa TAB/02/0128/2011, por el delito de homicidio por proyectil de arma de fuego en agravio de Edith Martínez, derivado de estos hechos el juez liberó la orden de aprehensión contra Rivera Zavala, quien fue remitido al penal de Acapulco en mientras se determina si situación legal.

Reto de la SEG alfabetizar en un año a 50 mil personas


Flor Miranda/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo del 2011 (NOTYMAS).- La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez dio a conocer que para este año el reto para educación será poder alfabetizar a 50 mil personas que no saben leer ni escribir en Guerrero. 
Indicó que de acuerdo a la media nacional, al año se alfabetizan en México a 100 mil personas, por lo que dijo de llegarse a cumplir con la alfabetización de 50 mil personas en Guerrero, será un hecho histórico para el estado.
Por lo que anunció que van a partir más de 200 instituciones sociales y políticas en la alfabetización, así como todos los ayuntamientos, donde el objetivo principal será que cada persona  alfabetice a por lo menos a tres personas que no sepan leer ni escribir.
Indicó que incluso las personas que no estén inscritas en ninguna institución, podrán hacerlo con vecinos, familiares o personas que trabajen en casas particulares, luego de que lo importante es abatir el rezago en la alfabetización.
Ya que dijo que no solo en las comunidades existe gente analfabeta, sino también en la zona urbana, donde manifestó que es urgente se ayude a esas personas a que aprendan a leer y escribir.
Sin embargo resaltó que el foco rojo se encuentra en la región de la montaña alta, donde dijo que en dicha región el trabajo será doble y por tal motivo los trabajos serán reforzados, para poder ayudar a todos los niños, jóvenes y adultos que no sepan leer ni escribir, donde su educación será en una primera instancia en su lengua materna.
Por lo que dijo que el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos en el Estado (IEEJAG) ya se encuentra preparado con cuatro libros que están editados, revisados y autorizados para que se puedan desarrollar su contenido en la montaña, en las cuatros lenguas maternas, las cuales son las principales para Guerrero. 
También habrá paquetes de libros que estarán a disposición de los voluntarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), así como maestros y jubilados  que sean bilingües puedan ayudar a alfabetizar a la población guerrerense.
Esto, a fin de que los indígenas bilingües primero aprendan a leer y escribir en su lengua materna y después en español.
La funcionaria estatal indicó que el mayor estrato de analfabetismo se encuentra entre las personas mayores de 65 años de edad, porque son los adultos mayores los que no saben leer ni escribir, toda vez que por la edad muchas veces pierden el interés de aprender. (NOTYMAS)

14 incendios y más de 12 mil hectáreas afectadas en Guerrero: Conafor


Flor Miranda/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo del 2011 (NOTYMAS).- Por lo menos 12 mil 178 hectáreas han sido consumidas por el fuego, luego de que en la entidad se presentaran hasta el momento cerca de ciento veinticuatro incendios, informó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Los municipios que han tenido estos tipos de incendios son; Chilpancingo, Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Ayutla de los Libres, Tepecoacuilco, Tixtla de Gro, Mochitlán, Cuautepec, Iliatenco, Acatepec, Eduardo Neri, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Juan R. Escudero, Atenango del Río, Tlapa de Comonfort, Atlixtac.
La Comisión Nacional además señaló que la situación acumulada por cada región en primer lugar se encuentra  la zona centro con 60 incendios, después le sigue Costa Grande con 15, Montaña con 15, Acapulco con 12, Costa Chica con 10, Tierra  Caliente con 6 y la Zona Norte con 6.
Al mismo tiempo en que reconoció que existen municipios en los que aún no se han controlado incendios, como:  Chilapa de Álvarez, Tecpan de Galeana, Xochistlahuaca, Mártir de Cuilapan, Leonardo Bravo, Humuxtitlán, Metlatónoc, Teniente José Azueta, Buenavista de Cuéllar, Ahuacuotzingo, Copanatoyac, Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec e  Iguala.
El total de los incendios han sido en pastizales con 4 mil 616,  de Vegetación arbustiva con 6 mil 219 y en Renuevo con 1 mil 342.
Señaló que el número de personas que participaron en el combate de los 124 incendios de este año fueron, 5 mil 960 entre brigadistas de la CONAFOR, Protección Civil estatal y municipal, así como sociedad civil, y propietarios de terrenos afectados.
También la gerencia de la Comisión Nacional Forestal reconoció el esfuerzo y labor de sus brigadistas forestales en el combate a los incendios que durante esta temporada de calor que se registran en diferentes municipios del estado. (NOTYMAS)

Inaugura Gisela Ortega, Conferencia Magistral: Mega TendenciasMundiales: su impacto en la Juventud de Guerrero



Chilpancingo, Gro., mayo del 2011.- Con la presencia de cerca de mil estudiantes del nivel bachillerato, la secretaria de la Juventud,  Gisela Ortega Moreno inauguró la conferencia magistral Mega Tendencias Mundiales: su impacto en la Juventud de Guerrero, impartida por el Rector del Tecnológico de Monterrey zona Sur, Sergio Martínez Flores.

Al inicio de esta conferencia, que se llevó a cabo en el auditorio José Joaquín Herrera del Palacio de Gobierno, la titular de la Sejuve, Ortega Moreno agradeció, en nombre del gobernador Ángel Aguirre Rivero, la presencia de los jóvenes, ya que Chilpancingo es la cuna de grandes profesionistas.

Destacó la participación de los estudiantes en estos encuentros donde es posible conocer, de mejor manera, las oportunidades con que cuentan para lograr una profesión que impacte para bien en su formación como profesionistas, y para el desarrollo de su ámbito social.

La secretaría de la Juventud, Gisela Ortega felicitó a los jóvenes por salir adelante esforzando su aprendizaje en sus estudios y les animó a seguir su camino hacia un futuro mejor.

Anunció que trabajará en lo necesario para abrirles las puertas y darles las herramientas indispensables, para que sigan preparándose y así Guerrero salga adelante.

Inaugura SEP la trigésima novena Convención Nacional de la Industria Editorial en el puerto de Acapulco



·      El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que el gobierno de la República impulsa con fuerza el hábito de la lectura para elevar la calidad educativa.

·      La secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero, señaló que gracias a la gestoría del gobernador hay respuestas alentadoras de las dependencias federales para apoyar al estado.

Acapulco, Gro., mayo de 2011.- El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró este viernes la XXXIX Convención Nacional de la Industria Editorial, acompañado por la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, como representante del gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Lujambio Irazábal, señaló que el gobierno de la República impulsa con fuerza el hábito de la lectura como elemento fundamental para elevar la calidad educativa, en la cual la sociedad y la industria editorial son nuestras mejores aliadas. Destacó que en el presente ciclo escolar, la industria editorial mexicana produjo para la educación secundaria pública de México 27.8 millones de libros y ante los editores puntualizó que hoy se producen 10 veces más libros que hace 14 años.

En su intervención Silvia Romero Suárez, puntualizó que ante el escaso apoyo de la federación a nuestro estado, lo que reanima es que gracias a la gestoría del gobernador Ángel Aguirre Rivero, hay respuestas alentadoras de las dependencias federales para combatir, como él se lo ha propuesto, los rezagos alarmantes en los rubros de salud, educación, vivienda, empleo, carreteras y cultura en general.

Refirió que una de las preocupaciones fundamentales es procurar el desarrollo de un sistema educativo participativo, eficiente y de calidad, que ofrezca mayores oportunidades para la consecución de mejores niveles de bienestar para la población de Guerrero. Invitó a la Asociación Nacional del Libro a estrechar lazos de coordinación para buscar la manera en que el gobierno del estado esté en condiciones de encauzar la publicación de las obras literarias más calificadas de nuestros talentosos coterráneos.

Más tarde y tras dictar la conferencia “La Educación en México”, el secretario de Educación Pública hizo entrega del Premio Amoxhua Huehuetzin, a la librería Casa del Libro, como reconocimiento a su trayectoria y desempeño, siendo uno de los premios más importantes en el ámbito de librerías y editoriales mexicanas.

En el evento estuvieron presentes Gian Carlo Corte Truffello, presidente de la Asociación Nacional del Libro; Victorico Albores, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Ramón Sordo, presidente del Club de Editores; Miguel Bautista Hernández, en representación de Miguel Agustín Limón, director general de la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito y César Quevedo Inzunza, representante de las Oficinas de los Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Guerrero.

Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...