jueves, 19 de diciembre de 2013

Asegura regidor que administración de MMA cierra el año con muchos puntos positivos

Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 19 de 2013 (NOTYMAS).- A pesar de las contingencias ocasionadas por los meteoros “Ingrit y Manuel”, la actual administración municipal que encabeza el alcalde Mario Moreno Arcos, cierra con muchos puntos positivos, asegura el regidor de obras públicas, Ernesto Monje Tovar.
El también coordinador de los regidores priístas al interior de la comuna capitalina dio a conocer que Mario Moreno es un político incansable y de tiempo completo entregado por Chilpancingo y sus problemas.
“Ha sido un año difícil para los chilpancingueños por las contingencias pasadas, pero por el dinamismo y capacidad  de Mario Moreno Arcos, ha sido posible que se vaya avanzando en la conclusión de la obra pública en Chilpancingo, pero sobre todo porque Mario Moreno reafirmó su compromiso de seguir trabajando por los chilpancingueños” expuso  Monje Tovar.
Agregó que a pesar de la contingencia hubo una respuesta inmediata, hay puntos de la ciudad donde hay vialidad restablecida, el mismo encausamiento lo están reparado y en los próximos meses estarán concluidos los trabajos para restablecer la comunicación”.
Resaltó que en este año, la administración de Moreno Arcos cierra con puntos positivos y trascendentes para Chilpancingo, “esta administración termina el año muy bien, a pasar de lo que hemos sufrido, la gente ha visto que a Mario  Moreno ha puesto todo su empeño y dedicación para salir adelante, creo que para el próximo año pudiéramos estar haciendo más obras, aplicando más programas para Chilpancingo, te hablo de programas de economía, de desarrollo social, de obra pública, en asunto del agua potable, el asunto de la inseguridad pública, el asunto de las luminarias y electrificación, estaremos ya implementándolos”.
Monje Tovar adelantó que para el 2014, el alcalde capitalino tiene proyectado, junto con su cabildo la gestión de más recursos ante  la federación para seguir atacando los grandes problemas que la capital, como es el caso del agua potable, la basura, pavimentaciones de calles, electrificaciones en colonias y cambios de luminarias, programas de desarrollo social, desarrollo rural, seguridad pública y un nuevo reglamento vial para los chilpancingueños.
 De esta manera cómo se irá avanzando por lograr una ciudad moderna y un municipio de vanguardia recalcó el regidor de obras públicas Monje Tovar. (NOTYMAS)





Asegura Jiménez Rumbo que el gobernador no es responsable de la persecución de lideres

Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 19 de 2013 (NOTYMAS).- El gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero,  no es el responsable de la persecución de líderes sociales “él no es así”, afirmó el ex senador David Jiménez Rumbo.
Al hacerle un “respetuoso” llamado para que gobierne correctamente al Estado, a fin dijo, de que el próximo año, las condiciones de seguridad cambien para todos, para que el campesino pueda ir sin temor al campo,  la ama de casa al mercado, al trabajo, que los comerciantes tengan una dosis de seguridad que no se les extorsione, a que gobierne Guerrero.
Descartó que las condiciones  de inseguridad que prevalecen en la actual administración, repercutan en el proceso electoral que inicia el próximo año, más bien dijo, puede faltarle algunos datos al gobernador en el tema de inseguridad y puntualizó “el señor gobernador es un hombre afectuoso, serio, no es represor”.
Jiménez  Rumbos aseguró que en este gobierno, se goza de mucha libertad de expresión, lo que dijo, quizá sea de los saldos más positivos del gobierno de Ángel Aguirre “la libertad, que deja opinar –quizá hasta demasiado- y que no reprime”.
Quizá si hay impunidad atajó el ex senador, si hay asesinatos de líderes sociales, pero le queda muy claro  indicó, que “Ángel Aguirre no está detrás de esas ejecuciones como gobierno, Aguirre no se presta a eso, a Ángel Aguirre lo que le gusta es andar en los pueblos repartiendo despensas, entregando programas a la gente”.

Los programas sociales tampoco son malo aclaró, falta el acto de gobernabilidad pero si falta más seguridad,  para que la gente se mueva, y aseguró que no ha roto relaciones ni contacto con el mandatario estatal. (NOTYMAS)

Emite SSPYPC recomendaciones para evitar accidentes automovilísticos

Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre 19 de 2013 (NOTYMAS).- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado de Guerrero emitió avisos preventivos para prevenir accidentes, tanto a automovilistas como a peatones.
 En el caso de automovilistas, el conductor y sus acompañantes deben usar el cinturón de seguridad; debido a que éste puede evitar serias consecuencias en maniobras inesperadas, frenadas bruscas o colisiones.
 La dependencia estatal explica que cuando se conduce se debe observar frecuentemente el espejo retrovisor, y respetarse las velocidades establecidas, ajustándola a las condiciones del tránsito, camino y tiempo imperante.
 Se deberá estar siempre atento y acatando las señales viales; nunca se debe circular muy cerca del vehículo que lo precede; respetar al peatón que cruza  por las esquinas o calles; evitar el uso del celular mientras se conduce, y evitar estacionar vehículos en zonas prohibidas o en doble fila, evitando así congestionamientos viales.
 En tanto los peatones deben atravesar calles por los cruces peatonales y  tener cuidado con niños y personas de la tercera edad,  y si no hay zonas peatonales, circular lo más cerca posible de los edificio, y nunca caminar por el borde de la acera ni muy cerca del camino

 En los pasos de peatones, cruce siempre por la zona más alejada de la dirección de los coches que es donde menos incidentes se produce, y al cruzar las  calles debe hacerse siempre en línea recta, nunca en diagonal,  porque mientas menos metros se recorran, menor será el riesgo de un incidente. (NOTYMAS)

Gobierno del Estado de Guerrero ofrece disculpa pública por su responsabilidad en una desaparición forzada


Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre 19 de 2013 (NOTYMAS).- El Gobierno del Estado hoy ofreció disculpas públicas a los familiares de Faustino Jiménez Álvarez, y reconoció públicamente su responsabilidad en la desaparición forzada de esta persona en el año 2001.

Fue el Procurador General de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, quien a nombre del estado mexicano ofreció una disculpa pública a la viuda y a los hijos del señor Jiménez Álvarez, quien fue desaparecido de manera forzosa por elementos de la extinta policía ministerial.

El fiscal reconoció la responsabilidad de las autoridades estatales en la desaparición en mención, y frente a los familiares se comprometió a reparar los daños morales, psicológicos y emocionales que generó la sustracción y desaparición de la persona referida.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Guerrerense, los hechos se registraron la madrugada del 17 de junio del 2001, cuando un grupo de cinco policías judiciales sustrajo con lujo de violencia a Faustino Jiménez Álvarez de su domicilio ubicado en la cabecera municipal de Juan R. Escudero.

Blanco Cabrera aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) redoblará los esfuerzos para investigar hasta sus ultimas consecuencias este caso y dar con el paradero de los responsables de esta desaparición.  

Por su parte, la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lia Limón García, aseguró que de parte del gobierno federal  existe la disposición de coadyuvar esfuerzos con el gobierno de Guerrero para esclarecer esta desaparición y sobre todo para ofrecer justicia a los familiares. 

Consideró que es obligatorio que el Estado mexicano reparé los daños y ofrezca resultados tangibles a los deudos, pero sobre todo, recomendó a las autoridades estatales no repetir los hechos.

Este acto público de reconocimiento de responsabilidad del estado mexicano en el caso Faustino Jiménez Álvarez, se efectuó en acató a una recomendación que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (NOTYMAS)


Existen elementos que demuestran que ex líderes de la CRAC incurrieron en delitos de secuestro y terrorismo: PGJ


Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., diciembre 19 de 2013 (NOTYMAS).- El procurador de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, aseguró que existen elementos contundentes que demuestran que los ex líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), incurrieron en los delitos de secuestro y terrorismo. 

Entrevistado en está capital, el fiscal guerrerenses dijo que están bien fundamentadas las evidencias que demuestran que los ex líderes de la Policía Comunitaria incurrieron en delitos graves del fuero común, como terrorismo, secuestro y portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército. 

Aseguró que tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR), han presentado los argumentos tangibles para consignar a Gonzalo Molina González, Nestora Salgado García y Arturo Campos Herrera por los delitos antes mencionados.

Incluso, refiere que hay imagines que han presentado, donde se demuestra el actuar de los policías comunitarios en contra de autoridades del ayuntamiento de Tixtla. 

"Nosotros no inventamos nada, hay vídeos de lo que ocurrió en Tixtla, se ve donde encerraron a varios personas y trabajadores del ayuntamiento, portaban armas exclusivas de uso del ejército, además asumieron actitudes propias de la guerrilla" 

Aseguró que ahora esta en manos de los jueces correspondientes, determinar la situación legal de estas tres personas, en tanto seguirán enfrenta sus procesos en diferentes Centros Federales de Reinserción Social del País. (NOTYMAS)


Somete Aguirre a análisis, informe de CNDH


*"será analizado cuidadosamente para no dar ningún tropiezo"

*Federales encuestan a turistas en Acapulco 

Acapulco, Gro. Diciembre del 2013/ANG
.-El gobernador de Guerrero Angel Aguirre Rivero, consideró que el informe que emitió la CNDH sobre el surgimiento de las autodefensas  y que el gobierno tiene doble cara en esta situación, será sometido a un análisis minucioso para no dar ningún tropiezo, y adelanto que en los próximos días dará a conocer su postura oficial.

Entrevistado posterior al arranque de un programa de limpieza en playas de la zona diamante del puerto, el ejecutivo estatal indicó que ese informé le merece respeto pero que debe de ser analizado profundamente por que son 116 hojas que serán revisadas detenidamente, y agradeció el apoyo de los alcaldes de Guerrero tanto del PRI y el PRD.

"Yo les valoro la postura de los alcaldes y no solamente del PRI si no los del PRD donde hay una situación similar y están poniéndose de acuerdo por que van a sacar una postura en conjunto me parece que cualquier señalamiento que se está haciendo al estado de guerrero debe de estar bien sustentado y que en ningún momento tenga motivaciones de otra orden y mucho menos política" señaló.

Sobre el informe de la CNDH?
--En su momento daremos a conocer nuestra opinión, 
Por que todavía no tiene una postura?
--por que son 116 páginas que habremos de revisar con detenimiento y no dar ningún tropiezo, ya algunos alcaldes dijeron ayer que está situación no corresponde a la verdad y en su momento daremos a conocer nuestra opinión.

Cadetes levantan encuesta a turistas

Tras agradece a la federación el envió de 400 cadetes para la gendarmería nacional, el gobernador de Guerrero Angel Aguirre Rivero, confirmó que más allá de hacer trabajo policial para el cuidado de los vacacionistas en la zona turística de Acapulco, los agentes federales levantan una encuesta a los visitantes sobre su percepción de seguridad y del trato de los prestadores de servicios.

Entrevistado en la playa "Princess", posterior a la puesta en marcha de vehículos barredores de basura en arena, el ejecutivo estatal pronostico un lleno total en la temporada vacacional de Navidad y de fin de año, y que la zona turística de Acapulco está segura por lo que invito a los turistas a dejarse venir al puerto.


"Ya llegaron los cadetes de la policía Federal ellos están levantando una encuestadora ve si el turista está bien atendido, ellos no vienen a pasear si no que tienen una función muy específica por lo que le agradezco al comisionado Mondragón" puntualizo. ANG

Salud decreta veda de moluscos en Acapulco


*Ante el anuncio, pescadores molestos piden apoyos económicos. 

Acapulco, Gro, 19 de diciembre del 2013/ANG.-La Secretaría de Salud en Guerrero decreto veda de moluscos Bivalvos en Acapulco, específicamente en el ostión plateado y violeta debido a que se encontraron altos niveles de saxitoxinas que son 300 unidades por cada 100 gramos de carne.

El sub secretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, Felipe de Jesús Kuri informó que la veda de moluscos en Acapulco fue decretada hoy, luego de analizarse que hay altos niveles de toxinas en el ostión plateado y violeta.

Dijo que en lo que va del año, está es la primera veda de moluscos Bivalvos y cada cuatro días se estará monitoreando los niveles de saxitoxinas y cuando este dentro de lo normal se podrá levantar la veda.

El anuncio de la veda de moluscos, causo molestia a los buzos y pescadores y solicitaron al Gobierno del Estado apoyo económico para compensar los días que no podrán extraer los ostiones plateado y violeta.

El funcionario estatal, rechazo que sea una veda ficticia para afectar a los pescadores a unos días de la temporada vacacional decembrino, pues aseguró que se puede demostrar que estos moluscos tienen altos niveles de toxina y ponen en riesgo la salud de las personas.

“ A los cooperativistas que venden estos productos le pedimos que hagan conciencia que en ningún momento tenemos la intención de perjudicarlos, la intención es alertar a la población y evitar que se pudiera llegar a dar un brote de intoxicación y pudiéramos tener un deceso”.

Comentó que hasta el momento no se ha presentado casos de intoxicación e informó que los mismos pescadores llevaron los moluscos para hacerse las muestras y dijo que no hay ninguna intención de perjudicarlos porque está por iniciar la temporada vacacional.

“La muestra es del producto que ellos (pescadores) nos están presentando, nosotros no lo fuimos a sacar a otra playa, ellos mismo nos lo dieron, la veda solo es en Acapulco porque en las costas no hemos encontrado que aumente la presencia de algas que producen las saxitoxinas”.


Recordó que la última intoxicación que se dio por consumir moluscos fue hace cuatro años en una familia en Puerto Marqués, donde los mismos pescadores se negaron a respetar la veda y al consumirlos se enfermaron. ANG

Critica Aguirre a ex gobernador Zeferino por no construir obras de contenido social.


*El mandatario estatal, Ángel Aguirre dijo que se investiga a ex funcionarios de la pasada administración que participaron en la compra de un terreno para construir un “edificio inteligente”.

Acapulco, Gro;19 de diciembre del 2013/ANG.-El gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero criticó a la pasada administración estatal perredista que encabezo el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo por no construir obras de contenido social y solo dejó la construcción inconclusa de un “edificio inteligente” al que consideró que es un ejemplo de “la corrupción”.

En su discurso al hacer entrega de apoyos a situaciones de contingencia laboral y proyectos productivos a damnificados de Acapulco y municipios turísticos de la Costa Grande, el mandatario estatal dijo que también se investiga a ex funcionarios que atentaron contra los recursos y el presupuesto del Gobierno del Estado al hacer la compra de un terreno sobre valuado.

Dijo que como gobernador ha estado detonando varias obras importantes para el puerto porque se había quedado anclado y estaba rezagado, y el gobierno anterior no se preocupó por implementar obras que verdaderamente le puedan cambiar el rostro a Acapulco.

En ese sentido, recordó que el martes puso en funcionamiento un segundo piso con una inversión de más de 300 millones de pesos.

Aguirre Rivero, dijo que si no hacían ese segundo piso de 850 metros de largo por más de 8 metros de ancho y donde la gente no pagará ni un centavo,  entonces seguirían teniendo problemas de tráfico vehicular permanente, lo que desalienta la llegada de los turistas.

“Si no nos atreviéramos  a tener un AcaBus para poder poner orden al transporte y para renovar, iniciar los trabajos del macrotúnel, el nuevo puente del Bicentenario para concluir en Ejido allá hubiera quedado Acapulco, viviendo de la historia como el Guadalajara”.

Se preguntó, ¿qué pasó en Acapulco, por qué los gobiernos anteriores no se preocuparon por impulsar este tipo de obra?  Y añadió que la única obra que le dejó el gobierno anterior  de Zeferino Torreblanca es un edificio “dizque inteligente” que nunca lo terminaron y que su gobierno ha tenido que invertirle con sentido de responsabilidad más de 200 millones de pesos para poderlo concluir.

“Yo me pregunto, ¿qué era más importante, hacer un segundo piso del Aca Bus, el agua potable que ya lo construimos que viene de lomas o hacer un edificio faustosos para los funcionarios del Gobierno del Estado?, Ustedes que creen que era más importante, el agua o tener un edificio público para alojar ahí o a los funcionarios?”, precisó.

Asimismo les pregunto a las personas que recibirían el apoyo para situaciones de contingencia laboral, que si consideraban que era más importante construir un hospital en Acapulco o un edificio que es el ejemplo de la “corrupción”.

 El gobernador, dijo que se investiga los precios que se impusieron para comprar el terreno fueron sobrevaluados y construir el edificio inteligente que es para albergar oficinas de la administración estatal.

“Estamos investigando que el precio que se impusieron en esos terrenos es un precio sobre valuados donde participaron ex funcionarios a quienes hoy estamos investigando y llegaremos hasta las últimas consecuencias son situaciones que no pueden quedarse en el olvido porque atentaron contra los recursos y el presupuesto del gobierno del estado”.

Calificó como un “adefesio”, el edificio inteligente que continúa edificando el gobierno del estado y donde se invierten adicional al presupuesto programado más de 200 millones de pesos.

“Es un edificio o un adefesio, aunque esta bonito y voy a tener que terminarlo, en ese sentido quiero decirle que las obras que ha promovido Aguirre son obras de profundo contenido social que van a beneficiar  a la gente”, precisó.

El edificio inteligente se construye sobre un terreno de 4 mil metros cuadrados, donde la pasada administración estatal compro 150 locales del mercado de artesanías "Noa Noa" y dos hoteles.


La obra inicio el 31 de Marzo 2010 y hasta el momento sólo lleva el 60 por ciento de avance. ANG

¿Qué le pasará a PEMEX con la Reforma Energética?


Presidencia de la República
México. 19 de diciembre del 2013. Lo que busca la Reforma Energética es dotar a México de un marco jurídico moderno, para, sin privatizar, fortalecer a la industria petrolera e incrementar la renta petrolera en beneficio de los mexicanos.

·  Pemex y la CFE no se privatizarán, seguirán siendo 100% públicas y 100% mexicanas.


·  Todo el petróleo y el gas seguirán siendo de la Nación y se permitirá la participación privada en exploración, extracción, refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento.

Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...