domingo, 12 de julio de 2015

Niega grupo musical relación con homicida de ex funcionario estatal


Efraín Flores Iglesias/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio de 2015 (IRZA).- La agrupación musical “Los Llegadores de la Sierra” negó que Juan Pablo Blanco Figueroa, presunto homicida del abogado y ex funcionario estatal José Ascensión Dorantes Ortiz, sea uno de sus integrantes.
Luego de la detención de Juan Pablo Blanco Figueroa, se manejó en diferentes medios impresos y digitales que era integrante de “Los Llegadores de la Sierra”, lo que generó una serie de críticas en las redes sociales contra ese grupo musical.
Con evidentes faltas de ortografía, la agrupación musical que interpreta narco corridos y música romántica” posteó en su cuenta de Facebook lo siguiente: “Buenos días a todos nuestros amigos del face yotube y seguidores de los llegadores de la sierra, debido a la información que se está circulando en varios medios de comunicación les informamos, que la persona con el nombre: Juan pablo blanco figueroa es una persona ajena a nuestra agrupación y sobre todo ajena a nuestras familias, está persona no a trabajado con nosotros en ningún momento, es una mentira, ya que ustedes conocen muy bien a cada uno de nuestros integrantes, les pedimos que compartan este comunicado ya que está información afecta el nombre de nuestra agrupación. Muchas gracias por su atención”.
Los seguidores del conjunto sierreño inmediatamente agradecieron el deslinde que se hizo en contra de Juan Pablo Blanco Figueroa, de 31 años de edad y originario del municipio de Heliodoro Castillo, quien el viernes fue detenido por agentes de la Policía Ministerial en el la casa marcada con el número 14 del Andador 2 de la colonia La Pradera, al poniente de esta ciudad capital.
Cabe destacar que también fue detenida una mujer, de quien no se proporcionó datos suficientes, pero que de manera extraoficial se supo que era pareja sentimental del abogado José Ascensión Dorantes Ortiz y madre de Juan Pablo Blanco Figueroa.
La ubicación del presunto culpable y del cuerpo enterrado se dio gracias a la denuncia que hicieran familiares del occiso y a los agentes ministeriales, los cuales intervinieron los teléfonos celulares de la víctima y de la madre del detenido, logrando este resultado.
Fue así que procedieron inmediatamente para cercar la cuadra del Andador 2 de la colonia antes mencionada, en la que personal de la Fiscalía General del Estado realizó las labores de excavación.
Blanco Figueroa confesó haber cometido el crimen y que enterró el cuerpo en el patio de su casa. Dijo que con ayuda de una fémina y de un policía federal, privaron de su libertad el 21 de junio al ahora occiso en el puente vehicular que se encuentra frente al Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (CBTis), cuando salía de trabajar y manejaba su vehículo marca Chevrolet tipo Chevy, mismo que fue abandonado en las cercanías del Conalep. 

Ofrece Rogelio Ortega escribir con letras doradas el nombre de los diputados que aprueben la ley de amnistía


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 12 del 2015 (NOTYMAS).– Ofrece el Gobernador Rogelio Ortega Martínez, escribir con letras doradas, el nombre de las diputadas y diputados que aprueben la ley de amnistía, que beneficiara a “los verdaderos luchadores sociales”, aseguró y pide apoyo a los abogados para lograrlo.
En lo que fue su discurso durante la ceremonia de la ceremonia de entrega del Premio al Mérito Jurídico Licenciado Alberto Vázquez del Mercado con motivo del Día del Abogado, el mandatario estatal reveló que ha ofrecido a las legisladoras y legisladores “me voy a encargar pero si no alcanzara el tiempo siendo gobernador lo voy a gestionar como simple académico o simple ciudadano, el que se escriba con letras doradas el nombre de las diputadas y diputados que aprueben la ley de amnistía para las luchadoras y luchadores sociales del Estado de Guerrero”.
Arriba de los nombres de los diputados agregó el mandatario, colocará el del general Nicolás Bravo, el del “Héroe del Perdón”, el constructor de la independencia junto con Guerrero, el constructor junto con Álvarez de la patria Chica y desde ahí el abogado Alberto Vázquez del Mercado estaría levantando en el Congreso porque sería diputado a favor de la ley de amnistía.
Refirió que desde el inicio de su gobierno, ofreció revisar los casos para agilizar el debido proceso de los luchadores sociales, esto para ser solidario, acompañar y sobre todo ser coadyuvante desde el ejecutivo para que puedan obtener su libertad.
Ha pasado el tiempo agrego y solo le quedan 3 meses y algunos días, y el próximo 14 de este mes, habrá una audiencia del caso de Marco Antonio Suastegui, aseguró que ninguno de los presos políticos,  tiene delitos federales por ello hablaron con la autoridad federal, para solicitar su traslado al Estado de Guerrero, logrando traer a Marco Antonio Suastegui al penal de La Unión; a Gonzalo Molina a Chilpancingo; a Arturo Campos  a Ayutla y Nestora Salgado junto con su defensa y familia, decidió quedarse en el Cereso femenil de Tepepan.
Mencionó que recientemente, liberaron otras tres órdenes de aprehensión más, por lo que siguiendo las rutas jurídicas, quedan como recursos para lograr su liberación, el desistimiento de la acción penal y la amnistía, por ello dijo que envió al Congreso del Estado, una iniciativa de ley de amnistía pensada en la que envío López Portillo en 1977, para beneficiar a una gran cantidad de luchadores sociales en prisión, exilio y perseguidos, y esa ley contribuyó al proceso de liberalización y los que salieron libres, abandonaron la lucha armada y se sumaron a la construcción de nuevos partidos políticos y se abrió la transición democrática y se acabó la era del partido hegemónico casi único.
Estos gestos de justicia contribuyen a la armonía, la paz y gobernabilidad democrática, afirmó el mandatario.
El mandatario estatal comentó que su gobierno, ha dado acompañamiento en los casos de Marco Antonio Suástegui Muñoz, Nestora Salgado García y Gonzalo Molina González, para que se agilicen sus procesos jurídicos y recobren su libertad.
Entre otras acciones, también dijo que pidió a la Fiscalía General del Estado el desistimiento de la acción penal –lo cual finalmente no fue procedente al estar acusados en el caso de Nestora Salgado y Gonzalo Molina, de delitos federales-, y por ello apeló al apoyo de los diputados locales para que aprueben la Ley de Amnistía con la que se beneficiará “a los verdaderos luchadores sociales”, y agregó "sería un acto de justicia que contribuiría a la paz democrática y a la gobernabilidad", según aseguró. (NOTYMAS)


Total hermetismo en Guerrero por la fuga del Chapo Guzmán



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 12 del 2015 (NOTYMAS).– Total hermetismo guarda el Gobierno del Estado y la Fiscalía General, sobre la coadyuvancia que tendrán con el gobierno federal, en cuanto a las medidas que implementaran para la ubicación de Joaquín Guzmán Loera  (a) “El Chapo Guzmán”, en el Estado, hasta la tarde de este domingo, no habrían emitido comunicado ni postura alguna al respecto.
En tanto que los titulares de distintas dependencias de las diferentes entidades mexicanas a la que se extendió la búsqueda, dieron a conocer las acciones que de manera conjunta implementarían para ubicar al Chapo Guzmán.
Por ejemplo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida, informó que personal operativo de la dependencia se coordina con autoridades federales en la revisión de puntos carreteros y aeropuertos, además que distribuyeron una fotografía de Guzmán Loera a todos los policías capitalinos, con el fin de lograr su identificación y ayudar a su búsqueda.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, dijo que el Estado entró en una etapa de alerta máxima en sus fronteras a partir de que se conociera la noticia de la fuga. Refirió que las autoridades michoacanas implementaron una estrategia de seguridad impuesta por el gobierno federal, entre ellas, el reforzamiento de la seguridad en las fronteras de Michoacán con el Estado de México, Colima, Guadalajara y Guerrero, así como en otros puntos.
Por su parte, Francisco Olvera, gobernador de Hidalgo, informó que el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad de la entidad se encuentra en sesión permanente en apoyo a la búsqueda de Joaquín Guzmán.
En tanto que el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez anunció el blindaje de la frontera de Morelos con el Estado de México, convocó a una reunión de seguridad de urgencia y aseguró que la Administración estatal trabaja en coordinación con las fuerzas federales.