viernes, 25 de septiembre de 2015

Instalan egresados de Ayotzinapa plantón indefinido en el zócalo de Chilpancingo



 * Denuncian que tienen 30 averiguaciones previas en su contra.

Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 25 del 2015 (NOTYMAS).- Egresados de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa de la generación 2011-2015, anunciaron que desde este viernes se instalarían en un plantón indefinido  en el zócalo de la ciudad, junto a los maestros de la Coordinadora Estatal de los trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y se sumaran a las movilizaciones para exigir a las autoridades la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, a un año de los hechos violentos en Iguala.

Los egresados, quienes fueron apadrinados por el gobernador Rogelio Ortega Martínez, denunciaron que al menos existen más  30 averiguaciones previas en su contra, que ha iniciado la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR).

Manifestaron que dichas averiguaciones previas se las iniciaron, luego de las manifestaciones que emprendieron tras la muerte del los normalistas Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes fallecieron el 11 de diciembre del 2011, cuando fueron desalojados de manera violenta por cuerpos policíacos de la Autopista del Sol. 

Este viernes en conferencia de prensa en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, los egresados de la normal de Ayotzinapa, anunciaron que se unirían al plantón de los maestros de la CETEG, que mantienen desde el pasado 8 de octubre del 2014.

Manifestaron que durante la estancia en el plantón los 120 egresados, se sumaran a las actividades mediante un plan de acción el cual comenzará este sábado con una marcha en la capital, la cual  saldrá de la avenida Insurgentes y el día domingo, en coordinación con los padres, maestros y normalistas  acudirá a la ciudad de Iguala para manifestarse, al cumplirse un año de la desaparición de los 43 alumnos.

Recriminaron a las autoridades la represión que han sufrido, luego de que cercaran las salidas del municipio de Tixtla y los dejaron salir a manifestarse en la capital hasta el día martes, lo que generó un enfrentamiento.

Itzcoal Benito, uno de los integrantes del comité de egresados, denunció que existen más de 30 averiguaciones previas en contra de igual número de titulados, las cuales desconoces por qué delitos fueron iniciadas y si ya se han liberado ordenes de aprehensión en contra de algunos de ellos.

Dijo que las averiguaciones previas fueron iniciadas luego de las manifestaciones, tras el asesinato de dos de sus compañeros en el 2011, y del desalojo en la Autopista del Sol. Manifestó que la Fiscalía General del Estado (FGE), tiene una lista de averiguaciones previas y la PGR otra, con las que suman más de 30.

Manifestó que la lista de la PGR, llegó a la dirección de la normal de Ayotzinapa, sin que la solicitaran, posteriormente le requirieron a la FGE, les informara si tenían denuncias y la respuesta fue positiva,  por lo que se reunirán con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, con quien trataran el tema el próximo 6 de octubre.

Por su parte la integrante de la CETEG, Antonia Morales les dio la bienvenida a los egresados y anunció que el 2 de octubre realizaran una movilización en la capital y será el 12 de octubre, cuando inicie el primer paro de labores de 24 horas.


Asimismo manifestó que maestros de la región de La Montaña y la Costa Chica, han llegado al plantón que mantiene en el zócalo para respaldarlos en su movimiento. (NOTYMAS)

Amagan trabajadores estatales con mantener el paro hasta el ultimo día del gobierno de Rogelio Ortega


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 25 del 2015 (NOTYMAS).– Trabajadores del gobierno estatal sentenciaron que permanecerán en paro laboral hasta el último día de gobierno de Rogelio Ortega Martínez si no les pagan el bono sexenal.
Adolfo Calderón Nava, Secretario general del Sindicato Unici de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), advirtió que si el gobierno de Rogelio Ortega continúa con "su cerrazón" , los burócratas continuarán en el paro de manera permanente.
Pidió la comprensión de la ciudadanía afectada por los bloqueos, sobre todo por el cierre de las principales calles y avenidas del centro de esta capital. Pero confirmó que la protesta continuará igual.

En conferencia de prensa dio a conocer que desde el 27 de mayo de este año este sindicato firmó una minuta de acuerdo con el secretario de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao Morales, en la que se comprometió con realizar el pago del bono sexenal.

Calderón Nava insistió que es un “beneficio” que han otorgado otras administraciones y por eso exigió que “se haga a la brevedad posible este pago” para los más de 25 mil trabajadores en todo el Estado.

Respecto al fallo el Tribunal de Conciliación y Arbitraje está paralizado y no pueden emitir un documento fuera de las instalaciones porque sería ilegal, en virtud de que los trabajadores de esa instancia están también en paro en solidaridad con el resto de los burócratas.

En ese sentido, cabe hacer mención de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje consideró que es ilegal el paro laboral de los burócratas del gobierno del Estado, dado que el pago del bono sexenal no se asienta en el contrato colectivo de trabajo. (NOTYMAS)


Realizaron lanzamiento de campaña “Prevención de Trata de Personas”


       Jorge Rafael Mendoza Téllez/El Dictamen
    Acapulco. Gro. Septiembre del 2015. Se llevó a cabo el viernes el lanzamiento de la campaña “Prevención de trata de personas”, en el Hotel “Casa Inn” en este puerto, a cargo de miembros de la fundación F.I.N.D. quienes mencionaron que su principal objetivo es mantener este destino turístico como el único municipio en México que hasta la fecha, no sufre de este delito.
      La presidenta del DIF, Blanca Villalba, enfatizó que “debemos mantener a Acapulco como hasta ahora”. También compartió una propuesta de prevención que se lleva a cabo en coordinación con estaciones de autobuses y aeropuertos, el cual dice que a través de porta boletos de viaje de estas estaciones mencionadas, se difunda los puntos para prevenir el tráfico de personas.

     Comentó que en estos métodos de prevención, se brindarán teléfonos de ayuda para saber qué hacer en caso de la desaparición de un niño o un adulto.

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...