miércoles, 7 de diciembre de 2016

Cambios de hábitos pueden generar Depresión: IMSS


Acapulco, Gro.,  diciembre de 2016. Hasta 12 por ciento de la población que se jubila, pensiona o pierde su empleo por cualquier circunstancia entra en un proceso de depresión, por lo que llevar actividades recreativas de grupo contribuye a mejorar su estado de ánimo y su productiva, indicó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Como parte de las actividades por la segunda Semana Nacional de Prestaciones Sociales 2016,  fue impartida la plática “Superación de la depresión con actividades recreativas”, donde se detalló que le puede ocurrir a cualquier edad, por lo que debe ser atendida por un especialista y con el apoyo de la familia de la persona que la padece.

El psicólogo Lerdin Jesús Ramos Radilla informó que la depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La mayoría de nosotros se siente de esta manera de vez en cuando, durante períodos cortos.

Detalló que la depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más, es ahí, reiteró, cuando la familia tiene que entrar en contacto con la persona depresiva y ayudarlo a mejorar su estado de ánimo, pues de volverse crónico, podría, incluso, registrarse un intento de suicidio.

Mencionó que actividades como natación, baile, voleibol, basquetbol u otras disciplinas deportivas o culturales que se imparten en los centros de Seguridad Social (CSS) del Instituto, desarrollan un estilo de vida activo y saludable, además de ser un sitio de sana convivencia, de acuerdo al grupo de edad.

“Los síntomas de la depresión son decaimiento, tener exceso de hambre o pérdida del apetito, exceso de sueño o pérdida del mismo, la persona suele tener pensamientos suicidas, es escapar de una situación que no le agrada; las personas depresivas tienden a ver, o una tendencia a fijarse en la negativo, más que en lo positivo que hay en sus vidas”.


Otras causas pueden ser el alcoholismo o drogadicción, la muerte de un familiar o conocido, el estrés crónico, una situación de maltrato en la infancia, contraer una enfermedad, problemas para dormir o descansar, pensamientos repetitivos negativos, deficiencias nutricionales, aislamiento social y problemas familiares o personales.

Cuerpos localizados en Eduardo Neri pertenecen a Juan Mendoza y su pareja


Rommel Rodríguez/NOTYMAS 
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2016 (NOTYMAS). Fueron plenamente identificados como el líder transportista, Juan Mendoza Tapia y su pareja sentimental, Carolina Santos Delgado, los dos cuerpos localizados en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango). 

Lo cual fue confirmado por el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, quien dijo que tras el hallazgo de estos cuerpos se realizó el pasado 4 de diciembre cuando en un cerro los encontraron envueltos en lonas de color azul y amarrados con reatas, los cuerpos mostraban avanzado estado de putrefacción y estaban separados como a unos diez metros uno del otro.

Por lo que tras llevar a cabo el levantamiento y traslado de los cuerpos, se realizó la necropsia con énfasis en la identificación, proceso en la que intervinieron peritos en materia de medicina forense, criminalística, dactiloscopia, genética, antropología, química y odontología forense, resultando positiva la identificación de Juan Mendoza Tapia y su pareja sentimental, Carolina Santos Delgado.

Por tales hechos, la carpeta de investigación se actualizó por el delito de homicidio contra quien o quienes resulten responsables.

Mientras que de las otras dos personas que los acompañaban, César Juárez Cisneros y Ramiro Galindo Salomé, no se tienen datos de donde pudieran estar.  

Como vocero del Grupo de Coordinación Guerrero condenaron este homicidio y se comprometió a coordinar acciones que permita el pleno esclarecimiento de este caso y procesar a los responsables ante la justicia.

El líder transportista, con sus tres acompañantes, fueron privados de la libertad el pasado 24 de noviembre del presente año, se cree que rumbo a Amojileca por lo que junto con familiares y organizaciones de transportistas, la Secretaría de Seguridad Pública del estado otorgó custodia a familiares y se pidió apoyo al ejército mexicano para verificar esa zona sin lograr resultados. (NOTYMAS).

Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...