martes, 4 de octubre de 2011

Respalda Arturo Contreras trabajo del PNM


Alejandro Ortiz/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). El ex rector de la máxima casa de estudios de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Arturo Contreras Gómez respaldará los trabajos del Proyecto Nacional por y para México (PNM), confirmó el catedrático.
Durante un evento celebrado el fin de semana pasado en el auditorio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el ex rector de la UAG, aseguró que las ideas del PNM así como sus representantes a nivel local y federal son una de las mejores respuestas para cambiar de raíz a México.
Arturo Contreras coincidió con las políticas educativas para el país y aseguró que son las reformas que la educación necesita para mejorar realmente los índices de analfabetismo en México.
Asimismo indicó que los integrantes del PNM son personas que buscarán en Chilpancingo mejores opciones en diferentes rubros para la sociedad en general.
“Son personas capacitadas para realizar sus tareas en cada uno de los municipios del estado, y su objetivo es dar a conocer su trabajo”.
Por otra parte afirmó que sus ideales son primordiales para tener una mejor situación en el país, “ya es momento de que en México las cosas cambien realmente y para 2012 la sociedad deberá analizar muy críticamente su voto”. (NOTYMAS)

Dan ultimátum a director de Telesecundaria


Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). Padres de familia inconformes con los resultados que ha dado después de años de servicio el director de la escuela Telesecundaria Pedro Ascencio, René Carreto Díaz le dieron un ultimátum para que entregue cuentas.

Indicaron que a pesar de la infinidad de veces que le han solicitado al director de esta institución que dé la cara para que entregue las cantidades de dinero que no se ha comprobado, éste se ha rehusado a entregarles cuentas a los padres de familia.

“No ha querido dejar ese cargo a pesar de que debió de haber salido hace más de 5 años, pues se ha visto muy beneficiado con el desvío de recursos que ha hecho junto con otros maestros de igual antigüedad”, acusaron los inconformes.

Además agregaron que no han iniciado acciones jurídicas contra maestros que acosan a las menores estudiantes, debido a que temen represalias hacia ellas.

“Existen un sinfín de anomalías por parte de profesores e incluso personal de servicio, y todas esas acciones son solapadas por el director quien poco ha hecho por intentar remediar esta situación”.

Finalmente pidieron a las autoridades de educación en el estado, castigar a los responsables del lento progreso de esta institución localizada en la colonia San Pedro al oriente de la capital.

Afirman profesores disidentes del SNTE, que mayoría de las escuelas continúan cerradas


 Alejandro Ortiz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre  de 2011 (NOTYMAS). Tras los acuerdos realizados entre profesores de Acapulco y el Gobierno del Estado y con la ayuda de diferentes corporaciones policíacas, se llevó a cabo el regreso a clases en el 90 por ciento de las escuelas que permanecieron cerradas debido a la inseguridad en el puerto.
No obstante profesores disidentes a la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguraron –sin dar cifras– que la mayoría de las escuelas en el puerto continúan cerradas y que los datos que dio la SEG son apócrifos.
Asimismo señalaron que la situación de violencia en el puerto es severamente grave a pesar de los argumentos de las autoridades del municipio, “de las pocas escuelas que regresaron a clases, decenas de padres tuvieron que quedarse afuera de las escuelas durante todo el día debido al excesivo resguardo policíaco”.
Agregaron que a pesar de que en algunas de las escuelas se está dando el regreso a las aulas, aún no existen las condiciones debidas para que el total de alumnos de Acapulco, estén completamente seguros.
“Esperamos que las autoridades continúen con los dispositivos de seguridad como hasta ahora se ha realizado y que no solo lo hayan hecho una vez para que los padres de familia los hayan visto”.
Por su parte, la titular de educación en el estado Silvia Romero Suárez, indicó que son mínimas las escuelas que aún no han retomado sus actividades normalmente y que en cuestión de días el 100 por ciento de las escuelas estarán trabajando normalmente.
Finalmente negó que hayan sido falsos los datos que diera a conocer la SEG, y reiteró que en un par de días las escuelas no tendrán mayor problema en reabrir las aulas. (NOTYMAS)

Pide Aguirre Rivero facilidades a la federación en depuración y certificación de policías


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, planteará al gobierno federal mayores facilidades para acreditar a las corporaciones policíacas de Guerrero, y evitar que el estado y los municipios se queden prácticamente sin elementos por los engorrosos trámites que existen.
Informó que en los próximos días fue convocado por el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, en la residencia oficial de Los Pinos, conjuntamente con el Consejo de Seguridad Guerrero, para analizar a detalle la problemática de inseguridad que se vive en cada región del estado y tomar las acciones que sean necesarias para mitigar la ola de inseguridad.
Entrevistado al concluir los festejos religiosos del barrio de San Francisco de Asís, en esta ciudad, el titular del ejecutivo local dijo que en el caso de Guerrero es necesario que la federación flexibilice las reglas de certificación de corporaciones policíacas, ya que las mayoría son engorrosas y en muchos casos difícil de cumplir en el plazo establecido.
En Guerrero existe la preocupación del gobierno del estado y los 81 ayuntamientos por las reglas de certificación y profesionalización de las corporaciones policíacas, pues la mayoría de los elementos no cumplen con el nivel escolar, lo que pone en riesgo que se queden sin un número importante de policías.
Por lo anterior, el mandatario estatal señaló que planteará al gobierno federal, modificar algunos mecanismos o requisitos para la certificación de los policías estatales, municipales y ministeriales, porque de lo contrario estarían metiendo en un severo problema al estado.  
Sobre la solicitud de la Procuradora General de la Republica, Marisela Morales, de depurar a las corporaciones policíacas de Guerrero para disminuir la violencia e inseguridad, el gobernador aseguró que desde hace tiempo la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil trabaja en ello, y que en el caso de la policía de Acapulco dijo que confía en el trabajo que realiza el alcalde Manuel Añorve Baños.
También respaldó el trabajo que está realizando la policía comunitaria en trece municipios de las regiones Montaña y Costa Chica, y aseguró que su gobierno continuará apoyándola con equipamiento y capacitación.  
“La comunitaria es una policía que ha honrado su compromiso con las comunidades y vamos a seguir alentándola y apoyándola”, apuntó. (NOTYMAS)

De Frente.-



Del verbo
Encabronar.

Por: Miguel Ángel Mata Mata/NOTYMAS

La primera elección concurrente de alcaldes, diputados, senadores y Presidente de México dio inicio. En el plano nacional los partidos tienen definidos los nombres y grupos que se disputan el Poder Ejecutivo. En el plano estatal las pugnas por las candidaturas al Senado han dado inicio.

1)    Enrique Peña Nieto ya es precandidato del PVEM y espera las fechas legales de su partido que lo ungiría como el precandidato mas popular en la historia del priísmo; pero Manlio Fabio Beltrones se mantiene como un fuerte contrincante del ex gobernador del Estado de México. Mantiene fuertes lazos con corrientes políticas del PAN como PRD. Es artífice de reformas políticas y económicas. También ha sido invitado a Estados Unidos, donde ha ofrecido conferencias.
2)    Marcelo Ebrard aún cree en la palabra de Andrés Manuel López Obrador. Éste ya construyó un andamiaje electoral con dos millones de personas en todo el país. Inauguró nuevas oficinas de su izquierda. Ya es precandidato de los partidos del Trabajo y Convergencia. Hará una gira por Estados Unidos.  Aun así el jefe del gobierno del Distrito Federal cree que él, y no Andrés Manuel, será el candidato de las izquierdas.
3)    El caldenorismo ha sido derrotado. Su delfín, Ernesto Cordero, no ha remontado. A pesar de los golpes mediáticos en contra de Santiago Creel, promovidos desde la SHCP, no han conseguido su adhesión. Josefina Vásquez Mota se mantiene como puntera y se prevé que de un momento a otro el senador decline para la diputada.
EL PLANO ESTATAL
En Guerrero serán electos alcaldes, diputados, senadores y Presidente de México. Priístas y perredistas puros se verán acotados por la embestida del grupo en el poder.

1)    El PRD-Convergencia-PT lanzará candidatos comunes en los municipios más importantes de la entidad. En Acapulco tienen firmado un documento en donde se comprometieron a postular a Luis Walton. Será confrontado por Fermín Alvarado del PRI, quien dejó atrás al pevemista Carabias que jamás despegó y a César Flores, a quien le atravesaron el estatuto del PRI: lo formarán para otro proceso.
2)    Para el Senado el PRD tiene una larga lista de aspirantes: Armando Ríos Piter, Humberto Salgado, Sofío Socorro Ramírez Hernández, Víctor Aguirre. En el PRI están Claudia Ruiz Massieu, René Juárez, Manuel Añorve. Por los aguirristas Mario Moreno empuja para meterse ya sea por el PRI, PRD o Convergencia. Los priístas le achacan su traición por haber promocionado y votado por el PRD en la elección de gobernador. Según el estatuto por esa causa se aplica la expulsión inmediata.
3)    En el PAN tan sólo rumores: se dice que Rafael Aguirre será su candidato al Senado.  

Habrá más nombres de famosos en la disputa por diputaciones federales, locales y presidencias municipales. El gabinete del gobernador se modificará pues al menos David Jiménez, Lázaro Mazón, Silvia Romero y Alberto López Rosas han sido mencionados con insistencia para ocupar cargos de elección popular.  

MISOGINIA PURA

Mario Moreno, en su afán por ingresar al PRI, al que traicionó el año pasado, ordenó un ataque mediático en contra de quien él cree es la más débil en la disputa por el Senado, vía el PRI. Acusa de “desarraigada” a Claudia Ruiz Massieu.
Don Mario acusa, además de crasa ignorancia, una impresionante misoginia que no aguanta tras de sí.  Según el diccionario de la RAE “desarraigo” o “desarraigada” no existe. Sí aparecen, sin embargo, otros sustantivos como los siguientes.-

1)    Deslealtad. SUSTANTIVO FEMENINO. Falta de lealtad, traición a unos principios, a una persona, a un país, etcétera. Es infidelidad, ingratitud falsía, traición.
2)    Traición. Del Latín traditio, -onis. SUSTANTIVO FEMENINO. Acción o comportamiento de la persona que engaña o perjudica a otra que confiaba en ella. Delito cometido contra la Patria o el Estado al servir o favorecer al enemigo. Ejemplo: "Fue acusado de traición. " Alta traición: La cometida contra el Estado, poniendo en peligro la seguridad de la nación. Es deslealtad, infidelidad, felonía, perfidia, alevosía.
¿Los priístas que votaron el año pasado por el PRD caben en ésta categoría? Mmmm.
COLOFÓN
Dejamos el significado de un verbo. Ya fue aceptado por la RAE. Ahí va.

Encabronar: VERBO TRANSITIVO. Enfurecer, enojar.

Es posible que la lucha por escaños, y el recuerdo de recientes traiciones, haga encabronar a algunos que no podrán volver por las propias pisadas.

¿DEPURAR O
RATIFICAR?

El gobernador Ángel Aguirre se comprometió a depurar los cuerpos policiacos estatales, al tiempo que pidió al gobierno de Acapulco hacer lo propio. El alcalde Manuel Añorve le recordó que sí hay depuración en éste puerto, nomás que “para eso existen normas y tiempos legales”.

Lo que no se entiende es el motivo por el cual Ramón Almonte Borja, secretario de seguridad, ha “ratificado” a todos los funcionarios de la pasada administración zeferinista, mediante un convenio de prestación de asesorías en materia de seguridad al gobierno aguirrista.

El general Salinas, a frente de una empresa privada que ofrece asesoría en materia de seguridad, ha sido contratado por Almonte. Asi que cada uno de los funcionarios aguirristas en esa secretaría, tiene un asesor de cabecera que es, nada más y nada menos, que el funcionario de la pasada administración que le entregó en abril pasado. ¿Depuración? Bah. Se llama ratificación.  
TRASCENDIÓ
QUE fueron 52 cabildos, de los 81 existentes en Guerrero, los que aprobaron prorrogar por un año la permanencia de los magistrados y  consejeros electorales, lo que valió al Congreso Local para no lanzar una convocatoria y elegir nuevos consejeros para los comicios del 2012.

Entre los cabildos que votaron a favor están Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Iguala, Acatepec, Buena Vista de Cuellar, Cocula, Copala, Copalillo, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán. El voto en contra fue del ayuntamiento de José Joaquín de Herrera.

QUE Osiel Pacheco, director de comunicación social de la Cámara Local de Diputados, amarra la candidatura a diputado local por su partido, el PRD, en su tierra, Coyuca de Benítez. Ya hizo acto de fe ante los jefes de sus tribus perredistas.

También le pidió a San Miguel Arcángel, patrono de Coyuca de Benítez, le ayude en su anhelo.

NUMERALIA
(Con investigación del periódico Pueblo)
1)    El Congreso local enfrenta una deuda de siete millones 750 mil pesos.
2)    Son dos millones 178 mil 840.82 pesos, lo que adeudan a la caja del Congreso Local los diputados y empleados del Poder Legislativo de Guerrero.
3)    Funcionarios adeudan 854 mil pesos por préstamos personales.
4)    500 mil los que adeuda desde 2010 el diputado  Juan Antonio Reyes Pascasio. Ha pagado 320 mil pesos y aún debe 180 mil. Los descuentos se los aplicaron a sus gastos de gestoría. Su nómina quedó intacta.
5)    Jesús Evodio Velázquez Aguirre debe 115 mil pesos.
6)    Juan Manuel Saidi Pratt adeuda 254 mil pesos.
7)    Javier Torres Miranda aun no paga  67 mil pesos.
8)    Lea Bustamante Orduño 20 mil 645 pesos.
9)    La actual secretaria de la Juventud, diputada local con licencia, Gisela Ortega Moreno, enfrenta una deuda de 15 mil pesos.
10)                      Napoleón Astudillo Martínez 30 mil pesos.
11)                      Marco Antonio Cabada Arias tiene una deuda de 30 mil pesos.
12)                      Ramiro Jaimes Gómez 17 mil 188 pesos.
13)                      Irineo Loya Flores 29 mil 231 pesos.
14)                      José Efrén López Cortés 45 mil pesos.
15)                      Héctor Ocampo Arcos 16 mil pesos.
16)                      En cuentas por comprobar aparece el ex diputado local y actual diputado federal, Esteban Albarrán Mendoza con 56 mil 250 pesos
17)                      Sebastián de la Rosa Peláez 22 mil 500 pesos.
18)                      Entre los empleados y funcionarios que adeudan aparecen Enedino Vázquez Barlandas que  tiene pendientes por 100 mil pesos.
19)                      Ivette Díaz Bahena 80 mil 889 pesos.
20)           Yadín Villavicencio Ramírez 62 mil pesos.

QUE CONSTE
“Si el PRI quiere ganar, yo debó ser el candidato a la senaduría”: René Juárez Cisneros

Comentarios al autor: miguelangelmata@yaho.com.mx
twitter@miguelmata63

Aguirre y Astudillo realizan gira de trabajo por Chilpancingo



Chilpancingo, Gro., octubre de 2011. El presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, realizaron una gira de trabajo en la que entregaron y arrancaron obras de infraestructura social y supervisaron la operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, en la que se entregó formalmente las oficinas administrativas a la Capach.   

Luego de desayunar con habitantes del barrio de San Francisco de Asís, en conmemoración de sus fiestas patronales, el alcalde capitalino y el mandatario estatal se trasladaron al Libramiento a Tixtla, para oficializar el arranque de la rehabilitación asfáltica, con lo que se mejorará la afluencia vehicular por toda esa zona de la capital.

Posteriormente inauguraron la pavimentación del Circuito Deportivo en la colonia Unidad Deportiva, obra con una inversión superior al millón 800 mil pesos, cuyos recursos fueron ejercidos por el gobierno capitalino. Con la inauguración de esta vía de comunicación se beneficia a las colonias Bosques del Sur, Calicalmecac, Paraíso del Sol, Las Torres, Agua Potable, Plan del Valle, La Ciénega y el Acceso a la comunidad de Llanos de Tepoxtepec.

En su mensaje Astudillo Flores, aseguró que la nueva vialidad pavimentada alterna al encauzamiento del río Huacapa, permitirá un fácil traslado por esa parte que entronca con el palacio de Gobierno, lo que dará mayor fluidez al tráfico vehicular.

Para cerrar la jornada de trabajo las autoridades visitaron la Planta Tratadora de Aguas Residuales la cual ya se encuentra en funcionamiento. En ese punto, el titular de la Capach Nabor Ojeda de la Peña, recibió de manos del mandatario estatal las llaves de las instalaciones que albergarán las oficinas del organismo operador.

Ahí mismo, el alcalde recibió del titular de Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Carlos Toledo Manzur, los 6.7 millones de pesos -gestionados por el ayuntamiento de Chilpancingo-, para la adquisición de vehículos y equipamiento de recolección de la basura en el municipio, además de otro cheque que el gobernador entregó al alcalde por un millón de pesos para la culminación de los trabajos del relleno sanitario, estas acciones se desarrollarán conjuntamente, donde el gobierno municipal aportará otros 500 mil pesos. 

Viven maestros de la Sierra de Guerrero miedo constante por ola de violencia e inseguridad


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). Maestros de la zona Sierra de Guerrero, aseguraron todos los días asistir con miedo a sus centros de trabajo por la ola de violencia e inseguridad que persiste, principalmente en el municipio de Heliodoro Castillo, el cual por años se ha caracterizado por su alta incidencia delictiva.
Los maestros que por temor a represalias se negaron a proporcionar sus nombres, señalaron que la  Sierra de Guerrero por siempre ha presentado alta incidencia delictiva, sin embargo, coincidieron que en los últimos meses se ha recrudecido la ola de violencia e inseguridad que ha afectado a todos los sectores de la población.
Denunciaron que en esta zona son comunes los hechos de extorsión a maestros y médicos por parte de grupos vinculados con la delincuencia organizada, quienes incluso se han introducido a los salones de clases para “levantar” a los profesores que no han cumplido con su cuota.
Indicaron que por miedo no se han denunciado estos delitos cometidos en agravio del magisterio, aunque si se le ha notificado a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), quien poco ha hecho para apoyar a los mentores que se han visto agredidos por la inseguridad.
Precisaron que recientemente una maestra fue asesinada al salir de una escuela rural enclavada en la sierra de Guerrero y otros dos maestros privados de su libertad, quienes posteriormente aparecieron golpeados en un camino de terracería del lugar.
Señalaron que el último atentado que sufrió un maestro en esta zona, fue el asesinato de una educadora del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Catalina Santos Márquez, de 20 años de edad, quien fue acribillada junto con otras tres personas que se transportaban a la localidad de Tlacotepec.
Román López Pachuca, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), recientemente denunció que los hechos de extorsión y amedrentamiento no solamente han afectado al magisterio de Acapulco, sino en general en todo el estado. 
Dijo que a la vista de todos, no solo del magisterio, es sabido del alto grado de violencia e inseguridad que se vive en el puerto de Acapulco y en otras regiones del estado, como la Sierra, Montaña y Centro.
Los maestros que viven la violencia a diario en esta región del estado, recordaron que en una ocasión todos los mentores de una zona de Tlacotepec bajaron a Chilpancingo a demandar el acoso del que son objeto de parte de grupos delincuenciales.
En aquel entonces afirmaron que se llegó a un acuerdo con las autoridades educativas, quienes medianamente atendieron el problema, el cual a últimas fechas sigue igual o peor, por lo que también demandan garantías de seguridad para realizar su trabajo. (NOTYMAS)

Este miércoles López Rosas dará cuentas al grupo Cuicalli


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS). El Procurador General de Justicia, Alberto López Rosas, se reunirá este miércoles con integrantes del grupo “Cuicalli”, ante quienes dará cuenta del desarrollo de las actividades en materia de procuración de justicia.
Francisco Leyva, socio de este grupo Cuicalli, dio a conocer que el fiscal guerrerense comparecerá ante ellos con el tema “principales retos y acciones en materia de procuración”, a partir de las 8:30 horas en la sede de la agrupación ubicadas en el paseo Alejandro Cervantes, esquina Galo Soberón y Parra.
A nombre del grupo Cuicalli, Francisco Leyva resaltó la importancia de la presentación de López Rosas, considerando que tanto la administración como la procuración de justicia, son dos temas que debieran ser prioritarios para cualquier gobierno y por ende, brindar mayor seguridad a su ciudadanía.
Es una tarea agregó, importante el poder aplicar justicia y procuración de la misma. Sin embargo, que prevalece no solo en la entidad sino en todo el país, es una situación de inseguridad que han puesto en jaque, no solo la vida diaria de los ciudadanos, sino de las autoridades mismas.
Por ello, remarcó la importancia de la comparecencia del fiscal, ante esta agrupación que aseguró, no hace otra cosa que interesarse en los asuntos públicos, cuestionar en un ambiente de respeto a las autoridades que responden a su llamado. En este caso dijo, la procuración de justicia, es un tema muy cuestionado en el que es necesario ahondar, preguntar cuáles son las acciones que implementa el Estado para garantizar la seguridad ciudadana. (NOTYMAS)

Piden incremento de un 50% de recursos para el sector educativo en Guerrero


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre  de 2011 (NOTYMAS). Al menos en un cincuenta por ciento, debe de crecer el presupuesto para el sector educativo, para ello, han solicitado el apoyo de los diputados federales por Guerrero, con quienes el gobernador Ángel Aguirre Rivero, se reunió el pasado fin de semana.
Silvia Romero Suárez, titular de la Secretaría de Educación (SEG), dio a conocer que el domingo pasado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, sostuvo una reunión con los Secretarios de Despacho y los diputados federales que representan al Estado de Guerrero, a quienes les presentaron el proyecto de presupuesto para el 2012 en lo que se refiere a la asignación de recursos federales.
En el caso del sector educativo, insistieron en recursos adicionales para la ampliación de la cobertura, capacitación de alumnos del nivel medio superior que están siendo rechazados en los distintos sistemas, como preparatorias, Colegio de Bachilleres, Conalep, entre otros, considerando que es en la juventud, donde la delincuencia tiene una presa fácil.
Asimismo dijo que solicitaron un incremento en el presupuesto para educación básica, la infraestructura física, tanto mantenimiento, rehabilitación como construcción de nuevos edificios, aunque subrayó que nunca será suficiente todo el recurso que pueda ser asignado, por parte de la federación, pero insistirán y acompañarán al mandatario estatal en las gestiones que realice para la canalización de más recursos, para este rubro,  uno de los más importantes para la detonación del desarrollo de los pueblos.
Romero Suárez precisó que en estos rubros concretamente, tienen la necesidad de crecer hasta en un cincuenta por ciento en comparación con lo asignado en otros años, debido agregó, a que la demanda que existe para abrir más escuelas es demasiada y la oferta muy poca. (NOTYMAS)

Confirma SEG que faltan por regresar a clases 10% de maestros paristas



*No aplicarán sanciones

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre  de 2011 (NOTYMAS). Solo el diez por ciento de los maestros paristas de Acapulco, faltan por regresar a clases, el 90 restante, desde este lunes reinició labores, informó la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEG), Silvia Romero Suárez, quien aseguró que si podrán recuperar todo el tiempo de clases perdido y no aplicarán ninguna sanción a los paristas.
La secretaria de educación afirmó que este lunes quedó solucionado prácticamente el 90 por ciento del paro que maestros del puerto de Acapulco sostenían en demanda de mayores garantías de seguridad, y solo resta un 10 por ciento con el compromiso de cumplir los acuerdos y las consideraciones que ellos –los maestros– hicieron a las autoridades estatales encargadas de la seguridad pública.
Entre estos compromisos, están la realización de rondines, instalar cámaras de vigilancia y botones de alarma, retenes, contratar líneas telefónicas, entre otras. Dijo que como responsable del sector educativo, desde este lunes se dio a la tarea de recorrer distintos planteles, logrando verificar una gran cantidad de necesidades, y entregando recursos dentro del programa de Escuelas de Calidad para solventar dichas insuficiencias.
En cuanto a las estrategias que implementarán para recuperar los más de veinte días de clases perdidos, la responsable de la educación en el Estado comentó que  de acuerdo a los compromisos pactados con los profesores, en cada uno de los diferentes niveles educativos, implementarán medidas muy particulares, y aseguró que si pueden recuperar todo el tiempo perdido en todos los contenidos programáticos, y así cumplir con el compromiso que tienen con los padres y la niñez.
Señaló que este movimiento, de alguna manera contribuyó a conjuntar diversas expresiones políticos-sindicales en pos de la solución de un mismo problema, y que concluyeron en las medidas preventivas ya mencionadas.
No habrá sanciones para los maestros paristas, pues el compromiso comentó la titular de la SEG, es que no realizarían ningún descuento con la promesa de que regresarían a clases. Señaló que este martes habría de recorrer 38 planteles a los que entregaría los recursos correspondientes.
Finalmente, Romero Suárez hizo un llamado al magisterio que aún no ha regresado a clases a buscar juntos las estrategias acordadas y verificar que se cumplan, revisando juntos las acciones que realizan los tres niveles de gobierno, subrayó que el compromiso de la SEG es apoyar con todo para el buen desarrollo de sus actividades pedagógicas. (NOTYMAS)

Reclaman cadáver de la mesera asesinada a balazos en cantina



Acapulco, Gro., octubre de 2011 (IRZA).- Este lunes el cuerpo de la mesera Noemí Gabriela Piña Pérez fue reclamado en la Agencia del Ministerio Público de la colonia La Garita, por quien se identificó como su hija Gabriela.

Como se recordará, la mesera Noemí Gabriela Piña fue muerta a balazos en el interior de una cantina localizada en la avenida Rodolfo Ruiz Cortines, la noche del sábado.

Se trató de una balacera donde también murió por impactos de arma de fuego Baltasar Pineda Duque y una menor de cinco años.

La hija de la mesera explicó que hasta ahora se presentó a identificar y reclamar el cuerpo de su madre, debido a que se encontraba fuera de esta ciudad, pero que la tarde del domingo le avisaron de la fatal noticia. 

Fernando Ávila Morales se llamó el ejecutado en colonia La Laja


Acapulco, Gro., octubre de 2011 (IRZA).- La mañana de este lunes la señora Silvia Morales Torres, de 56 años de edad, identificó y reclamó formalmente el cuerpo del hombre que fue localizado asesinado a balazos la tarde del domingo en la colonia La Laja.

La señora Silvia Morales Torres dijo que era su hijo y se llamaba Fernando Ávila Morales, de 42 años.

Fernando Ávila Morales fue encontradon con varios impactos de bala en el andador Los Cocos de la calla Victoria, en la zona de la parte alta de la colnia La Laja.

Silvia Morales señaló que apenas la mañana de este lunes fue avisada del hallazgo del cadáver de su hijo, por lo que acudió a la Agencia del Ministerio Público a realizar los trámites para que le entregaran el cuerpo. 

Necesaria mayor inversión pública en sector Salud considera la OPS



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
 Atoyac de Álvarez, Gro., octubre del 2011 (IRZA).- La doctora Amalia Elisa Ayala Montoya, asesora de la Organización Panamericana de la Salud en México (OPS), en el área de Salud Familiar y Comunitaria, manifestó que la importancia en cuanto a la inversión en el sector Salud es el tema que ocupa a la OPS, no tan solo en la república mexicana si no a nivel América Latina, a lo cual citó que en los países la inversión en este tema de importancia es cada vez menos.

Asentó que México es uno de los países que tiene uno de los mejores indicadores en materia de salud, en comparación con Argentina, Chile y Uruguay, ya que la república mexicana se encuentra a la delantera de la inversión de la Salud, “pero todavía no es suficiente para lograr, por ejemplo; el caso de la reducción de la Mortalidad Materna”.

Entrevistada al término del Encuentro Estatal Informativo: “Salud y Transparencia”, en esta ciudad de la región de la Costa Grande, la galeno de origen salvadoreña, relató que la importancia que se tiene a través de la OPS, en cuanto a la inversión a la Salud, en el caso de las mujeres, es uno de los temas que ocupa a esa sociedad en América Latina, “en los países de la región de América Latina hay países en los que vamos viendo como la inversión en salud es cada vez menos, es por eso importante el llamado a los países, gobiernos y estados, de poder invertir más en la salud y en la protección social de la mujer y niños”.

Consideró que los países van avanzando en los indicadores de la salud de las mujeres, puesto que no en todos, como se ha visto en el tema de la mortalidad materna, mas sin embargo, Ayala Montoya, detalló que uno de los casos en el sector salud es el tema de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), “pero que no están orientados en la salud materna, cada país, gobierno y estado prioriza dentro de su presupuesto en que invierte, creo que invertir en la salud es invertir en el desarrollo de los países y de los pueblos”; en este mismo sentido, la funcionaria de la OPS, manifestó que México es uno de los países de los niveles indicadores de salud, en comparación a Argentina, Chile, Uruguay, ya que es considerado un país que esté en la delantera en cuanto a inversión en el sector salud, “pero todavía no es suficiente para lograr, por ejemplo; el caso de la reducción de la Mortalidad Materna”.

“Por otro lado dentro de México, hay que decir, es que dentro de los 32 estados de la república mexicana, hay estados que invierten mucho más y que tienen mejores indicadores, no solamente en Salud, si no que en programas sociales, es importante reconocer que a pesar de los avances, porque México es un país ejemplo para el resto de los países de la región, pero también presenta retos y desafíos, porque dentro del mismo México hay desigualdades, y hay estados como el estado de Guerrero donde todavía los indicadores de salud, presentan un importante desafió”, apuntó.

A pregunta expresa, a que el estado de Guerrero ocupa el primer lugar en cuanto a la tasa de mortandad materna, la galeno, propuso, a que Guerrero tenga avances al igual que otros estados, en materia de mortandad materna, “uno de los temas es la inversión en los programas de salud, capacitar más a los recursos humanos, que hayan recursos humanos distribuidos del estado, es decir, entre más capacitados sea, que vayan a los lugares más postergados y por otro lado, proveer de insumos en los servicios de salud y mejorar la articulación que se hace con otros sectores”.

Ayala Montoya, dijo que la OPS acompaña a la SSA, organizaciones gubernamentales y civiles, con la finalidad de mejores intervenciones basadas en evidencias y que puedan ser aplicadas en fortalecer el primer nivel de atención, así como de establecer redes de servicios de salud.

Cuestionada sobre el segundo lugar que ocupa este municipio de la región de la Costa Grande, en cuanto a Cáncer Cérvicouterino (Cacu), Ayala Montoya considero la importancia avanzar en la detención temprana del Cacu en la mujer, así como de proveer los insumos y el personal capacitado para poder detectar no tan solo el Cacu, sino también el Cáncer de Mama y otro tipo de cáncer en la mujer, “es importante trabajar en el primer nivel de atención y mucha importancia le damos al tema de promoción de la salud, porque la mujer con la falta de información también no tiene el auto cuidado, la auto evaluación, la que catalogo de importante que juega el sector salud y educativo”, finalizó la galeno.

Bajas calificaciones obtiene policías de Acapulco dice un experto de la UNAM



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA

 Tecpan de Galeana, Gro., de octubre del 2011 (IRZA).- El experto en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Carlos Hernández Marino, dio a conocer que a unos días de haber aplicado exámenes de evaluación a los policías municipales de Acapulco, esto con la finalidad de conocer sus conocimientos jurídicos y de derechos humanos, los resultados obtenido en esa instancia de seguridad fueron de bajas calificaciones.

Los efectivos policíacos fueron evaluados por los expertos de la UNAM, como parte de un programa que, a petición de los alcaldes de varios municipios del estado, en coordinación con la máxima casa de estudios nacional, llevaron a cabo, con la finalidad de mostrar las deficiencias que existen en las corporaciones, las cuales puedan ser tomadas en cuenta por las autoridades locales, con la finalidad de corregirlas mediante cursos de actualización y así reunir elementos suficientes, para pedir que el gobierno federal les asigne mayores recursos para el combate a la delincuencia, comento el experto en la licenciatura en derecho.



Entrevistado al termino de la aplicación de evaluación a los policías de esta región de la Costa Grande, de la Dirección de Seguridad Publica en este municipio, Hernández Marino resaltó la disposición del alcalde, Nadín Torralba Mejía, mediante la gestión hecha a la UNAM, para la evaluación de los conocimientos por parte de los efectivos municipales; en este mismo sentido agregó que en la evaluación se valoran los elementos jurídicos que poseen los uniformados, así como sus conocimientos en derechos humanos, para poder establecer situaciones de mejoramiento a través de cursos de criminología en derecho penal.

Dijo que además de que con el examen se logra el mejoramiento en el desempeño de los policías, los municipios están en condiciones de contar con elementos para exigir a la federación que les asignen más recursos. “Considero que este tipo de valorización ayudará a municipios como Tecpan a lograr su entrada al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) y otros programas federales que dotan de recursos para el combate a la delincuencia”, respondió a la entrevista.

“Aunque sólo fue una parte del cuerpo policíaco de ese municipio el que participó, desconozco el por qué, pero no hubo una buena disposición de parte de las autoridades municipales para aplicar las pruebas, en las cuales, no salieron bien en materia de derechos humanos y no tienen bien delimitada la función de preventiva con ministerial y también salieron mal en criminalística”, puntualizó el especialista.

Reyes Baeza nuevo delegado del CEN priista en Guerrero



Fernando Polanco Ochoa/IRZA 
Chilpancingo, Gro., octubre de 2011 (IRZA).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI designó al ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, como delegado nacional de ese instituto político en Guerrero.

El nombramiento del ex mandatario estatal de Chihuahua, será para reforzar el trabajo político y de estructuras del priismo en la entidad con miras al proceso electoral concurrente del próximo año.

Su designación la autorizó el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, durante una reunión que sostuvo este lunes con los dirigentes priistas de Guerrero en la sede nacional de ese instituto político en la Ciudad de México.

En entrevista vía telefónica con la Agencia de Noticias IRZA, el secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, confirmó el nombramiento del ex gobernador priista para esta entidad.

Dijo que el nombramiento oficial que se le dio al ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas es de “secretario nacional con sede en Guerrero” con funciones de delegado nacional del PRI en esta entidad.
I
nformó que el ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros y virtual candidato al Senado de la República en el próximo proceso electoral también fue nombrado con el mismo cargo, pero no precisó en qué estado del país.

Rechaza salida de Efrén Lyeva del PRI en Guerrero

Este lunes se ventiló la presunta separación de Efrén Leyva Acevedo como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Guerrero, pero la versión no fue confirmada por la dirigencia estatal.

Incluso se informó que durante el fin de semana el dirigente priista y su equipo de colaboradores habían comenzado a retirar sus pertenencias que tiene en sus oficinas de la sede estatal del tricolor.

Durante la entrevista vía telefónica que concedió el secretario de Organización del CDE del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez a este despacho de información rechazó la versión y afirmó, “no este tema de este momento”.

Precisó que los dirigentes priistas de Guerrero, incluido Efrén Leyva Acevedo, se encontraban en una reunión de trabajo con el líder nacional de ese partido, Humberto Moreira Valdés, en la sede nacional del PRI Ciudad de México.

“Estoy en la ciudad de México, en el CEN, y estamos en reuniones de trabajo particularmente con el presidente (Humberto) Moreira y no se ha tocado ese tema” el de la posible salida de Efrén Leyva Acevedo como dirigente priista en esta entidad.

“Oficialmente no tenemos información de eso, son rumores. Tenemos mucho trabajo”, añadió el secretario de Organización del CDE del PRI.

Comentó que la reunión que sostuvieron  con la dirigencia nacional del PRI tuvo que ver con los trabajos que realizarán de cara al proceso electoral concurrente del próximo año, “es lo que tenemos en frente”.

Informó que en esa reunión de trabajo aprobaron la sesión del Consejo Político Nacional del PRI para el próximo ocho de octubre en la Ciudad de México y un día después celebrarán en Chilpancingo el Consejo Político Estatal. 

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...