sábado, 20 de diciembre de 2014

Recomienda IMSS desparasitarse cada seis meses para prevenir enfermedades



· Las parasitosis son enfermedades comunes de la infancia, derivadas de poca disposición de agua potable

Acapulco, Gro., a 20 de Diciembre del 2014. Cada seis meses, todos los integrantes de una familia deben desparasitarse debido a que el desarrollo de parásitos es contagioso de persona a persona, por lo que la recomendación es acudir a los módulos PrevenIMSS para recibir información y tratamiento, recomendó la directora de la Unidad de Medicina familiar (UMF) No. 9, Mirna Martínez Astudillo.

Los parásitos viven a expensas del huésped (en este caso las personas) y ocasionan enfermedad e incluso pueden poner en riesgo la vida. “Algunos de los parásitos son la amiba, que es un protozoario; la que produce enfermedad es la Entamoeba histolytica”, detalló la especialista.

Las parasitosis son enfermedades comunes de la infancia, derivadas de poca disposición de agua potable, o bien, por mala educación higiénica de las personas que preparan los alimentos, además de las características propias de los niños al jugar en la tierra, deficiente lavado de manos y poco cuidado de las uñas.

Explicó que el contagio es por la ingestión de agua y alimentos contaminados, debido a que en el intestino grueso se producen ulceraciones de la mucosa. Los pacientes pueden presentar los siguientes síntomas: diarrea con moco, puede haber sangre, aumento de gases intestinales, dolor abdominal, Estreñimiento, pérdida de apetito, ocasionalmente fiebre.

Comentó que otros parásitos que generan enfermedades son Giardia lamblia, Enterobius vermicularis, Teniasis, Himenolepiasis, pero la más recurrente en los niños en las Áscaris lumbricoides, que produce lombrices.

La médico familiar indicó que los síntomas son dolor abdominal, que provoca diarrea y expulsión de los parásitos por vía rectal. En 2011, el IMSS en la entidad registró mil 350 casos de menos de uno a nueve años de edad con parasitosis diversas; en lo que va de este año, la estadística alcanza 245 menores de edad con parasitosis.

Reiteró que los padres de familia deben inculcar a los menores de edad hábitos de higiene para eliminar la contaminación del suelo, ingestión de agua potable en casa (de preferencia embotellada o hervida), lavado de manos y limpieza de uñas, entre otros.

Asimismo, exhortó a la población para acudir con regularidad a los Consultorios de Medicina Familiar y módulos PrevenIMSS para estar al pendiente de una calidad de vida saludable y prevenir enfermedades.              

Busca Evencio Romero ser candidato a diputado federal por el tercer distrito de Costa Grande


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 20 de 2014 (NOTYMAS).- Evencio Romero Sotelo, actual diputado local, aspira a la candidatura a la diputación federal por el tercer distrito con sede en la Costa Grande,  considera tener trabajo que avala su aspiración.
El legislador local, dio a conocer que este jueves la dirigencia de su partido Movimiento Ciudadano, abrió la convocatoria, para los aspirantes a diputados federales, por lo que presentó su  registro como precandidato para participar en el proceso interno de selección de candidato.
“mi registro obedece a que creo que hemos hecho un buen trabajo” consideró el legislador, aunque admitió que dada las circunstancias actuales, a ninguno de los partidos que conforman la izquierda progresista -PRD, PT y Movimiento Ciudadano-, tienen la fuerza suficiente para por si solos, ganar la elección, por lo que es necesaria una alianza para garantizar el triunfo.
Sin embargo señaló que la decisión la tomaran las dirigencias nacionales de dichos partidos, a las que llamó a ponerse de acuerdo para lograr una candidatura única que garantice el triunfo y no lo obtengan “otros individuos”.
Romero Sotelo, dijo estar dispuesto a someterse a una encuesta que determine quién de los aspirantes, está mejor posicionado, de resultar ganador, solicitaría adelantó, el apoyo del PT y PRD respectivamente, en caso contrario, se sumaría al vencedor.
La idea es, indicó el legislador, cerrar el paso a “a alguien que en un momento dado en lugar de venir a servir a los costeños se sirva de ellos”, sobre  todo, porque la región de la costa Grande es muy rica en producción de distintos productos –café, copra, mango-, pero está muy olvidada presupuestalmente por la federación y a pesar de haber diputados federales, poco o nada han hecho por impulsar esa zona.

“Queremos poner un granito de arena a efecto de que reactivemos la economía de la Costa Grande”, región que insistió, es muy productiva, solo le faltan los instrumentos para detonar su desarrollo, aseguró Romero Sotelo. (NOTYMAS)

Solicitaron registro de primera candidatura independiente a gobernador de Guerrero



Chilpancingo, Gro., diciembre 20 del 2014 (IRZA).- Este viernes se registró la primer solicitud de una candidatura independiente para gobernador del Estado en el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG).


Se trata de Jorge Rosas Ávila, dirigente de los empresarios de la Industria de la Masa y la Tortilla (IMT).

El plazo para solicitar el registro de candidaturas independientes con miras al proceso electoral de junio del año próximo, vence este sábado.

Posterior a su solicitud del registro, Jorge Rosas manifestó su confianza en que el órgano electoral la aprobará en los términos de ley, que marcan tres días.

Miguel Ángel Godínez, nuevo Fiscal General estatal, designa el Congreso guerrerense






Chilpancingo, Gro., diciembre 20 de 2014 (IRZA).- En el Congreso Local se designó a Miguel Ángel Godínez como Fiscal General del Estado, en sustitución de Iñaki Blanco Cabrera.

Junto con José Luis Gallegos y Miguel Ángel Larumbe, Miguel Ángel Godínez conformó la terna que envió el gobernador Rogelio Ortega al Congreso para definir al nuevo fiscal general.

Miguel Ángel Godínez obtuvo 37 votos de legisladores, mientras que José Luis Gallegos, seis, y Miguel Ángel Larumbe uno.

Tras rendir protesta y saludar a diputados, el nuevo fiscal general del Estado salió apresuradamente del recinto legislativo, sin dar respuesta a los cuestionamientos de reporteros.

También, prometiendo una conferencia de prensa posterior, que jamás se realizó.

Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...