viernes, 16 de mayo de 2014

Se compromete SEDESOL federal a concluir obras de reconstrucción en corto plazo


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 16 del 2014 (NOTYMAS).– Las obras y acciones del gobierno de la República para la reconstrucción de Guerrero son compromisos de corto plazo, por lo que hay disposición y voluntad para que se realicen en el menor tiempo posible, afirmó el subsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier Guerrero García.
Durante su participación en la reunión con presidentes municipales de las diferentes regiones de Guerrero para evaluar los avances en la reconstrucción, el funcionario federal agregó que “la estrategia de trabajo implementada en este proceso de reconstrucción es un precedente a seguir en todo el país, debido a que la coordinación entre los tres niveles de gobierno permite avances notorios y, sobre todo, es garantía de buenos resultados”.
En la reunión también participaron el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Gómez y la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, quienes lograron acuerdos con los alcaldes de la montaña, establecieron mesas de trabajo para conocer los avances de las obras de reconstrucción de caminos y priorizaron las acciones a ejecutar en sus municipios.
La estrategia de trabajo implementada en este proceso de reconstrucción sienta un precedente para continuarla en todo el país, debido a que la coordinación entre los tres niveles de gobierno permite un avance notorio y, sobre todo, es garantía de buenos resultados, ya que permite el dialogo directo y facilita la solución de los problemas, refirió el subsecretario Javier Guerrero García.
De igual forma, mencionó que la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, está enterada de los avances de los trabajos de reconstrucción y supervisa la atención inmediata con los municipios que por alguna razón enfrentan problemas.
Al respecto, anunció que en breve se realizará un taller para ayudar a los alcaldes de la montaña a focalizar los temas que podrían generarles alguna problemática. “Los apoyaremos con todas las herramientas y facilidades necesarias hasta darles soluciones concretas”.
Los presidentes municipales destacaron el respaldo que han tenido por parte de la Secretaría de Desarrollo Social. En su momento, Israel Romero Sierra, el alcalde de Iliatenco, manifestó su agradecimiento a las autoridades por su flexibilidad y disposición; “el delegado de la Sedesol, José Manuel Armenta Tello, ha sido un buen enlace para atender nuestras peticiones, además de que no ha dejado de estar en la montaña”.
El presidente municipal de Alpoyeca, Marco Antonio García Morales, resaltó el apoyo a través del Programa de Empleo Temporal, así como con la construcción de muros de protección ribereña para proteger los terrenos donde la gente siembra.

Finalmente el subsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario de la Sedesol, Javier Guerrero García, dijo que se atiende a todos los guerrerenses afectados por los fenómenos naturales y meteorológicos, de acuerdo con las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto. (NOTYMAS)

Es necesario apoyar al campo para una mejor calidad de vida: MMA


Chilpancingo, Gro., mayo 16 de 2014 (NOTYMAS).— El mejoramiento de las condiciones de vida de los hombres y mujeres del campo, pasa por las acciones y apoyos que se entregan en su beneficio, señaló el alcalde Mario Moreno Arcos, al asistir a la entrega de notificaciones para proyectos productivos a los municipios, por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los recursos entregados, en un evento realizado en el puerto de Acapulco, forman parte del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas 2014, dentro del Esquema de Atención a Proyectos Municipales, que encabezó el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y en donde se hizo entrega de notificaciones a alcaldes de 77 municipios.

Al respecto, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, señaló que estos recursos son de trascendental importancia, pues con ellos, vía proyectos productivos, se mejoran las condiciones de los hombres y mujeres del campo, “en donde nosotros, como Ayuntamiento, estamos poniendo nuestra parte”.

El primer edil del municipio dijo que los recursos que se entregan, y que se ejercen en concurrencia, son del orden de los 70 millones de pesos, de los cuales la Sagarpa, en conjunto con el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, aportan 42 millones, mientras que los municipios 28 millones, lo que permitirá poner en marcha poco más de 3 mil proyectos productivos.

“Muchos de estos proyectos productivos son para los productores y los hombres del campo del municipio de Chilpancingo, con los que al ponerlos en práctica van a mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias; por eso es tan importante esta entrega”, dijo el alcalde capitalino.

Puntualizó que como gobierno municipal tiene en una muy alta prioridad al campo, pues los recursos que se le invierten se traducen, además de bienestar para su población, en una garantía en la producción granos básicos y de productos agropecuarios diversos.

Por eso dijo que es fundamental apoyar al campo, no sólo con la entrega de fertilizante, equipo agrícola y sistemas de riego, además de la introducción de los servicios básicos en las comunidades, sino también con proyectos productivos, a fin de que las familias tengan un sustento seguro para vivir.

Por otra parte, el presidente municipal asistió, también en Acapulco, a la firma del Convenio Modificatorio del Convenio de Coordinación celebrado entre el Ejecutivo Federal y el Ejecutivo del Estado el pasado mes de abril, con el objeto de cumplir con el compromiso de gobierno de incrementar y garantizar el abasto de agua potable para las familias de Chilpancingo.  

La firma de la modificación en cuestión, encabezada por el gobernador Aguirre Rivero y el director general de la Comiisón Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, señala que una vez realizados los estudios y proyectos para la definición de la “nueva fuente de abastecimiento” a la ciudad de Chilpancingo, se obtuvo que la fuente viable, tanto técnica como económicamente, es la perforación de cuatro pozos.

De éstos, dos de ellos se realizarán en el sistema Mochitlán, y los otros dos en la misma ciudad capital, con los que se logrará dotar de los volúmenes de agua requeridos para cubrir la demanda de la población, quedando descartados los arroyos de la Esperanza y Azinyahualco, así como el del Río Mezcala. (NOTYMAS)


Quedaron fuera los 300 policías que no se presentaron al examen toxicológíco


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., mayo 16 del 2014 (NOTYMAS).– Los alrededor de 300 policías que no se presentaron al examen toxicológico quedaron fuera del proceso y el resultado para ellos será como no aprobados informó el Secretario de Seguridad Pública en el Estado Leonardo Vázquez Pérez.

Señalo que el próximo lunes iniciará la segunda etapa de la evaluación que consiste en el examen médico que se aplicara a los elementos que cumplen con la normatividad que marca el Mando Único.

Actualmente los aproximadamente mil 300 policías preventivos y turísticos reciben diferentes cursos, platicas, talleres y actividades sobre prevención social.

Vázquez Pérez dijo que los elementos de la policía vial se encuentran trabajando en calles y avenidas y se mantiene la coordinación con el Ejército Mexicano, Armada de México, Policía Federal y fuerza y tránsito Estatal.


Finalmente la directora de Previsión Social del Delito, María Guadalupe Salgado Figueroa dijo que los temas que se imparten a los elementos son “autoestima”, “valores”, “Bullyng”, “solución de conflictos”, “trata de personas” entre otros. (NOTYMAS)

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...