miércoles, 19 de diciembre de 2012

Se preparan dependencias encargadas de los recursos naturales para temporada de incendios


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2012 (NOTYMAS).- Ante lo que podría ser una temporada de incendios crítica, las dependencias encargadas de los recursos naturales ya se preparan para hacer frente previo al próximo temporada de incendios forestales.

Javier Castro Hernández, coordinador estatal de incendios forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Guerrero (SEMAREN), mencionó que como cada año, la Región Centro, se sitúa entre los primeros lugares de superficie afectada por incendios forestales, y para el 2013 advirtió que presentará una temporada de características que no son alentadoras.

El funcionario estatal indicó que han iniciando con anticipación la prevención para una temporada que según los expertos “será una temporada muy crítica y muy difícil”.

Cuestionado al término de taller denominado “Plan de Respuesta Interinstitucional para el Combate y Prevención de Incendios Forestales 20013”, Castro Hernández, explicó que estos trabajos que se encuentran realizando coordinados con dependencias federales como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil estatal y municipal, se logró un total de alrededor de 200 brigadistas.

Sin embargo, señaló que para el 2013, están pidiendo más brigadas “necesitaríamos el doble que serían 30 brigadas comunitarias distribuidas en todo el estado de Guerrero”, aún cuando SEMAREN haya obtenido en esta temporada 15 brigadistas comunitarias, 3 brigadas oficiales.

Dijo que las brigadas comunitarias se tienen distribuidas en lugares donde hay más necesidad, por ejemplo la Región Centro, “hay más incendios forestales debido a que las condiciones se dan y muchas personas utilizan las herramientas y el fuego para limpiar terrenos, limpiar el tlacolol”.

Reiteró el llamado a la sociedad a tomar conciencia de lo que un error en el manejo del fuego puede ocasionar, “queremos que la ciudadanía tome mucha conciencia y es por eso que iniciamos con la prevención, ahora que se avecina el tiempo de estiaje… vemos que es diciembre y los calores que nos están afectando”, recordando que los meses de abril y mayo son los más críticos.

Indicó que la SEMAREN ha convocado a los municipios para darles información y talleres correspondientes para informar la problemática que se avecina en la próxima temporada de incendios.

Informó que la SEMAREN cierra el 2012 en cuestión de incendios forestales con un total de 162 siniestros, que arroja una superficie quemada de más de 15 mil hectáreas en la Zona Centro, principalmente en el municipio de Chilpancingo, y agregó que Guerrero se encuentra en el octavo lugar a nivel nacional, por debajo de entidades como Baja California, Chihuahua, Coahuila que siempre están arriba por superficie afectada. (NOTYMAS)
.

Aseguró que solo con el trabajo conjunto de todos por alcanzar la paz, “Guerrero puede alcanzar la paz por medio de nosotros, nosotros somos los habitantes, los cristianos, los que vivimos aquí, somos los responsables fundamentalmente de trabajar por ella”.

Aseguró que los hechos de violencia que se vienen presentando es por una desviación de valores humanos, los cuales han ocasionado muertes “y a todos nos duele y no solo a los parientes, sino que a todos nos duele estás muertes”.

Zavala Castro apuntó que la iglesia católica debe estar presente en todo momento, por las cosas positivas y proyectos que  hacen sentir mayormente comprometidos con toda la ciudadanía de Guerrero, pues los hechos de violencia dijo se deben de recibir con positivismo, “con gusto y con optimismo, para cambiar la sociedad de individuos y ser cada día mejor. Que nos lleguen cosas buenas y no negativas”. (NOTYMAS)

Califica Iglesia como negativo el año 2012


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2012 (NOTYMAS).- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Alejo Zavala Castro, calificó como negativo el balance, del año que está por concluir, ya que trajo consigo muchas cosas negativas pero también positivas.

Entrevistado luego del tradicional brindis de navidad con los representantes de los medios de comunicación, Zavala Castro dijo que el municipio de Acapulco mantiene el alto índice de delincuencia seguido por la Zona de Tierra Caliente y Chilpancingo.

El jerarca católico, exhortó a las autoridades y a la sociedad de Guerrero que hagan llegar el evangelio, ya que es una época de unión y de perdón entre personas “siempre en las homilías, les hemos exhortado que cambien de ideas y de planes de negativos a positivos”, en referencia a quienes se mantienen en las filas de la delincuencia organizada.

Llamó a los guerrerenses a buscar la paz ante el problema de la violencia que hay en el estado y pidió a la sociedad que en esta temporada decembrina haya perdón y reconciliación entre los humanos.

Zavala Castro, sostuvo que esta época que se vive es importante para todos porque pueden surgir sentimientos muy especiales y humanos, la época de la Navidad y Año Nuevo es un adviento y una preparación para todos “para esperar a Jesucristo”. 

Agregó que el año que está a punto de iniciar debe ser de gratitud, de perdón y reconciliación y vivencia humana, así como darle gracias a Dios de cosas buenas, sin embargo, reconoció que hubo cosas negativas pero al mismo es  tiempo para esperar un año nuevo lleno de esperanza y de confianza.

Se le cuestionó de la responsabilidad de las autoridades en materia de inseguridad, a lo que el jerarca católico respondió que se tiene la obligación de cambiar todas las cosas que vivimos, pues consideró que la responsabilidad no es solo de las autoridades sino de toda la sociedad en su conjunto.

Señaló que hay mucho temor por parte de la sociedad “con esto ocasiona miedo y zozobra, donde hay miedo y temor…nos damos cuenta, el tiempo que vive la gente en los pueblos y nos han dicho que en la noche ya no salen a las calles y se quedan en su casa por temor a la violencia y nos espera un año nuevo con el evangelio y que esperamos que sea un año mejor”.

Aseguró que solo con el trabajo conjunto de todos por alcanzar la paz, “Guerrero puede alcanzar la paz por medio de nosotros, nosotros somos los habitantes, los cristianos, los que vivimos aquí, somos los responsables fundamentalmente de trabajar por ella”.

Aseguró que los hechos de violencia que se vienen presentando es por una desviación de valores humanos, los cuales han ocasionado muertes “y a todos nos duele y no solo a los parientes, sino que a todos nos duele estás muertes”.

Zavala Castro apuntó que la iglesia católica debe estar presente en todo momento, por las cosas positivas y proyectos que  hacen sentir mayormente comprometidos con toda la ciudadanía de Guerrero, pues los hechos de violencia dijo se deben de recibir con positivismo, “con gusto y con optimismo, para cambiar la sociedad de individuos y ser cada día mejor. Que nos lleguen cosas buenas y no negativas”. (NOTYMAS)

Realizan estudios de factibilidad para crear Universidad de Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2012 (NOTYMAS).- El Subsecretario de educación media superior y superior de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Arturo Salgado Uriostegui informó que en la actualidad se llevan a cabo los estudios de factibilidad para crear la denominada Universidad de Guerrero.

El funcionario aseguró que la creación de esta nueva institución obedece a la demanda de la población mayores espacios educativos  que instituciones como la propia Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) no puede dar.

Dijo además que hoy en día se encuentran en vías de creación de la Universidad Tecnológica de la Tierra Caliente de la cual ya cuentan con la autorización correspondiente, “y que seguramente entrando el año estaremos iniciando actividades académicas”, en tanto se están haciendo dijo los estudios de factibilidad para la creación de la Universidad del Mar, la cual prevén arrancar el septiembre del próximo año.

A pregunta expresa, Salgado Uriostegui mencionó que la Universidad de Guerrero no vendrá a ser una competencia para la UAG, sino más bien un complemento de los servicios educativos que no encuentran los jóvenes cuando pretenden continuar con sus estudios de nivel medio superior y superior, “y que tenemos que abrirles nuevos espacios educativos”.

El funcionario estatal, recordó que zonas como la Montaña es la que menos cuenta con servicios educativos, en los niveles medio superior y superior, al igual que la Tierra Caliente y la Costa Chica, “tenemos que ir creando universidades o modelos de universidades de acuerdo a las necesidades regionales, necesidades económicas para poder detonar el desarrollo económico”.

Se le cuestionó si ya se cuenta con lugar, sin embargo, negó que ya se cuente con algo de manera concreta, y reconoció que los estudios de factibilidad no son rápidos, debido a que tienen que consultar con los sectores productivos y empresariales para saber qué tipo de profesionistas requieren y en base a ello, crear las carreras que pudieran ofertar.

Precisó que hoy en día el reto es la regularización de todos los planteles de nivel medio superior que no están, “el Cobach tiene 41 planteles por cooperación que nada más el estado le aporta y la federación no, tendríamos que hacer que la federación le aporte el presupuesto que le corresponde…lo ideal sería que la federación pusiera dos pesos y el estado uno, pero la verdad el convenio es peso a peso”.

A estos se suman los 37 planteles por cooperación municipal, cuya situación es peor, ya que no le aporta ni el gobierno del estado, ni la federación y el municipio solo cuando puede o cuando quiere, aunado a las llamadas preparatorias populares que no fueron creadas por el estado, sino por la UAG, “sin embargo las haremos una propuesta de regularizarlos con el propósito que los jóvenes que estudian en cada centro de trabajo, cada centro de estudios tengan la certeza que esos estudios sean reconocidos”.

Recordó que actualmente por cada 100 jóvenes que ingresan al nivel medio superior, solo egresan 51 aproximadamente razón por la cual, dijo se necesita de mucho trabajo para arraigar a los jóvenes a terminar sus estudios superiores. (NOTYMAS)  

Reitera Silvia Romero apoyo a la reforma educativa que propuso Peña Nieto


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2012 (NOTYMAS).- La titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez reiteró su apoyo a la reforma educativa que propuso el presidente Enrique Peña Nieto por considerar que existirá un respeto irrestricto a los derechos laborales de los  maestros.

Romero Suárez reconoció que existe la posibilidad de que en Guerrero los maestros disidentes reinicien movilizaciones, aunque la funcionaria aseguró que es particularmente por el asunto de la no herencia de plazas.

Y es que según la titular de la SEG, están abiertos a que se siga la herencia a familiares de maestros siempre y cuando tengan el perfil y donde se requieran sus servicios, “el nuevo modelo normativo donde empezamos a dar los primeros pasos hacía lo que la reforma educativa pretende, es decir, la no descompactación de plazas, si la propuesta del hijo, de la hija pero con perfil y donde se requieran sus servicios”.

Romero Suárez indicó que pese a las resistencias, si la reforma es aprobada por el congreso y los congresos estatales, habrá la obligación de cumplirla, con la posibilidad de beneficiar a los maestros que mejor se desempeñen en el aula, a través de un programa denominado Escuela Digna.

Recordó que hoy en día Guerrero es de los pocos estados donde aún se heredan las plazas magisteriales, de ahí la insuficiencia de lugares para los normalistas que reclaman un espacio de trabajo en las aulas, “porque los jubilados están heredando las plazas a sus familiares, o las venden en todo caso”.

En cuanto a los pasivos de la dependencia, Romero Suárez dijo que durante la reunión que sostuvieron con el titular de la SEP, a nivel federal, Emilio Chuayfet le plantearon la situación financiera por la que atraviesa la entidad, sin embargo, indicó que nuestra entidad es una de las que menos pasivos tienen comparativamente con otros estados como Michoacán, y Oaxaca.

Se informo además que durante este 2012, el presupuesto de la SEG fue de 12 mil 200 millones de pesos, y esperan que para el próximo año, esperan pueda aumentar a 12 mil 714 millones, sin embargo, debido a los aumentos salariales que se autorizaron, el presupuesto debería ser de 13 mil 100 millones de pesos como mínimo para no tener dificultades de cumplir con todas las prestaciones que el magisterio goza. (NOTYMAS) 

Profeco pone en marcha operativo navideño


Taxco. Diciembre del 2012. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de las fiestas decembrinas 2012. Con el propósito de evitar abusos durante la temporada navideña, así lo dio a conocer el Jefe de la Unidad de Servicios en Taxco, Daniel Avilez García.

La Profeco señaló que en Taxco se dará a la tarea de verificará que los productos de la temporada navideña cumplan con la normatividad en cuanto a seguridad, información comercial en empaques, instructivos y garantías.

Este Operativo especial de fiestas decembrinas concluirá el 6 de enero de 2013 y se realizará en coordinación con la Jefatura del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Subdelegación con cede en Iguala.

Avilez García informó que “durante diciembre, se estará revisando que todos los establecimientos que ofrezcan productos de temporada navideña, cumplan con lo que establece la Ley de Federal de Protección al Consumidor. Que los establecimientos presenten los precios a la vista y cumplan con las ofertas y las promociones que se estén realizando”, refirió.

El titular de la PROFECO en Taxco recomendó a la ciudadanía exigir las facturas o recibos de compra de los productos electrónicos y de línea blanca que se vayan a adquirir y las garantías por escrito, para tener el sustento en caso de hacer alguna reclamación o aclaración.

El funcionario exhortó a los consumidores comparar precios, a tomar en cuenta las advertencias y medidas de seguridad recomendadas por los proveedores, así como leer las etiquetas, manuales e instructivos de uso para evitar cualquier clase de accidente, verificar que los enchufes a la corriente no estén rotos y apagarlas las luces antes de dormir o salir de casa.

Finalmente puso a disposición de los consumidores el teléfono 6228454 para cualquier queja o asesoría haciendo del conocimiento de la ciudadanía que por instrucciones de Salomón Majul, presidente municipal las oficinas de PROFECO ubicadas en Casa Janna estarán abiertas en esta época navideña para atender con calidad y eficacia todo tipo de quejas de la población taxqueña y de nuestros visitantes.

Cuenta PAN-Gro. con padrón de militantes falso: Acosta Víquez



Alexis Martínez Peralta
Iguala, Gro., diciembre del 2012.- “El presidente del Comité Directivo Estatal del partido blanquiazul, Andrés Bahena Montero, desconoce el padrón de Acción Nacional en el estado y una persona que no conoce ni a su militancia, obviamente no tiene idea de los problemas del estado, Andrés Bahena, ignora con que personas cuenta en Guerrero y más grave aún, podemos demostrar que el padrón que maneja el PAN, es un padrón falso, porque continúan apareciendo los que ya no estamos ahí”, señaló Carlos Acosta Víquez Ortiz, integrante de la Comisión de formación Nacional y Secretario Nacional de Formación y Capacitación del Movimiento Nacional Volver a Empezar, además de ser fundador de Concertación Mexicana, capítulo Guerrero.
El ex panista, Acosta Víquez dijo que “Bahena Montero señala que fui expulsado del PAN, lo cual es una mentira porque aún sigo apareciendo en el padrón de la militancia activa del partido y podemos probarlo; en ningún momento se me notificó algún procedimiento de expulsión en contra mía; la realidad es que yo me separé y renuncié públicamente a Acción Nacional hace más de un año, obviamente quede en libertad de emprender proyectos políticos nuevos, claro sin hablar mal del blanquiazul, obviamente de sus dirigentes sí, porque han destruido y manejado a su antojo al partido, un ejemplo claro es la diputada actual del PAN en el Congreso del Estado, que es completamente desconocida, es alguien que Andrés Bahena se “sacó de la manga” y que responde a intereses particulares de ellos”.
“En Acción Nacional, los líderes que han llegado son gente improvisada, Andrés Bahena con su desconocimiento cuenta con un padrón falso, como ejemplo mi caso, yo ya no pertenezco al PAN, por voluntad, no porque me hayan expulsado, además de que no cuentan con elementos para expulsarme, ya que fui de los elementos que pertenecimos a la época dorada del PAN 2005-2006, que fue cuando el Acción Nacional tuvo mayor presencia en el estado, así que Andrés Bahena debe ponerse a revisar la militancia con que dice que cuenta”, destacó el Enlace en Guerrero de Manuel Espino Barrientos, Carlos Acosta Víquez.
“Yo presenté una renuncia pública al PAN, en la cual manifestaba mi deseo de retirarme de cualquier actividad política dentro del partido, mandamos oficios a la dirigencia nacional y jamás se me ha notificado de algún procedimiento de expulsión, si hablamos constitucionalmente, están en la obligación de notificar al interesado que se ha iniciado un proceso de expulsión, para que en caso de que haya algún interés por defenderse, pueda argumentar lo que a su derecho convenga y ellos nunca han hecho eso, todo esto es una forma de manipular al blanquiazul, aquí en Iguala se ve la mano negra de Armando Peralta y compañía, quienes han destrozado al PAN, con lo que lo único que han logrado es disminuir la militancia”.
Acosta Víquez, destacó que “lo que a nosotros nos interesa es impulsar el proyecto político de Concertación Mexicana (PCM), un proyecto nacional que encabeza Manuel Espino Barrientos, que en Guerrero ha recibido mucho apoyo de personas que militaban de diferentes partidos políticos y personas que no eran militantes también”.
“Concertación Mexicana nace ante la necesidad de que los mexicanos tengan una opción diferente para gobernar, una opción diferente de liderazgos, es un partido en el que se han privilegiado las coincidencia por encima de las diferencias, en Concertación Mexicana no existe la ideología si es de izquierda o es de derecha, es un partido programático más que ideológico y estamos seguros que es la opción para que en el 2015 y 2018 los mexicanos puedan ser gobernados por personas diferentes y no los mismos políticos de siempre”, finalizó Acosta Víquez.

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...