martes, 31 de marzo de 2015

Asigna PF resguardo policíaco a 4 candidatos a la gubernatura de Guerrero



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo de 2015.- Por el contexto de violencia que se vive en Guerrero, la Policía Federal asignó cuerpos policíacos para el resguardo personal de cuatro candidatos a la gubernatura de Guerrero por lo que resta de la campaña política para la elección del 7 de junio.

A partir del martes la dependencia federal puso a disposición de los candidatos a grupos especiales de la corporación, en base al ofrecimiento del comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García.

Serán resguardados Héctor Astudillo Flores candidato del PRI-PVEM a la gubernatura de Guerrero, Luis Walton Aburto de Movimiento Ciudadano; Karime Iyari Sevilla Álvarez, de Nueva Alianza; y Raymundo Nogueda Analco, del Partido Encuentro Socia, mientras que se sigue en espera que los demás candidatos hagan lo propio.

A través de un comunicado oficial, la Policía Federal precisó que están en espera del resto de los candidatos para asignarles resguardo.

El gobierno de la República reiteró “su voluntad de proteger a los candidatos a puestos de elección popular, con la finalidad de que el proceso electoral se desarrolle en armonía democrática”.

Apenas el pasado viernes el candidato priista Héctor Astudillo anunció que aceptaría el ofrecimiento de Monte Alejandro Rubido García porque pretende ser “gobernador de Guerrero, no héroe”.

Cabe mencionar que el candidato a gobernador del Partido Movimiento Ciudadano (Morena), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dio a conocer hace dos semanas que no aceptará resguardo policíaco porque la seguridad debe ser para los ciudadanos.

El abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Camacho Peñaloza, también afirmó que no solicitaría seguridad, en los mismos términos se pronunció el candidato del Partido Humanista, Alberto López Rosas.


Mientras que la candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga, ya es resguardada desde el martes 11 de marzo por elementos de la Policía Estatal, el mismo grupo que se encargaba de la seguridad del gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero. Sobre el ofrecimiento de seguridad a cargo de la Policía Federal dijo que le correspondería a su partido decidirlo.

Cabildean PRI y PRD candidaturas sobre equidad de genero para el 2018



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo de 2015.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) reprogramó para la siguiente semana resolver la impugnación que promovieron tres mujeres perredistas, integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, quienes exigen que la paridad de género se aplique en la designación de candidaturas a las presidencias municipales.

La sesión estaba programada para el lunes luego de que el viernes también se aplazó por la mayoría de los magistrados. Si el órgano jurisdiccional resuelve a favor del recurso, los partidos políticos, particularmente el PRI y PRD, deberán modificar sus candidaturas a las alcaldías, la mayoría ya definidas.

De acuerdo con el juicio electoral ciudadano TEE/SSI/JEC/007/2015, se impugna el acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) mediante el cual queda sin efecto la paridad de género en la designación de candidaturas a las alcaldías para la elección del 7 junio.

Pero las impugnantes demandan que se respete el principio de paridad de género de acuerdo a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, es decir, de las 81 presidencias municipales, los partidos deberán postular a mujeres en al menos 40.

Dirigentes y representantes legales del PRI y PRD acordaron un preacuerdo para que el TEE aplace la sesión hasta la próxima semana con el propósito de que el falló esté fuera de tiempo legal y los partidos tengan elementos jurídicos para postergar el principio de paridad de género hasta la elección del 2018.

Consultadas al respecto, integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, señalaron que en Guerrero no se cumple ese principio en el caso de la elección de ayuntamientos pese a que en cuatro Estados ya fue avalado.

En declaraciones bajo reserva de identidad debido a la “presión” que están ejerciendo sobre ellas dirigentes del PRI y PRD, dijeron, explicaron que si el Tribunal Electoral local no resuelve en el plazo legal, el recurso será atraído por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ).

Una de las fuentes consultadas indicó que el TEE debe resolver el caso lo antes posible porque de llegar a modificarse las candidaturas tendrían muy poco tiempo para realizar campañas.

Reconoció que la mayoría de las mujeres no con competitivas electoralmente y que no tienen trabajo ni trayectoria, pero afirmó que es consecuencia de la marginación que sufren en sus partidos políticos.


Dijo que el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, debería estar orgulloso que tres mujeres perredistas van a dejar un precedente histórico en Guerrero, “sería el parteaguas de una nueva historia en México”. 

Crece la alianza de Walton Aburto con la sociedad guerrerense


Acapulco. Gro. Marzo del 2015. La campaña política del cambio y la esperanza del candidato de Movimiento Ciudadano a Gobernador de Guerrero, Luis Walton Aburto, continúa con la suma de miles de personas en Guerrero;  recientemente perredistas en Chilpancingo y sociedad civil en Acapulco manifestaron su apoyo al candidato, quien calificó la política como una pasión.
En Chilpancingo, Walton Aburto sostuvo una reunión con perredistas, habitantes de diversas colonias, en las instalaciones de la sección 77 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
 En su mensaje de bienvenida, el líder Juan Carlos Barrios expresó al candidato que cuenta con el apoyo de esa y otras colonias de Chilpancingo porque saben de su proyecto y compromiso con el pueblo guerrerense.
 "Le agradecemos su presencia en este evento, sabemos el compromiso que tiene con la sociedad guerrerense, sabemos el compromiso que tiene para darle solución a los problemas de nuestra entidad como es la seguridad, el empleo y el desarrollo económico, y bueno los que estamos aquí queremos manifestarle nuestro apoyo", expresó.
 Al pronunciar su discurso político el abanderado de Movimiento Ciudadano llamó a los presentes a apoyar el proyecto que encabeza el cual, aclaró, no es de Luis Walton ni de su equipo sino de los guerrerenses, de lo contrario, expresó, deben votar por el candidato que prefieran sin aceptar la compra del voto pues es la corrupción la que mantiene hundido a Guerrero.
 "Que nos ayuden en este proyecto, no lo tomen como que es de Luis Walton y de su equipo que estamos aquí", expresó.
Walton Aburto estuvo acompañado por los diputados federales que se han sumado a su campaña: Silvano Blanco Deaquino, Carlos de Jesús Alejandro y la líder Emperatriz Basilio. También estuvo presente el dirigente de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), Apolinar Cegueda Dorantes.
Por la noche el candidato acudió a un cóctel con un sector de la sociedad civil de Acapulco y empresarios a quienes les expresó que busca ser gobernador porque tiene pasión de servicio.
"Conocemos los problemas del estado, los conocemos muy bien, sabemos qué se debe hacer y yo les quiero decir, estamos participando, por supuesto que entiendo la política como una pasión, así como son las pasiones, pero la política es una pasión de servicio, de querer servir y yo si tengo esa pasión y lo quiero hacer", expresó.
 La activista Julia Alonso, de la asociación México por la Paz y Ciencia Forense, informó que decidió unirse a su campaña porque Guerrero merece un gobierno honrado, con ética y con personas que gobiernen para hacer un mejor estado, para ayudar y trabajar a los guerrerenses y no para enriquecerse.
 Asimismo, le agradeció el apoyo que ha dado en Guerrero a familiares de desaparecidos.
 "El licenciado Luis Walton a trabajado muy arduamente, he visto como poco a poco ha ido sacando adelante a Acapulco y espero que saque a Guerrero y también quiero agradecerle lo que ha propuesto y lo que ha ayudado a todas las familias para Guerrero en la donación de las pruebas de ADN para todos los desaparecidos", resaltó.
En el evento participó la presidente de la Fundación Niños en Alegría e hija del ex presidente Miguel Alemán, Alejandra Alemán, quien expresó que la sociedad quiere seguir en Guerrero y para ello necesitan que él mejore las cosas.
Su tiempo, que yo admiro mucho lo dona a esto que es la política, que difícil estar en estos momentos en Guerrero, admiro mucho el empeño de querer sacar este estado que lo hemos visto en otras condiciones mejores y que creemos, y que creemos en ti, en que tú lo puedas sacar adelante, queremos un estado limpio, seguro, con educación y lo que más queremos es seguir viviendo en Guerrero y por eso te necesitamos a ti, ojalá, cuentas con mi apoyo y con el de todos aquí", resaltó.
En el cóctel estuvieron presentes empresarios locales como Oscar Atié, Juan Barnard, Rosana Paco, Efrén Marmolejo, Iván Velázquez y el notario Sergio Olvera, entre otros.

También acudió el perredista, Julio Ortega, quien saludó de manera afectuosa a Luis Walton Aburto, a quien le dio su respaldo.

El PAN participará en las presidencias municipales con candidatos propios



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo de 2015.- En los próximos días, El Partido Acción Nacional (PAN), podría iniciar con el registro de sus candidatos a diputados locales, en tanto que para presidentes municipales, pretenden participar con candidatos propios, informó el presidente del Comité Estatal, Andrés Bahena Montero.

El dirigente panista, dio a conocer que durante el fin de semana, habrían concluido la definición de los candidatos a diputados locales por mayoría relativa, por lo que estarían registrándolos ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana, algunos en los consejos distritales y otros más de manera supletoria en las oficinas centrales del órgano electoral.

Bahena Montero admitió que tanto en las candidaturas a las diputaciones locales, como para ayuntamientos, participarían con candidato propio, si harán lo posible porque así sea, pero en algunos casos aceptó, que el PAN abrirá sus puertas a candidatos externos de la sociedad civil y algunos más, que provienen de otros partidos políticos.

Precisó que de las 26 planillas a presidentes municipales que ya han sido avaladas por el Comité Nacional, participarán con candidato propio en Tetipac, Pilcaya, Taxco, Buena Vista de Cuellar, Tepecoacuilco, Ixcapuzalco, general Canuto Neri, Leonardo Bravo, entre otros, en algunos casos indicó el dirigente estatal del PAN, son candidatos que ya participaron en otros procesos electorales, algunos que en su momento ganaron y otros que buscan una segunda oportunidad.

“Esto es una gran ventaja, porque la gente ya tiene una plena experiencia, muchos candidatos que quedaron cerca de ganar la vez anterior, ahora están repitiendo candidatura” refirió el representante del blanquiazul, quien admitió que en algunos municipios han tenido problemas para conformar la planilla con candidatos propios, pero “tenemos la plena convicción de que vamos a lograr el total de las planillas con candidatos propios”, reiteró.


En el caso de Chilpancingo, Bahena Montero comentó que aún no hay una definición sobre las tres planillas que se inscribieron, una de las cuales encabeza la ex diputada local, Irma Lilia Garzón. (NOTYMAS)

Sugiere el SSSPEG retener subsidios financieros de dependencias morosas



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo de 2015.- Jubilados y Pensionados sugirieron retenciones financieras a las instituciones que adeudan al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

Porque Sostuvieron que las dependencias gubernamentales y organismos paramunicipales descuentan las cuotas a los trabajadores pero no las reportan al ISSSPEG.

Feliciano Pérez Jiménez, presidente del Comité Directivo Estatal de Pensionados y Jubilados, sugirió al ISSSPEG acciones drásticas con las instituciones de gobierno morosas.

Dijo que sólo de esa manera se rescataría al ISSSPEG del colapso financiero y se lograría cubrir los pagos que aún están pendientes, incluso el aguinaldo del año pasado.

Informó que las dependencias que adeudan al ISSSPEG son: Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), con 80 millones de pesos; el ayuntamiento de Acapulco, con 42 millones de pesos; y el de Chilpancingo, con 25 millones de pesos.

Les siguen el Ayuntamientos de Taxco, con 9 millones de pesos; Tixtla, Atoyac, Ayutla de los Libres, e incluso el propio DIF-Guerrero con 7 millones de pesos. Precisó que los ayuntamientos adeudan al ISSSPEG más de 200 millones de pesos.

Se informo que el ISSSPEG capta sólo por concepto de pago de cuotas obrero-patronal de las diversas dependencias del gobierno estatal, incluidos ayuntamientos y paramunicipales, aproximadamente 39 millones de pesos al mes que por el momento la mayor parte de ese recurso no se le ha entregado a tiempo.


Los guerrerenses apoyarán y votarán por la persona y no por los partidos políticos: Héctor Astudillo




Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo del 2015.– Tras señalar que la residencia oficial (Casa Guerrero), debe de volver a ser la Casa del Servicio para el pueblo de Guerrero, el candidato a gobernador por el PRI – PVEM Héctor Astudillo Flores, reconoció que gran parte de las adhesiones a su proyecto lo están haciendo por la persona y no por el partido político.

Señaló que el próximo mes arrancarán con una campaña hacia las colonias y de reuniones con la sociedad civil en donde puedan encontrar respuestas de la gente que genera mucha opinión.

El candidatos priista lamentó el enfrentamiento entre policías antimotines contra normalistas de Ayotzinapa, y llamó al dialogo y entendimiento, por que aseguró que el problema no se solucionará con más violencia.

Indicó que los dos millones y medio del electorado son los que tienen que definir de si hay o no elecciones en Guerrero el próximo siete de junio del presente año, “lamentó mucho el acontecimiento el cual reprobó e hizo un llamado para dialogar y que estas cosas no se vuelvan a repetir”, aseguró.

Respecto a la reciente adhesión del diputado federal Jorge Salgado Parra a su proyecto, aseguró que el legislador es su “amigo” de muchos años y detalló que lo único que hicieron fue dialogar con él, y sus estructuras.

Rechazó las declaraciones de la candidata del PRD – PT Beatriz Mojica Morga sobre el supuesto pacto de impunidad, “ahí no se hizo ningún pacto, y tampoco vi ningún documento, palabras que correspondieran a algún pacto, lo que si vi fue mucha disposición de la gente que quiere apoyarme”.

Astudillo Flores dijo que las elecciones se ganan con “votos” y lo que él, requiere son votos.

Insistió en que sus tesis son muy claras de ir en contra de la “corrupción”, “nepotismo”, y la “impunidad”.

Argumentó que entiende que muchos de los que se están adhiriendo lo están haciendo por el “candidato o persona” y no precisamente por el partido político, lo que han valorado mucho.

Finalmente aseguró que la violencia no abona en nada, y que por ello se le tiene que apostar a la paz y la tranquilidad del Estado, para que las elecciones se conduzcan en plena tranquilidad.


Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...