lunes, 6 de octubre de 2014

Asegura Aguirre Rivero que no tiene inconveniente en separarse de la gubernatura


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 06 de 2014 (NOTYMAS).- El gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, dijo no tener inconveniente en separarse de su cargo para que se resuelva la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron la noche del 26 de septiembre en Iguala, y aclaró que como mandatario estatal asumirá la responsabilidad que le corresponde; esto al mismo tiempo que agradeció el apoyo que proporcionará Enrique Peña para el esclarecimiento de los hechos.

Asimismo refirió que sus acciones contribuirán para que se investiguen hasta las últimas consecuencias para que se castiguen al o los responsables de los trágicos hechos ocurridos en la ciudad de Iguala el pasado 26 de septiembre.

Aguirre Rivero señaló que en dado caso de que haya una responsabilidad hacia el gobierno estatal, “seré el primero en enfrentarme ante las instancias correspondiente; no tengo nada que ocultar y cualquier imputación que se me realice, estoy dispuesto a darle respuesta”.
Por lo que aclaró que él no es ningún asesino, ni un vil delincuente que se tenga que esconder, y enfatizó que él no entorpecerá las averiguaciones que realizan las autoridades correspondientes para esclarecer el caso de los normalistas; “sería una irresponsabilidad de mi parte dar declaraciones que podrían entorpecer las investigaciones”. Aguirre Rivero se congratuló por el apoyo del gobierno federal para averiguar los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, “bienvenido el apoyo de la federación para que las cosas lleguen a su fin y que se encarcelen a todos aquellos asesinos y delincuentes, y que se investiguen a todos y no nada más a unos cuantos”.
Y es que en un mensaje difundido en cadena nacional, el presidente de la República Enrique Peña Nieto, señaló que en el marco de sus facultades, las fuerzas de seguridad y procuración de justicia del gobierno federal, coadyuvarán en el esclarecimiento de los hechos de violencia y la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa ocurridos en Iguala, para dar con los responsables y aplicar todo el peso de la ley.
Peña Nieto aclaró que en el estado de derecho “no caben en estos hechos de violencia que se han suscitado, el más mínimo espacio para la impunidad”.
Asimismo refirió que los padres de los jóvenes desaparecidos demandan el esclarecimiento de lo ocurrido en Iguala “que se encuentren a los responsables y que no quepa aquí impunidad alguna”.

Por su parte el gobernador reiteró que él tiene las manos limpias y se pronunció a favor por el apoyo del gobierno federal para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala de la Independencia. (NOTYMAS)

El próximo sábado arranca el proceso electoral en Guerrero


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 06 de 2014 (NOTYMAS).- El próximo sábado iniciará en el Estado de Guerrero el proceso electoral  donde se elegirá gobernador, ayuntamientos y diputados locales a celebrarse la elección el próximo mes de junio del 2015.
Los nuevos consejeros y magistrados electorales están listos para el próximo proceso electoral que tendrá un presupuesto de casi 700 millones de pesos, en el que se incluye candidaturas independientes.
Durante una sesión de consejo general se dará apertura al proceso electoral 2015, en la que estará integrada por los siete consejeros electorales y los once representantes de los diversos partidos políticos con registro nacional, de los cuales sólo el Partido de los Pobres tiene presencia a nivel estatal que le fue conferido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Y es que de acuerdo al calendario electoral Federal, el Instituto Nacional Electoral, este martes declarará la apertura del proceso electoral para elegir a los 500 diputados federales, de los cuales 300 serán de mayoría y 200 llegarán por la vía plurinominal.
Los nuevos consejeros electorales y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que organizará el proceso electoral para gobernador, ayuntamientos y diputados locales serán;
Como presidenta Marisela Reyes Reyes, quien se mantendrá en el cargo por un periodo de siete años; Alma Delia Eugenio Alcaraz, Rocío Calleja Niño y Jorge Valdez Méndez, cada uno por un periodo de seis años en el cargo; Leticia Martínez Velázquez, René Pineda Vargas y Felipe Arturo Sánchez Miranda fueron designados por un periodo de tres años cada uno.
Para el proceso electoral concurrente, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) presentó al Congreso del Estado y al titular del Poder Ejecutivo, una propuesta de presupuesto que ampara un monto de 696 millones 776 mil pesos, de los cuales 187 millones 535 mil 918 pesos serán para los once partidos políticos que contenderán en el 20015.
Además el Tribunal Electoral del Estado (TEE), contará con cinco nuevos magistrados que fueron designados por el Senado de la República, quienes tendrán la responsabilidad de desahogar lo jurídico, debido a que la mayoría de los juicios de impugnación se realizan ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y cuyos magistrados emitirán el o los fallos definitivos.
Los nuevos magistrados electorales designados por el Senador de la República son: Hilda Rosa Delgado Brito y Emiliano Lozano Cruz, quienes fueron ratificados por el Senado; Paulino Jaimes, René Patrón y Ramón Ramos Piedra, quienes al igual que otros 62 magistrados de 17 Estados del país, recibieron el nombramiento de parte del Senado de la República el pasado dos de octubre. (NOTYMAS)


“Nunca se ha manchado las manos de sangre”: Aguirre Rivero


·     


Desde hace tiempo informó que la policía esta infiltrada con la delincuencia organizada.


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., octubre 06 del 2014 (NOTYMAS).–El gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero dijo durante una conferencia de prensa que nunca se ha manchado las manos de sangre y que no tiene nada que ocultar, aclaró que no se ira como asesino ni como un delincuente.

Lo anterior por el caso de los asesinatos en Iguala, dijo que acepta el mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto, y también anunció que llegarán elementos de la gendarmería nacional, del ejército y la policía federal a reforzar la seguridad.


Aguirre Rivero dijo que si su renuncia resolviera la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, no tendría ningún inconveniente en dejar el cargo, pero aclaro que desde hace tiempo informó que muchos policías municipales se encuentra infiltrados con la delincuencia organizada.

Comentó también que está dispuesto a ser investigado por las autoridades correspondientes.


Además reconoció que asumirá su responsabilidad hasta las últimas consecuencias, para enseguida confirmar que desde este lunes su gobierno mantiene una coordinación con las fuerzas federales y aseguró que se ejercerá acción penal contra quien o quienes hayan participado en los asesinatos, sin importan su filiación política.


Pidió a la población rechazar a los que quieren sembrar el odio, el rencor, la violencia y no nos enfrentemos como hermanos, también pidió que no se distorsione la realidad.


Aguirre Rivero dijo que en Iguala Apareció una manta de ocho metros en donde amenazan de que si no liberan a los policías ellos tomaran medidas, por ello aclaró que no permitirá que la delincuencia los rete de esa manera.



Finalmente dijo que los programas continuarán caminando, y no se va a detener, y se comprometió a dar con el fondo del asunto.(NOTYMAS)

Pide el PRI no “politizar” los hechos violentos de Iguala



Rosario García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 06 del 2014 (NOTYMAS).– El caso de los estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el pasado 26 y 27 de septiembre en el municipio de Iguala no debe de politizarse, por lo que estamos seguros de que las autoridades del gabinete de seguridad federal y la Procuraduría General de la República --que ya atrajo el caso--, investigarán a fondo y castigarán a los responsables, por las instrucciones directas del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que acaba de manifestar, lo mismo que la sociedad del país, que lamenta estos “hechos indignantes e inaceptables”, así lo afirmó el dirigente del PRI Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero.
En una entrevista, el líder estatal priista, sostuvo que no habrá impunidad, ni se verán cuestiones de filiación política contra los criminales y responsables de estos lamentables acontecimientos, por lo que se debe atender y apoyar a los familiares de los estudiantes desaparecidos, para restablecer la paz y la seguridad de la sociedad dentro del marco de Derecho.
Cuauhtémoc Salgado, sostuvo que el PRI Guerrero, será respetuoso del actuar de las autoridades correspondientes, quienes están investigando y deslindando las responsabilidades de estos dolorosos  hechos, pero seguirá vigilante para defender los intereses de los ciudadanos guerrerenses y más concretamente de los familiares de los estudiantes afectados.
“En el PRI de Guerrero estamos de acuerdo con la actitud tomada hoy por el Presidente Peña Nieto de que no quepa impunidad alguna, que se esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables sean quien sean y comprometidos a “conocer la verdad y asegurar que se aplique la ley de estos actos dolorosos e inaceptables”, explicó Salgado Romero.

“Aquí no cabe responsabilizar a las expresiones políticas, ya que es un hecho que debe basarse en las investigaciones y la aplicación de la ley, para que se castigue y nadie quede impune por socavar los derechos humanos y civiles de los jóvenes estudiantes, ni los partidos políticos deben de tomar un protagonismo que no les corresponde”, sentenció finalmente Cuauhtémoc Salgado. (NOTYMAS)

Se castigará a quienes hayan participado en los hechos de Iguala, sea quien sea: Ángel Aguirre Rivero





Acapulco, Gro, octubre del 2014. Con relación a los acontecimientos suscitados en Iguala, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aseguró que éstos no quedarán impunes y se ejercerá acción penal contra quienes hayan participado en estos reprobables hechos, sea quien sea, sin importar su actividad o filiación política.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal informó que desde las primeras horas se mantiene una estrecha coordinación entre las fuerzas de seguridad federales y estatales, en tanto que la Fiscalía General del Estado profundiza las actuaciones para el esclarecimiento de estos condenables hechos.

Enfatizó que el mensaje es claro: “no habrá impunidad y se castigará a los responsables tanto directos como intelectuales”.

Detalló que la inmediata intervención de la autoridad ministerial permitió la detención y consignación de 22 agentes de la Policía Municipal de Iguala, a quien un juez ya dictó el auto de formal prisión en esos hechos.

Indicó que a la fecha, se ha detenido a 26 probables responsables de los hechos, y cuatro de ellos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), al haber revelado información relevante sobre la infiltración de grupos de la delincuencia organizada, en la Policía Municipal de Iguala, particularmente en el grupo conocido como Guerreros Unidos.

Así también se amplió el ejercicio de la acción penal, se solicitó y obtuvo orden de aprehensión contra el secretario de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores Velázquez.

La fiscalía ya ha dado cuenta de que el trabajo de inteligencia y de gabinete también llevó a la detención de miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes reconocieron su participación en estos hechos, y proporcionaron datos que permitieron establecer la mecánica de los hechos.

Admitió que la valiosa coordinación con el Ejército, Marina, Policía Federal y Procuraduría General de la República ha permitido avances importantes para el esclarecimiento de estos hechos, y “se avanza de manera firme para determinar el móvil, en parte con la información proporcionada por las propias instancias estatales”.

Reiteró que el gobierno del Estado, había venido actuando de manera decidida contra ese grupo criminal y había detenido a secuestradores, informantes y operadores de ellos, e incluso ya integraba una averiguación contra el propio alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y “así lo seguirá haciendo porque ésa es la vocación de mi gobierno”.

También informó que quedó integrado el Comité de Atención Integral a Víctimas para involucrar a la sociedad civil, y continuará la amplia campaña de búsqueda de los jóvenes desaparecidos.

Dijo que a través de distintas organizaciones no gubernamentales se dará seguimiento a la Comisión de interlocución civil, como enlace entre las representaciones de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y sus familiares con el Gobierno de Guerrero, para analizar y atender sus reclamos.

“La investigación es y seguirá de manera transparente, y como hasta ahora, la Fiscalía del Estado mantendrá informada a la sociedad sobre los avances de la misma”, concluyó el primer mandatario de la entidad.

Llama PRD a partidos políticos a cerrar filas para que el narcotráfico no se infiltre en sus filas



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 06 del 2014 (NOTYMAS).-  El dirigente de la corriente Nueva Izquierda (NI), Sebastián de la Rosa Peláez, que tiene vida al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llamó a todos los partidos políticos a cerrar filas para que el narcotráfico no se enquiste en sus filas.
Dijo que este llamado es por la paz del Estado, independiente de quien gobierne, pues aseguro que Guerrero necesita de la paz.
En conferencia de prensa, el también diputado federal perredista aclaró que en ningún momento ofreció el apoyo de su corriente (Nueva Izquierda) al alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velásquez.
“No hemos sido omisos en el asunto como expresión ni en lo personal, hemos señalado categóricamente que se haga una investigación a fondo y siempre lo hemos señalado, caiga quien caiga”, señaló el legislador federal.
Agregó que incluso desde el asesinato de Arturo Hernández Cardona, el posicionamiento fue el mismo, “si es responsable que se le castigue”, refiriéndose a la probable responsabilidad del edil ahora prófugo, José Luis Abarca.
Insistió que el PRD no puede ser “tapadera” de nadie sobre todo de alguien que tenga responsabilidad en este tipo de hechos, y negó que hayan asumido una defensa en favor del edil igualteco.
De la Rosa Peláez, dijo que una de las exigencias que han hecho es que no se lucre políticamente con las desgracias de los ciudadanos “si eso se ha interpretado como defensa, es un asunto de interpretación no de las palabras que nosotros hemos expresado”, apuntó.
Durante su intervención el legislador federal dio lectura a un documento con nueve puntos en donde además de lamentar que personajes como David Jiménez Rumbo el cual por interés político “se encargue de difundir esa misma versión” (de la defensa de Abarca Velásquez) lo cual dijo pone en riesgo su integridad física y la de su familia, avaló las acciones emprendidas por las autoridades estatales.
Reconoció además que el pasado jueves, fue la última vez que mantuvo comunicación con el edil, para pedirle acudiera a declarar por los hechos del 26 de septiembre, “pero me informo que su abogado no estaba de acuerdo y que estaba esperando que le llegara un documento para poder hacerlo”, señaló.
Reprochó al ejecutivo federal su omisión para garantizar la seguridad que reclaman no solo en Iguala sino en todo el país ya que en otros casos (sin referirse a ninguno en particular) “ha mandado miles de cuerpos del ejército a los Estados a operar”, sostuvo.
Insistió que desde su punto de vista ha habido omisión  “por cálculo Electoral” palabras que dijo uso en la Cámara de Diputados al fijar postura en torno al caso Iguala, y dijo que no es la primera vez que hace ese tipo de señalamientos.
También indicó que por parte del gobierno del Estado haya habido omisiones, “ha estado actuando”, con las detenciones y declaraciones correspondientes “y que bueno que así sea”, expreso.
Por su parte,  Ilinch Lozano Herrera, aspirante a la dirigencia estatal del PRD, por NI, comentó que no es un problema exclusivo del gobernante del Estado, es decir, del gobernador Aguirre Rivero,  
Dijo además que el PRD debe tomar sus previsiones, pues aseguro que el PRD no es una instancia procuradora, aunque insistió que su partido debe escuchar a la ciudadanía
De la Rosa Peláez insistió que se deben  tomar previsiones,  “hay convocatoria de la dirección estatal  con la nacional para analizar los hechos de Guerrero”.
Refirió que se debe analizar la problemática a fondo, y recordó que  hace meses se habló de funcionarios vinculados al crimen organizado no solo del PRD sino de todos los partidos, lo cual les  preocupa.

Finalmente comentó que a pesar de los señalamientos de  alcaldes vinculados al crimen organizado, no ha habido ninguna instancia que haya asumido una investigación, “y esa instancia es el gobierno federal, la PGR, es la responsable de las investigaciones ante denuncias de políticos vinculados con el crimen organizado”, concluyó. (NOTYMAS)

Intervendrá el gobierno federal en caso Iguala; no habrá impunidad: Peña Nieto




Ciudad de México, octubre 06 de 2014 (IRZA).- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ofreció la colaboración de su gobierno para esclarecer los hechos violentos de Iguala contra estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, aplicar estrictamente la ley y evitar la impunidad.

A través de un mensaje en cadena nacional, el mandatario expresó su indignación y consternación por los hechos “dolorosos e inaceptables” ocurridos el viernes 26 y sábado 27 de septiembre.

Lamentó la violencia que se ha registrado y sobre todo “que sean jóvenes estudiantes lo que hayan resultado afectados y violentados en sus derechos”.

Expresó que con “justa razón” los padres de los jóvenes desaparecidos demandan el esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia, que se encuentre a los responsables y no quede impunidad alguna”.

Dio a conocer que el gobierno de la República mantendrá cooperación institucional con las instancias de procuración de justicia y seguridad pública de Guerrero para el esclarecimiento de los hechos”.

Agregó que instruyó a su gabinete de seguridad “para que actuemos en el marco de nuestras atribuciones y podamos contribuir al debido esclarecimiento de esto hechos y dar con los responsables y aplicar ley de manera estricta”.

Aseguró que su gobierno colaborará para “conocer la verdad y asegurar que se aplique la ley a los responsables de hechos que son sin duda indignantes, dolorosos e inaceptables”.

“En el estado de derecho no caben estos hecho de violencia, no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad”, dijo.

Adelantó que a través de las instancias de seguridad del gobierno de la República se mantendrá informada a la sociedad de la actuación, información y resultados de la investigación que realicen en coordinación con las autoridades de Guerrero.

Cabe mencionar que hasta el domingo 5 de octubre habían sido rescatados 28 cuerpos de las fosas clandestinas localizadas en Pueblo Viejo, municipio de Iguala.

Lo anterior después de que el fiscal general, Iñaki Blanco Cabrera, confirmó que 17 normalistas fueron ejecutados e incinerados en las fosas por órdenes de un sujeto identificado como “El Chuky”, líder del grupo criminal “Guerreros Unidos” en ese municipio. 

Guerreros Unidos exigen liberación de policías de Iguala o darán nombres de funcionarios que los apoyaban




Iguala, Gro., octubre 06 de 2014 (IRZA).- La mañana de este lunes en diversos puntos de esta cabecera municipal aparecieron mantas firmadas por el grupo de la delincuencia organizada “Guerreros Unidos”.

La agrupación criminal exige a los gobiernos federal y estatal la liberación de los 22 policías preventivos implicados en el asesinato de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

De lo contrario, advierte revelar los nombres de los políticos y funcionarios que respaldan sus actividades delictivas. Además advierten a los niveles de gobierno que “ya empezó la guerra”.

Las lonas tenían el siguiente mensaje: “Gobierno federal y estatal y a todos los que nos apoyaban. Se les exige que liberen a los 22 policías que están detenidos. Les damos 24 horas para que los suelten si no atenganse a las consecuencias. Empezaremos a poner nombres de la gente que nos apoyaba del gobierno…ya empezó la guerra atte: GU” (sic).

Todas las lonas fueron retiradas por efectivos del Ejército adscritos al 27 batallón de Infantería con sede en Iguala.

Horas más tarde del hallazgo de las lonas, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, emitió un mensaje oficial en cadena nacional en el cual anunció castigo a los responsables de la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD, anunció que este martes sesionarán en Iguala, donde harán el anuncio de la expulsión de ese partido del alcalde con licencia, José Luis Abarca Velázquez.

Este nuevo hecho ocurrió un día después de que el fiscal general, Iñaky Blanco Cabrera, confirmó que unos 30 elementos de la Policía Preventiva de Iguala estaban al servicio de esta organización criminal y que varios de ellos participaron en el asesinato de normalistas.


Convoca Walton Aburto a retomar valores ante violencia



**Rinden homenaje póstumo al destacado artemarcilista de Acapulco, Rodolfo Álvarez

**Enseñó a “vivir en rectitud, a vivir con honestidad, a vivir con valores”, señala

Acapulco. Gro, octubre del 2014. El presidente municipal Luis Walton Aburto acudió este fin de semana al homenaje póstumo del destacado artemarcialista Rodolfo Álvarez Ayvar, a quién mencionó como promotor de valores como la rectitud y la honestidad.

“Hoy que vivimos en México y que estamos realmente conmovidos, amenazados por la delincuencia ¡qué falta nos hacen estos valores y qué falta nos hace el master Rodolfo Álvarez! ¿A quién formó? No solamente a su familia. Si no a todos los que estamos aquí que hoy le estamos rindiendo un homenaje”, dijo el presidente en su mensaje.

Luis Walton abundó que "en la vida es muy importante trascender y yo tengo la seguridad que el maestro, master Rodolfo Álvarez Ayvar, trascendió en Acapulco, trascendió en Guerrero y trascendió en nuestro país. Por eso me dio mucho gusto venir a hablar de él; con el afecto que le tuve, pero no es el afecto que hoy estamos tomando en cuenta. Es lo que hizo por Acapulco, lo que hizo por Guerrero, lo que hizo por México”, enfatizó.

El alcalde recordó que al igual que el licenciado Luis Uruñuela Fey, quien estaba en el presídium "yo fui compañero de escuela del gran master y en la vida es algo muy importante lo que uno desea hacer en la vida. Por eso aquel refrán de que se dice ‘eres el arquitecto de tu propio destino’ y este arquitecto Rodolfo Álvarez Ayvar hizo su propio destino. Compañero de la secundaria de hace bastantes años. Licenciado en turismo”.

“Sin embargo para él su corazón, su figura; su destino estaba donde todos sabemos. La vida fue valiosa para él”, subrayó.

Mencionó que antes que Álvarez Ayvar partiera Luis Uruñuela le propuso que se le hiciera un homenaje en el Ayuntamiento, situación que aprobó pero partió.

“¿Cuántos jóvenes y no jóvenes también les aportó? Les enseñó. Aparte de las artes marciales: A vivir en rectitud, a vivir con honestidad, a vivir con valores, como lo mencionaba su hija. Hoy, hoy, qué tanta falta hacen los valores y que de alguna manera en las familias se han perdido los valores. Yo les quiero decir que si bien es cierto que se fue el maestro Rodolfo Álvarez pero nosotros lo llevaremos en nuestro corazón, lo tendremos presente y como decía su hija, donde quiera que esté: nuestro reconocimiento, nuestra admiración para el máster Rodolfo Álvarez”.


En este acto al que asistieron la esposa del finado, Maricela Sosa Anderson, sus hijos Gibrán, Pamela Zaidi de apellidos Álvarez Sosa; el secretario particular del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Everardo García Mondragón; la diputada local Laura Arizmendi; el director de Promoción Deportiva y Recreación, Adolfo Aquino Benítez, hubo una exhibición de diversas técnicas enseñadas por Álvarez Ayvar como Kali, Muay Thai, Sambo, JiuJitsu, en el que participaron alumnos y ex alumnos de la academia IMB GM Rodolfo Álvarez.

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...