miércoles, 15 de enero de 2014

Reconoce Lugo Cortés al presidente designado por el Ejecutivo Estatal




Alejandro Ortiz
 Chilpancingo, Gro., a 16 de enero del 2014.- Este miercoles Hipólito Lugo Cortés, quien se encontraba de encargado del despacho de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum), reconoció a Ramón Navarrete Magdaleno como presidente interino de esta dependencia.

A pesar de que existía inconformidad por parte del comité técnico de la Comisión de Derechos Humanos, quienes argumentaban que el ejecutivo estatal, no era el responsable de imponer a quien se quedaría al frente de esta instancia, Navarrete Magdaleno, estará temporalmente al frente a la Coddehum

Lugo Cortés, señaló que la decisión de refrendar apoyo al presidente designado por el Gobierno Estatal, compete meramente al compromiso de mejorar el tema de Derechos Humanos en el Estado, los cuales han sido muy pisoteados.

También desmintió que existiera presión por parte de autoridades, para ceder el despacho de la Coddehum.

Ramón Navarrete Magdaleno, adelantó que buscará trabajar de manera conjunta con el consejo técnico de la Coddehum para avanzar en el tema de Derechos Humanos y dar avances visibles en este rubro.

Tras su presentación, Navarrete Romero evitó dar declaraciones sobre el tema de violaciones en Derechos hacía luchadores sociales y activistas, entre otros.

De la misma forma negó que su llegada a la Coddehum, se trate de una imposición por parte del gobernador Aguirre Rivero  y adelantó que en cuanto tenga el conocimiento especifico de los casos más sobresalientes que se traten en la entidad, podrá emitir una opinión con respecto a estos.

“El informe que se presentará al Congreso es mayormente lo que había avanzado Juan Alarcón Hernández (qepd), con respecto a recomendaciones y otros temas, y serán los legisladores quienes más adelante nombren a quien quedará al frente de la Coddehum en el Estado” (ANG)


Aguirre Rivero va contra autogobiernos en penales guerrerenses


*Dijo que ha instruido al Procurador de Justicia que se aplique todo el peso de la ley a quienes tengan responsabilidad en lo ocurrido el pasado 3 de enero en el penal de Tuxpan en Iguala.

Acapulco, Gro, 16 de enero del 2014/ANG.- El gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero advirtió que se acabará con los autogobiernos que se han presentado en los penales de Guerrero, el cual reconoció que no ha sido tarea fácil porque son prácticas que se vienen heredando desde hace muchos años y advirtió que las requisas en los centros de reinserción social van a continuar.

En entrevista, dijo que pidió al Procurador de Justicia del estado (PGJE), Iñaki Blanco Cabrera que aplique todo el peso de la ley a los responsables del ataque en el penal de Tuxpan en Iguala, el pasado 3 de Enero, dejando el saldo de 10 muertos, entre ellos cuatro reos, un custodio y cinco presuntos delincuentes.

En ese sentido, recordó que hay 24 custodios arraigados y funcionarios también arraigados por los hechos ocurridos el pasado 3 de Enero en el penal de Tuxpan en Iguala y se investiga quienes fueron los responsables.

“Existen 24 custodios arraigados hay funcionarios que se encuentran arraigados, estamos tras otros y evidentemente eso no puede quedar impune”.

Comentó que hay una estrategia que ya ha diseñado el Secretario de Seguridad Pública en el estado, Leonardo Vázquez junto con el nuevo sub secretario de Prevención Social para estar permanentemente haciendo la revisión de los penales de Guerrero.


Insistió que no van a permitir que existan cosas como las que se encontraron particularmente en Chilpancingo, durante los cateos, ni mucho menos permitirá que se fomente dentro de las cárceles “lo que se conoce como autogobiernos”. ANG

Respalda Walton blindaje de Aguirre para evitar contaminación delincuencial



*Descarta que se haya relajado la seguridad en escuelas tras crimen de funcionario

Acapulco, Gro. Enero 16 del 2014/ANG.- Tras respaldar la decisión del gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero de blindar la zona limítrofe con Michoacán para evitar contaminación delincuencial, el acalde de Acapulco Luis Walton Aburto, rechazó que se hayan relajado las medidas de seguridad en las zonas perimetrales en los centros educativos, tras el asesinato de un funcionario de la secretaría de Educación y el asalto y golpiza a un maestro de Acapulco.

Entrevistado al termino de una gira por la zona poniente de Acapulco, el presidente municipal dijo que el cambio de nuevo titular de la secretaría de Seguridad tiene que dar resultados positivos, por considerar que la situación en gran parte del Estado de Guerrero “es seria”, además de adelantar que en las próximas horas le solicitará que intervenga para un reforzamiento en las zonas escolares de Acapulco.

“Yo considero que las medidas que se están tomando van a ser las suficientes para que no se contamine el estado de Guerrero, el nombramiento del nuevo secretario es una persona que tiene experiencia porque tiene muchos años ahí y tiene que trabajar, porque es una designación del propio gobernador y tiene que dar resultados” dijo el primer edil de Acapulco.

Lamentó el asesinato del funcionario de la Secretaría de Educación en Guerrero en el puerto Carlos Ibarrondo  Ortega, quien fuera privado de la vida el Martes cerca de su domicilio, y al cual hasta el momento no se sabe nada de los motivos de su crimen, por lo que el alcalde afirmó que nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otra persona.

“Tengo el informe de lo que está pasando (de protestas por inseguridad) y vamos a hablar con el secretario de seguridad para que se refuercen las medidas en esas zonas, es condenable la muerte del funcionario de la secretaria de educación (…) Vamos a ver, vamos a trabajar de manera coordinada con el estado y la federación para la seguridad en las escuelas” reiteró.

Indicó que solicitará a los tres órdenes de gobierno el reforzamiento de los esquemas de seguridad en las colonias de Acapulco, donde se encuentran los centros educativos, para evitar situaciones de inseguridad, como lo ocurrido la madrugada de este miércoles, cuando sujetos desconocidos, golpearon a un maestros y lo despojaron de su vehículo.

“Por supuesto que se está dando un refuerzo en la seguridad, lo estamos haciendo y yo estoy informado de eso, (…) se tiene que reforzar la seguridad en todo Acapulco y estamos haciendo el mayor esfuerzo” insistió.

Se consideró afortunado de que en Acapulco no se estén presentando situaciones similares como en Michoacán, y reconoció la preocupación y reacción del gobernador Ángel Aguirre, para actuar tras los hechos delictivos que se han acercado a La Unión, e Ixtapa Zihuatanejo procedentes del estado vecino.

 “El cambio de 4 secretarios de seguridad en lo que va de la administración indica que el problema está serio en Acapulco y en el Estado de Guerrero y si tenemos esta tranquilidad es porque se ha trabajado tanto la federación, el gobierno del Estado y el municipio, por eso tenemos esta calma en Acapulco” puntualizó. ANG


Denuncian discriminación elementos veteranos de la Policía Auxiliar Estatal.


*Exigen sean respetados sus derechos laborales.Rosario Hernández
 Chilpancingo, Gro. 15 de Enero 2014. / ANG.- Elementos de la tercera edad, incorporados al Instituto de la Policía Auxiliar del Estado de Guerrero (IPAEG), denunciaron que sufren discriminación  por parte de sus superiores, además de que no se les son respetados sus derechos laborales, para poder jubilarse como lo estipula la ley.
Alrededor de 10 policías del IPAEG, quienes prestan su servicio en el sector empresarial privado y quienes omitieron sus nombres por temor a represalias, informaron que dentro de esta corporación no han tenido prestaciones de ley, seguridad social y no se les ha reconocido su antigüedad laboral lo que dificulta puedan jubilarse “dignamente”.
Informaron que a pesar de que esta corporación cobró de 15 a 22 mil pesos por elemento a órganos federales y empresas por sus servicios el año pasado, ellos no recibieron nada, dijeron que la falta de derechos laborales les ha traído problemas, ya que por su edad en diversas empresas los han despedido, ejemplificando a sus compañeros de la mina de Mezcala quienes fueron dados de baja en el pasado mes de diciembre.
También denunciaron al primer comandante del sector segundo, Raymundo Piedra Soriano y el segundo comandante Domingo Nava Torres a quienes señalan como los principales mandos que los discriminan y ensañan con sus compañeros que son de la Montaña.
“El señor está acostumbrado a tratar con la punta del pie a los compañeros, motivo por el cual lo corrieron de Cometra y por robo a la misma, y no teniendo la antigüedad de ser comandante, y su gato el segundo comandante Domingo Nava Torres, compraron sus cargos, habiendo comandantes que por no dar sobornos, no los hicieron comandantes” refirieron.

Por lo que hicieron un llamado al Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, autoridades de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum-Gro) y de la Secretaría del Trabajo y Conciliación y Arbitraje, para que se revisen sus casos y se regularice el apoyo que otorga el gobierno estatal y con ello puedan jubilarse conforme  derecho. (ANG).

Ante crisis turística, hoteleros de Papanoa piden ayuda Aguirre.


Tecpan de Galeana, Gro. 16 de Enero del 2014/ANG.- Ante la crisis turística que viven hoteleros de bahía de Papanoa, perteneciente a este municipio, solicitaron al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero apoyos de promoción y en materia de infraestructura.

El presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros de Bahías de Papanoa, Guillermo Catalán Martínez, informó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero durante una visita sorpresa e esa zona turística, asumió compromisos con el centro turístico Bahías de Papanoa para sacarlo adelante.

En entrevista, Catalán Martínez, dijo que por primera vez un gobernador visita la zona y se comprometió apoyarlos.

Refirió que al medio día, Aguirre Rivero  descendió  de su camioneta sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo y que se tomó un tiempo para saludar a los integrantes de la asociación, quienes  le claman por ayuda para poder salir adelante de la crisis económica que enfrentan.

Explico que durante la charla sostenida con el mandatario estatal, le agradecieron el apoyo para la celebración de su Centenario, además  se comprometió a establecer una mesa de trabajo para que lleguen  proyectos en materia de infraestructura y promoción turística.

“El gobernador dijo que se sentía contento, que tenía ganas de visitarnos y que nos tiene en la mente para proyectar acciones  en esta zona”.

Recordó que en la pasada temporada vacacional, a Bahías de Papanoa llegó turismo nacional y extranjero.


Catalán Martínez dijo que el mandatario estatal les aseguró que no se preocuparan, de la discriminación en materia turística por parte del titular de Turismo en Guerrero, Javier Aluni Montes, porque él personalmente trabajará con el desarrollo del destino. ANG

Acuerda Cacahuatepec conformar su policía comunitaria



*pretenden recuperar el desarrollo y la seguridad que no ha cumplido el gobierno 
Acapulco, Gro. Enero 16 del 2014/ANG.-Ante el olvido del gobierno de las comunidades pertenecientes a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, y por el incumplimiento de las promesas de desarrollo y seguridad, habitantes de ese núcleo poblacional ubicado en la zona rural de Acapulco, acordaron en asamblea, conformar su propia policía comunitaria, con asesoría de la CRAC.
 En la reunión celebrada en la comunidad de Agua Caliente, Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), levantó la votación de los habitantes de esa zona, y coincidieron en que es tiempo de la conformación de su policía comunitaria, donde amenazaron que si no le cumplen lo prometido  establecerán su propio sistema de seguridad.
 “Ya estamos desesperados, vemos aquí al compañero Pablo Guzmán de la CRAC a quien les vamos a pedir que nos empiece a dar los requisitos para ir conformando nuestra propia policía comunitaria porque tal parece que el gobierno no ha entendido que los únicos que mandamos, que los únicos que decidimos en nuestras tierras somos nosotros los campesinos” apuntó.
 Ante cientos de comuneros que se reunieron en la comunidad de Agua Caliente, en la zona rural de Acapulco, Suástegui Muñoz le recordó al gobierno, que su lucha es pacífica, y que es a través de los tribunales, a través de las instituciones pero –indicó-no han hecho caso a nuestras palabra y ahora están en riesgo los del gobierno a que nosotros en Cacahuatepec nos levantemos para crear nuestra propia policía comunitaria y defendernos de los saqueadores del río Papagayo compañeros.
 “Le hemos dicho de una y mil maneras, los compañeros de la CRAC han dado muestra en los últimos 18-19 años que su policía ha funcionado, se han disminuido los crímenes, los asaltos, los delitos de un 100 por ciento hasta un 80 por ciento, quiero decir que la CRAC ha sido un modelo a seguir y de ser necesarios compañeros levanten la mano si están de acuerdo en que iniciemos también el proceso de crear nuestra propia policía comunitaria. Levanten las dos manos compañeros” aseveró.
Reiteró que el gobierno no les deja otra salida que la conformación de la policía comunitaria, y que desde hace tiempo no los ha atendido en la solicitud de la cancelación de órdenes de aprehensión, y siguen en su papel de amenazar, de detener y de trasladar al penal de Nayarit a varios compañeros, como si fueran delincuentes. 
“Lo único que pedimos  fue la reconstrucción de nuestras viviendas, lo único que le pedíamos al gobierno era agua para beber porque no se podría beber del río, lo único que pedíamos era abrir nuestras carreteras y a donde han llegado a querernos meter a la cárcel cosa que no vamos a permitir (…) El rumbo del Cecop ha seguido sobre una línea: defender las tierras y ahora recuperar el desarrollo y la seguridad que nunca nos han ofrecido” agregó.
En Guerrero se empieza a prender la llama como en Michoacán
 Justificó la situación de las policías ciudadanas en Michoacán, donde argumentó que todo lo está provocando el Gobierno del Estado y del municipio, por pasarse de listos por lo que adelantó que en las comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec no se van a dejar y van a hacer que se respete la voluntad de los campesinos. 
“La situación que se vive en el Estado de Michoacán está contagiando a Guerrero, Michoacán está que arde pero Guerrero ya es un gran incendio en llamas y yo creo que entre Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas está la solución para contrarrestar la embestida del gobierno federal.
Asesora CRAC para conformación de la policía en Cacahuatepec
Ante la presencia de Pablo Guzmán Hernández, fundador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Suástegui Muñoz, se comprometió junto con los comuneros a respetar los reglamentos de la policía comunitaria, que están encaminados a que haya la violación de los derechos humanos, y que haya capacitación de los hombres y mujeres que la conformen.

“Bien sabemos que las policías comunitarias tienen que recibir capacitación en derechos humanos, el Protección Civil, en primeros auxilios, en uso y manejo de armas y en el trato a la ciudadanía (…) No solamente el gobierno puede dar seguridad, quien garantiza la verdadera seguridad son los pueblos, en este tiempo la seguridad oficial está completamente fracasada, todas las policías están infiltradas ahí mismo están los narcotraficantes, el sistema de justicia solamente sirve para encarcelar a los luchadores sociales” puntualizó. ANG

Nueve colonias presentan riesgo de derrumbes y grietas en el suelo en Chilpancingo: PC municipal.


Rosario Hernández
Chilpancingo, Gro., 14 de enero 2014.- En el municipio se tienen detectados nueve puntos de asentamientos humanos,  que corren el riesgo de ser sepultados por deslave de cerros, derrumbes y donde se observan grietas en el suelo y escombros que ponen en riesgo a los habitantes del lugar, —a consecuencia de las lluvias presentadas en el mes de septiembre pasado —informó Protección Civil de Chilpancingo.
En un documento oficial con número RSPYPC/0104/13 de esta dependencia y al cual tuvimos acceso,  se pide al Director de Protección Civil Municipal, Alfredo Cuenca Marino, que especifique cuales son los punto donde se concentra un riesgo para la población, provocados por la tormenta y el huracán Ingrid y Manuel el pasado 15,16 y 17 de septiembre del 2013.
Por lo que se describen los lugares afectados como son; el cerro deslavado de la colonia Wenceslao Victoria Soto que afecta la calle: andador Zapata, calle Circuito Aquiles Córdova Moran, el cerro de la colonia Alborada, afectando la calle; Lináloe; además la Barranca de Las Calaveras y Antorcha Popular, que afecta esta ultima a todos los habitantes del andador 1
Además se mantienen en silesia la situación actual de las colonias; Valle de las Flores, Rosario Ibarra de Piedra, Villas magisterial, Ricardo Flores Magón y Villas del Sol, donde se observan grietas en el pavimento y casas, afectando a gran parte de estos asentamientos.

De las cuales ninguna específica cuantos habitantes son afectados por esta situación., además de que hasta el momento ninguna de estas colonias se les ha dado un reporte oficial sobre las condiciones de su asentamiento, ya que de acuerdo a la información será proporcionado por Protección Civil Estatal. (ANG)

Exhorta IMSS a empresarios a asegurar a sus trabajadores y cumplir con su obligación patronal


·        
 *Además de la asistencia médica, el Seguro Social mantiene una diversa gama de servicios

 Acapulco, Gro. La Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a las empresas a afiliar a sus trabajadores, ya que de acuerdo al artículo 15 de la Ley del Seguro Social están obligados a proporcionarles diversos beneficios.

El delegado del Seguro Social, José Luis Ávila Sánchez indicó que dicho artículo señala que la empresa está obligada a registrar e inscribir a sus empleados en el Instituto, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles.

Ávila Sánchez remarcó que las personas integradas al IMSS reciben entre sus beneficios: Seguro de riesgos de trabajo que cubre accidentes y enfermedades de trabajo a que están expuestos los trabajadores  en su centro laboral.

También Seguro de enfermedades y maternidad, que cubre las enfermedades no profesionales, es decir, los padecimientos a los que diario estamos expuestos; en el seguro de maternidad se otorga asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria.

Seguro de invalidez y vida, cubre los riesgos de invalidez y muerte del asegurado o del pensionado por invalidez. Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez: las contribuciones destinadas a este seguro se acumulan en una cuenta individual abierta en la Afore que el asegurado haya elegido, de acuerdo a la nueva Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Seguro de guarderías y prestaciones sociales, incluye aseo, alimentación, cuidado de la salud y educación de menores de cuatro años, durante las horas de la jornada de trabajo de la madre.

Acceso a recursos económicos en eventualidades como matrimonio, o defunción de un familiar directo. “Aquí el IMSS puede otorgar dinero para hacer frente a estos eventos”.

 El delegado del IMSS indicó que es obligación de los patrones acercarse al Instituto para proteger a sus trabajadores, siendo el IMSS una de las instituciones que ofrece una gana de beneficios diversos a la población afiliada.


Aprueba CNC-Tecpan nombramiento de René Juárez como delegado del PRI



Alberto Solís
Tecpan de Galeana/ ANG.-Con la llegada del ex gobernador René Juárez Cisneros como delegado regional del PRI en los Estados del Sur del país, el tricolor se verá más fortalecido “por lo menos en Guerrero, por ser originario de nuestro Estado”, dijo el presidente de la Confederación Nacional Campesina municipal y a la vez representante regional del sector campesino del PRI, Humberto Cisneros Serna.

El pasado fin de semana, en la capital guerrerense fue presentado el actual senador como delegado especial para sacar adelante los procesos internos, en los que el Partido Revolucionario Institucional designará en próximo año a sus candidatos para las elecciones de julio de 2015.

“Vemos con buenos ojos que nos hayan mandado al senador René Juárez Cisneros, ya era necesario que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI fijara sus ojos en una persona que sea de Guerrero, no como pasaba antes que nos mandaban figuras decorativas de otras entidades, eran personas que no sabían ni como estaba la situación política en Guerrero”, asentó Cisneros Serna.

El también senador de la República ha desempeñado los cargos de Secretario de Planeación y Presupuesto del gobierno del estado de Guerrero en el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu, fue presidente municipal de Acapulco de 1990 a 1993, ejerció como Secretario de Planeación, Presupuesto y Desarrollo Urbano en el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer.


De 1994 a 1997 fungió como diputado federal por el VII distrito de Guerrero en la LVI Legislatura y fue gobernador constitucional de Guerrero en el periodo de 1999 a 2005. Estudio la Licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma de Guerrero. ANG

Exigen ministerios públicos y peritos de la PGJE pago de bono anual.


*Advierten que suspenderán labores.
Rosario Hernández. Chilpancingo, Gro. 15 de enero 2014. / ANG.- Ministerios públicos y peritos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), exigieron el pago de un bono anual o dotación complementaria, que año con año se les entrega como un estímulo a sus labores, advirtiendo que en caso que no se les otorgue, se manifestarán e iniciarán un paro de labores en la dependencia la próxima semana.
En un oficio dirigido a esta redacción y donde no se mencionan nombres, afirman que el personal de esta dependencia se encuentran en descontento, ya que durante el 2013, se les “triplico el trabajo” de investigación, por lo cual consideran injusto que no se les otorgue este estímulo económico.
“El arduo trabajo de investigación se triplico debido a las averiguaciones que se realizaron contra el Magisterio Guerrerense (CETEG)” refiere.
Continua el documento “Las averiguaciones que se realizaron contra las policías comunitarias, y demás trabajos de apoyo durante la contingencia de las lluvias”.
 Explican que este pago se les otorga desde el año de 1999, variando la cantidad de dinero, debido a los ajustes que el gobierno en turno realiza, afirmando que cada año disminuye, pero llega puntual. “Año con año este estimulo es menos, en lugar de ir aumentando”.

Argumentando que los ministerios públicos y peritos este año no van a permitir que les den menos que los años anteriores, pues ya lo ven como “una burla y un desinterés total hacia esa institución” finaliza el documento (ANG).

Aprueba Congreso Ley contra la Tortura




Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 15 del 2014 (NOTYMAS).– Hasta doce años de cárcel se impondrán a los servidores públicos en Guerrero que cometan, instiguen o autoricen a otros a torturar a una persona para obtener información o alguna confesión.

Este martes, por unanimidad, las y los diputados locales aprobaron una ley para prevenir, sancionar y erradicar todo tipo de tortura en la entidad, dando con ello respuesta a una añeja demanda de grupos civiles.

Por ser la tortura uno de los actos más reprobables que han atentado y atentan contra la integridad y la dignidad de las personas, los diputados locales aprobaron, en dos sesiones ordinarias, el dictamen que emitieron al Pleno las Comisiones de Justicia y de Derechos Humanos, derivada de la iniciativa que presentó al Congreso el Ejecutivo estatal.

La nueva ley se establece que se impondrán de cuatro a 12 años de prisión, de 200 a 500 días de multa, así como la destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo para los servidores públicos  que instiguen o autoricen a otro a cometer tortura contra una persona para obtener información o confesión.

Además, se señala que ninguna confesión o información que haya sido obtenida mediante tortura o tratos crueles, degradantes e inhumanos podrá invocarse como prueba  y no tendrá valor probatorio ante una autoridad policiaca, ni la rendida ante el Ministerio Público o autoridad judicial, sin la presencia del defensor o persona de confianza del inculpado y, en su caso, del traductor.

También se especifica que el responsable de la comisión de alguno de los delitos que se señalan en la Ley deberá cubrir a la víctima de tortura los gastos de asesoría legal, médicos, funerarios, de rehabilitación o de cualquier otra índole, que se hayan erogado como consecuencia de ésta, y estará obligado a reparar el daño y a indemnizar por los perjuicios causados a la víctima o a sus dependientes económicos.

En el dictamen se destaca que la tortura constituye una violación grave a los derechos humanos porque se considera como ofensa a la dignidad humana de las personas.

En ese sentido, en cumplimiento a la Convención contra la Tortura y Otras Tratos o Penas Crueles, y a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, nadie debe ser sometido a está practica ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, por lo que abatir su ocurrencia se convierte en uno de los mayores desafíos del Estado.

Una de las novedades de este nuevo ordenamiento es la creación de un Comité Técnico de Análisis y Evaluación, como instancia técnica de examen y seguimiento de los casos de tortura y estará integrado por los presidentes de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos del Estado, y de las Comisiones de Derechos Humanos, de Justicia e  Instructora del Congreso local, así como del Tribunal Superior de Justicia, entre otros. (NOTYMAS)





Niega Ramón Navarrete haber sido impuesto por el Ejecutivo Local guerrerense


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 15 del 2014 (NOTYMAS).– Luego de negar haber sido impuesto por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el presidente interino de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODEHUM), Ramón Navarrete Magdaleno, objetó cualquier intromisión del ejecutivo en el organismo.
En conferencia de prensa donde estuvo presente el ex encargado de despacho, y actual visitador de la dependencia, Hipólito Lugo Cortes y el presidente del Consejo Técnico, Ángel Miguel Sebastián Ríos enviaron un mensaje de unidad y legitimidad al interior de la comisión en donde el titular, negó sumisión a los intereses del ejecutivo.
En su participación Luego Cortes aseguro que el gobernador Ángel Aguirre Rivero no cuido las formas para nombrar a un presidente interino, acepto declinar al cargo que hoy ocupa Navarrete Magdaleno en aras de abonar a la unidad y evitar así un desgaste que califico como innecesario al interior de la dependencia.
Esto fue reconocido por el actual encargado de despacho de la dependencia, quien insistió que los consejeros “actuamos bajo ninguna presión, quedó en manos del Consejo Técnico la designación del encargado de despacho”, indico.
Pese a la instancia en los cuestionamientos, Navarrete Magdaleno insistió que no hubo línea política por parte del gobernador ya que en caso contrario el consejo “hubiera avalado mi nombramiento”, prácticamente a ciegas, ya que su designación al frente de la Codehum se dio luego de 7 horas de discusión.
Dijo que el actuar de la dependencia será de con total independencia aunque no dejo de agradecer al ejecutivo su confianza para estar al frente del organismo para cubrir el interinato “agradezco que haya tomado en cuenta nuestra trayectoria, independencia y claridad de pensamiento, que no pertenezco a ningún partido o corriente política”,  indico
Dijo además que la Codehum continuara con la emisión de recomendaciones en base a la gravedad de las violaciones a los derechos humanos los cuales dijo continúan dándose en  Guerrero.
El nuevo funcionario estatal Navarrete puntualizo que su estancia será temporal, en tanto los ayuntamientos avalan la minuta de la Reforma Constitucional que aprobó el Congreso y que prevé el método para la designación del sucesor definitivo de Juan Alarcón Hernández.
En tanto el presidente del Consejo Técnico, Ángel Miguel Sebastián Ríos, negó que el gobernador haya violado la autonomía del organismo pues justificó que está facultado para nombrar a un presidente interino debido a las lagunas legales de la propia ley.
 A pregunta expresa Navarrete Magdaleno dijo desconocer los casos de los homicidios de los defensores de los derechos humanos y activistas  en Guerrero, “necesito documentarlo”, refirió.
Enfatizo además que “la comisión está del lado de la lucha social”, y señalo que la pobreza es la violación más grave a los derechos humanos lo cual califico como verdaderamente grave por lo que llamo a la federación a involucrarse para abatir esta problemática que se acentúa más en la zona de la Montaña donde se localiza el municipio más pobre no solo del estado sino del país.
Cuestionado sobre la policía Comunitaria, Navarrete Magdaleno aseguro que “hay realidades que no se pueden ocultar”, como es el caso de los grupos de auto defensa y las policías comunitarias que existen en Guerrero, aunque luego aclaro que esta situación no es privativa de nuestra entidad.

Finalmente se comprometió a dar a conocer el estado que guarda la comisión (CODEHUM) tanto en materia financiera como el número de recomendaciones emitidas. (NOTYMAS)

Tratan de afectar al PRD quienes acusan a Reyes de vínculos con la delincuencia, dice coordinador de alcaldes



Alberto Solís
Tecpan de Galeana Gro /ANG.-“Tanto el amigo Carlos Reyes Torres como el alcalde de La Unión, el compañero Crescencio Reyes no están ligados a actos de corrupción ni con gente de la delincuencia organizada”, lo que buscan quienes los acusan, es desestabilizar políticamente al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al Grupo Guerrero (GG), declaró enfático el coordinador de los presidentes municipales de ese partido en la entidad, Crisóforo Otero Heredia.

Entrevistado este miércoles, previo al acto de inicio de los trabajos de la obra de introducción de agua potable por gravedad a la ciudad, el munícipe tecpaneco sostuvo que “sabemos que es un comentario mal intencionado” de parte de quienes se sienten desesperados porque no crecen políticamente, por lo que adelantó que su partido político y sobre todo la agrupación a la cual pertenece, cerrarán filas en torno a Reyes Torres y su hermano para defenderlos de dichos ataques mediáticos.


“La verdad que estoy seguro que no nos afecta como grupo, eso no va a trascender, vamos acerrar filas sobre este tipo de situaciones que sabremos enfrentar con el apoyo del gobernador Ángel Aguirre”, por lo que auguró que su partido hará todo lo posible por seguir ganando elecciones, no ve un mal panorama para el PRD y adelantó que él seguirá adelante en la política gobernando bien a Tecpan y después valorará si decide contender por la diputación local por el distrito décimo (ANG).     

Coloca SEG seguridad privada en 120 escuelas por extorción en Acapulco


Lamenta titular de la SEG el asesinato del jefe de la oficina e Acapulco y pide el esclarecimiento del crimen.
-Afirma que han disminuido considerablemente los casos de extorción, robo e inseguridad en contra de maestros.
Acapulco,  Gro /ANG.- La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) ha colocado guardias de seguridad privada en 120 escuelas en las cuales se han presentado el mayor número de incidencias y amenazas de extorción en contra de maestros.
La titular de la SEG, Romero Suárez precisó que hasta el momento son 120 escuelas de Acapulco en las que se ha proporcionado un efectivo de seguridad privada que vigila la entrada y salida de alumnos y docentes.
Precisó que esta medida es a raíz de los conatos de inseguridad y violencia que se han registrado en esa zona a partir del 2012.
Dijo que la contratación de estos efectivos de seguridad es a través de una empresa privada, de la que no dio el nombre, y que sus honorarios son cubiertos del recurso de inversión directa que el gobierno del estado da a la SEG.
Dijo que la implementación de personal de seguridad privada no se ha implementado en otras regiones de la entidad, aunque atajó que de ser necesario o a petición de padres de familia y docentes, la SEG hará el esfuerzo para atender la petición.
Señaló que dentro del programa federal de Prevención Social del Delito solo cuatro de los 81 municipios del estado están dentro del mismo por su alto índice delictivo, y son Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo y Taxco de Alarcón.
Resaltó que a la fecha han disminuido considerablemente los casos de extorciones, denunciar y robos en contra del sector magisterial, de lo cual no precisó cifras. Dijo que a pesar de la disminución de incidencias delictivas, hay polígonos en los que no se puede desatender sino reforzar la seguridad como es el caso de Acapulco.
Informó que durante la mañana de este miercoles en la escuela Pedro Moreno de la colonia Mangos Jardín, se reunión con padres de familia, docentes y directivos de la zona escolar 60, quienes han manifestado su preocupación de ser víctimas de actos delictivos y amenazas. En la reunión participaron autoridades policiacas.
Agregó que entre otros acuerdos a los que se llegó con docentes y padres de familia de esta zona escolar, ubicada al poniente del municipio de Acapulco por la zona de Pie de la Cuesta, es la aplicación de rondines por parte de efectivos del ejército y la asignación de agentes de seguridad privada en 15 escuelas de esa zona.
 La titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez, también  lamentó el asesinato del jefe de oficina de los servicios educativos de la SEG Carlos Esteban Ibarrondo Ortega y exigió justicia y el esclarecimiento del crimen.
Relacionado al asesinato “artero” del funcionario de los servicios educativos de la SEG en Acapulco, la titular de la Secretaría de Educación Silvia Romero Suárez lamentó profundamente en hecho y exigió a las autoridades correspondientes el esclarecimiento y castigo a los responsables.
En declaraciones hechas recientemente vía telefónica, la funcionaria estatal declaró que ya se están desarrollando algunas líneas de investigación, aunque no precisó cuáles. Dijo que hasta el momento se desconoce si el móvil de la ejecución fue robo o alguna otra situación ya que el funcionario fue asesinado en el exterior de su domicilio la madrugada del martes.
Según los informes el jefe de la oficina de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) delegación Acapulco, Carlos Esteban Ibarrondo Ortega fue ejecutado de varios balazos calibre 380 la madrugada de este martes en el exterior de su domicilio de la calle Uruguay en la colonia Bocamar del puerto (ANG)


Creará UAGro plan de desarrollo urbano para Chilpancingo: Rector



***Buscará convenio para que universitarios tenga tarifa presencial de transporte.
Rosario Hernández
 Chilpancingo, Gro. 15 de Enero del 2014. / ANG.- La falta de planeación  sobre la infraestructura y edificación de las ciudades, ha hecho que en el Estado no exista una regularización y urbanización correcta de ningún municipio, por ello la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), creará un plan de desarrollo municipal para la Capital, que incluya todos los sectores y posteriormente para todo Guerrero, dio a conocer el rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán
Este plan de desarrollo urbano incluirá un  programa para la edificación de nuevas colonias, así como reubicar la zona de tolerancia o roja, que actualmente se encuentra sobre las laterales del boulevard Vicente Guerrero.
 Además de que ayudará al municipio a planificar y reubicar las colonias que se encuentran en zonas de alto riesgo, así como regular los asentamientos humanos, para evitar que sucedan tragedias como las que se vislumbraron el pasado mes de septiembre por las lluvias.
Durante la primera sesión ordinaria de COPARMEX del 2014, en esta capital, donde empresarios,  titulares de organizaciones, y sociedad civil, se dieron cita para escuchar los planteamientos del Rector universitario, quien hablo de los diversos proyectos de mejoras, que tienen contemplados para la UAGro, hasta el año 2035.
Presupuesto de la UAG es insuficiente, reitera.
Saldaña Almazán también se quejó de que a pesar de que la UAGro es la cuarta universidad, más grande del país, este no se ve reflejado en su presupuesto, ya que las unidades académicas de preparatorias son las de menor inversión por alumno “sin embargo a pesar de que es insuficiente, se está trabajando” afirmó.
Dijo que se están certificando los procesos, acreditando los programas y subiendo los indicadores de diversos proyectos, situación que se ve reflejada en los lineamientos de calidad universitaria.
“Hace siete años estábamos en el penúltimo lugar, hoy estamos en el lugar 25, de todas las universidades del país”
*Buscará convenio para que universitarios tenga tarifa presencial de transporte.
Durante el ejercicio de preguntas y respuestas, los empresarios pidieron al rector la creación de proyectos que contemplen la generación de empleos en Guerrero y la disminución de la violencia a través de la educación
También el líder de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD) lo llamó contemplan firmar un convenio de colaboración para dar una tarifa preferencial a estudiantes de esta máxima casa de estudios.
Beneficiando al alumnado y también a hijos de transportistas con becas y espacios dentro de las diversas unidades académicas de la UAG.
“Queremos proponerle señor rector, que somos más de 3 mil socios en el estado, quieren estudiar, quieren becas, quieren que les descuenten en el pasaje, queremos la propuesta, queremos que nos incluyan, para que también seamos incluidos en las políticas educativas” refirió (ANG).



Concluyen conflicto al interior de la CODDEHUM


Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 15 de 2014 (NOTYMAS) .- Con el reconocimiento y aceptación de parte del Consejo Técnico, hacia La designación de  Ramón Navarrete Magdaleno, como  presidente interino de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum]), por parte del jefe del ejecutivo estatal, quedó superado el conflicto generado con dicho nombramiento, por lo que está garantizada la imparcialidad y objetividad de la actuación de la Comisión, aseguró el titular interino.
Luego de la sesión que este martes sostuvieron miembros del Consejo técnico de la Coddehum, y que concluyo alrededor de las 22:30 horas, y en la que finalmente dieron el reconocimiento a Navarrete Magdaleno como presidente interino, designado por el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, de manera temporal, quedó concluido el conflicto interno, derivado de la nominación  por parte del Consejo técnico,  al visitador general Hipólito Lugo Cortes.
Al respecto, Navarrete Magdaleno en conferencia de prensa, se presentó como encargado de despacho, descartando que se haya dado una imposición de autoridades estatales, al contrario, resaltó  que la comisión se dirige rumbo a su autonomía absoluta con la nueva reforma política.
Sostuvo que la coddehum mantendrá una relación de respeto e institucional con el ejecutivo estatal, por lo que el único compromiso que asumió es con la sociedad del Estado de Guerrero, agregó que se emitirán las recomendaciones pertinentes a las autoridades estatales, cuando estas cometan violaciones a los derechos humanos.
“llegó a la Comisión totalmente libre, sin ningún compromiso, no me une al gobernador ninguna relación, y la que tendremos será institucional” afirmó Navarrete Magdaleno, las recomendaciones insistió, las emitirá en base a los preceptos de los derechos  humanos.
Aplaudió que el ejecutivo estatal haya tomado en cuenta  los perfiles de gentes que se ha desempeñado en materia de los derechos humanos, “tiene doble significación porque sí cumplimos con ese perfil, hoy llegamos con el único compromiso de servir a la sociedad”.
Navarrete Magdaleno sostuvo que las actividades en la comisión no se han detenido, sino que el personal se ha mantenido atento brindando servicio a la ciudadanía y que tras sesionar el consejo técnico de la comisión, este organismo interno determinó que Navarrete Magdaleno quedara instalado como encargado de despacho hasta que el ejecutivo estatal designe al nuevo presidente en base a la nueva ley de defensa de los derechos humanos en el Estado de Guerrero.
Dijo que trabajará para mantener el nivel que en este momento registra la Coddehum, y superarlo si es posible. Dará la certeza indicó, de que lega sin ningún compromiso con nadie solo con la institución y de elevar sus niveles de credibilidad, “ese es mi compromiso”, acotó.

Aclaró que no es originario de Ometepec como se manejó en un principio ante los medios de comunicación, sino del municipio de San Jerónimo de Juárez en la región de la Costa Grande. A la conferencia de prensa también asistió el visitador general de la comisión Hipólito Lugo Cortes. (NOTYMAS)

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...