sábado, 21 de diciembre de 2013

Gonzalo Molina asumió conductas propias de guerrilla: Iñaki Blanco

Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., diciembre 21 de 2013 (IRZA).- El procurador de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera, afirmó que el promotor de la Policía Comunitaria en el municipio de Tixtla, Gonzalo Molina González, asumió conductas propias de la “guerrilla”.

Justificó que a través de diversas investigaciones comprobaron que el ahora procesado incurrió en el delito de terrorismo, sobre todo por la irrupción que encabezó en septiembre en la sede del Ayuntamiento tixtleco.

En entrevista el fiscal estatal comentó que los jueces de los ámbitos local y federal coincidieron que hubo elementos suficientes para liberar la orden de aprehensión contra el promotor de la Policía Comunitaria.

Confirmó que Molina González enfrenta el mismo delito –terrorismo- ante la Procuraduría General de la República (PGR) y su similar de Guerrero tras comprobarse la configuración de los hechos.

Blanco Cabrera explicó que al haber causado temor, zozobra y sobresalto en la población de Tixtla durante su irrupción en el Palacio Municipal, automáticamente se constituyen en actos de terrorismo.

“Allí están los videos que constatan las actuaciones, pero además por la portación de armas de uso exclusivo del Ejército”, dijo el funcionario estatal referirse a esos hechos donde varios elementos de la Policía Preventiva fueron sometidos y golpeados por los comunitarios.

Esa tarde, los comunitarios ingresaron enardecidos al Palacio Municipal de Tixtla donde privaron de la libertad a trabajadores y funcionarios, se enfrentaron a policías preventivos y se tiraron al piso “pecho tierra” en posición de combate.

El acto generó temor y pánico entre la población, principalmente comerciantes del primer cuadro de la ciudad quienes optaron por cerrar sus negocios hasta que pasara el enfrentamiento.

Al respecto el fiscal estatal aseguró que ningún ciudadano puede actuar fuera de la legalidad pese a que esté amparado en una agrupación de autodefensa ciudadana cuando viola los derechos de terceros.

Cabe mencionar que Molina González y su hijo Ángel David Chanita Molina fueron detenidos el 6 de noviembre en la cabecera municipal de Tixtla por agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM). 

Policías comunitarios no deben pedir dinero por liberar a detenidos: PGJE



Chilpancingo, Gro., diciembre 21 de 2013 (IRZA).- El Procurador General de Justicia, Iñaki Blanco, señaló que el dirigente de la Policía Comunitaria (PC) de Tixtla, Gonzalo Molina González, preso en el penal de máxima seguridad de Mihuantla, Oaxaca, realizaba acciones ilegales como las que realizan los miembros de la guerrilla y por eso se le acusó del delito de terrorismo.

El funcionario estatal recordó que en agosto pasado Molina González encabezó a un grupo de policías comunitarios armados en la toma del ayuntamiento de Tixtla en demanda de la liberación de la coordinadora de un grupo de autodefensa en el municipio de Olinalá, Nestora Salgado.

Mencionó que se le acusó a Gonzalo del delito de terrorismo porque éste causó terror, zozobra y sobresalto a la población.

Los policías comunitarios, dijo, encerraron a un buen número de personas en las instalaciones del ayuntamiento, usaban armas de uso exclusivo del Ejército, además de que asumieron posiciones y actitudes propias de la guerrilla”, expresó el Procurador.

Indicó que no solo fue la Procuraduría de Justicia de Guerrero la que acusó a Gonzalo Molina de terrorismo, sino también la PGR, lo consignó también por el mismo delito.

Sobre el caso de Nestora Salgado quien está presa en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, Iñaky Blanco, aseguró que la ex líder de la PC, fue consignada por el delito de secuestro agravado en agravio de seis personas, entre ellas cuatro menores de edad.

Indicó que en la Ley 701 que es la que le da legalidad a la creación de las policías comunitarias, en ninguno de esos artículos contempla que las autoridades comunitarias puedan solicitar dinero a las personas que están bajo un proceso de reeducación. 

Colonos de Pie de la Cuesta abandonan sus hogares por posible deslave de cerro

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Atoyac de Álvarez, Gro., diciembre 21 de 2013 (IRZA).- Familias enteras de la localidad de Pie de la Cuesta, situado en la parte alta de la sierra de este municipio, iniciaron el éxodo de su población por el peligro de deslave del cerro afectado por la tormenta “Manuel”.
El presidente del comisario ejidal, Victoriano Gonzales Cortes, confirmó que la salida de los habitantes es para que los gobiernos federal y estatal cumplan con la reubicación que recomendó el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred).
Informó que de manera “provisional” se instalará en los albergues temporales habilitados por el Ayuntamiento, mientras que algunos pobladores pasarán la temporada con sus familias que habitan en diferentes colonias de este municipio.
Señaló que el estudio realizado por medio de los geólogos del Cenapred, determinó que existe la probabilidad del 80 por ciento, que el cerro se desplome, “pedimos que nos reubique en Atoyac o en la capital del estado”.
Gonzales Cortes comentó que algunos vecinos que permanece en la comunidad externaron que el cerro sigue tronando y se mantienen con temor en el lugar.
Aseguró que desde las lluvias provocadas por las tormentas tropicales “Manuel” y “Raymond”, los casi mil habitantes de la comunidad se dispersaron en campamentos en la zona por el riesgo de que el cerro se deslave y sepulte la comunidad.
Asimismo dijo que la situación es difícil en la comunidad debido a la falta de avances en los trabajos de apertura de los caminos que conducen hacia esa zona, lo cual ha imposibilitado llevar víveres a las personas, aunado a los enfermos “que tienen que bajar hasta la ciudad de Atoyac sorteando el camino tapado donde solo con motonetas se puede llegar”.
Por tal motivo pidió a las autoridades estatal y federal se les atienda con respecto a la entrega de víveres así de que se dé a conocer el proyecto de reubicación del pueblo “ya que no pueden permanecer todas las familias dispersas”. 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., diciembre 21 de 2013 (IRZA).- La Comisión de Turismo del Congreso local pidió al gobierno estatal atender y evitar, mediante el diálogo, el posible bloqueo realizarán el próximo lunes comerciantes y transportistas de Acapulco.

Alertó que las protestas de ambos sectores para exigir la destitución del secretario de Seguridad Pública Municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela, podrían afectar el arribo de turistas en esta temporada.

En entrevista la diputada local del PVME, Ana Karen Castrejón Trujillo, secretaria de la Comisión de Turismo, dijo que ante la amenaza de marchas y bloqueos “es lógico que (los turistas) cancelarán las reservaciones que ya tenían”.

Consideró que ese tipo de actos no se pueden permitir y reiteró su llamado al gobierno estatal para ya no seguir “solapando este tipo de situaciones, se tienen que tomar cartas en el asunto porque no solo se “secuestra” a Acapulco, sino a todo el estado.

Recordó que en esta semana el gobernador Ángel Aguirre Rivero se comprometió a no permitir ningún bloqueo más en Acapulco, por lo que hizo un llamado a que se cumpla realmente.

Consideró que las autoridades no deben usar la fuerza a la primera, “tienes que agotar todas las instancias para poder resolver el problema, pero llegado el momento tiene que tomar una decisión. Tienen que dar soluciones mediante el diálogo”.

Aunque comentó que aún no hay registro de cancelaciones de reservaciones en hoteles del puerto, los empresarios y prestadores de servicios mantienen la zozobra por una posible reducción de ingresos por esos actos.

No obstante Castrejón Trujillo informó que durante el pasado fin de semana largo, Acapulco tuvo que una ocupación hotelera aceptable debido a que el turismo nacional, principalmente del Distrito Federal, sigue siendo fiel con ese destino de playa.

Se le cuestionó sobre las campañas de promoción que realizó este año el gobierno estatal con la contratación del cantante “Luis Miguel” y el actor Eugenio Derdez, pero Castrejón Trujillo dijo que esos resultados se verán el próximo año.

Dijo que al secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni Montes, le darán el “beneficio de la duda” pues se comprometió a reactivar el arribo del turismo internacional mermado en los últimos dos años a consecuencia de la violencia.

De acuerdo con la legisladora el funcionario estatal prometió el arribo de spring breakers tras varias reuniones de trabajo con agencias de viajes y empresas de cruceros, “le vamos a dar un voto de confianza”.

Añadió que realizarán mesas de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Fomento Turístico para avanzar en la nueva ley de Turismo que prevé nuevas disposiciones, entre ellas, la homologación de la legislación federal.

“Mi propuesta es ante las situaciones emergentes que el estado y sobre todo la secretaria debería tener un programa para este tipo de situaciones”, señaló. 

Les quitan programa federal denuncian pobladores del Salto, en Tecpan

Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-Pobladores de la comunidad El Salto, en la parte media de la sierra de este municipio, denunciaron al personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal “por quitarnos un comedor comunitario” que les pertenecía del programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre que impulsa la secretaria Rosario Robles Berlanga y el presidente Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, los afectados encabezados por el presidente del comité comunitario Damesio Bueno Cabrera, dijeron que son muy humildes en su comunidad, razón por la cual solicitaron la presencia de los brigadistas desde el mes de octubre para que los tomaran en cuenta “y ahora que supimos que llegaron los comedores comunitarios venimos a Tecpan, y nos salen con que se lo llevaron a San Luis cuando allá no hay tanta necesidad como en El Salto”.

Acusaron directamente a la coordinadora regional del programa federal, Susana Olvera Serrano, así como a María del Socorro Mondragón Sosa; coordinadora de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, por permitir que este tipo de programas sean politizados, pues consideraron que “todo obedece a cuestiones políticas porque esa señora recibe instrucciones del aspirante a la presidencia de Tecpan, Francisco Solís Solís”.

Comentaron que no quieren saber nada de política: “a nosotros lo que nos mueve es el afán de contar con ese comedor comunitario en nuestra comunidad porque somos gente muy pobres, no puede ser posible que se lo hayan llevado a San Luis cuando allá hay dinero, no hay tanta necesidad como en El Salto. Tenemos el apoyo de la comisaria municipal María Santoyo y de toda la gente del pueblo, por lo que queremos que sea removida de su cargo la coordinadora regional Susana Olvera y la coordinadora estatal Socorro Mondragón para que las cosas no sigan igual”.


Hicieron el llamado al delegado estatal de la Sedesol: “Queremos también la atención del licenciado José Manuel Armenta Tello; sabemos que es un buen funcionario y que es atento con la gente pobre; por eso necesitamos de su ayuda para que nos devuelvan ese comedor comunitario que tanto necesitamos allá en El Salto”.