jueves, 29 de octubre de 2015

Demandan normalistas radicales de Guerrero que les acepten promedio mínimo de 6


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre del 2015(IRZA). Estudiantes aglutinados en el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) demandaron este miércoles en esta capital que la Secretaría de Educación Pública (SEP) acepte a 100 de sus compañeros que cuentan con promedio mínimo de 6.

Relataron que el ex secretario de Educación Guerrero (SEG), Salvador Martínez della Roca, emitió una convocatoria  que establece que el promedio mínimo para ingresar a las normales públicas es un mínimo de 6.

En conferencia de prensa, en coordinación con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), después de la macha confirmaron que no les quieren reconocer ese acuerdo.

Los estudiantes que por temor a represalias omitieron sus nombres, denunciaron que a los alumnos que no tienen un promedio mínimo de 8 no les quieren dar espacio en las 9 normales públicas del estado.

Lo consideraron como un “acoso” a los normalistas. “Vemos que nos están discriminando, porque en el Sistema Educativo a nivel federal el promedio de 6 es el mínimo aprobatorio”, afirmaron.

Argumentaron que sus compañeros ya tienen ganado un espacio en las normales públicas, en primer lugar porque aprobaron el examen y, además, ya llevan once meses estudiando la Licenciatura en Educación Primaria y Preescolar.

Señalaron que ahora la Secretaría de Educación Pública y la SEG no les quiere reconocer el promedio con el que ingresaron a estudiar la Escuela Normal, y precisaron que son al menos 100 alumnos que no cuentan con el promedio mínimo de 8, sino de 6.

Salvador Zúñiga Rosas  dijo que es una “arbitrariedad” que la Secretaría de Educación Pública esté “atentando” contra alumnos de las normales públicas de Guerrero, porque antes a nivel nacional se autorizó que el promedio mínimo fuera de 6 para alumnos de nuevo ingreso. 

Tomó protesta el gobernador Héctor Astudillo Flores a funcionarios de varias dependencias estatales




Lucero Álvarez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre del 2015 (NOTYMAS).-Como parte de los trabajos que realiza el gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, para conformar el gabinete que trabajará con él en las diferentes dependencias estatales tomó protesta a los nuevos integrantes y los convocó a trabajar con compromiso a favor de los guerrerenses.
En el salón Ignacio Manuel Altamirano del Palacio de Gobierno, acompañado del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, Astudillo Flores designó a David Augusto Sotelo Rosas como subsecretario para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de esa dependencia.
De igual forma a José Martín Maldonado del Moral como subsecretario de Asuntos Políticos, a Jorge Alberto González Rivero en la Subsecretaría para Asuntos Religiosos y a Javier Morlett Macho como subsecretario de Coordinación con Organizaciones Sociales.
Enseguida junto al secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón y el subsecretario de Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, el gobernador tomó protesta a Jaime Ramírez Solís como director general de Administración y Desarrollo de Personal.
Como subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Astudillo Flores nombró a Herón Delgado Castañeda, además de Guadalupe Félix Alfaro como subsecretaria de Planeación y Jorge Azar Silvera como director del Instituto Estatal de Cancerología.
Asimismo el dirigente de migrantes radicados en Chicago, Fabián Morales Marchán asumirá la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales, y Juan Roberto Romero Valladares será subsecretario de esta dependencia.
Otros nombramientos son el de Adriana Soto Díaz como subsecretaria de Planeación para el Desarrollo y Rodolfo Mauricio Leyva Castrejón como subsecretario de Cultura.
Héctor Ocampo Arcos será subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural; Arturo Latabán López, subcontralor de Transparencia Gubernamental; Luis Enrique Aguirre Justo, subsecretario de la Juventud y la Niñez, y Jorge Alberto Alemán Aponte, director general del Fideicomiso Guerrero Industrial.
Félix Andrés Olea Sánchez rindió protesta como director de Concursos y Contratos de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y Francisco Villaseñor Esquivel como gerente de Planeación del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE).

Por último, Efrén Leyva Batani será secretario auxiliar en la Secretaría Particular del Gobernador.