viernes, 4 de mayo de 2012

Una persona que limpiaba los vidrios de un edificio sufrió un accidente al tocar los cables de alta tensión. Hasta el momento su estado es estable. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Un grupo norteño ameniza en una taquería a personas que acuden a comer o a curarse después del jueves pozolero. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)



El candidato a diputado local por el distrito 18, Adolfo Vergara en conferencia de prensa denunció que el presidente del PRI estatal, Cuauhtémoc Salgado le quiere quitar su candidatura para dársela un amigo de él. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Integrantes del CEPRODEHI (Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral) llevaron una ofrenda a un año del asesinato de Quetzalcóatl Leija Herrera quien fuera su dirigente. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Ya ha empezó a funcionar el programa para libro que se encuentra en el acceso del palacio de cultura, donde se puede leer o pedir prestado los libros para leer en su domicilio. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


Enérgico Comunicado




México, D. F., 4 de mayo de 2012

Al Presidente de la República,
Al Senado de la República,
A la Cámara de Diputados,
A la Suprema Corte de Justicia de la Nación,
Al Gobernador del Estado de Veracruz,
Al Congreso del Estado Veracruz,
Al Presidente Municipal Boca del Río,
Al gobernador del estado de Guerrero,
Al Congreso Local del Estado de Guerrero,

A la comunidad en general:


Tal como lo manifiesta la Federación de Asociaciones de Periodistas de la República Mexicana (FAPERMEX), en pleno Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, los enemigos de las mismas retan cobardemente al gremio y a la sociedad en su conjunto, al asesinar a 3 colegas más y a una trabajadora de la prensa que les acompañaba, al igual que la anterior víctima mortal, en el estado de Veracruz.

Desde el año 2000 en que se incrementaron los delitos contras las libertades de Prensa y Expresión el gremio organizado: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana junto con las 110 organizaciones que la conforman en toda la República, ha exigido a las autoridades, en especial y directamente al presidente Felipe Calderón Hinojosa, justicia ante estos crímenes, acabar con la impunidad imperante y en consecuencia ponderar su falso discurso de que en nuestro país se respeta el libre ejercicio periodístico.

Nunca a la fecha, hemos obtenido respuesta, sólo el maniqueo palabrerío de que “se pondrá todo el esfuerzo para esclarecer los lamentables hechos y llevar a los autores a los tribunales”, ante tan claras omisiones, negligencias e inclusive complicidades, en forma exponencial se han disparado los asesinatos y desapariciones forzadas sobre todo en lo que va del actual sexenio al sumar en el primer caso 78 muertos y 12 desaparecidos.

Las entidades mundiales ahora nos dan la razón: en nuestro país no hay libertad de prensa. El representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Javier Hernández Valencia, en entrevista a El Universal, declaró que México se ubica en “zona roja” dentro del radar de los organismos internacionales ante el número de asesinatos, desapariciones y ataques contra periodistas, “una de las situaciones más graves del planeta”, y lo clasifica entre aquellos países en los que “la libertad de prensa no existe”.

Es por eso que:

EL CLUB DE PERIODISTAS DEL ESTADO DE GUERRERO A.C.

Se suma a la exigencia de urgente llamado de atención a los gobiernos federal, estatales y municipales los que nada o poco han hecho cuando se trata de investigar desapariciones u  homicidios de periodistas. Pareciera que un gozo interno embarga a quienes detentan los poderes temporales y se solazan ante la tragedia de un gremio ajado por la violencia y victimizado por la indolencia oficial.

En nuestro querido estado de Guerrero aun esperamos justicia por el homicidio de más de una decena de nuestros compañeros y la desaparición de otros. Recordamos a Abel Bueno León, Leodegario Aguilera, Amado Ramírez, Juan Daniel Martínez, Jorge Ochoa Martínez y la terrible desaparición de Marco Antonio López Ortíz, entro otros comunicadores del resto del estado, quienes sucumbieron y sumaron una cifra más a las tragedias y a la impunidad ejemplar guerrerense.

¿De qué sirve que el Senado y la Cámara de Diputados contemplen como delitos federales los atentados en contra de periodistas, como recientemente aprobaron, cuando la impunidad campea por todos los rincones del país? ¿De qué sirve que en Chilpancingo el Congreso Loca ratifique tales reformas? Los aparatos de investigación, procuración y administración de justicia son omisos ante la tragedia. Son insensibles al dolor humano. No son, por tanto, merecedores de ser representantes de la sociedad.  

Exigimos una investigación pronta en los casos de nuestros compañeros de Veracruz, al tiempo que reiteramos la urgente necesidad de investigar homicidios y desapariciones de nuestros compañeros en el estado de Guerrero.

Fraternalmente

Club de Periodistas del Estado de Guerrero.

Miguel Ángel Mata Mata, Francisco Cárdenas López, Andrés Arias Jurado, Rodrigo Huerta Pegueros, Gaby Carmona Astudillo, Julio Zenón Flores Salgado, Mireya Valle Tostado, Jorge Luis Falcón Arevalo, Baldemar Gómez Roque, Antonio Manzano León, Enrique Guerrero González, Arelis Barrera Marcelino, Guadalupe Jaimes Jaimes, Mario Eddi Servín, Karmelinda Valverde Díaz

Josefina establecerá un “pacto ciudadano” por un México incluyente




Ciudad de México. Abril del 2012. (Milenio).  • La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota se reunió con organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la atención y defensa de los Derechos de las Personas con discapacidad ante quienes estableció un “pacto ciudadano” por un México incluyente.
De acuerdo con un mensaje difundido por su equipo de campaña, dicho pacto consta de 11 puntos entre los que destacaron cumplir con la convención de la ONU como marco normativo para la orientación de la política de inclusión.
También fortalecer el Consejo Nacional para el Desarrollo y la inclusión de personas con Discapacidad.
El pacto contempla la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo y en los programas sectoriales; un presupuesto con indicadores de seguimiento a cargo de la CONADIS; garantizar la accesibilidad física a los edificios públicos y privados; el acceso universal a la información de todas las dependencias públicas; fomentar el apoyo de las organizaciones que trabajan a favor de las personas con discapacidad.
La candidata presidencial se comprometió también a crear un nuevo y más equipado centro paralímpico que sea uno de los mejores del mundo.

Los medios de comunicación, por encima del IFE: AMLO




Los Cabos. México. Abril del 2012. ( Milenio).  • Andrés Manuel López Obrador acusó que si el debate entre candidatos presidenciales no se transmite en cadena nacional, es sólo para beneficiar a Enrique Peña Nieto y sostuvo que los medios de comunicación están por encima del IFE.
"Es el candidato de las televisoras, lo protegen, no lo tocan", acusó.
López Obrador sostuvo que "no es el IFE, son los que mandan en el país que quieren imponer a Peña Nieto a través de la publicidad sin que haya información para los ciudadanos".
Afirmó que "la ley (electoral) está hecha para que existan lagunas, interpretaciones. No hay una ley buena en materia electoral, cada seis años se cambia y es lo mismo, nunca quedan bien porque no hay voluntad democrática".
En conferencia antes de abordar el avión comercial que lo llevará a la ciudad de México, el candidato presidencial del Movimiento Progresista recomendó a Pedro Joaquín Coldwell tomarse un té de tila "porque está nervioso y está preocupado", pero, advirtió: "no es con él, el debate va a ser con Peña".
Afirmó que está preparado en caso que inicie una guerra sucia en su contra, al señalar que ya se prepara para un conflicto postelectoral.
López Obrador evitó hacer comentarios sobre los dichos del ex presidente Vicente Fox, quien dijo que es una pérdida de tiempo acudir a los mítines de Josefina Vázquez Mota.
"No sé si sea cierto, lo tendría yo que ver porque me llama la atención que lo ponga MILENIO en ocho columnas y como el MILENIO está con Peña, tengo que leer con cuidado, tengo que ser precavido".
Un día apoya Vicente Fox y otro día critica, se le cuestionó.
- No sé, es lo que dice MILENIO y sus articulistas, (Carlos) Marín, Ciro (Gómez Leyva) etcétera, etcétera, no es nada personal, es que tengo que actuar de manera precavida. No puedo contestar porque mañana en ocho columnas, dijo López Obrador que un día apoya y otro no a la señora Josefina, y ¿Peña qué?".

Lista, cobertura masiva para debate entre candidatos, asegura IFE



 
Ciudad de México. Abril del 2012. (Milenio).  • El Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que habrá cobertura masiva del debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, además de que los detalles logísticos del evento están preparados para brindar seguridad a los participantes, así como para garantizar su trasmisión sin contratiempos.
En conferencia, los tres consejeros electorales que integran la Comisión Temporal de Debates del IFE, aseguraron que no habrá sorpresas en el ejercicio de este próximo domingo seis de mayo a las ocho de la noche, pues los detalles ya fueron acordados con el consenso de todos los aspirantes a la Presidencia.
Luego de que en la sesión extraordinaria recientemente por la noche se canceló la posibilidad de que se solicite a la Secretaría de Gobernación (Segob) la trasmisión del debate en cadena nacional, ante la negativa de TV Azteca de trasmitirlo y pautar un partido de fútbol de la liguilla mexicana en el mismo horario, el presidente de la Comisión de Debates, Sergio García Ramírez, aseguró que habrá una cobertura masiva.
“Teóricamente hay una cobertura en toda la República, que cubre todos los hogares mexicanos, no será un debate al que no se tendrá acceso colectivo y masivo”, detalló.

Por otra parte, dijo que se ha tenido contacto “amistoso” con la empresa que dirige Ricardo Salinas Pliego y se mantiene el diálogo para establecer la posibilidad de que se trasmita.
García Ramírez adelantó que la seguridad del evento correrá a cargo del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal, además de que los presidenciables podrán acudir el sábado, en horarios escalonados, para realizar ensayos y conocer el espacio.
Cada uno de los candidatos podrá llevar a 50 invitados al evento, los cuales permanecerán en salones contiguos al foro en donde se desarrollará el evento, mientras que los medios de comunicación tampoco tendrá acceso al espacio en donde confrontarán sus ideas Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri y Andrés Manuel López Obrador.
La trasmisión del encuentro se realizará a través de la página de internet www.youtube.com/IFEtv

En el PRI ya no hay problemas ni diferencias: asegura CSR


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). Tras presumir que en el PRI ya no tienen problemas con los inconformes, el líder estatal de ese instituto político Cuauhtémoc Salgado Romero, además reveló que los nombres que se manejan para las plurinominales de las diputaciones locales y las planillas de regidores aún no son nada concreto y que están por definirse.

De entrada rechazó que existen inconformidades al interior del PRI, y aseguró que ejemplo de ello es que ya no han padecido la toma de sus oficinas por ninguno de los actores políticos que pretendían ser candidatos.

Dijo que ya se han dado a la tarea de platicar con los inconformes y llegaron a acuerdos, y que en algunos casos solo están esperando a que resuelva el Tribunal Electoral.

Sostuvo que si en el PRI algunos están pensando en irse a otros partidos, en el caso del PRD aseguró que se encuentra completamente “cristalizado”, y “estrellado”, por la enorme cantidad de problemas que tuvieron con sus militantes, quienes indicó que actualmente son candidatos de otros partidos ajenos al sol azteca.

Presumió que sostienen pláticas con muchos militantes perredistas, quienes supuestamente pretenden sumarse a las filas del PRI, para apoyar a los candidatos del tricolor.

El diputado federal sostuvo que también son un rumor los nombres que se manejan para ocupar las diputaciones plurinominales y las listas de regidores en los diversos ayuntamientos.

“Algo formal no hay, están por decidirse, todo se tiene que decidir y van respetando los acuerdos y ordenamientos que marcan los órganos electorales a cada instituto político”.

También reconoció que la ola de inseguridad si les preocupa, porque supuestamente existen carreteras, las cuales no son transitadas a consecuencia de la ola de inseguridad por los retenes que existen del crimen organizado, como en Costa Grande, Tierra Caliente y partes de la zona Centro. (NOTYMAS)

Pronostica Rubén Figueroa carro completo para el PRI el primero de julio


Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). El ex gobernador Rubén Figueroa, aseguró que la desbandada de priístas no les afectará, y que por el contrario pronostican ganar carro completo el próximo primero de julio.

Señaló que las acusaciones que se hicieron en su contra de cuando fue gobernador de Guerrero, ya fueron superadas y comprobadas que él, no tuvo nada que ver.

Reconoció que aún existen muchas cosas que se tienen que revisar, pero confió en que estas se siguen llevando a cabo a través de los órganos encargados y responsables.

A diferencia del ex gobernador René Juárez Cisneros, señaló que pese a la ola de violencia e inseguridad, prevén que la gente salga a votar sin miedo alguno.

Sostuvo que en lo que respecta a la elección local y federal en Guerrero, ganarán la fórmula de senadores, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales, el próximo primero de julio, en la que reiteró que el PRI tendrá carro completo.

Indicó que la debandada de priístas no les afectará, porque a su juicio es algo que también está padeciendo el PRD, y que supuestamente sucede en todos los procesos electorales.

Finalmente señaló que también espera que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, se maneje con respeto, y no meta las manos en el proceso electoral, y que respete a todos los partidos políticos y sus candidatos. (NOTYMAS)

Vaticina René Juárez afectación en el proceso electoral por ola de inseguridad


 Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). Tras reconocer que la violencia y ola de inseguridad si inhibirá el proceso electoral, el candidato a senador priísta René Juárez Cisneros, aseguró que por su parte ya recorrió 58 municipios y hasta la fecha no ha tenido incidente alguno.

Dijo que en lo que va de la campaña ha recorrido 58 municipios, y no se le ha presentado ni un solo problema, y que por ello ha podido realizar su trabajo proselitista en paz.

Sin embargo, reconoció que existen algunas zonas que son de mayor riesgo, pero presumió que por su parte no se le ha presentado problema alguno por la supuesta ola de inseguridad.

El ex gobernador sostuvo que algo que si es verídico es que la violencia siempre afecta e inquieta a los ciudadanos, por lo que se pronunció porque todos los candidatos estimulen a que la gente salga a sufragar su voto el día de la elección.

Sostuvo que por su parte no ha solicitado seguridad, pero que tampoco lo hará, porque aseguró que hasta la fecha no lo necesita.

Presumió que durante el tiempo en que fungió como gobernador de Guerrero, fue el tiempo en el que supuestamente el estado tuvo mayor tranquilidad y paz, y nunca recibió recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “no hubo muertos, no hubo descalabrados, no hubo heridos y mucho menos ocurrió en los procesos electorales, y recuerdo que en el 2000 ganamos todo local y federal”.

Aseguró que por su parte nunca ha “traicionado” a nadie, porque se autocalificó como un hombre leal y con convicciones, “mi relación con Ángel Aguirre es espléndida”. (NOTYMAS)

Descarta PRI pactar tregua con la delincuencia


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). El Partido Revolucionario Institucional (PRI) descarta toda posibilidad de establecer una tregua con la delincuencia, no será rehén de la violencia, sus candidatos no se van a amedrentar, afirmó la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario institucional (PRI), María Cristina Díaz Salazar, al tiempo que externó la confianza de los priístas de que el homicidio de diputado local suplente, Horacio Barquín Ceballos, no quedará impune.

Al ofrecer una conferencia de prensa la mañana de este jueves en compañía del delegado con funciones de presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, Cuauhtémoc Salgado Romero, de entrada, lamentó el asesinato de Barquín Ceballos, e hizo un enérgico llamado para que las autoridades puedan deslindar estos hechos lo más pronto posible.

Al PRI –sostuvo– no lo amedrenta la violencia ni nada, de ahí su presencia en Guerrero en apoyo de los candidatos a diputados federales y senadores, que dijo están avanzando en Guerrero con las propuestas, dando la lucha con sus adversarios, lo que se refleja dijo, que se ubiquen en los primeros lugares de las encuestas.

Díaz Salazar, externó la confianza que prevalece al interior del PRI, de que el asesinato del diputado suplente se esclarezca.

Categórica, rechazó la posibilidad de establecer cualquier tipo de tregua con la delincuencia, en un estado de derecho, indicó, debe prevalecer la legalidad “y nosotros por ningún motivo tendríamos ninguna comunicación ni buscaría establecer con la delincuencia ningún diálogo, rechazamos cualquier actitud que tenga que ver con la delincuencia”.

Reiteró que ningún hecho de sangre puede quedar impune ante la sociedad y por ello, en el caso de Guerrero, el dirigente estatal, ha actuado en consecuencia interponiendo las denuncias correspondientes, además de que ha buscado los cauces legales para abordarlos, debido a que es un asunto de primer orden.

Reiteró su confianza de que las autoridades correspondientes, se encuentran investigando ya los hechos para su esclarecimiento.

En base a un estudio realizado por el propio Instituto Federal Electoral (IFE), Díaz Salazar, dio a conocer el mapa que a nivel nacional se tiene de los focos rojos detectados a causa de la violencia, mencionó entre los estados más violentos, además de Guerrero y Michoacán, en el norte Tamaulipas, Nuevo León, Baja California Norte, Sinaloa y, Sonora.

A pesar de ello, sostuvo que los candidatos del PRI, están saliendo con un valor cívico, llevando sus propuestas e ideas y creo que aún en los estados donde se han registrado hechos violentos como en Michoacán en el 2011, hubo una buena afluencia de votantes que salieron a exigir al gobierno federal una alta ola de violencia con la mejor arma que tiene, su voto.

“Yo estoy segura que en esta elección del 2012, el primero de julio va a salir la ciudadanía mexicana a decir un alto a la violencia y a manifestarse a favor de la paz y la esperanza que representa nuestro candidato, Enrique Peña Nieto”, sostuvo. (NOTYMAS)

Desmiente Verónica Muñoz haber renunciado a candidatura


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). Verónica Muñoz Parra, desmintió haber renunciado a la candidatura a la diputación federal por el Distrito 01, aunque admitió que es un distrito ubicado en una de las regiones con más inseguridad de la entidad, no renunciará.

La ex titular de la Secretaría de salud, negó la información dada a conocer en algunos medios de comunicación, en el sentido de que habría renunciado a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), debido al alto índice de inseguridad que priva en la región de Tierra Caliente que sería la que le correspondería representar por el distrito 01.

Aseguró que aunque no ha habido difusión de las actividades que ha realizado, afirmó que si ha recorrido varios de los municipios que conforman el distrito federal 01, admitió que son sólo algunos municipios principalmente, los que registran los principales índices de inseguridad, pero que no serían motivo para que renunciara a la candidatura.

Incluso mencionó que este mismo jueves estaba regresando de una gira precisamente por la región que le correspondería representar, y que este mismo fin de semana, los retomaría. Aprovechó su estancia en Chilapa donde radica desde hace mucho tiempo, para acompañar al candidato a senador de su partido René Juárez Cisneros, que llevó a cabo en los municipios de Chilapa y Zitlala.

Muñoz Parra no desestima los riesgos que implica realizar campaña en las condiciones en que actualmente se encuentra esta zona del estado, sin embargo afirmó que no tiene temor porque no ha hecho daño a nadie, y las propuestas que plantea como candidata a diputada federal, solo están encaminadas a beneficiar a los guerrerenses.

Finalmente comentó que a partir de la próxima semana intensificará su campaña.

La misma secretaria general del comité Ejecutivo Nacional del PRI, durante la conferencia de prensa ofrecida este jueves, dio a conocer que Muñoz Parra no habría presentado su renuncia a la candidatura, que habría externado su preocupación como lo han hecho muchos otros candidatos por el clima de inseguridad, pero indicó que fue el único caso, y que más adelante dialogarían con todos los candidatos a diputados federales para definir las estrategias a seguir. (NOTYMAS)

De nueva cuenta, suspenden sesión en Congreso por falta de quórum



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2012 (NOTYMAS). Por enésima ocasión, por falta de quórum, la sesión que se tenía programada para este jueves en el Congreso local fue suspendida ya que de 46 diputados que integran la 59 Legislatura local, solo acudieron 18 a sesionar.

Faustino Soto Ramos, Presidente de la Comisión de Gobierno aseguró que se hará efectivo del descuento correspondiente a los legisladores que no acudieron a sesionar, “pero aparte los vamos a hacer trabajar el martes dos sesiones para reponer los puntos que tenemos pendientes”.

Reveló que producto de los descuentos a los legisladores faltistas, Soto Ramos aseguró que se ha acumulado una bolsa de por lo menos 200 mil pesos que serán repartidos entre el personal de vigilancia y demás trabajadores del Poder Legislativo.

Soto Ramos reveló que actualmente se encuentran 17 legisladores con solicitud de licencia, por lo que ya se está convocando a los suplentes, y aclaró que pese a no contar con el quórum requerido para sesionar, la misma Comisión de Gobierno puede tomar la protesta correspondiente de los nuevos legisladores a fin de acelerar el trabajo que aún tiene pendiente, “jurídicamente ya lo están checando y nos están dando esa opinión”.

Sin embargo, dijo que tiene por lo menos tres casos entre ellos el de Horacio Barquin, asesinado la semana pasada, en donde tanto los diputados propietarios de mayoría relativa como los suplentes tienen solicitud de licencia ante lo cual aseveró que el procedimiento marca que se debe dar vista al Instituto Estatal Electoral para que convoque a nuevas elecciones, sin embargo, por lo tiempos electorales en que se encuentran no procede por lo que podrían quedar vacíos, “yo no creo que el instituto vaya a llamar a elecciones”. (NOTYMAS)

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...