miércoles, 22 de febrero de 2012

Aspira AGE a ser modelo a nivel nacional en materia de fiscalización


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Ser un modelo a nivel nacional en materia de fiscalización, prevención, profesionalización y modernización, comprometido con las generaciones y promoción de la cultura de la rendición de cuentas, aspira la Auditoría General del Estado (AGE).

Al presentar el Plan Estratégico 2011-2018 de la Auditoría General del Estado (AGE), el titular Arturo Latabán López, explicó que además de contemplar un código de ética y políticas institucionales, establece la directriz del órgano fiscalizador para los próximos años y define las acciones a desarrollar para fortalecer la fiscalización, basadas en estándares nacionales  e internacionales.

Define para ello, cuatro estrategias maestras; prevención, fiscalización, modernización y profesionalización; 10 objetivos generales y 35 acciones generales, que les permitirán dar cumplimiento a su función con resultados, y es dijo, el primer paso para ser un órgano competitivo y eficaz de sus procesos.

La operación de sus programas anuales agregó, deberá ser medida y contar con indicadores que den resultados y permitan evaluar y tomar decisiones para asegurar que sus decisiones estén dirigidas a los objetivos planteados.

Latabán López agregó que la visión de la AGE ha venido siendo desde el 2011 en que tomó posesión como responsable de la misma, ser reconocidos en el 2018 como el órgano fiscalizador modelo nacional en materia de fiscalización, prevención, profesionalización y modernización, comprometido con las generaciones y promoción de la cultura de la rendición de cuentas, que contribuye al bienestar social del Estado de Guerrero.

Además de tener la misión de fiscalizar la correcta aplicación de los recursos públicos de acuerdo a la normatividad vigente garantizando transparencia y legalidad con la participación de servidores públicos éticos y competentes para proporcionar información confiable, objetiva e imparcial a la sociedad, puntualizó el auditor general del Estado.

El evento se llevó a cabo en la Sala “José Francisco Ruiz Massieu”, donde acudieron los diputados, Carlos Reyes Torres, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, Presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría General del Estado; Faustino Soto Ramos, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, el Contralor General del Estado, Julio César Hernández Martínez, Juan Manuel García Gerardo, Auditor Interno de la Delegación Benito Juárez del Distrito Federal y Antonio Ramírez Tagle, asesor y consultor económico, financiero y fiscal de empresas privadas en Acapulco y profesor de posgrado en la universidad Icel, entre otros cargos; estos dos últimos fungieron como comentaristas del plan estratégico presentado por el Auditor General del Estado. (NOTYMAS)



Demandan construcción de hospital regional en Metlatónoc y Cochoapa



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Ante el aumento de enfermedades mortales como el dengue y la influenza en los municipios de la montaña alta de Guerrero, demandaron la construcción de un hospital regional en la comunidad de Metlatónoc y Cochoapa el Grande, ya que hasta el momento no se cuenta con esta unidad de salud que brinde atención a miles  de indígenas.

El perredista Jaime Vivar  Martínez, y aspirante a diputado local por el distrito 28 de la montaña, informó que muchas de las comunidades de los municipios de la Montaña, carecen de centros de salud.

Mencionó que enfermedades como la influenza y el dengue, siempre se han presentado, pero que en muchos casos, los mismos paisanos ni se dan cuenta debido a la gran desinformación que sobre dichos padecimientos hay entre la gente, pero al mismo tiempo, también se debe a la falta de unidades medicas que atiendan a la población indígena.

Vivar Martínez, ex alcalde de Alcozauca que en los lugares donde hay centros de salud, hacen falta medicamentos y personal médico, debido a ello, el índice de mortalidad infantil y materna, últimamente ha ido en aumento hasta en un 30 por ciento.

Ante tal situación, el aspirante a diputado local, pidió a la Secretaría  de Salud del gobierno del Estado, construya cuanto antes un hospital general regional en la montaña, en los municipios de Metlatónoc o de Cochoapa el Grande, lugares donde la pobreza se encuentra a flor de piel.

Pero no tan sólo eso, sino que esté bien equipado con equipo, medicamento y personal médico necesario, ya que de nada valdría contar con una unidad médica que no cuente con lo necesario, como ocurre actualmente en muchos centros de salud.

Refirió que Metlatónoc, ya no ocupa el primer lugar de pobreza extrema, sino que lo ocupa Atlamajalcingo del Monte, ahora Metlatónoc ha pasado a ocupar el sexto lugar en pobreza a nivel estatal, pero de todas maneras, hacen falta los servicios de salud, educación, de carreteras y comunicación porque la gente debe estar bien informada. (NOTYMAS)

Ocupa Tierra Caliente severo retraso económico y educativo: Albarrán Almazán


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Tras señalar que la zona de la tierra caliente, ocupa uno de los primeros lugares de analfabetismo en la entidad, Miguel Ángel Albarrán Almazán, propuso fomentar la educación y la cultura desde los diversos ámbitos de gobierno.

El representante popular señaló que el municipio de Pungarabato (Ciudad Altamirano), es uno de las demarcaciones que en la región de la Tierra caliente, en el aspecto socioeconómico, enfrenta un severo retraso, además de que también ocupa un alto índice de analfabetismo, rebasando las 14 mil personas analfabetas.

Al acudir a registrarse como aspirante a la alcaldía de Pungarabato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Albarrán Almazán anunció que ahora si el PRI, definitivamente va a perder en ese municipio calentano, precisamente por el mal trabajo que hizo el actual presidente municipal con licencia y aspirante a una diputación federal.

“Cuando fue el gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero a visitar la zona de la Tierra Caliente hace unos días, le propusimos que se fomente la educación, la cultura y el empleo, así como la entrega de proyectos productivos”, refirió Albarrán Almazán, al tiempo que agregó que la zona de Tierra Caliente es muy rica en ganadería y agricultura, pero enfrenta una pobreza enorme en sus habitantes.

Insistió en que se debe privilegiar la educación, el auto empleo y el aprovechamiento de los recursos naturales con los que cuenta la región de Tierra Caliente, para ir apaleando el alto índice de emigración, de pobreza extrema y analfabetismo. (NOTYMAS)

En abril iniciarán procedimientos contra 30 ex funcionarios zeferinistas


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). A más tardar en abril de este año, la Contraloría General del Estado, iniciará los procedimientos administrativos, en contra de por lo menos 30 ex servidores públicos de la pasada administración estatal, que encabez Zeferino Torreblanca Galindo, así lo dio a conocer, Julio César Hernández Martínez, Contralor General del Estado.

Hernández Martínez puntualizó que existen casos en donde aún tienen una segunda oportunidad para solventar las observaciones encontradas por la Contraloría, teniendo tiempo hasta el mes de abril para hacerlo y en caso contrario, dijo iniciarán con los procedimientos administrativos correspondientes por el manejo de fondos locales, cuyas sanciones van desde una amonestación pública, amonestación privada, sanciones económicas, destitución del cargo  en caso de encontrarse en funciones, inhabilitación para desempeñar algún cargo, “ y seguramente vamos a hacer la denuncia respectiva ante la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE), porque se me han acercado diversas personas en el transcurso de mi gestión… y el clamor generalizado es que ya las ratas de dos patas estén en la cárcel y vamos a cumplir lo que establece la ley”, aseguró.

Hernández Martínez explicó que recibieron un oficio de la Auditoría Superior de la Federación, en donde les hizo saber de las irregularidades encontradas en la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, “nosotros vamos a determinar quiénes fueron los responsables del manejo de esos recursos, ya los tenemos prácticamente identificados, son los que eran responsables del manejo financiero de la Secretaría de Salud, y de Finanzas, así como sus titulares, los titulares de salud y educación”, en el caso del manejo de recursos federales”, señaló.

El Contralor aseguró que el periodo observado es 2010,  “vamos a dar a conocer en las próximas semanas ya el inicio de procedimientos administrativos, ya iniciamos varios, estamos ordenando y sistematizando la información para darla a conocer en los próximos días”.

El funcionario estatal, también refirió que las auditorías que han hecho a fondos estatales, han arrojado varias observaciones financieras, y más aún los ex funcionarios no las han observado, por lo que están por iniciar los procedimientos administrativos; en algunos casos ya están por concluir y aplicar las sanciones correspondientes, “en el mes de abril a más tardar en diversos Organismos Públicos Descentralizados, Secretaría de despacho, estamos hablando de OPDS como Colegio de Bachilleres, Conalep, Instituto Guerrerense de la Cultura, Fideicomiso Acapulco, de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, en diversas, la Secretaría del Medio Ambiente, diversas auditorías que realizamos, ya dimos el tiempo para que solventaran, la mayoría no solventaron”, enfatizó. (NOTYMAS)

Piden trato especial para ayuntamientos pobres



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). En el marco de la presentación del Plan Estratégico 2011-2018 de la Auditoría General del Estado, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Carlos Álvarez Reyes sugirió al órgano fiscalizador dar un trato especial a los ayuntamientos considerados como pobres para la presentación de sus cuentas públicas.

Y es que según Álvarez Reyes, no se le puede exigir a municipios que presentan un atraso socioeconómico al que calificó como profundo, con el mismo criterio que ayuntamientos que cuentan con una mayor capacidad socioeconómica como Acapulco, Chilpancingo, Iguala o Zihuatanejo.

El legislador perredista señalo: “no se puede tratar igual a los desiguales, eso se llama inequidad”, y luego dijo que para el estado, es un reto la rendición de cuentas y espera que para el 2018 se puede tener una homogeneidad para que todos puedan rendir cuentas sin tener que pasar por requisitos engorrosos, “muchos de los alcaldes o alcaldesas de los municipios más pobres del estado ante la Auditoría General del Estado es un calvario que más que ayudar a la transparencia, nos perjudica”.

Agregó que la AGE hoy en día es una fuente importante para que se puedan reformar las demás leyes como la Ley de Presupuesto, la Ley de Disciplina Fiscal, la Ley de Coordinación Hacendaria, con el objeto de generar un sistema de indicadores en el estado, “no se trata solamente de evaluar cuantitativamente la cuenta pública como se dicen en el Plan Estratégico, sino también generar los indicadores de gestión y de resultados de los entes fiscalizados incluida la propia AGE”.

Por su parte, el Auditor General del Estado, Arturo Latabán López, dijo que la presentación de su Plan Estratégico obedece a que la fiscalización tenga un objetivo concreto y puntual, “la sociedad tiene muy claro que es lo que le exige en estos momentos a la AGE, y nosotros dimos cuenta a la sociedad de que estamos muy claros de que lo que ellos quieren de su Auditoría General del Estado y el planteamiento que estamos haciendo”, señaló.

Latabán López, dijo que este plan contempla 4 ejes rectores, que son: prevención, fiscalización, profesionalización, modernización, y en base a estos se pretende establecer mecanismos para fortalecer la fiscalización y la rendición de cuentas.

Cabe mencionar que al término de la presentación de este Plan Estratégico, el auditor entregó su cuenta pública a la presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE, Guadalupe Gómez Maganda, del cual dijo: “la AGE también rinde cuentas y estamos sujetos a la fiscalización, en este caso derivan las facultades precisamente a la Comisión de Vigilancia para revisar esta cuenta pública”. (NOTYMAS)

Acusan vecinos de Costa Grande al Jaguar de “mentiroso e irresponsable”


 Ibiz Pinzón/NOTYMAS

Tecpan de Galeana, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Los integrantes de la fundación Progreso A.C., denunciaron al diputado federal y precandidato a senador de la República, Armando Ríos Piter, de no cumplirles los compromisos y promesas de campaña que les hizo durante el proceso electoral a gobernador.

Por medio de un documento que enviaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero, los integrantes de la fundación Progreso, denunciaron al jaguar, de haberles hecho promesas a nombre del ahora mandatario estatal.

Adrián Moreno Catalán, Ramón Gómez Mateos, Sergio Barajas Vargas, Héctor Ávila Salto, Norma Aguirre Delgado, Jesusita Adame Gómez, y Leopoldo Hernández Solano, integrantes de la nombrada fundación, fueron quienes firmaron el documento que le fue enviado al gobernador.

En dicho documento aseguraron que hicieron una serie de compromisos con el diputado federal Armando Ríos, para que apoyaran a Ángel Aguirre y este lograra ser gobernador.

Sin embargo, sostuvieron que a casi un año del actual gobierno hasta la fecha no han recibido nada de los compromisos que el jaguar hizo con ellos, y los cuales supuestamente se harían realidad cuando se arribara al gobierno estatal.

Argumentaron que son miembros activos de toda la Costa Grande que en cada proceso electoral apoyan a los candidatos, los cuales hacen cientos de promesas y después de ganar no regresan, como el caso de Armando Ríos Piter.

Leopoldo Hernández Solano, delegado de la Fundación Progreso sostuvo que están solicitando el apoyo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que se les cumplan esos compromisos que constan en programas y proyectos productivos.

Además aseguraron que al menos en la Costa Grande, darán el voto de castigo a Armando Ríos Piter, cuando sea el momento de votar por los Senadores de la República. (NOTYMAS)

Confirma Jorge Salgado su candidatura como diputado federal por el PRD


 Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS).El diputado local Jorge Salgado Parra, reveló que está a la espera de que se confirme su candidatura como diputado federal por el distrito 07, pero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque aseguró que en el PRI no se le permitió su regreso por su supuesta expulsión.

De entrada, señaló que los próximos tres, cuatro y cinco de marzo se resolverá su caso para qué puede ser el abanderado por el PRD, para buscar la diputación por el distrito 07 federal.

Dijo que están a la espera de que se realice la convención nacional del PRD, para que se puedan resolver todos los casos que se tienen en Guerrero, para que algunos de los aguirristas puedan ser candidatos del sol azteca.

Indicó que pese a que buscó de una y otra manera su regreso a las filas del PRI, siempre se le dejó claro que estaba expulsado, porque supuestamente traicionó a ese instituto político.

Argumentó que al no encontrar mayor avance en ese asunto, decidió buscar la manera de poder participar en el proceso electoral pero con las siglas del sol azteca.

El ex priísta sostuvo que se siente muy tranquilo, porque según dijo que lo más importante es la población guerrerense, por quien supuestamente logrará ser diputado federal. (NOTYMAS)


Se registra Evodio Velásquez como precandidato alcalde de Acapulco


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Acompañado por más de quinientas personas, el diputado con licencia Evodio Velásquez Aguirre, se registró en la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como precandidato a presidente municipal de Acapulco.

Acompañado por un número importante de personas, que llevaban consigo matracas, lonas y coreaban en todo momento porras en apoyo al legislador con licencia.

Muy temprano el también secretario general del PRD arribó al lugar en donde se están llevando los registros de los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular.

Posterior a su registro Velásquez Aguirre, agradeció el apoyo de todas las personas que lo acompañaron hasta ese lugar, a quienes les reconoció su voluntad y disposición, sin tener que trasladarse por recibir una torta, un taco de arroz o un “pollo”.

En entrevista, el legislador local con licencia sostuvo que se siente fuerte y arropado por muchas personas del puerto de Acapulco, quienes, sostuvo han valorado su trayectoria y trabajo legislativo que ha desempeñado durante varios años.

Aseguró que Acapulco se encuentra en crisis, debido a los casos de pobreza extrema, inseguridad y cierre de negocios, falta de programas públicos, que no pueden terminar, y que tienen al lugar en esa situación.

Aseveró que no existe ninguna rivalidad con sus homólogos David Jiménez Rumbo, Carlos Granda, y Luis Walton Aburto, a quienes sostuvo que respeta y reconoce su trabajo.

Insistió que Acapulco se encuentra en crisis, debido a que todos los gobiernos que ha tenido el municipio, se han servido a sí mismos y no a la ciudadanía como se promete durante campaña.

Finalmente señaló que espera que el municipio de Acapulco sea recuperado por el PRD, el próximo primero de julio del presente año. (NOTYMAS)

Reconoce precandidata del PRD que su paso por el Congreso fue “deficiente”



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Tras haberse registrado como precandidata a presidenta municipal por el municipio de Ayutla de los libres, la diputada con licencia Hilda Ruth Lorenzo Hernández, reconoció que su paso y trabajo legislativo en el Congreso Local, fue “deficiente”, además de que fue de las diputadas que más faltaron a las sesiones.

La legisladora con licencia, se presentó ayer por la mañana en el lugar de registros internos del PRD, en donde fue acompañada por unas veinte personas que simpatizan con su proyecto.

Ahí, la ahora precandidata a presidenta municipal dijo que nunca estuvo obsesionada con ser alcaldesa o por lo menos candidata, pero que la decisión la tomó tras hacer un consenso con los ciudadanos de ese lugar, quienes supuestamente le pidieron que participe.


Aseguró que las encuestas que se han realizado por su partido y algunos otros la han colocado en primer lugar de la listas, por lo que ello reforzó su ánimo, por registrarse.

“En las reuniones que he estado realizando a lo largo y ancho del municipio, me he encontrado con muchas muestras de cariño, y los mismos habitantes me animaron a registrarme”.

La diputada con licencia aseguró que es una mujer que siempre habla con la “verdad”, y que por ello todo el tiempo reconocerá que su desempeño en el trabajo legislativo, fue “deficiente”, pero que lo que la salva es el trabajo de gestión, el cual según señaló lo hizo de manera “excelente”.

También reconoció que fue una da las diputadas que más faltaron a las sesiones, pero que lo hizo porque supuestamente estaba haciendo su trabajo de gestora. (NOTYMAS)

Firman convenio IFE y Organismos Locales con elecciones coincidentes


Chilpancingo, Gro.,  febrero de 2012 (NOTYMAS). El presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Gustavo Ramos Castro acudió al Instituto Federal Electoral (IFE) a firmar un convenio de colaboración por elecciones coincidentes.

Ahora, las autoridades electorales en México están mejor coordinadas y desarrollarán un trabajo comprometido con una democracia más eficiente: Leonardo Valdés

Con este acto se revela, una vez más, la unidad, el compromiso y voluntad para organizar procesos electorales limpios, democráticos y pacíficos: Fernando Javier Bolio Vales

El Instituto Federal Electoral (IFE) y 15 Organismos Electorales Estatales con elecciones coincidentes, firmaron convenios de colaboración para que a partir del respeto a la autonomía de cada organismo, se coordinen esfuerzos para la organización de los comicios federales y locales que habrán de llevarse a cabo el 1 de julio próximo.

Al tomar la palabra, el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés, destacó ante los Consejeros Macarita Elizondo Gasperín, María Marván Laborde, Alfredo Figueroa Fernández, Sergio García Ramírez y Lorenzo Córdova Vianello, así como el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, y los Vocales Ejecutivos del Instituto en el país, que después de veinte años de superar obstáculos y encontrar coincidencias, las autoridades electorales en México están mejor coordinadas y desarrollan un trabajo comprometido con una democracia más eficiente.

Los Presidentes de los Organismos Electorales Locales con comicios coincidentes que asistieron y firmaron convenios de colaboración con el Instituto son: Jesús A. Sabido, Campeche; Guillermo Navarrete, Colima;, José Luis Zebadúa, Chiapas; Gustavo Anzaldo, Distrito Federal; Jesús Badillo, Guanajuato; César Gustavo Ramos, Guerrero; José Figueroa, Jalisco; Jesús Castillo, Estado de México; Óscar Granat, Morelos; Luis Daniel López, Nuevo León; José V. Uribe, Querétaro; José M. Vázquez, San Luis Potosí; Francisco Zavala, Sonora; Alfonso Castillo, Tabasco, y Fernando Bolio, Yucatán.

En las instalaciones del IFE, Leonardo Valdés resaltó que a partir del respeto a la autonomía de cada órgano electoral, se llega ahora a la firma de estos convenios con la certeza de haber alcanzado acuerdos que hacen eficiente la responsabilidad institucional frente a la sociedad mexicana y, además, fortalecen el federalismo electoral en el país.

El Consejero Presidente del IFE precisó que con los convenios signados se trabaja a favor de una democracia de mayor calidad, más eficiente y al servicio de las y los ciudadanos. La autoridad electoral, agregó, está comprometida con un pleno ejercicio de la libertad de expresión, con elecciones equitativas, legales y transparentes.

En tanto, el Consejero Electoral Alfredo Figueroa Fernández, presidente de las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización del Instituto, consideró que la celebración de la elección federal y de 15 comicios estatales coincidentes, representa un desafío, por el trabajo de cooperación que se habrá de desarrollar a partir del respeto a la autonomía de cada autoridad electoral local que participará.

Como parte de este esfuerzo conjunto, mencionó, los organismos electorales habrán de contribuir a un elemento trascendental del proceso electoral del año en curso: la promoción del derecho de la ciudadanía para sufragar; pero también, indicó, podrán solicitar del IFE, en un marco de colaboración, el apoyo para fortalecer sus tareas de fiscalización.

En representación de los 15 Organismos Electorales Locales que firmaron convenios de colaboración, el Presidente del Instituto de Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, Fernando Javier Bolio Vales, agradeció al IFE y sus Vocalías en los estados, su contribución para la organización de los comicios coincidentes.

Bolio Vales advirtió que con este acto se revela, una vez más, la unidad, el compromiso, el conocimiento, el esfuerzo y la voluntad para organizar y vigilar el proceso electoral en el ámbito de la competencia de cada autoridad local, a fin de garantizar elecciones limpias, democráticas, transparentes y pacíficas.

A su vez, el Secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, habló de la trascendencia de este convenio de colaboración y del proceso electoral que se llevará a cabo este año, al mencionar que están en juego 2 mil 102 cargos de elección, para lo cual se cuenta con una lista nominal que integra a más de 77 millones de ciudadanos, de los cuales alrededor de 45 millones corresponden a las 15 entidades con elecciones coincidentes.

Destacó que el IFE habrá de coordinarse con las autoridades de prácticamente la mitad del país, lo cual consideró- representa una decisión muy acertada y oportuna. (NOTYMAS)

Prorrogan huelga en la UAG



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). El Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), pararon labores por 12 horas en todos y cada uno de los planteles educativos y oficinas administrativas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), dentro de su plan de acción en camino al inicio de una huelga en la máxima casa de estudios.

Este paro de labores fue respaldado por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), quien la noche del martes conjuró su emplazamiento a huelga programado para las primeras horas de ayer miércoles en todas y cada una de las Unidades Académicas de esta institución de nivel medio superior.

Tras llegar a un acuerdo con la administración central de la máxima casa de estudios de Guerrero, la noche del martes, el STAUAG prorrogó su emplazamiento a huelga ante la junta local de conciliación y arbitraje, sin embargo, anunció su participación solidaria en el paro de labores que realiza hoy el Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG).


El secretario general del STAUAG informó que se llegó a este acuerdo luego de siete horas de negociación con la administración central, logrando un incremento del 3.8 por ciento de manera directa a su salario, y que la UAG se retracte del juicio de amparo que interpuso en contra del emplazamiento a huelga programado para este miércoles en todos los plantes educativos de esta institución.

La UAG aceptó la recategorización de 50 docentes, además de otras prestaciones y descuentos de servicios, aplicables a partir de la segunda quincena del mes de Marzo.

También se acordó buscar un diálogo con el gobierno del estado, a efecto de buscar su apoyo y respaldo económico para incrementar de 75 a 80 días de aguinaldo para los docentes de la máxima casa de estudios de Guerrero, quienes en un principio plantearon la exigencia de 90 días de aguinaldo.

Desde las primeras horas de ayer miércoles trabajadores administrativos y de intendencia de esta universidad iniciaron un paro de labores de 12 horas en todos y cada uno de los planteles y oficinas, dentro de sus acciones de emplazamiento a huelga para finales del mes de marzo, en demanda de una serie de prestaciones. (NOTYMAS)

Rinden homenaje a ministeriales emboscados a las afueras de la PGJE


 Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro.,  de febrero de 2012 (NOTYMAS). Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y policías ministeriales, ayer por la tarde rindieron un homenaje de cuerpo presente a sus compañeros Jorge Ignacio López Hidalgo y Emmanuel Osiris López, elementos que fueron emboscados a las afueras de la fiscalía guerrerense recientemente.

En la ceremonia asistieron el subprocurador de procesos penales, César de los Santos Mendoza, el director de la Policía Ministerial del Estado, Marcos Juárez Escalera, familiares y compañeros de trabajo quienes les dieron el último adiós. 

Ahí, los familiares y amigos de los policías acaecidos exigieron justicia y castigo para los responsables de este doble homicidio.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los policías se trasladaban del sector oriente de la ciudad, perseguidos por un grupo de personas armadas que intentaron cerrarles el paso, a unos cuantos metros de las instalaciones de la PGJE y frente del Cereso de esta capital.

La mañana de ayer un grupo de hombres armados con rifles de asalto AK-47 y AR-15, atacó un vehículo oficial de la fiscalía guerrerense, donde murieron dos elementos de la policía ministerial, los cuales formaban parte de la escolta de seguridad del subprocurador, César de los Santos Mendoza. 

La Procuraduría de Justicia del Estado informó que se han iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer el doble homicidio, del cual se desconoce el móvil. (NOTYMAS)

Molesta a diputados faltistas la aplicación de descuentos



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). El presidente de la comisión de gobierno del Congreso del Estado, Faustino Soto Ramos, informó que los descuentos económicos aplicados a los diputados que han faltado a las sesiones legislativas, han causado malestar e irritabilidad entre algunos legisladores, que han exigido el reembolso de su dinero.
Dio a conocer que la semana pasada el Congreso del Estado aprobó aplicar sanciones económicas a los legisladores locales que falten sin ninguna justificación a las sesiones parlamentarias, a efecto de sacar adelante el rezago legislativo en que se encuentran a raíz del ausentismo de los representantes populares.
Dijo que en que en común acuerdo con la mesa directiva del poder legislativo local, se acordó aplicar sancionar económicamente a todos los diputados locales que se han ausentado sin ninguna justificación en las ultimas sesiones, y que han originado un retraso en la aprobación de varias iniciativas de ley.
Soto Ramos aseguró que estas medidas correctivas han generado inconformidades y malestares entre algunos legisladores, quienes se han negado a que se les descuente de su dieta aproximadamente tres mil pesos por cada ausencia que tengan, lo cual no hay vuelta de hoja, pues es un acuerdo de la mesa directiva y la comisión de gobierno.
Explicó que estas medidas sancionadoras se ampliarán a los meses que le restan de la actual legislatura, esto como una medida de presión para que los diputados dejen de ausentarse de sus actividades, y en consecuencia puedan dejar al margen las iniciativas y propuestas de ley que les corresponda aprobar.
En lo que va del año, el Congreso de Guerrero ha suspendido en más de cinco ocasiones las sesiones parlamentarias por falta de quórum reglamentario, lo que representa el cincuenta por ciento de las sesiones programadas en lo que va del año, según algunos legisladores esto obedece a que la mayoría de sus compañeros se encuentran en actos de precampaña.
Indicó que hasta el momento se ha recaudado poco más de 80 mil pesos, los cuales dijo serán utilizados para comprar aparatos ortopédicos para personas de escasos recursos económicos, o para mejorar las condiciones de trabajo del personal de intendencia y seguridad del poder legislativo. (NOTYMAS)  

PGJE y autoridades federales localizan plantío de amapola


Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) informó que mediante denuncia anónima con fecha 2 de febrero  del año en curso, se logró encontrar un plantío de amapola, lo anterior en el poblado El Palmar, municipio de Eduardo Neri.

La denuncia que fue realizada a través del Sistema Denuncia Ciudadana Guerrero de la página de Internet pgr.gob.mx., con número SSP”A”/0455/2012 de fecha  02 de Febrero del año en curso y folio DEGUE048, hechos probablemente constitutivos de delito, el cual personal adscrito al Centro de Operación Estratégica en Chilpancingo, procedió a inspeccionar el lugar de los hechos, en el poblado El Palmar municipio de Eduardo Neri.

En dicha comunidad al final de la calle principal  se observó  un terreno irregular  de aproximadamente dos hectáreas (500 x 40 metros) y otro de  (70 x 50 metros), ambos sembrados de plantas de amapola, con una densidad de 50 plantas por metro cuadrado con una altura de 15 a 30 centímetros; y en medio de los terrenos se localizaron diversas mangueras de plástico conectadas a unos rehiletes de los denominados “Aspersores” los cuales estaban en funcionamiento; quienes procedieron a la recolección y a su incineración, recabando las muestras correspondientes para el dictamen químico.

En el operativo intervinieron los tres niveles de gobierno adscritos al Centro de Operación Estratégica (COE), se procederá con las investigaciones correspondientes. (NOTYMAS)

Informa PGJE de la detención de vehículos y puestas a disposición


Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS).  La Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero  informa  de la recuperación de dos vehículos a través de la Agencia Especializada en Recuperación de Vehículos de la Policía Investigadora Ministerial, así como la detención de  seis personas como presuntos responsables por diversos delitos.

En Coyuca de Benítez, el día 20 de febrero del año en curso, se logró la recuperación de una unidad vehicular de la marca Nissan, tipo Sentra, modelo 1997, color blanco, placas de circulación HEJ9797, motor GA16783561S, con número de serie 3N1BDAB14VK009072, relacionado con la Averiguación Previa TAB/COY/01/0072/2012.

De igual forma se recuperó el 20 de febrero del presente año la unidad vehicular de la marca Nissan, tipo Pick-Up  doble cabina, modelo 2006, color azul, con placas de circulación HET7527 del estado de Guerrero; motor KA24279676A, con número de serie 3N6DD13526KD129665, relacionado con la Averiguación Previa AZUE/SC/02/0157/2011 por el delito de robo de vehículo estacionado, con fecha 19 de febrero de 2012, relacionado con la Averiguación Previa número GALE/21/019/2012  por el delito de homicidio por arma de fuego, lo anterior en el municipio de San Jerónimo.  

Los vehículos anteriores fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Por último  también fueron puestos a disposición a seis personas por los delitos de lesiones, daños, abuso sexual, incumplimiento de las obligaciones familiares de asistencia familiar y violencia familiar, detenciones realizadas  en los municipios de Atoyac de Álavarez, Acapulco, Zihuatanejo y Olinalá. (NOTYMAS)

Asesinan a tres hermanos en La Soledad


Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Privaron de la vida con disparos de arma de fuego de alto poder a tres hermanos dentro de su propio domicilio, a quienes les destrozaron la cabeza a balazos, ubicado en la comunidad de la Soledad municipio de Leonardo Bravo, (Chichihualco) resultando herido de gravedad un sobrino de los occisos.

Los occisos respondieron a los nombres de Enrique, Mariano y Elias de Apellidos Castro Morales, el herido de quien se dijo se debate entre la vida y la muerte, se dijo responde al nombre de Abel Castro Bautista quien es atendido en una clínica particular.

Con relación a lo ocurrido informó la Procuraduría General de Justicia del Estado que el pasado día martes alrededor de las 06:30 horas un grupo de unos 20 ó 30 sujetos fuertemente armados llegaron al domicilio antes señalado a bordo de varias camionetas y sin mediar palabra empezaron a disparar en contra de las cuatro personas.

Dos de los hermanos murieron en el lugar de los hechos pues tenían literalmente la cabeza destrozada a balazos mientras que otro de ellos falleció cuando era trasladado a una clínica a recibir atención médica.

El sobrino de los occisos de quien se sabe su estado de salud es grave se encuentra internado recibiendo atención medica.

Personal del Servicio Médico Forense subió el mismo día de los hechos a la comunidad ya señalada ya que les habían reportado dos personas muertas, pero que el Agente del Ministerio Público adscrito a Chichihualco nunca llegó.

Fue a las 15:00 horas cuando los familiares de los occisos trasladaron a bordo de una camioneta particular dos de los tres cuerpos a las instalaciones del Servicio Médico Forense y se esperaba que el tercero llegara más tarde pues este había muerto cuando era atendido y lo llevaron a su domicilio.

Familiares de los occisos señalaron que las personas que atacaron a balazos a los ahora fallecidos son de la comunidad de Tepoztepec, perteneciente al mismo municipio ignorando el motivo que tuvieron para privarlos de la vida. (NOTYMAS)   

Lamenta gobierno de Guerrero deceso de Cuauhtémoc Sandoval Ramirez


Chilpancingo, Gro., febrero del 2012. Mediante un comunicado de prensa el gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero lamenta el deceso del distinguido guerrerense Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, quien muriera esta tarde en esta ciudad capital.

A sus familiares, amigos y a todos los que tuvieron oportunidad de conocerle, les expresa su más sentidas condolencias.

Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, antropólogo de profesión, fue designado el 22 de noviembre del 2011 como secretario del Migrante y Asuntos Internacionales del gobierno de Guerrero, cumpliendo ampliamente su promesa de “trabajar con lealtad y entrega esta encomienda y cumplir a cabalidad con este compromiso que asumió Ángel Aguirre Rivero ante los guerrerenses en campaña”.

Como Diputado Federal y Senador de la República, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez trabajó siempre a favor de Guerrero. En su más reciente encomienda, todavía este fin de semana pasado acudió a los Estados Unidos a inaugurar la nueva sede de la Representación del Gobierno de Guerrero en Chicago, Illinois, llevando beneficios a nuestros paisanos allende la frontera.



Destinados al fracaso los candidatos del PRI elegidos por “Dedazo”


Laura Sánchez Granados/ Agencia de Noticias Acapulco

Acapulco. Gro. Febrero del 2012. Comento esto porque las encuestas son indicativas y aunque algunos estén arriba, pueden intervenir otros factores políticos en las candidaturas, dijo que sería un error del PRI que hubiera un candidato de unidad, que en las encuestas no fuera competitivo, porque sería destinar al fracaso la campaña, dijo que no le gustaría que hubiera “dedazo”, pero que en la política todo es posible.

Por otra parte reconoció que fue incomodo para algunos diputados federales por Guerrero, el que públicamente se haya exhibido su productividad y que Alejandro Carabias ocupa el primer lugar con 5 iniciativas aprobadas, 17 iniciativas presentadas, 4 comisiones, 20 proposiciones, 12 proposiciones aprobadas, su productividad es de una iniciativa cada dos meses y una proposición cada mes y medio.

El último lugar lo ocupa el diputado priísta Miguel Santamaría Alvarez, con cero iniciativas aprobadas, cero iniciativas presentadas, 2 comisiones, 6 proposiciones y dos proposiciones aprobadas, una proposición cada 5 meses.

El diputado federal con más productividad por el PRD, es Armando Ríos Piter con 3 iniciativas aprobadas, 27 iniciativas presentadas, tiene 2 comisiones, 68 proposiciones, 26 proposiciones aprobadas, su productividad es de una iniciativa al mes y de 2 y media proposición cada mes.

Los diputados que tuvieron cero iniciativas aprobadas son Florentina Rosario Morales, Cuahutémoc Salgado Romero, Sofío Socorro Ramírez Hernández, Filemón Navarro Aguilar, Ana Luz Lobato Ramírez, Alberto Becerra Pacorro, Mario Moreno Arcos, Alicia Zamora Villalva, Ilich Lozano Herrera, Esteban Albarran Mendoza y Fermín Alvarado Arroyo.

Esta información fue tomada del portal del Congreso de la Unión, www.diputados.gob.mx, a enero del 2012.



Derrota segura si el PRD no va en coalición en Acapulco


Laura Sánchez Granados/ agencia de noticias acapulco

Acapulco. Gro. Febrero del 2012. Si el PRD no va en coalición con el PT y Movimiento Ciudadano, en Acapulco la izquierda tendrá una derrota segura, señaló Marcial Rodríguez Saldaña, quien informo se registrara en la contienda electoral como aspirante plurinominal a una diputación local, por eso renunció a la sub secretaria de Educación Media Superior.

Rodríguez Saldaña dijo que es necesaria la coalición para buscar la presidencia municipal de Acapulco, la experiencia de hace 3 años no se debe repetir, sería –dijo- una torpeza política salir divididos, aseguró que abonara y sumara sus esfuerzos para que exista unidad y se apoye a un candidato bien posicionado.

A nivel nacional, recordó Marcial Rodríguez se llegaron a los acuerdos cupulares y se garantizo el triunfo en muchos estados, hoy aquí en Guerrero y en Acapulco se tiene que seguir este acuerdo nacional, de lo contrario se le dejará el camino libre a sus adversarios que son los del PRI.

Considera que Zeferino Torreblanca Galindo como candidato del PAN a la presidencia municipal no afectará en ningún momento al PRD y su partido no desviará la atención a este partido y a este candidato, se tiene que ir con unidad y con todo contra el Revolucionario Institucional.

División y deslealtad en la oposición de Quintana Roo


PRD y PAN por eso darán lucha sólo por el segundo lugar en la elección federal…

Los perredistas, peleados entre sí; los panistas, traicionaron a su partido…

Por José Hugo Trejo
El conflicto que prevalece en el seno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Quintana Roo, entre quienes controlan la estructura orgánica perredista y los seguidores del ex presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, “Greg”, está metiendo de lleno al Partido Acción Nacional (PAN) a la disputa por el segundo sitio en la elección para el Senado de la República, aún cuando sus candidatos no radiquen ni sean conocidos en la entidad.

Ya dijimos en anterior colaboración que el panismo quintanarroense, sobre todo sus principales cuadros, había abandonado la lucha electoral al manifestar desinterés por las candidaturas al Senado, dejando que la dirigencia nacional del PAN designara candidatos extraños a Quintana Roo, dado que ningún panista quintanarroense se registró como precandidato cuando se emitió la convocatoria respectiva.

Militantes panistas “distinguidos” como la ex presidenta municipal de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña; el diputado federal Gustavo Ortega Joaquín, quien también ya fue presidente municipal de Cozumel por el PAN; la dos veces diputada local Patricia Sánchez Carrillo; y, la exdelegada de la Sedesol, Mercedes Hernández Rojas entre otros destacados “cuadros”, hicieron mutis a la convocatoria para el registro de las precandidaturas a senadores de su partido, concentrando su interés en alcanzar un espacio en la lista de candidatos a diputados de representación proporcional, dejando al panismo del estado sin un liderazgo propio que dé la cara en la campaña electoral frente a los candidatos del PRI y del PRD.

Es muy difícil de creer que en esta campaña se haya dado algún acuerdo de facto, sin formalizar, entre los dirigentes perredistas y los panistas para no dividir el voto contrario al PRI y allanarle el triunfo a los candidatos de la coalición del PRD con el Partido del Trabajo y Convergencia, como ocurrió en la elección municipal de Benito Juárez de 2010, cuando el panismo le allanó el camino a la Presidencia Municipal al perredista Julián Ricalde Magaña.

No. Los “cuadros” panistas quintanarroenses mencionados, se dejaron llevar únicamente por su interés mezquino, dejando sentir su incredibilidad a los resultados que el gobierno federal, que es emanado de su partido, se ufana en hacer creer a la población mexicana, su falta de confianza en su propia personalidad e imagen política así como su carencia de mística y compromiso con el partido que les ha permitido destacar y vivir de la cosa pública.

Por eso sólo le están apostando a conseguir una posición, de las que llegan a la Cámara de Diputados, en la lista de candidatos plurinominales. Pero por el panismo y la defensa del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, nada harán en esta campaña, como nada hicieron por sacar adelante la candidatura de Ernesto Cordero, con la que se comprometieron por pura conveniencia personal.

Sin embargo, los “cuadros” panistas de Quintana Roo que despreciaron las candidaturas al Senado de la República, se equivocaron en su cálculo mezquino, porque su partido está ya en la posibilidad de alcanzar un segundo lugar en la captación de votos de la elección para el Senado; dada la división que se aprecia en las filas perredistas entre los seguidores del presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde, y los de “Greg” Sánchez Martínez.

Las diferencias y los resentimientos entre los perredistas ya se han expresado a su máximo nivel, luego de que el Consejo Estatal del partido del sol azteca, cuestionara y descalificara la precandidatura a senador de “Greg” Sánchez Martínez y se pronunciara a favor de las que encabezan Luz María Beristain y Latifa Muza Simón; aunque la decisión final todavía no la toma la dirigencia nacional del PRD.

Pero gane uno o gane otro bando perredista, sus posiciones se antojan ya irreconciliables, por lo que se ve difícil que los ganadores de las candidaturas consigan el respaldo de los perdedores en la campaña; sobre todo porque entre ellos se han registrado traiciones que los llevarán a los unos y los otros a acercarse más con sus adversarios priistas o panistas, que a buscar una conciliación que los beneficie a ambos.

Y si a esa división del perredismo quintanarroense se le suma un crecimiento importante en la aceptación de la candidatura presidencial que encabeza por el PAN Josefina Vázquez Mota, lo que sin duda acarreará votos a todos los candidatos panistas que participaran en la elección del primer domingo de julio próximo, el arribo de un senador panista por Quintana Roo, podría estar asegurado aunque el candidato sea un veracruzano que nada tiene que ver con la entidad.

Y para que eso suceda, no importa que los candidatos a senadores panistas que designó la dirigencia nacional, ni siquiera vengan a realizar campaña proselitista alguna, pues el voto panista en Quintana Roo ya le ha dado el triunfo a personajes desconocidos en la entidad, como fue el caso de la ahora diputada local Yolanda Garmendia, quien sin hacer campaña alguna ganó la diputación federal correspondiente al Tercer Distrito en la elección federal de 2006.

De ahí pues que la mezquindad de los cuadros panistas de Quintana Roo, le puedan costar al estado un espacio de la representación que le corresponde en el Senado de la República…

Muere el luchador social Cuauhtémoc Sandoval Ramírez


Por Felipe Salinas Galván
Acapulco. Gro. Febrero del 2012. .- A tres meses de haber asumido el cargo como secretario del Migrante del gobierno estatal, la tarde de este miércoles murió en Chilpancingo Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, viejo luchador social de la izquierda.

La muerte del funcionario del gobierno de Ángel Aguirre Rivero fue poco después de las 18:00 horas en el Sanatorio del Sur, en la capital del estado, donde ingresó con problemas cardiacos que provocaron su fallecimiento.

Colaboradores de Sandoval fueron los primeros en enterarse del fallecimiento e inmediatamente después su familia.

En tanto el gobernador Ángel Aguirre no se encontraba en el Estado cuando se dio el deceso ya que sostenía reuniones de trabajo en la Ciudad de México.

El pasado 22 de noviembre, hace tres meses, Cuautémoc Sandoval fue nombrado por el jefe del Ejecutivo en el estado como titular de la Secretaría del Migrante.

Sandoval Ramírez fue activista de diferentes partidos de izquierda, desde el Partido Comunista Mexicano (PCM), el Partido Mexicano Socialista (PMS) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cuauhtémoc Sandoval Ramírez nació el 14 de agosto de 1950, según datos de su sitio en Facebook.

Político y antropólogo mexicano, miembro del Partido de la Revolución Democrática, fue en dos ocasiones Diputado Federal y en una Senador de la República.

Hijo de Pablo Sandoval Cruz, destacado líder de izquierda en Guerrero. Licenciado en Antropología Social, miembro fundador del PRD; Consejero Nacional desde 1989 hasta 2006, lo mismo que Consejero Estatal en Guerrero.

Electo Diputado Federal en dos ocasiones, ambas mediante el principio de Representación Proporcional, a la LVI Legislatura de 1994 a 1997 y a la LX Legislatura de 2006 a 2009.

En 1997 fue electo Senador de lista nacional suplente, en 1999 la titular, Amalia García solicitó licencia para contender por la Presidencia Nacional del PRD y Cuauhtémoc Sandoval se convirtió en Senador propietario.

En la LX Legislatura fue Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores y miembro de las comisiones de Defensa Nacional y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.