miércoles, 22 de febrero de 2012

Muere el luchador social Cuauhtémoc Sandoval Ramírez


Por Felipe Salinas Galván
Acapulco. Gro. Febrero del 2012. .- A tres meses de haber asumido el cargo como secretario del Migrante del gobierno estatal, la tarde de este miércoles murió en Chilpancingo Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, viejo luchador social de la izquierda.

La muerte del funcionario del gobierno de Ángel Aguirre Rivero fue poco después de las 18:00 horas en el Sanatorio del Sur, en la capital del estado, donde ingresó con problemas cardiacos que provocaron su fallecimiento.

Colaboradores de Sandoval fueron los primeros en enterarse del fallecimiento e inmediatamente después su familia.

En tanto el gobernador Ángel Aguirre no se encontraba en el Estado cuando se dio el deceso ya que sostenía reuniones de trabajo en la Ciudad de México.

El pasado 22 de noviembre, hace tres meses, Cuautémoc Sandoval fue nombrado por el jefe del Ejecutivo en el estado como titular de la Secretaría del Migrante.

Sandoval Ramírez fue activista de diferentes partidos de izquierda, desde el Partido Comunista Mexicano (PCM), el Partido Mexicano Socialista (PMS) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cuauhtémoc Sandoval Ramírez nació el 14 de agosto de 1950, según datos de su sitio en Facebook.

Político y antropólogo mexicano, miembro del Partido de la Revolución Democrática, fue en dos ocasiones Diputado Federal y en una Senador de la República.

Hijo de Pablo Sandoval Cruz, destacado líder de izquierda en Guerrero. Licenciado en Antropología Social, miembro fundador del PRD; Consejero Nacional desde 1989 hasta 2006, lo mismo que Consejero Estatal en Guerrero.

Electo Diputado Federal en dos ocasiones, ambas mediante el principio de Representación Proporcional, a la LVI Legislatura de 1994 a 1997 y a la LX Legislatura de 2006 a 2009.

En 1997 fue electo Senador de lista nacional suplente, en 1999 la titular, Amalia García solicitó licencia para contender por la Presidencia Nacional del PRD y Cuauhtémoc Sandoval se convirtió en Senador propietario.

En la LX Legislatura fue Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores y miembro de las comisiones de Defensa Nacional y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

No hay comentarios: