lunes, 14 de julio de 2014

Red de avance político anunció la preparación de mujeres para participar en el 2015


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 14 del 2014 (NOTYMAS).- Integrantes de la Red para el Avance Político de la Mujeres Guerrerenses anunciaron el impulso de acciones encaminadas a preparar a las mujeres para poder participar en política.
Aclararon que no se trata de hacer candidatas a puestos de elección popular si no para que las mujeres conozcan sus derechos y en caso de ser vulnerados pueden defenderse.
Muriel Salinas Díaz coordinadora de la Red para el Avance Político de la Mujeres Guerrerenses indicó, que la estrategia que esta organización femenil pretende impulsar, y que está dividida en 3 conjuntos de acciones, por un lado tienen previsto desarrollar 6 talleres regionales de capacitación dirigido a las mujeres de todos los partidos políticos “que aspiren a ser candidatas a cargos de elección popular con materias de actualización jurídica en torno a la nueva reforma electoral y la paridad de género”, explicó.
La idea dijo es que las mujeres puedan defenderse en caso de vulnerarse sus derechos políticos al interior de sus respectivos partidos políticos.
Refirió que al término de los talleres, pretenden impulsar la firma de un pacto  por la igualdad, con los partidos políticos  en un acto estatal multitudinario “en donde pretendemos que los partidos políticos se comprometan de manera pública a respetar la paridad de género en el proceso electoral 2015”, expuso.
De igual forma dieron a conocer la conformación de escuelas de formación política en Tlapa y Acapulco con el apoyo del Instituto Nacional del Desarrollo Social (INDESOL),  “tiene que ver mucho con el desarrollo social de nuestro estado no hay que perder de vista que uno de los compromisos que ha hecho Guerrero y el país en torno a los objetivos del milenio…y uno de los puntos tiene que ver con el combate a la pobreza con el desarrollo sociales es precisamente el impulso a la participación política de la mujeres”, señalo Beatriz Mojica Morga, Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado.
La funcionaria estatal destacó la importancia de la participación femenina en la política ya que va de la mano con el desarrollo social por la simple y sencilla razón de que las mujeres son mayoría en la población y pese a ello tiene un mayor índice de pobreza.
“Si las mujeres no están en la toma de decisiones, combatir la pobreza se vuelve casi imposible, por eso es importante la participación política de las mujeres, el que las mujeres puedan estar en el círculo de la toma de decisiones y el circulo de la toma de decisiones implica los espacio del poder público, diputaciones locales, regidurías, sindicaturas, presidencias  municipales porque ahí se toman las decisiones”, apuntó.
Y es que señalaron que actualmente las mujeres ocupan solo 9 curules en la cámara de diputados local y 4 alcaldías, por lo que con las nuevas reformas electorales el escenario cambiará en la próxima elección del año próximo.
Recordaron que Guerrero ha sido ejemplo a nivel nacional ya que fue aquí donde se registró la primera presidenta municipal a nivel nacional y Latinoamérica con  Magdalena Vásquez de Huicochea quien en 1988 asumió el poder municipal.
Mojica Morga dijo que la idea central de estas acciones es que más mujeres pueda tener la oportunidad de participar en política e insistió que las mujeres están lo suficientemente preparadas para asumir cualquier cargo de representación popular.

Por último la coordinadora de la Red para el Avance Político de la Mujeres Guerrerenses, señaló que existe un paquete de reformas en el Congreso con temas que aún están pendientes entre ellos, la inclusión de la paridad de género en la conformación del gabinete estatal y la tipificación del acoso sexual con fines políticos. (NOTYMAS)

Urge un delegado federal del PRI en Guerrero para la selección del candidato a gobernador


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 14 de 2014 (NOTYMAS).- El coordinador de los alcaldes del PRI en el Estado, Mario Moreno Arcos, dijo que es necesario un delegado de su partido en la entidad para conducir el proceso de selección de candidato a gobernador, tras señalar que urge la unidad al interior del tricolor para volver a Casa Guerrero.
Moreno Arcos, quien reconoció que se le menciona como uno de los aspirantes a la candidatura del PRI a gobernador de Guerrero, dijo que si fuera favorecido con la nominación, solicitará licencia para separarse del cargo de presidente municipal de Chilpancingo, aunque señaló que por el momento está ocupado en resolver los problemas de los chilpancinguenses.
Asimismo señaló que el Revolucionario Institucional tiene como proyecto para el 2015 construir la unidad al interior del partido y apoyar al candidato que sea favorecido para retornar a Casa Guerrero; “hay cuatro o cinco posibles que pudiesen ser, entre ellos me incorporan a mí; pero ahorita es construir la unidad y si hay necesidad de abonar a la unidad, así será”, indico Moreno Arcos.
Mario Moreno dijo ser respetuoso de los lineamientos que establece la ley electoral, sobre todo en el escenario que se deslumbra para el 2015, y en caso de ser favorecido como candidato del PRI a la gubernatura guerrerense, “en su momento y como lo marca la ley, tendría que solicitar una licencia para separarme de la alcaldía de Chilpancingo”, sin embargo, refirió que por el momento su compromiso es con el pueblo de Chilpancingo, y como tal cumplirá con responsabilidad.
“Yo tengo un enorme compromiso en Chilpancingo y voy a asumirlo y cumplirlo con toda responsabilidad; tenemos el tema del agua que esperamos que a fines de este año esté el presidente de la república para entregar éste compromiso que hizo Enrique Peña,  en el sentido de dotar de manera regular de agua a los hogares de la capital;  pero el compromiso y el reto que tengo yo como presidente municipal”, refirió el alcalde Mario Moreno.
El también alcalde de Chilpancingo recordó que precisamente la semana pasada tuvo un encuentro con el dirigente estatal de PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero; así como con el delegado de  la Sedatu, Héctor Vicario Castrejón; y este fin de semana se reunió con el diputado Rubén Figueroa Smutny, con quienes abordaron el tema de la unidad al interior del partido; por lo que en los próximos días se llevará a cabo más reuniones con diversos actores políticos, “precisamente para la búsqueda y construyendo de la una unidad”.
Moreno Arcos hizo votos para que haya la presencia de un delegado del Comité Ejecutivo Nacional, ya que por el momento no cuentan con uno para que realice las funciones necesarias; aunque dijo que los militantes priistas deben de tener la capacidad de construir la unidad al interior del Revolucionario Institucional si se quiere volver a Casa Guerrero.
“Alguien que no tenga un vínculo hacia uno de los grupos, de preferencia debe de ser un actor imparcial, que ayude y que abone para construir  una candidatura al 2015, pero sobre todo que venga y que trabaje para que el PRI tenga la posibilidad reales de regresar a Casa Guerrero”, indicó el coordinador de los alcaldes del tricolor.
 --- ¿Todo político actualmente se mide mediante encuestas y sondeos, como siente Mario Moreno que está en el animo de la gente?
“Yo creo que mi actuación dentro de la política en 20 años, donde fui presidente municipal, diputado local y federal, sindico procurador; he tenido la posibilidad de estar cerca de una posibilidad, yo un hombre realista y seguramente en los próximos meses habré de ver la posibilidad real que yo tengo y tomar decisiones, en este momento me siento bien, he caminado en diferentes regiones del Estado; pero insisto en unos dos o tres meses seguramente habré de tomar una decisión para ver si me meto de lleno o también asumo responsablemente la decisión de apoyar a quien mi partido designe. (NOTYMAS)


Pide Rodolfo Escobar permanencia de Tianguis Turístico en Acapulco



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 14 de 2014 (NOTYMAS).- El diputado local Rodolfo Escobar Ávila refirió que es importante que el tianguis turístico de Acapulco se reubique nuevamente en ese puerto para impulsar fuentes de empleo y mejorar la economía y fuente de crecimiento para el desarrollo de diversas regiones de la entidad.

En entrevista dijo que es importante que el Congreso de Guerrero,  haga un exhorto a Enrique Peña Nieto, para que  instruya a la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Claudia Ruíz Massieu Salinas, para que a partir del próximo año el “Tianguis Turístico México o Tianguis Turístico de Acapulco” se quede permanentemente en Acapulco, ya que es su cede de origen.

Argumentó que el tianguis de Acapulco desde hace 36 años ha coadyuvado en la derrama económica y social representando el 9 por ciento del Producto Interno Bruto y es generador de 2.5 millones de empleos directos y 5 millones indirectos y debido al cambio de sede por diversos factores el Estado ha sido afectado económicamente.

Por ello, dijo que es importante considerar que el tradicional tianguis  que impulsa la producción y comercialización de productos y servicios exclusivos de México siendo este la plataforma de promoción y de negocios en donde interactúan compradores nacionales e internacionales con toda la industria turística mexicana vuelva a su lugar de origen para que se siga ofertando los diferentes segmentos turísticos del Estado.


El legislador priista, dijo que es importante que los diputados integrantes de la 60 Legislatura sumen esfuerzos para lograr que Guerrero siga siendo cede del turismo y los empresarios se den cita para promocionar destinos y productos, y así lograr que haya más turistas interesados que sin duda representan una derrama económica fuerte en el Estado. (NOTYMAS)

En esta misma semana Congreso podría definir al nuevo titular de la AGE


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 14 de 2014 (NOTYMAS).- En esta misma semana, el Congreso del Estado, podría estar definiendo al nuevo Auditor General del Estado, luego de que el pasado viernes, concluyó el periodo de entrevistas y presentación de propuestas de planes de trabajo, ante integrantes de la Comisión de Gobierno y de la Comisión de Evaluación y Vigilancia de la Auditoría General del Estado (AGE), de parte de los 27 aspirantes inscritos en base a la convocatoria emitida por el mismo Poder Legislativo.
Héctor Apreza Patrón, Secretario de la Comisión de Gobierno y Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conocer que una vez concluida la fase de entrevistas de los aspirantes, los integrantes de dicho órgano legislativo, se tomarían entre dos y tres días, para analizar cada una de las exposiciones y los perfiles de los solicitantes, a fin de presentar una terna de los mejores perfiles al Pleno del Congreso,  el cual sería el encargado de elegir al nuevo titular de la AGE.
Apreza Patrón comentó que de manera personal ya tendría sus apreciaciones, pero consultaría con el resto de los integrantes de su fracción para tomar una decisión, apuntó que su grupo parlamentario, se ha pronunciado por el fortalecimiento del órgano fiscalizador y en ese sentido emitirá su juicio.
Las comparecencias iniciaron el martes 7 de julio, con las presentaciones de José Escobar Neri, Pablo González Laguna,  Natividad Pérez Guinto,  Ariste Organiz Barrientos, Antonio Arredondo Aburto, Mario Domingo Navarrete Sánchez, y Francisco Torres Valdez. Al segundo día acudieron; María Eugenia Reynoso Dueñas, Fernando Hinterholzer Diestel, Teodoro Salvador García Reyes, Odiseo Rubio Véjar, Alberto Villegas Soto y Juan Navarrete Jiménez.
En el tercer bloque fueron incluidos; Serafín Brito Ramírez, Raúl Pacheco Sánchez, Javier Anaya Manzanarez, Alejandra Sánchez Cortez, Asunción Flores Torres,  Eduardo  Valbuena Herrera, y Jorge Adame Alarcón. Para el cuarto y último día de presentaciones, fueron citados; Ernesto Vélez Memije, María  Eugenia Morales Rivera, Alfonso Damián Peralta, Teógenes Ortega Díaz, Elizabeth Vega Abarca, Soraya Benítez Radilla.
Otro de los más criticados, fue el servidor público, Alfonso Damián Peralta, subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), por su falta de experiencia en la materia.
De igual forma, fueron los mismos legisladores German Farías Silvestre y Alicia Zamora Villalba, quienes cuestionaron duramente a Damián Peralta. Zamora Villalba criticó la participación del secretario de Finanzas de la SEG, ya que aseguró que su currículo no era apto para ser candidato a la Auditoría General del Estado y sentenció, “hemos vivido las crisis y los retrocesos del estado, yo considero que usted de llegar a ser auditor, sería un retroceso”, sentenció.Mientras que Germán Farías criticó que Damián Peralta recibió observaciones de la Auditoría en su actual cargo, lo exhibió con preguntas en las que mostró sus carencias en su actual cargo estatal y la falta de experiencia para desempeñarse como auditor, además de subrayarle, que en las auditorías realizadas a la dependencia a su cargo, la federación realizó observaciones, tales como no poder precisar el pago de 24 millones de pesos a 174 trabajadores que no fueron localizados en sus centros de trabajo.
En ambos casos, tanto Arredondo Aburto, como  Damián Peralta sostuvieron en todo momento, su capacidad para cumplir con el encargo de Auditor General del Estado, no tener impedimento legal, no tener conflictos de intereses y sobre todo, con la calidad moral y la capacidad y la experiencia para desempeñarse al frente de la AGE.
Otro de los vapuleados por su total falta de conocimiento incluso de la aspiración que buscaba, fue Fernando Hinterholzer Diestel, presentó una propuesta basada primero en leyes ya derogadas y segundo, encaminadas para el cargo de auditor especial y no como Auditor General del Estado, observaciones que fueron aceptadas por el mismo aspirante.
Entre los más elogiados, estuvieron José Escobar Neri, a quien incluso, la misma diputada Zamora Villalba, le externo que si de ella dependiera, habría de ser elegido como el nuevo titular de la AGE. La contadora y ex auditora especial Elizabeth Vega Abarca, incluida en el último bloque, fue la más elogiada por los diputados, Durante su presentación, la aspirante Vega Abarca, explicó que el auditor tiene la responsabilidad de transparentar todos los procesos de fiscalización, pero además apoyar con capacitación a los entes fiscalizados, con el propósito de fortalecer la revisión de las cuentas públicas. Añadió que la Auditoría es solamente un órgano técnico, las facultades de fiscalización recaen en el Congreso, por lo que la AGE debe revisar la cuenta en apego a la ley 128, para asegurarse de la verdadera aplicación de los recursos, porque es el principal objetivo.
Tras su exposición, los diputados Arturo Álvarez Angli, así como la diputada del PRI Verónica Muñoz Parra y la diputada priista Alicia Zamora Villalba, elogiaron su presentación y la felicitaron por su exposición.Tras haber concluido esta fase de comparecencias, se espera, de acuerdo a lo dicho por el diputado Apreza Patrón, que en esta misma semana, la Comisión de Gobierno, presente ante el Pleno del Congreso, un dictamen con una terna, de la cual será elegido el nuevo titular de la AGE, luego de la renuncia de Arturo Latabán el pasado 30 de mayo. (NOTYMAS)



Busca SAGARPA que en Guerrero se acabe con rastros clandestinos


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 14 del 2014 (NOTYMAS).- En breve se iniciará con la revisión de ganado, la cual se iniciará en casetas, rastros y la inspección de personal, para garantizar que los guerrerenses estén consumiendo carne de calidad y fuera de peligro, y con ello acabar con la clandestinidad, además para que la entidad quede libre de brucelosis y tener bandera verde.
Carlos Alberto Hernández Sánchez delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que actualmente el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se encuentra revisando el ganado que se tiene en la entidad.
“Con esta revisión estamos puestos para que en septiembre o en octubre venga el USDA y nos libere... se trata de evaluar Tierra Caliente, y la Montaña que son los municipios que va abonar, o sea toda la parte de Altamirano, que es la parte de Tierra Caliente y la parte Centro…que es la que nos falta”, indicó.
El funcionario federal señaló que la revisión se hará en rastros, casetas de inspección, personal operativo y todo lo referente a gabinete “el USDA nos revisa hasta las uñas, como entra el ganado cual es la trazabilidad de donde viene, de donde sale, cómo llega el ganado y con decreto que se hizo en el Estado y que ya se propuso en la ley que lo hizo el Gobierno del estado nosotros hemos subido de 17 a 24, de 24 a 27 y de 27 a 32 pesos el kilo de becerro en pie”,  expresó.
A esto se suma dijo el proyecto Tipo Inspección Sanitaria que se construye en Acapulco cuya inversión es de 80 millones de pesos, de los cuales 40 son de la federación y 40 del Estado y que prevén inaugurar en febrero del próximo año, sostuvo.

Comentó que con la construcción de este rastro tipo TIS se terminaran con los mataderos clandestinos que actualmente existen y se tendrá la confianza de comer carne libre de enfermedades.  (NOTYMAS)

La línea política del PRD es votar a favor de la despenalización del aborto: Bernardo Ortega



Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., julio 14 del 2014 (NOTYMAS).– En cuanto se nombre al nuevo titular de la Auditoria General del Estado (AGE), el Congreso de Guerrero retomará el tema de la despenalización del aborto, en el cual los diputados que integran la fracción del PRD ya tienen conocimiento que la línea política es votar a favor de la iniciativa enviada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, aseveró el diputado presidente del Poder Legislativo Bernardo Ortega Jiménez.

Señaló que en cuanto concluya el tema referente a la AGE, y se nombre a quien será el titular del organismo fiscalizador, retomarán el tema de la despenalización del aborto.

Ortega Jiménez indicó que el tema de la interrupción legal del embarazo antes de las doce semanas, es parte de la agenda de temas que trae consigo el sol azteca, y que por ello su fracción lo retomará.

“El tema esta detenido por el momento, pero no se encuentra en la congeladora, y hay que esperarse que salga el tema de la AGE”.

El presidente del Congreso dijo que el votar a favor o no de la despenalización del aborto nunca ha sido un tema libre, porque es una línea política que tiene su partido a nivel nacional.

Reconoció que algunos de sus homólogos de su fracción se han manifestado de manera individual, pero no a nombre del PRD y tampoco de la fracción.

Reconoció que pese a que cada diputado tomará su decisión, quienes forman parte de la fracción del PRD están conscientes que existe una línea política de su partido la cual es votar a favor de la despenalización del aborto. (NOTYMAS)


Sube de manera extratosferica cifra de universitarios extorsionados: UAGro

Karen Ortiz/NOTYMAS ). Acapulco Gro., febrero 23 del 2020 (NOTYMAS).-  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Alma...