martes, 15 de noviembre de 2016

Presentan iniciativa para prevenir abusos en el uso de la fuerza pública en Guerrero


Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2016 (NOTYMAS). Para regular el catalogo normativo de funciones, derechos, obligaciones y prohibiciones de los cuerpos de seguridad, diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa de Ley para Prevenir los Abusos en el Uso de la Fuerza Pública en el estado.

Dicha iniciativa obligará a todos los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, para que todos los miembros de los cuerpos de seguridad que ejercen funciones de policía sólo tengan el equipo autorizado de conformidad con la Ley Federal de Armas y Explosivos y su Reglamento.

En cuanto al uso de la fuerza y armamento oficial de las instituciones policiales, podrán usar la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario y en la medida en que razonablemente sea necesaria, según las circunstancias, para la prevención de un delito, para efectuar la detención legal de presuntos delincuentes o para ayudar a efectuarla, y no podrá usarse la fuerza en la medida en que exceda estos límites.

En el caso del uso de armas de fuego se considera una medida extrema y no podrán emplearse armas de fuego como señal de advertencia, ni para controlar o dispersar manifestaciones.

También se contempla que las instituciones policiales que tengan a su cargo centros de control de detención, separos o cualquier otra instalación destinada a la prisión preventiva o imposición de penas privativas de libertad, deberán abstenerse de ejercer el uso de la fuerza, en el desarrollo de las relaciones de trato con las personas bajo su custodia, salvo que las circunstancias demanden la necesidad de su uso para el mantenimiento del orden y la seguridad o se ponga en riesgo la integridad de las personas.


Refirieron que esta iniciativa busca afrontar, a través de la ley, las dificultades y conflictos que se han presentado por abusos de la fuerza y respaldar la protección del derecho a la vida, en relación a los actos de violencia cometidos por agentes estatales y no estatales. Asimismo señalaron que se regularía el catalogo normativo de funciones, derechos, obligaciones y prohibiciones de los cuerpos de seguridad, podrán ejercer el uso de la fuerza y utilizar el armamento oficial para el desempeño de sus funciones. Para su análisis, y posible dictaminación la iniciativa fue turnada a comisiones. (NOTYMAS)

Recibirá el 24 de noviembre familia de Gonzalo Rivas la medalla Belisario Domínguez 2016




Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2016. Será el próximo 24 de noviembre cuando se entregue la medalla Belisario Domínguez 2016 en grado de post mortem a Gonzalo Rivas Cámara quien perdió la vida al evitar explotara una gasolinera en Chilpancingo.

Esta presea se instituyó en honor del eminente chiapaneco en 1954, quien por órdenes del dictador Victoriano Huerta fue torturado y asesinado en la capital del país, y la condecoración la  ha entregado el Senado a los hombres y mujeres mexicanos de excepción, cuya actividad pública los ha distinguido por su entrega al servicio de México, al enaltecimiento de la sociedad y a la defensa de los mejores valores de la humanidad.

En esta ocasión el Senado de la República confirmó que la Medalla Belisario Domínguez 2016 será entregada post mortem al ingeniero y empleado de la gasolinera Eva en Chilpancingo, Gonzalo Rivas Cámara, ya que con su valor y acto heroico evitó que se suscitará una explosión en los hechos del 12 de diciembre de 2011, en los que normalistas de Ayotzinapa prendieron fuego a ese lugar.

La entrega de este reconocimiento se realizará el 24 de noviembre a las 12:30 horas en la Antigua Casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado de la República, y la presea será recibida por la familia de Rivas Cámara.

Se hizo una remembranza de Gonzalo Rivas, quien logró cerrar las válvulas y evitar una explosión de alta magnitud, pero resultó con quemaduras en la mayor parte de su cuerpo, lo que le provocó la muerte 20 días después en una clínica del IMSS, en el Estado de México, fallecimiento lamentable, pero que sus acciones evitaron un siniestro con resultados aún más graves.