domingo, 16 de junio de 2013

La siembra de enervantes es más redituable para los indígenas que el maíz o el frijol: Consejero del PRD


·        El ex legislador sostuvo que las cárceles están llenas de pobres

·        Asegura que para hacer frente al incremento de la siembra de enervantes tiene que legalizarse la marihuana


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 16 del 2013 (NOTYMAS).– El consejero estatal del PRD, Raymundo García Gutiérrez, reconoció que el incremento de la siembra de enervantes en los municipios de la Montaña, se debe a que es mejor redituable que el maíz y el frijol, pero que ello es motivo para que existan cientos de pobres en las cárceles.

Señaló que las personas que han señalado que se ha incrementado la siembra de enervantes en la región de la Montaña y la Sierra, entonces tienen la obligación de combatirlo y denunciarlo ante las instancias correspondientes.

Argumentó que el asunto no es tan solo anunciar en los medios de comunicación sobre el incremento de la siembra de enervantes en algunas zonas en especifico, sino también combatirlas, por que de lo contrario se hacen cómplices.

 El ex diputado reconoció que a los campesinos les reditúa más sembrar enervantes, que sembrar maíz y frijol, “a ellos les reditúa más sembrar enervantes, porque tiene más demanda, hay quienes les compran, es la oferta y la demanda en el mercado”.

Como lo propuso en su momento como diputado, dijo que para acabar con el problema o el delito, se tienen que legalizar la venta de las drogas, principalmente de la marihuana por ser “medicinal”.

Indicó que la legalización de las drogas también ayudaría a que ya no hubiese tantos pobres en las cárceles, por el delito federal por siembra o posesión de enervantes, que lo han hecho por necesidad.

Sostuvo que si la siembra de enervantes han crecido se debe principalmente a que los programas no han sido bien canalizados, además de que no ha tenido precio los productos que los campesinos siembran.

Dice que la legalización de las drogas debe de iniciarse con la marihuana, por ser una planta medicinal. (NOTYMAS)


Son un hecho las candidaturas independientes en Guerrero: IEEG



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 16 del 2013 (NOTYMAS).– El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), solo esta a la espera de que el Congreso del Estado reforme la Constitución Local, para preparar todo para las candidaturas independientes, las cuales aseguró que ya son un hecho, pero que estas no complicarán el proceso electoral en el 2015, pero si les darán más trabajo.

El consejero presidente del IEEG José Guadalupe Salgado Román, señaló que las candidaturas independientes ya no tienen vuelta de hoja, porque recordó que la Cámara Baja hizo la reforma en la Constitución Federal, al reformar el 116 constitucional.

Dijo que en el caso de Guerrero el Congreso Local, tiene la obligación de reformar la Constitución del estado, para que la reforma sea aplicada para el 2015, y tienen fecha de limite para realizarlo hasta el próximo 9 de agosto del 2013.

 Reconoció que con las candidaturas independientes que es un hecho que se aplicarán en el 2015, no complicará el proceso electoral, pero si lo hará de mayor trabajo, porque habrá un número mayor de candidatos.

Explicó que la ciudadanía no tiene porque complicarse con las candidaturas independientes, porque solo serán más nombres sin partido alguno.

Sin embargo señaló que a través de los medios de comunicación, monitoreos y personas capacitadas, enseñaran a la ciudadanía para que sepan como votar con las candidaturas independientes.


Respecto a las demarcaciones dijo que ya esta legislado, y están preparados para elegir a los regidores por demarcaciones, aunque aseguró que aun no son un hecho. (NOTYMAS)

Cientos de mujeres están en las cárceles pagando delitos que no cometieron



Ibiz Pinzón/NOTYMAS
 Chilpancingo, Gro., junio 16 de 2013 (NOTYMAS).- La titular de la Secretaria de la Mujer (SEMUJER), Rosario Herrera Ascencio, reconoció que existen cientos de mujeres en las cárceles, pagando delitos que no cometieron o cumpliendo condenas que no les correspondían.
Ante la gran cantidad de mujeres que están en las cárceles, la funcionaria estatal reconoció que gran parte de estas no cometieron el delito o bien que se encuentran encerradas, cuando no era necesario.
Por ello señaló que se vieron en la necesidad de poner en marcha el programa Ciudadanía y Derechos Humanos para Mujeres Reclusas, que tiene como objetivo brindar las herramientas e  información sobre sus derechos con enfoque intercultural, a las mujeres que se encuentran privadas de su libertad.
Detalló que los talleres se llevan a cabo en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Tlapa, Chilpancingo y Acapulco, donde se busca que las mujeres conozcan sus derechos, para que puedan, en pleno uso de ellos, tener acceso a sus expedientes y participar en su defensa.
“Hemos detectado casos de mujeres que están privadas de su libertad por delitos que no cometieron, sino que por diversas anomalías en su expediente, tienen que pagar condenas que no les corresponden o, en algunos casos, por acusaciones que carecen de sustento”
Por tal situación, Herrera Ascencio, indicó que al brindarles estos talleres, se pretende que al conocer a plenitud sus derechos, sean las internas las principales interesadas en su caso y, por consiguiente, que se empoderen en sus defensas con pleno uso de sus derechos, políticos, sociales y humanos.
Añadió que por la importancia del tema, el curso-taller lo imparte la destacada feminista Martha Sánchez Néstor, lideresa indígena amuzga, originaria de Xochistlahuaca y coordinadora de Proyectos de Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvouir, AC, que se ha destacado en la defensa de los derechos de las mujeres. no sólo en la entidad, sino en otros estados del país e, incluso, en el extranjero.

Dijo que el curso en el Cereso de Tlapa, fue impartido el pasado miércoles 5, con la participación de nueve mujeres; en el de Chilpancingo, el lunes 10, con la asistencia de 70 internas, y el próximo viernes 21 se llevará a cabo en el de Acapulco, donde se espera una asistencia mayor a las 100 féminas. (NOTYMAS)

TEEG se pronuncia en contra de que desaparezcan los órganos electorales

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 16 del 2013 (NOTYMAS).- Arturo Pacheco Bedolla, Presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE) se pronuncio en contra de que desaparezcan los órganos electorales locales como lo propone el Pacto por México para crear un Instituto Nacional de Elecciones.
En entrevista Pacheco Bedolla refirió que “yo no estoy de acuerdo en la propuesta como tal, y no porque sea funcionario electoral y me pueda afectar en mi interés particular, no estoy de acuerdo porque primero las últimas reformas que se han hecho en materia electoral constitucional incluso en otras áreas, a veces han sido reformas producto del capricho”.
El funcionario electoral explico que las reformas hechas con anterioridad, no son analizadas a conciencia, y tampoco se analiza las repercusiones que traen consigo, y puso como ejemplo las candidaturas independientes que proponen analizar para ser aprobadas en el próximo proceso electoral.
Dijo que con la propuesta es reformar el artículo 35 para otorgar candidaturas independiente a los partidos políticos como actualmente sucede,  “pero no modifican el 116 no hay ley reglamentaria, hay mínimo 100 problemas con las candidaturas independientes plantean” entre estos, el financiamiento, representación proporcional, asignación de prerrogativas, tiempos en radio y televisión, ya que el modelo y diseño esta para un sistema de partidos, comento.
Pacheco Bedolla, insistió que la mayoría  de las reformas en materia electoral  se han hecho al vapor, “no se piensan”, y recordó que donde se han registrado avances importantes en la organización de las elecciones es en los estados, señalo.
Explico que durante las elecciones del pasado 1 de julio del año 2012, el Instituto Electoral del Estado, (IEEG) instalaron casillas una media hora  antes que el Instituto Federal Electoral, y se concluyo la elección local media hora antes que el IFE y lo mismo sucedió en cuanto a los resultados en los tribunales.
Otro problema que dijo se vislumbra es que cada estado de la república, son distintos, ya que no se puede tazar a todas las entidades por igual ya que estados como Colima cuya población alcanza el millón de electoral,  no se puede comparar con Guerrero que tiene más de 2 millones “pienso que en su caso se tienen que discutir a fondo que tiene que hacerse estadísticos, análisis consientes, reales y que nos den una argumentación seria”.
Dijo que si la propuesta se ve por el lado de los recursos económicos, no prevé un ahorro significativo ya que la reforma del 2007 pretendía dijo la facultad al IFE de las pautas para radio y televisión de los spots “no disminuyo el gasto que anualmente se le está dando a los partidos, al contrario”, aumenta entre un  4 Y 5 %,  sostuvo el magistrado del TEE.
Dijo que la propuesta contempla un plazo a los congresos locales para el próximo 15 de agosto, para incluir las candidaturas independientes, “no lo van a hacer, en el congreso de Guerrero yo no veo una agenda discutiendo el tema, para que imponer plazos sino se van a cumplir”, concluyo. (NOTYMAS)



No demandará SNTE a maestros disidentes que destruyeron edificio sindical

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 16 del 2013 (NOTYMAS).- Debido a que los daños ocasionados por la disidencia al edificio que ocupa la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Secretario General José Hilario Ruiz Estrada aseguro que se desistieron de interponer demanda penal en contra de sus “compañeros”
En entrevista el líder sindical aclaro que los daños se registraron en la parte exterior del inmueble cuyos cristales fueron dañados el pasado 25 de abril  por maestros de la CETEG y estudiantes de la Normal Rural de Ayotiznapa al pasar marchando por el lugar como parte de su “lucha” en contra de la reforma educativa.
Señalo que afortunadamente durante la agresión al edificio, “no se llevaron documentación, solo los particulares pudieron demandas y nosotros no, no hubo ningún daño”, sostuvo.
Cabe recordar que días antes el edificio del SNTE fue atacado por los maestros cetegistas que quemaron basura a la entrada del mismo y provocaron daños a varios vehículos particulares que se encontraban estacionados en el lugar, quienes fueron los que interpusieron su querella ante las autoridades competentes.
Tras estos incidentes, la puerta de entrada principal al inmueble fue reforzada con herrería “no hemos estado en una situación de manaza por parte de la CETEG y hemos sido respetuosos de sus oficinas…a pesar de nuestras diferencias no falta alguien que se salga del orden como en una manifestación como lo que sucedió anteriormente”, comento el líder sindical. (NOTYMAS)



Profeco brillo por su ausencia en día del Padre.


Chilpancingo, Gro., 16 de junio del 2013 / ANG.-La crisis económica ha pegado duro a las familias mexicanas y eso quedó de manifiesto en esta celebración del Día del Padre en la cual se pudo apreciar que gran parte de los restaurantes se observaron vacíos, ya que cualquier sentada representa un gasto de entre 400 y hasta 800 pesos por familia, por lo que la mayoría de los papás decidió festejar su día paseando por los parques, jardines, la Alameda “Granados Maldonado”, o bien, cureoseando por la zona de Tepito, el zócalo capitalino y a lo más, una visitadita al zoológico o al cine.

Este día los papás se pusieron sus mejores ropas y aprovechando que es domingo, salieron a pasear con la familia, por lo que los parque y jardines se vieron repletos, así como el zoológico y la zona de los cinemas, buscando gastar lo menos posible, ya que aunque este día son la estrella que más brilla, quiérase que no, de todos modos pagan todo lo que se les regala, así como la comida de celebración o la clásica visita al cine, misma que hoy día representa un gasto de poco más de 500 pesos por familia.

De esta forma, los pocos restaurantes que abrieron sus puertas lucieron semi vacíos, ya que por más ofertas que anunciaron, los precios son hoy día inalcanzables para la mayoría de las familias de clase media para abajo, por lo que la mayoría de los festejados jefes de familia, se vieron obligados a comer, eso sí con toda la familia y hasta las suegras, en el mercado Baltasar R. Leyva Mancilla, o bien, en los clásicos tacos callejeros de canasta, las gorditas de chicharrón

LOS DE PROFECO BRILLARON POR SU AUSENCIA

En cuanto a la Profeco, hace unos días visitó Chilpancingo una comisión encabezada por el titular de dicha dependencia, Fermín Alvarado Arroyo, quienes en conferencia de prensa anunciaron que el Día del Padre realizarían un operativo especial en los restaurantes, tiendas de ropa y licorerías, así como centros comerciales, pero no cumplieron lo anunciado, ya que luego de un recorrido por la mañana y tarde a todos estos establecimientos, se pudo comprobar que nunca se aparecieron las autoridades de la Profeco.

Roberto Suárez, Escamilla, de oficio carpintero y padre de tres hijos, comentó, “para mí el Día del Padre es un festejo que poco a poco se ha ido perdiendo, y no porque no seamos recordados por la familia, sino que representa un gasto hoy día muy considerable, nuestras esposas hacen milagros con los sueldos, y bueno, imagínese meterse a un restaurante o comprarse ropa en Liverpool, pues suena prácticamente imposible con los salarios, por lo que esta tradición tiende a desaparecer, ya que lo único que podemos hacer es salir a pasear con la esposa y los hijos, dar una vuelta y comer en la calle unos tacos y las tradicionales picaditas, desgraciadamente sólo para eso nos alcanza”. ANG


Fallece Roberto Torres Aguirre síndico de Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., 16 de junio del 2013 / ANG.-El reconocido político priísta, Roberto Torres Aguirre, quien se desempeñaba como segundo síndico procurador del ayuntamiento capitalino falleció este domingo en su domicilio poco antes de la una de la mañana, a los 63 años de edad, víctima de un cáncer que padecía ya de hace tiempo, por lo que fue velado en la Agencia Funeraria Chilpancingo, ubicada en la calle 16 de Septiembre número 23 en el centro de esta ciudad capital.

Su esposa, la señora Odilia Maldonado Bustos y sus dos hijos, Roberto y Tania Torres Maldonado, informaron que luego de ser velado, este lunes a las diez de la mañana se le realizará un homenaje póstumo en al ayuntamiento capitalino y a las 12 horas una misa de cuerpo presente en la Iglesia de La Asunción de María para después llevar al cabo el cortejo fúnebre de dicha Catedral al Panteón Central donde se le dará el último adiós.

Cabe destacar que a pesar de haber sido una persona muy conocida con amigos por todas partes, además de funcionarios y políticos de los distintos partidos, en la capilla uno de la Funeraria Chilpancingo, solamente había algunos allegados y familia.

Roberto Torres Aguirre siempre fue militante activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en varios periodos electorales representó a dicho partido político como representante ante el Consejo Estatal Electoral, además de haber sido también secretario general del ayuntamiento de Chilpancingo a inicios de la administración que encabezó Héctor Astudillo Flores durante el periodo 2009-2012 y ocupó varios cargos políticos más, además de administrativos en esta ciudad capital.

Roberto Torres Aguirre, originario del puerto de Acapulco y quien gran parte de su vida la vivió en Chilpancingo, perdió la batalla contra la muerte, a causa de un cáncer que lo aquejaba desde hacía ya un buen tiempo, por lo que fue sometido a un sin número de estudios y revisiones en Acapulco y la Ciudad de México, pero finalmente este domingo  falleció en su domicilio ubicado en el andador de la colonia López Portillo de esta ciudad capital a la edad de 63 años.


Descanse en paz Roberto Torres Aguirre, quien era mejor conocido entre amigos y allegados como “El Amigo Torres”... Que Dios lo tenga en su Gloria. ANG

Esclarecer crimen de los tres activistas de la UP “caiga quien caiga”, exige el CEE del PRD

-Pide que se investiguen todas las líneas, incluyendo al alcalde Abarca.

Considera que no es necesario que Abarca pida licencia para llevar a cabo las investigaciones.

Iguala Gro. 16 de junio del 2013 / ANG.- Luego de demandar que se investiguen todas las líneas, incluyendo al alcalde José Luis Abarca Velázquez para esclarecer el triple asesinato de los activistas de la Unidad Popular “caiga quien caiga”, el presidente del comité ejecutivo estatal del PRD, Carlos Reyes Torres manifestó que no es necesario que Abarca Velázquez pida licencia al cargo para que se lleven a cabo las investigaciones del triple homicidio.

En entrevista el líder estatal del PRD reiteró su demanda de esclarecimiento del triple asesinato de los dirigentes de la Unidad Popular por parte de las autoridades correspondientes para que se haga justicia en estos casos.
Dijo que el PRD respaldará la legalidad y la justicia para que la ciudadanía igualteca vuelva a la tranquilidad tras el esclarecimiento de estos tres homicidios, “caiga quien caiga”.

Reyes Torres afirmó que la dirigencia estatal del sol azteca demanda que se conozca la verdad y que se sigan todas las líneas de investigación sin que se deje ni un cabo suelto para que se castigue a los responsables.

Indicó que el PRD estatal se deslinda de todo hecho de violencia y de acciones de corrupción. Añadió que no pueden actuar de manera irresponsable al deslindarse del alcalde José Luis Abarca por el hecho de que los familiares de los asesinados y desaparecidos lo señalen como el principal sospechoso.

“Nosotros estamos en la postura de que sea investigado el alcalde José Luis Abarca Velázquez y todos los que tengan que ser investigados para que se castigue a los responsables con todo el peso de la ley”.

Atajó que no están en la postura de que Abarca Velázquez pida licencia al cargo como lo han demandado muchos actores políticos, “porque esa es decisión del alcalde y si el alcalde pide licencia seriamos respetuosos, pero no es necesario para las investigaciones toda vez que las autoridades que les corresponden estos casos no dependen del alcalde, ni la PGR ni la PGJE dependen del alcalde, por lo que ellos pueden investigar sin que haya ningún sesgo en las investigaciones”.

Advirtió al concluir, que si las investigaciones hechas de manera adecuada y profesional en las que salga responsable cualquier funcionario de cualquier nivel, incluyendo al alcalde Abarca Velázquez, “siempre pediremos se aplique todo el peso de la ley para los delincuentes”. ANG.


400 policías estatales al mando de la seguridad en Iguala: Síndico


-Los elementos municipales permanecen acuartelados y hay la indicación del secretario de gobierno que no hagan rondines; externa.

-Confirma el robo de cuatro pistolas del palacio tras la toma del edificio.

Iguala Gro. 16 de junio del 2013 / ANG.- El síndico procurador de justicia en Iguala, Mario Castrejón Mota confirmó que 400 elementos de la policía estatal preventiva están al mando de la seguridad en la ciudad, en tanto los elementos municipales permanecen acuartelados sin que se les permita hacer rondines. Asimismo confirmó el robo de cuatro armas cortas (pistolas) de la secretaría de seguridad pública tras la toma del palacio municipal.

Cuestionado sobre la revisión que se hizo al armamento, personal y parque vehicular de la policía municipal por parte de la policía Federal y Ministerial, así como por el Ejército en días pasados, el funcionario municipal confirmó que“afortunadamente todo salió bien, les informo con toda seguridad de que no hay ningún problema, esta todo respaldado y en orden, porque dos horas después de la revisión a los policías les fueron devueltas sus armas sin ningún problema”.

Castrejón Mota, confirmó que la seguridad del municipio está bajo el control de la policía estatal, para lo cual el gobierno del estado envió a un promedio de 400 elementos certificados. Señaló que por indicaciones del secretario general de gobierno Florentino Cruz Ramírez, la policía municipal permanecerá acuartelada sin hacer rondines por la ciudad y solo prestar el apoyo en llamada de auxilio, “para no incentivar más el espíritu de discordia que existía”.

Agregó que aunado a los policías certificados que envío el estado, el municipio cuenta con un promedio de 150 elementos municipales certificados. Dijo que continuará este proceso de certificación y aquellos policías que pasen los exámenes seguirán en activo y los que no, causarán baja.


En entrevista el edil del PRD, confirmó la desaparición de 4 armas cortas (pistolas) de la oficina de la Secretaria de Seguridad Pública ubicadas en el palacio de gobierno local. Esta desaparición de armas se registró después de que fueron tomadas las instalaciones del palacio el pasado 3 de junio por integrantes de la Unidad Popular. Castrejón Mota señaló que ya se levantó el acta y se informó a las autoridades correspondientes. ANG.

Se amparan el alcalde de Iguala, su esposa y dos secretarios del gabinete por asesinato de Hernández Cardona



-Familiares de asesinados y desaparecidos siguen señalando al primer edil como el principal sospechoso del crimen

-“Tenemos el temor fundado de que José Luis Abarca nos quiere matar”, indicó Hernández Cardona el día en que presentó la denuncia de hechos ante el fiscal de la PGJE en la Zona Norte un día antes de ser “levantado”.

Iguala Gro.16 de junio del 2013 / ANG.- El alcalde igualteco, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda de Abarca, así como los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Humberto Villalobos Domínguez y Felipe Flores Velázquez; solicitaron un amparo en el juzgado noveno del Distrito judicial de Hidalgo, en contra de cualquier orden de aprehensión que pudieran girar en su contra por el asesinato de tres activistas de la Unidad Popular, así lo informaron fuentes extra oficiales.

Estos amparos se dan en medio de los señalamientos de familiares de los desaparecidos y asesinados que han responsabilizado de manera directa al primer edil de Iguala de ser el principal sospechoso de este crimen.

“Tenemos el temor fundado de que el presidente municipal José Luis Abarca nos quiere matar”, asentó Arturo Hernández Cardona (qepd) en las que fueran sus últimas declaraciones ante los medios de comunicación y ante el fiscal regional de la PGJE en la Zona Norte Alberto Ortiz Miranda.

El 29 de mayo, un día antes de su desaparición, la comisión política de la Unidad Popular encabezada por Arturo Hernández Cardona, (qdp), Héctor Arroyo Delgado, Rafael Ochoa Ochoa, Justino Ozores Narciso, Ángel Román Ramírez, (qdp), Gregorio Dante Cervantes, Francisco Abarca, Daniel Jardón y Bernardo Cruz Manjarrez, presentaron una denuncia de hechos ante el fiscal regional en el que responsabilizaban al alcalde José Luis Abarca Velázquez, su esposa María de los Ángeles Pineda y al secretario de seguridad pública, Felipe Flores de cualquier hecho delictivo que les pudiera ocurrir. Un día después fueron “levantados” y tres días después se confirmó el hallazgo de tres de ellos (Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Bandera Román) ejecutados luego de haber sido torturados.

En el marco de estos antecedentes, la fuente confirmó que el primer edil José Luis Abarca Velázquez y su esposa la presidenta del DIF, María de los Ángeles Pineda de Abarca, así como los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Humberto Villalobos Domínguez y Felipe Flores Velázquez se ampararon en el juzgado noveno del Distrito judicial de Hidalgo, en contra de cualquier orden de aprehensión que pudieran girar en su contra.


En entrevista, Rafael Ochoa Ochoa, miembro de la UP y quien participó también en la última protesta de esta agrupación realizada en la caseta de peaje el 30 de mayo cuando los ocho compañeros fueron desaparecidos, reiteró que el alcalde perredista José Luis Abarca es el principal sospechoso de este triple homicidio, por lo que insistió en que debe separarse del cargo para agilizar las investigaciones. Confirmó que hasta el momento no ha sido llamado a declarar por las autoridades correspondientes. ANG.