sábado, 22 de noviembre de 2014

Llamó el gobernador Rogelio Ortega a su gabinete a Ser humildes, sencillos y sensibles



Chilpancingo. Gro. Noviembre del 2014. Al presidir recientemente  la reunión de gabinete, el gobernador Rogelio Ortega Martínez llamó a los funcionarios a trabajar unidos en esta nueva etapa de gobierno, abonar a la armonía y contribuir desde sus ámbitos a la paz y la gobernabilidad democrática, atendiendo con humildad y sencillez las demandas sociales.

En la reunión de trabajo celebrada en el salón Vicente Guerrero Saldaña en Palacio de Gobierno, Ortega Martínez, manifestó que la situación que priva en la entidad obliga a los servidores públicos a poner un doble esfuerzo para atender a todos los sectores.

Los invitó a seguir trabajando con profesionalismo y sobretodo apostarle al diálogo con todos los sectores que requieran apoyos institucionales.

“Vamos a demostrar que sí hay vocación de gobernar con humildad, sencillez, atendiendo la demandas sociales, tenemos que dejar huella de que trabajamos en unidad y con convicción de servicio”, asentó Ortega Martínez.

Insistió en que se debe  de poner el mayor esfuerzo  para entregar buenas cuentas al pueblo de Guerrero.

“Estamos para trabajar en equipo, armonía y lo que ustedes propongan a fin de mejorar este gobierno serán escuchados”, aseveró.

Asimismo precisó que se deben de alcanzar los consensos necesarios para que la próxima temporada vacacional decembrina pueda arribar a Guerrero un gran número de turistas y de esta manera garantizar la derrama económica a los prestadores de servicios turísticos. 


Se quejan chilpancingueños por plantón de la CETEG, no aguantan sus “olores” y son unos ladrones, expresaron





Alfonso A. Catalán/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 22 del 2014 (IRZA).- Habitantes de esta capital se quejaron por el plantón que mantienen desde más de un mes maestros de la CETEG en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”.

Lamentaron las malas condiciones de la plaza central de la ciudad, el pestilente olor debido a los desechos de los manifestantes y por el daño que les están causando con el cierre de varios accesos.

Tendederos de ropa frente al Museo Regional, basura amontonada en diferentes lugares, malos olores, poco espacio para caminar, son algunas de las quejas que tienen numerosas personas de Chilpancingo.

Claudia Ramirez, ama de casa, comentó que todos los días tiene que pasar por el centro para recoger a sus hijos de la escuela por lo que tiene que lidiar con las decenas de automóviles que los profesores tienen estacionados en la plaza cívica.

“Es imposible, antes de que llegaran los maestros podíamos caminar en paz, pero ahora solo estorban, y lo que es peor, cerca de los puestos de revistas también están estacionando sus carros, ya sólo les falta que invadan la Catedral”, se quejó.

Rodrigo Nájera, estudiante del Centro de Estudios Superiores Guerrero (Cesgro), señaló que los docentes no tienen limpios los lugares en donde duermen y que siempre huele a suciedad, a orines.
Respaldó el movimiento y espera que aparezcan los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, pero que “estas no son maneras, por lo menos deberían tener limpios los espacios en donde duermen”.

Patricia Alarcón Hernández, expresó que los integrantes de la CETEG ya deberían irse porque causan problemas a toda la sociedad con sus continuos robos de productos a las empresas privadas.

“Son unos ladrones, eso es lo que son, si quieren ayudar a los normalistas ¿qué caso tiene que hurten sabritas, leche o refrescos? Es vandalismo”, opinó.

Cabe recordar que el plantón que tienen los profesores de la CETEG hace más de un mes es en exigencia para que el gobierno federal de resultados de investigaciones para dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.

También exigen justicia por las seis personas asesinadas por policías y un grupo armado al servicio del grupo criminal “Guerreros Unidos” en los hechos del 26 y 27 de septiembre en aquella cabecera municipal.

Además de que se castigue y encarcele a los responsables materiales e intelectuales de esos hechos, entre ellos, el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa. 

Alianza con la CETEG para luchar por seguridad y justicia, ofrece Jaime Nava




Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre 22 de 2014 (IRZA).- Jaime Nava Romero, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Corparmex), insistió que en Guerrero “no habrá paz sino tenemos prosperidad”.

Docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron este viernes por dos horas las oficinas de la Coparmex, ubicadas en la avenida Álvarez del centro de esta capital.

Cuestionado al respecto, Nava Romero anunció que buscaría un acercamiento con los inconformes porque “siempre nos hemos pronunciado a favor de la libertad de expresión y en reclamo de justicia”.

“Hemos sido los primeros que hemos reclamado búsqueda y castigo ejemplar para aquellos que han sido autores intelectuales y materiales de los hechos de Iguala, y nos unimos al reclamo de que presenten a los 43 normalistas”, dijo en entrevista.

Insistió que el sector empresarial buscaría un puente de comunicación con los docentes de la CETEG para dejarles el mensaje de que “somos sus mejores aliados para buscar la justicia y la paz en el Estado, somos sus mejores aliados para entender su dolor porque también somos padres de familia”.

Porque “también queremos un mejor México, un Guerrero y porque tenemos puntos en común tenemos que platicar, tenemos que convivir, y llevar nuestras demandas juntas pero con respeto”.

Sobre la toma de sus oficinas, el líder empresarial expresó que no tiene nada qué reclamarles porque “están en su derecho de haber mandado una señal de inconformidad y respeto sus formas de expresión más no las comparto”.

Pero agregó que la “comunicación debe ser la mejor vía para continuar en nuestras demandas, la vía del respeto es el que debe imperar”.

“Si nuestras expresiones de preocupación han generado en ellos algún tipo de inconformidad también tienen que entendernos que nos dedicamos al negocio, al comercio y que las medidas que han tomado en sus manifestaciones han afectado la economía”, insistió.

Expresó que tan legítimo es el reclamo de los maestros y normalistas, como el de los comerciantes quienes “buscamos una vida digna y de justicia”.

Pero en el caso del sector empresarial, sostuvo, buscaron a las autoridades federales para que generen la paz en Guerrero a través del reforzamiento de la seguridad, restablecimiento del estado de derecho y la reactivación económica.

“Gracias a eso la Secretaría de Gobernación ha atendido nuestros reclamos y estamos trabajando sobre un plan de reactivación, de lo contrario se pensaría que no pasa nada”, indicó.

Padre de familia pedirá cuentas a líderes normalistas de Ayotzinapa




Miguel García Tinoco/ Corresponsal
Morelia, 22 de noviembre del 2014. (Excelsior) Epifanio Álvarez Carvajal, padre de uno de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de  Ayotzinapa, desparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, piensa ya en pedir cuentas a los líderes estudiantiles por haber llevado a su hijo a realizar acciones fuera de la escuela ese día por la noche.

El progenitor de Jorge Álvarez Nava considera, sin embargo, que todavía  no es el momento de sentar en la mesa de los reclamos a quienes dirigen la comunidad estudiantil de la escuela formadora de docentes, para no generar divisiones en el movimiento, cuyo fin principal es encontrar con vida a los jóvenes normalistas.

“Sí se les ha hecho el reclamo, pero ahorita no podemos hacer nada porque si nos dividimos la fuerza se va, tenemos que estar unidos hasta el final, hasta encontrarlos… ya cuando se termine, que encontremos a los muchachos, pues ya arreglaremos eso.”

El señor Epifanio, quien abandonó la labor en el campo para buscar a su hijo, cuenta los días: este 19 de noviembre se cumplen 52 días de la desaparición forzada y dice estar dispuesto a dar con el paradero del ser querido a costa de su propia vida.

“Yo tengo energías hasta que me muera, soy campesino y trabajo en el campo, con cinco horas que duerma me siento otra vez bien, gracias a Dios.”

Rechaza la posibilidad de que el más joven de sus hijos esté muerto y más aún, que haya sido incinerado como lo confesó uno de los presuntos implicados en el plagio de los estudiantes,  “para nosotros no es cierto, esa noche estuvo lloviendo, no puede haber tanto fuego en la lluvia y para deshacer tantos cuerpos, eso no”.

Epifanio Álvarez llegó a Morelia, Michoacán, a mediados de esta semana; forma parte de la caravana que recorre varias entidades de la República Mexicana en busca de apoyo para su movimiento.

“Fuimos a Chihuahua y nos encontramos que hay un problemón muy grande de muchos desaparecidos, muchísimos, en una familia a veces hay ocho desaparecidos en realidad está espantoso esto de que hay tanto desaparecido, la gente nos apoyó e hicimos la marcha, hubo mucha gente en Chihuahua y Zacatecas también”, se solidarizó con las familias que viven una pena similar a la de él , de un familiar desaparecido.


Armarse y hacer justicia por propia mano anuncian realizar familiares de normalistas desaparecidos






Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 22 del 2014 (NOTYMAS).– Familiares de los normalistas desaparecidos lanzaron botes con agua a los funcionarios federales que se reunieron con una comisión de padre de familia en las oficinas de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODEHUM).

La reunión que se llevó a cabo este recientemente en Chilpancingo, y que tuvo una duración de más de dos horas y media, a decir del apoderado legal de los padres de familia Vidulfo Rosales, fue infructuosa en virtud de que no hay avances sustanciales en las investigaciones para dar con el paradero de los normalistas desparecidos desde el 26 de septiembre.

Minutos antes, un grupo de al menos 15 personas, se aposto en la entrada del estacionamiento de la Codehum (lugar por donde habrían de salir los funcionarios federales), donde gritaron consignas hacía las autoridades reclamando su incapacidad para encontrar a sus hijos.

Ahí insultaron a los representantes de los medios de comunicación a quienes culparon de “no decir la verdad”, y de su negativa a no otorgar más entrevistas ni a permitir la entrada a los medios en la normal.

De igual forma anunciaron que en caso de que las autoridades no den respuesta inmediata a su solicitud, anunciaron un movimiento armado “si no aparecen nuestros compañeros desaparecidos lo que sigue es un movimiento armado”, señaló uno de los familiares de los desaparecidos.

Señalaron que harán un llamado a la ciudadanía para ir a buscar a los normalistas pero “armados” y no en marchas como lo han venido haciendo desde hace más de 40 días, incluso advirtieron que irán por los alcaldes municipales “y vamos a hacer justicia por nuestra propia mano”, expresó.

Minutos después, concluyó la reunión y a su salida, fueron agredidos verbalmente funcionarios como Enrique Galindo, Comisionado Nacional de la Policía Federal así como Tomas Cerón de Lucio Director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, quienes salieron del lugar en medio de una lluvia de insultos y agresiones con botes de pet.
A su salida el representante legal de los padres de familia, Vidulfo Rosales informó que los funcionarios les informaron de una nueva detención, ahora del Secretario General del ayuntamiento de Cocula, Cesar Ramírez Nava, quien señaló en sus declaraciones haber sido requerido por Felipe Flores, ex Secretario de Seguridad de Iguala “para que lo auxiliara en la detención de los estudiantes”.

Agregó que fue este quien en compañía de los policías municipales de Cocula entregó a los estudiantes a integrantes del crimen organizado en el punto conocido como Loma del Coyote.

Informó además que se presentó el rediseño de la estrategia de búsqueda que en la reunión pasada quedo pendiente la cual dijo no tiene muchos cambios respecto a la que ya habían presentado con anterioridad, lo que genero dijo molestias entre los padres de familia.

“Respecto a los operativos de búsqueda, dice la Secretaria de Gobernación a través de la Gendarmería, pocos resultados han dado, no hay avances, solo se nos informa de la búsqueda en 144 puntos…es lo mismo que nos dijeron en la reunión pasada”, señalo el represente legal.

Insistió que por parte de los padres existe mucha “insatisfacción” por el nuevo plan de búsqueda ya que los cambios no son substanciales.

Pese a sus dirturbios CETEG pide el cese a campaña de desprestigio de organizaciones en su contra



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 22 del 2014 (NOTYMAS).– En una nueva jornada de movilizaciones maestros Cetegistas tomaron diversas oficinas gubernamentales en demanda de la presentación de los 43 normalistas y pidieron un cese a lo que llamaron una campaña de desprestigio que diversas instancias y organizaciones emprendieron contra el movimiento.
En la Coordinación  Estatal del Componente Educativo PROSPERA (antes Oportunidades), colocaron sellos de clausura en las oficinas de esta dependencia así como en el departamento de educación primaria ubicados en la calle Galeana a dos cuadras del zócalo capitalino.
Después marcharon hacía las inmediaciones del edificio Juan Álvarez donde desalojaron al personal de las oficinas de la Subsecretaria de Ingresos, y el Registro Civil que alberga este inmueble, para cerrarlo con cadenas y un candado, bloqueando el acceso al mismo
Esta protesta también provoco el cierre de las calles, Zaragoza y 16 de Septiembre, provocando embotellamientos viales fuertes en las calles del primer cuadro, y pese a ello pidieron la “comprensión” ciudadana a quienes les solicitaron su apoyo al movimiento en demanda de la aparición de los 43 normalistas.
Después de las 11 de la mañana los maestros disidentes se mantuvieron en el lugar, hasta después de las 3 de la tarde en que regresaron a su campamento ubicado en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Ramos Reyes Guerrero, dirigente estatal de la CETEG explicó que ese tipo de actividades forma parte de la estrategia para exigir a las instancias federales la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos desde septiembre pasado.
Durante las protestas no se registraron disturbios o destrucción de inmuebles que había venido sucediendo, esto por haberse comprometido a no hacer más actos de vandalismo.
Por otro lado, un grupo de normalistas del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) realizaron nuevamente actividades de boteo en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, en donde pidieron $50.00 pesos por cada vehículo para que pueden continuar por esa vía, como parte de su estrategia para recolectar recursos económicos y sostener el movimiento. (NOTYMAS)



En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...