miércoles, 6 de febrero de 2013

Condena Congreso local agresión sexual a españolas


 Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 06 de 2013 (NOTYMAS).– La Comisión Permanente del Congreso local lamentó y condenó la agresión sexual que sufrieron turistas españolas en Acapulco, y exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) agilizar las investigaciones para dar con los responsables y se castiguen como lo marca la Ley.

El Congreso Local  exhortó al Ejecutivo Estatal para que a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Sexuales del Distrito Judicial de Tabares, “realice las indagatorias precisas y correspondientes para esclarecer la verdad de lo ocurrido a través de una investigación pulcra que aporte elementos contundentes, verosímiles e irrefutables para que los órganos de administración de justicia no tenga objeción alguna para juzgar y dejar impune tan lamentables hechos.”

En la sesión de la Permanente, los legisladores aprobaron, a propuesta de la diputada Karen Castrejón Trujillo, un Acuerdo Parlamentario en el que  también se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República (PGR) para que coadyuve a las autoridades estatales a dar con los responsables de los delitos cometidos en agravio de las ciudadanas españolas.

La legisladora señala en el documento que este delito cometido contra los ciudadanos españoles agravia no sólo a éstos sino a todos los mexicanos, por lo que no debe quedar impune y las autoridades estatales deben de agotar toda posibilidad para dar con los responsables de esto.

“No podemos seguir expuestos a la delincuencia organizada y poner en riesgo a la gente de otros lugares y del  país, por lo que  el Ejecutivo del Estado a través de la Procuraduría debe de aclarar a la brevedad posible estos hechos y dar castigo a los responsables.

Dijo “Guerrero, ya no puede estar a merced de la delincuencia, no es justo que los guerrerenses que nos esforzamos por contribuir al desarrollo de nuestra entidad, estemos expuestos a cualquier manifestación de violencia”, agregó.

Los legisladores también rechazaron que Guerrero sea un lugar donde hechos delictivos como el ocurrido en el puerto de Acapulco se den de manera reiterada y frecuente como se ha manejado en diversos países y que afecta la imagen de la entidad.

También se exhortó al presidente municipal de Acapulco para que analice y revalore sus políticas en materia de seguridad pública y prevención del delito para asegurar la seguridad de los residentes y visitantes al Puerto de Acapulco.

Intervinieron sobre el tema los diputados Héctor Astudillo Flores, Mario Ramos del Carmen, Germán Farías Silvestre y Nicanor Adame Serrano.  (NOTYMAS)

                                    




Urgente reunión para tratar la seguridad de Acapulco con el gobierno federal y estatal dice Luis Walton


Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., febrero 06 de 2013 (NOTYMAS).– El presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto, dijo que con carácter de urgente se reunirá esta semana con el Gobernador Angel Aguirre Rivero, para buscar se refuerce el Operativo Guerrero Seguro en todo el municipio y contar con el respaldo total del gobierno federal que preside Enrique Peña Nieto.

Walton Aburto aclaró que es obligación del municipio, del estado y de la federación brindar seguridad no solo a los turistas también a todos los habitantes del municipio de Acapulco.

Dijo también que considera que no fue la delincuencia organizada quienes abusaron de los turistas españoles y el considera que fue la delincuencia común, pero comentó que las indagatorias las tiene la Procuraduría General de Justicia de Guerrero y solo aclaró que desde el primer momento en que se enteró de los lamentables acontecimientos su gobierno colaboró en todo con los representantes del consulado y con los turistas lesionados.

Finalmente reconoció que en la zona de Barra Vieja en donde no hay mucha presencia policíaca  debería haber estado el Operativo Guerrero Seguro y es por esa razón que se realizará con carácter de urgente la reunión con el gobernador. (NOTYMAS)

Piden empresarios a turistas hospedarse en lugares seguros


 *necesario una difusión turística emergente pide AHETA

Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., febrero 06 de 2013 (NOTYMAS).– La Presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco Maribertha Medina, sugirió que los turistas que visiten este destino de playa, se hospeden en hoteles establecidos que cuenten con seguridad, esto a raíz de la violación de las seis turistas españolas en este destino de playa que rentaron una casa en una zona alejada y sin protección.

Dijo que es necesario se regularice la oferta extra hotelero que en estos momentos no brinda ninguna seguridad a los visitantes nacionales y extranjeros, por lo que urgió a los gobiernos municipal, estatal y federal así como al congreso de la unión y del estado para que se legisle sobre la irregularidad de estas hospederías en donde continuamente suceden asaltos por la falta de seguridad.

También dijo que los lamentables acontecimientos en Acapulco pusieron en alerta a los turistas europeos, canadienses y estadounidenses sobre la inseguridad del puerto, por lo que se hace necesaria una promoción turística emergente.

Explicó que ya se tienen reuniones con el Secretario de Turismo en el Estado Javier Aluni Montes para llevar a cabo acciones correspondientes con el respaldo de la Secretaría de turismo federal. (NOTYMAS)

Hubo ausentismo de maestros en Costa Grande por la movilización magisterial


Edgar de Jesús Espinoza/IRZA Tecpan de Galeana, Gro., febrero del 2013 (IRZA).- Alrededor de 60 escuelas de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria cerraron sus puertas, debido a la ausencia de personal docente aglutinados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes acudieron a las marchas en la capital del estado y en Zihuatanejo.
La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), informó que en las zonas escolares de la Costa Grande donde se presentó el mayor número de escuelas cerradas por ausentismo e maestros fue en Benito Juárez (San Jerónimo), Tecpan de Galeana, Coahuayutla y Zihuatanejo.
El inspector de secundarias técnicas de la zona escolar 018 en esta ciudad, Juan Méndez Mejía informó que en la lista correspondiente a su cargo consta de 17 escuelas, de las cuales dijo solo cerró sus puertas al alumnado la escuela “Valente de la Cruz Alamar”, mientras que otras dependencias hubo representación de personal educativo en las manifestaciones realizadas en la capital del estado y Zihuatanejo.
Por su parte Fernando Subseguí Salome, sub inspector general del sector 08 de primaria, mencionó que de las 149 escuelas que tiene a su cargo se presentó el ausentismo parcial en la zona 072 de San jerónimo; mientras que en Atoyac de Álvarez, los docentes de la primaria “Lázaro Cardeñas” paralizaron labores los profesores.
Mientras que en el sector escolar de secundarias generales, el inspector de esa área escolar reconoció la afectación a los alumnos en dobles turnos de las instancias educativas de Tecpan de Galeana, correspondiente a la secundaria “Moisés Sáenz, donde mil 100 alumnos se vieron afectados con el paro laboral, sin embargo en la escuela “Melchor Ocampo” de la comunidad de San Luís San Pedro se afectó a 380 alumnos y en San Jerónimo en el plantel “Ignacio Manuel Altamirano” con 630 educandos. 

Habrá bodas gratuitas para el 14 de febrero; cortesía del Ayuntamiento


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., febrero 05 del 2013 (IRZA).- El Ayuntamiento de Chilpancingo convoca a las parejas que viven en unión libre de las diversas colonias populares y comunidades rurales y que ya cuenten con hijos, para que este 14 de febrero, con motivos del “Día del Amor y la Amistad”, asistan a la campaña de registros de matrimonios gratuitos.
Julio César Morales Díaz, oficial del Registro Civil capitalino, externó que en esta campaña participan la presidencia del DIF Municipal del Ayuntamiento, y la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, para beneficiar a la población que viven en unión libre y que deseen adquirir el registro de matrimonio gratuito.
Dijo que los requisitos para acceder a las actas de registro de matrimonios gratuitos son, primero tener voluntad de casarse, presentar acta de nacimiento, credencial de elector, dos fotografías, dos testigos por persona y si tiene hijos también presentar actas de nacimientos.
Confirmó que los registros de matrimonios gratuitos se realizarán en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, en la que pretenden sea una fiesta en grande con grupos musicales o mariachis, y el acto de los espesos, en la fecha citada no pase desapercibido.
Sostuvo que a la fecha cuentan con aproximadamente 15 solicitudes de candidatos a adquirir su acta de matrimonio gratuito, pero confió en que se acumulen un gran número de personas en días próximos que tengan el deseo o necesidad de formalizar sus matrimonios.
Refirió que contraer matrimonio cuesta mil 421 pesos, sin embargo para este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, para todos los interesados el registro será totalmente gratuito. 

Alertan sobre desastre natural en la Cienega – Malinaltepec


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, 6 de febrero del 2013 (NOTYMAS).- Debido a la deforestación que presenta, las inmediaciones de la comunidad de la Cienega  municipio de Malinaltepec, la erosión del suelo está provocando la perdida de árboles y de la vegetación en general.
Gerardo Zárate Vargas, Coordinador del Campus Ayutla de la Universidad Intercultural del estado indico que en breve la institución antes mencionada tendrá en funcionamiento un laboratorio para el estudio de suelos, plantas y agua.
Dijo que hasta el momento no existen estudios sobre la calidad del suelo, y el agua en la zona de la Montaña, sin embargo, tienen datos que en la Montaña una persona consume de 2 a 3 toneladas al año de leña lo que implica que tienen que cortar de 3 a 4 árboles de encino para poder abastecerse de combustible para la cocción de sus alimentos y la calefacción de su hogar debido a las bajas temperaturas que se registran principalmente en la temporada de invierno.
Zárate Vargas refirió que otra situación grave que han detectado es la pérdida de árboles por derrumbe principalmente en las carreteras de la región “y tenemos que atender en obras de innovación y conservación por las pendientes que existen para poder seguir contando con esa carretera pero no afecte los recursos materiales”, refirió.
Dijo que actualmente en la Universidad Intercultural de la Montaña se está realizando un estudio para detectar los árboles que se pierden producto de los derrumbes en el tramo carretero Tlapa-Marquelia, estimando las pérdidas en toneladas de biocombustible (leña) y que asciende a las 50 toneladas en cada temporada de lluvias, “50 toneladas de leña nos alcanzarían para abastecer dos comunidades como la Cienega”, refirió
Menciono que esta situación ha llevado a la degradación del suelo en toda la región la cual ya presenta una deforestación muy marcada, que aunado a la pérdida de árboles por derrumbes, más los cortes de árboles que la población hace para cubrir sus necesidades de biocombustible se agrava más la situación.
El catedrático universitario preciso que existen dos factores principales que han propiciado la deforestación de la zona, uno de ellos es natural por los incendios forestales y la otra la necesidad cultural de la población para la cocción de alimentos y calefacción de su hogar “lo inaccesible del lugar no permite que el gas LP llegue a muchas comunidades no lo podemos negar, el hombre empezó a comer carne cocida usando leña y lo seguimos haciendo”, señalo
A pregunta expresa, Zárate Vargas negó que haya explotación de madera en la zona,   sin embargo, el problema de la deforestación dijo ya viene desde hace mucho tiempo atrás y sentenció que en una calificación del 0 al 10, en la que cero representa que la zona está muerta y 10 que se encuentra en perfectas condiciones; la Montaña esta en un 5, es decir, se encuentra cada día muriendo, concluyo. (NOTYMAS)

Taxco Cuneta Con Atractivos Naturales Históricos Y Culturales No Explotados


Felipe Zamora Carbajal/NOTYMAS
Taxco gro. A 7 de febrero del 2013 (NOTYMAS).– Mario Servin, presidente de los comerciantes del centro histórico manifestó que la ciudad luz o pueblo mágico como se le denomina cuenta con atractivos naturales históricos y culturales no explotados cabalmente en materia turística por lo que hay que volver los ojos ya que hace algunos años se hicieron ofrecimientos para lograr nuevos horizontes a este destino.

El también ex presidente de la CANACO Servytur, manifestó que Taxco es un lugar de gran captación de divisas para el Estado por la gran importancia industrial platera y consideramos que esta población está considerada privilegiada de la República  sin embargo los mayoristas turisteros y agencias de viajes nacionales e internacionales nos perciben como un destino cansado, con una imagen deteriorada y los líderes de opinión internacional nos observan como un destino envejecido por lo que se urgente se practique a este sitio singular cirugía mayor, que no nos den mejoralitos, requerimos una operación de tercer nivel, solo así saldremos adelante.

“Existe compromiso del Ejecutivo Estatal Ángel Aguirre quien en reunión de trabajo en casa guerrero con miembros de la iniciativa privada, asevero, que se reactivara taxco que se tienen  macros proyectos para Guerrero y particularmente para Taxco, pretendemos reposicionarlo al pueblo con un proyecto de promoción y difusión nunca visto por los taxqueños, así como otros planes e inquietudes, Taxco es el epicentro de atención turística del Estado de Guerrero, por lo que se requiere de la unidad y apoyo de todos sin distinción para hacerlo realidad. (NOTYMAS)

Sufre el ayuntamiento de Acapulco doble hackeo de página web


*Las intervenciones se presentan luego de la reunión que celebró el alcalde Luis Walton con turisteros y habitantes de Barra Vieja
Acapulco, Gro., miércoles 06 de febrero de 2013. Derivado de los dos hackeos  sufridos el día de hoy a la página oficial del gobierno municipal, personal de la Dirección de Sistemas y Comunicaciones del Ayuntamiento de Acapulco reforzará la seguridad en el servidor.
 El primer ataque cibernético se suscitó a las 16 horas con 47 minutos, y consistió en la modificación del texto de dos boletines informativos, uno de ellos; con número 0380, fechado el lunes 04 de los corrientes titulado “TODO EL PESO DE LA LEY A LOS AGRESORES DE TURISTAS, OFRECEN ALCALDE Y PROCURADORA”, el segundo boletín al que también le hicieron cambios al texto original fue el número 0377, emitido el domingo del mes y año en curso, titulado de la siguiente manera “INSPECCIONA REGLAMENTOS Y PROTECCIÓN CIVIL CENTROS DE DIVERSIÓN DE LA COSTERA”.
 El segundo Hackeo se registró a las 18 horas con 11 minutos y en esa ocasión fue modificado el Comunicado de Prensa, cuyo contenido es la disculpa del presidente municipal, Luis Walton sobre la malinterpretación que tuvieron sus declaraciones sobre los lamentables hechos de los que fueron víctimas turistas españoles, emitido ayer martes 05 de febrero.
 Además de modificarle el texto original al documento le fue agregado una fotografía de un hecho sangriento ocurrido en el área de Caleta.
 Los dos ataques cibernéticos al sitio web oficial del gobierno municipal de Acapulco y montajes de fotografías se registraron horas después de que el alcalde de la ciudad, Luis Walton Aburto y funcionarios de su gabinete se reuniera con habitantes y prestadores de servicios Turísticos de Barra Vieja, evento en el que además de ser cobijado le ofrecieron su respaldo y apoyo incondicional.
 Los ataques en internet y redes sociales también empezó a circular una fotografía del presídium de la reunión con turisteros en Barra Vieja donde se aprecia al presidente municipal, acompañado además de funcionarios, de representantes de sociedades cooperativas y del consúl honorario de España en Acapulco, Pedro Haces Sordo, donde se aprecian insertos de diálogo entre el presidente municipal, Luis Walton Aburto  a quien etiquetan como “El llorón”, y el director de Comunicación Social, Ricardo Castillo Díaz “el asesor”, supuestamente diciéndole “Y acuérdate que debes llorar como Obama”.
 De acuerdo a las investigaciones de redes y sistemas del Ayuntamiento de Acapulco, se ha detectado que la intervención se dio mediante el robo de cuentas, utilizando una triangulación de servidores que termina en TEXAS.
 También se ha descubierto que los ataques en internet y perfiles de redes sociales provienen de una estrategia orquestada y relacionada a la administración anterior.
 Ante dicha situación, al filo de las 19:00 horas el gobierno municipal decidió bajar su página web, colocando el eslogan de la administración y la leyenda “Estamos realizando mejoras, sitio en mantenimiento”, y quedará restablecido el día de mañana.

Propone COPARMEX a Congreso acciones que ayuden a las pequeñas y medianas empresas



Ibiz Pinzón/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., 06 de febrero de 2013.- Dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo plantearon al Congreso local la necesidad de impulsar acciones concretas para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, se reunió con la dirigencia del Centro Empresarial Comparmex Chilpancingo, encabezado por su presidente, Fernando Cortés Melénez.

El legislador refirió que el Congreso local tiene el interés de contribuir, de manera coordinada con el Ejecutivo Estatal, a generar condiciones de apoyo a los negocios locales para que puedan generar mayores fuentes de empleo y con ello impulsar el desarrollo de la capital de Guerrero y de la entidad en general.

Por su parte, el presidente de la Coparmex Chilpancingo, Fernando Meléndez, refirió que actualmente se lograron recursos federales para la construcción de un Centro México Emprende en la capital, que se ubicaría como el primero en su tipo en todo Guerrero para impulsar los proyectos productivos de emprendedores.

Sin embargo, recalcó el dirigente patronal, es necesario que a nivel estatal se aporte una determinada cantidad de recursos para que la construcción de dicho centro de apoyo a los emprendedores pueda realizarse.

Ante ello, Ortega Jiménez planteó que es necesario lograr una alianza entre el sector privado, el gobierno del estado y el Congreso local para poder impulsar acciones que protejan y estimulen al comercio local ante la llegada de empresas transnacionales y la creciente competencia que enfrentan. (NOTYMAS)





Pide diputada tratar el tema de españolas violadas con mucho cuidado por ser grave


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, 6 de febrero del 2013 (NOTYMAS).- La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) e integrante de la Comisión de Turismo del congreso local, Karen Castrejón Trujillo lamento los acontecimientos ocurridos en el puerto de Acapulco en donde en días pasados violaron a 7 turistas de origen español.
La legisladora local dijo que las declaraciones anticipadas que las autoridades judiciales han hecho en torno al caso en dada favorecen al puerto, “no podemos dar declaraciones a la  ligera, y de parte del ejecutivo y de parte sobre todo de la Procuraduría, ella es una representante del ejecutivo donde sobre todo como se declaro de pruebas firmes, indicios y eso nos da a entender que ya tiene claros quienes fueron no podemos hacerlo”, señalo
Castrejón Trujillo enfatizo que casos como estos se deben tratar “así” sobre todo por la mala imagen que ahora tiene el municipio de Acapulco, por estos hechos ante los ojos del mundo.
Menciono que el consulado español podría tener acceso a las indagatorias debido al “apoyo” que ha mostrado al municipio porteño “y no solamente en estos hechos yo declaro que en lo general efectivamente para cualquier tipo de situaciones que se hayan venido dando debemos ser muy puntuales con nuestras declaraciones”, sostuvo
Pidió a las autoridades de la procuraduría agilicen las investigaciones para dar con los responsables y negó que derivado de estos hechos se hayan denunciado ante la agencia especializada en delitos sexuales,  más violaciones en la zona de Acapulco y reitero que derivado de las declaraciones a priori que se han hecho, “surgen este tipo de declaraciones, debemos ser repito muy puntual de lo que decimos para evitar que tanto cualquier persona pueda hacer un comentario sobre eso y que se vierta información de la cual no tenemos certeza”, explico
La diputada del PVEM, pidió a las autoridades de la Procuraduría de Justicia del  Estado (PGJE) precise el número de averiguaciones previas que existen en torno al caso de la violación de las turistas españolas, y enfatizo que a la fecha solo se sabe de este acontecimiento. 



Estudiantes de la UAG tendrán pase automático si quieren seguir sus estudios en las unidades de la institución: Saldaña


Jesús González Chilpancingo, Gro., a 6 Febrero 2013 /ANG.- El candidato a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, anunció que el ingreso de los jóvenes de nivel medio superior que salgan de las Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), un 70  por ciento  pasen automáticamente al nivel superior, mientras que el otro 30  sean de las demás centros educativos de diversas instituciones.     
Durante una gira que realizó en la capital del estado, dijo que los jóvenes y los padres de familias han confiado en la preparatoria para que los formemos y es justo que también les demos prioridad para que tengan acceso a las licenciaturas a su universidad.
Anunció que para este 6 de abril, todos los libros que ocupan los jóvenes de la UAG de nivel medio superior y superior van a estar en línea, esto con la finalidad de acabarles el negocio a esos maestros que venden copias obligatorias a los jóvenes de las diversas unidades académicas.
Al igual que ustedes, los de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lo que nos distingue es la pobreza, “estamos creando la comisión de transparencia y rendición de cuentas, para que todos esos maestros que actúan de manera deshonesta, lacera la economía de sus familias se pongan a trabajar dignamente, porque la universidad les cumple, cada quince días les paga, yo les digo a los directivos, maestros que no se espanten con una canción, que no debemos de ser cómplice de ningún maestros que actué de mala fe, aquí vamos apoyar a los jóvenes” (ANG)



Grave que empresarios se armen y conformen policías comunitarias: Abelardo Adame


Jesús González. Chilpancingo, Gro., a 6 Febrero 2013 /ANG.- El primer síndico procurador de Chilpancingo, Abelardo Adame Ávila, consideró como grave que empresarios de diversas cámaras  asociaciones se armen y conformen sus  policías comunitarias, este es un asunto muy particular del gobierno federal, municipal y estatal, debe existir un orden en cuanto al grave problema de inseguridad que viven día con día miles de ciudadanos.           
Esto luego del anuncio que realizaran empresarios de la capital del estado, en armarse y hacer un frente común de policías comunitarios, este miércoles aparecieron mantas en diversos puntos de Chilpancingo, en donde exigen al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que en la brevedad posible frene el alto índice de inseguridad que se vive en el estado, de lo contrario se levantara el pueblo en levantamiento armado.       
El funcionario municipal, dijo los gobiernos federales,  estatales y municipales  tienen que dar seguridad y sobre todo buscar mecanismos que garanticen la libertad de  tránsito y la libertad de dedicarse alguna actividad ilícita.
Adame Ávila, señaló que el municipio está siendo su labor de buscar siempre la prevención, buscando siempre que atreves de la dirección de seguridad pública, tiene la obligación  de dar seguridad, paz y tranquilidad a los ciudadanos, “este es un tema que no nada más debe de participar el gobierno, si no la propia ciudadanía, así como empresarios quienes deben de cuidar las normas en cuanto a la inseguridad”.
Recordó que en día pasados se entregó patrullas, armas y chalecos antibalas, radios a los cuerpos de seguridad para que den seguridad a los ciudadanos y juntos buscar (ANG)
                


Colectivo Colectivo Lésbico- Gay acude a Coddehum a respaldar procuradora de Justicia



***Martha Elba fue acusada de discriminación por un trabajador de la PGJE

Chilpancingo, Guerrero.- 6 de febrero de 2013 /ANG.- Representantes Colectivos Lésbico-Gays de Acapulco, Taxco, Iguala, Chilpancingo, Tlapa, Tixtla, Zumpango, Zihuatanejo, Atoyác, Tecpan y Petatlán; comparecieron ante la Comisión Estatal de Defensa de Los Derechos Humanos (Coddehum), para respaldar a la procuradora de Justicia, Martha Elba Garzón Bernal, quien fue acusada de realizar actos discriminatorios en contra de un trabajador de esta dependencia.

En la reunión, la cual fue atendida por el Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, los representantes de las organizaciones afirmarán que Martha Elba es incapaz de cometer actos discriminatorios.

El Colectivo Lésbico- Gay del Estado de Guerrero,  comparecieron sobre las denuncias de discriminación que realizó Martha Elba en contra de Cristóbal Galarza de la Paz, a quien presuntamente  le gritó y lo amenazó con correrlo.

Al respecto, Alarcón Hernández aseguró que esta para actuar de manera imparcial, siempre en Defensa de los Derechos de los ciudadanos y de los grupos vulnerables.

Inmediatamente después de esta reunión el Asesor del Ejecutivo en Políticas y Programas Orientados a Grupos Vulnerables, Manuel Castillo Jaimes (Igor Petit) realizó su comparecencia al respecto y en defensa de la titular de la PGJE.


Denuncia dirigente que Justino Carvajal no está respetando amparos de comerciantes


 Iguala. Gro, febrero del 2013 /ANG.- El dirigente de los “Comerciantes Unidos de Iguala”, Jesús Vergara Meza denuncio que el primer sindico Justino Carvajal Salgado no está respetando los amparos federales con los que cuentan los comerciantes semifijos y señaló que el alcalde José Luis Abarca Velázquez está contradiciendo a su lema de campaña de generar empleos.

Dio a conocer que de los 80 comerciantes semifijos que representa, cerca del 50 por ciento cuentan con un amparo federal, para evitar que el gobierno actual los desaloje o reubique de las áreas donde han expendido sus productos durante más de 10 años.

Señaló que el principal problema que tienen de hostigamiento es en contra de los comerciantes ubicados en el periférico oriente (cercanos a la Plaza Galerías Tamarindos) y en la calle Altamirano, principalmente de parte del primer sindico, Justino Carvajal Salgado.

Luego de denunciar que Carvajal Salgado es el encargado de la obra pública en este municipio, el líder social reprochó que “es raro que un síndico este haciendo obra pública, lo cual nuca en la historia de los gobiernos municipales de Iguala se había visto”.

Señaló que la presión y hostigamiento que viven diariamente de parte del síndico administrador es porque en el periférico oriente –donde están ubicados varios de los comerciantes- se pretende hacer una obra deportiva y en la que el responsable de la obra sería Carvajal Salgado.

Exigió a las autoridades municipales respetar los amparos federales con los que cuentan los comerciantes en la que se establece una suspensión temporal de la represión del gobierno. Denuncio que hay mucha presión y hostigamiento principalmente por parte del primer sindico Justino Carvajal, “por el interés de la obra pública que él pretende hacer en esa área”.

Señaló que es injusto que este gobierno que va llegando pretenda quitarles a los comerciantes y a varias familias sus fuentes de empleo que han tenido hasta por más de 10 años. Dijo que José Luis Abarca está contradiciendo su lema de campaña en el que decía “Generando Empleos”, “totalmente se contradice al cien por ciento y yo creo que el presidente debe de recapacitar un poco la política que está aplicando en el municipio sin perjudicar a nadie” (ANG)


Entrega contralor general a alcaldes propuesta de codigos de ética


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Taxco de Alarcón, Gro., 6 de febrero de 2013 (NOTYMAS).- El contralor General del Estado, Julio Cesar Hernández Martínez, entregó a presidentes municipales de la zona norte, propuestas del código de ética de los servidores públicos municipales, que tiene como objetivo, regular y regir la conducta de los servidores y funcionarios de los distintos municipios del Estado, para combatir la corrupción en los ayuntamientos.

Al encabezar la inauguración del Festival Anticorrupción en su gira regional 2013, el contralor dijo que la continua transformación del escenario en que se desempeñan como funcionarios públicos requiere de  cambios significativos que permitan reorganizar las administraciones, que significa estrechar vínculos entre las administraciones publicas y la sociedad, por lo que resulta fundamental comenzar a sembrar conciencias que permitan en un futuro cercano pertenecer a una sociedad participativa y responsable así como a tener gobiernos honestos a los que todos aspiran.

En ese sentido dijo que con este tipo de festivales, buscan así mejorar la relación entre el gobierno y la sociedad, para dar a conocer las acciones que ha emprendido las dependencias y entidades del gobierno estatal principalmente las de combe a la corrupción además de brindar orientación específica de cómo obtener información de los programas sociales, trámites y servicios del gobierno estatal pero sobre todo para motivar a los servidores públicos tanto del gobierno como de los ayuntamientos a que se sumen a este cometido.

Hernández Martínez señaló que en la Contraloría General del Estado, se han propuesto, apoyar a los ayuntamientos a fin de que los ayuntamientos se sumen y cumplan el proceso de transparencia, al transmitir experiencias, entre las que destacan los códigos de ética y conducta, un esfuerzo indicó que ya esta siendo tomado como ejemplo por otras contralorías de otras entidades estatales.

Anunció que en esta tesitura, incorporaran también a los ayuntamientos a los programas municipios por la transparencia y participación ciudadana que constituye un esfuerzo de colaboración entre la Secretaría de la función publica del gobierno federal, la contraloría  general del estado y los gobiernos municipales para crear inercias entre los tres ordenes de gobierno en materia de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas.

Adelantó el impulsó que darán a la campaña niños contralores, a la que invitarán a niños de primaria y secundaria, así como de campaña de valores para combatir la corrupción en el estado de Guerrero, por lo que invitó a  todos a combatir los actos deshonestos, y reiteró su lema “unidos vamos a combatir la corrupción en Guerrero”. (NOTYMAS)

Desaíran festival anticorrupcion alcaldes de la region Norte


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Taxco de Alarcón, Gro., 6 de febrero de 2013 (NOTYMAS).- Con la presencia de solo tres presidentes municipales de igual numero de municipios de los 16 que conforman la región Norte de la entidad, se llevo a cabo el Segundo Festival Anticorrupción Regional en Taxco de Alarcón, ni el propio edil de dicho ayuntamiento asistió, envió representante.

Como en el primer festival realizado en Chilapa de Alvarez, convocaron a todos los alcaldes de la región de la montaña, haciendo lo consecuente con los de la región Norte, conformada por los municipios de Apaxtla, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar, Cocula, Copalillo, Cuetzala del Progreso, Huitzuco de los Figueroa, Iguala de la Independencia, General Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pedro Ascencio Alquisiras, Pilcaya, Taxco de Alarcón, Teloloapan, Tepecoacuilco de Trujano y Tetipac.

Sin embargo, solo asistieron los presidentes municipales de Buena Vista de Cuellar, Elías Salgado Sámano, de Pilcaya Sandra Velázquez Nava; de Teloloapan, Ignacio de Jesús  Valladares, no asistió el presidente municipal anfitrión de Taxco, Salomón Majul González, quien en su representación asistió la secretaria general del ayuntamiento, Flor Añorve Ocampo, quien en su intervención ni siquiera excusó por su ausencia al edil ni explicó su inasistencia..

De acuerdo a la programación dada a conocer por la Contraloría General del Estado, dependencia del Poder Ejecutivo que promueve el Festival Anticorrupción, este miércoles, se llevo a cabo el segundo evento, teniendo como Sede Taxco de Alarcón, donde dependencias del gobierno del Estado, montaron stands en los que promovieron los programas y servicios que ofrecen a la ciudadanía, así como  los tramites para obtenerlos, e información inherente al ámbito de competencia de cada una.

Entre las dependencias participantes, asistieron, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), Contraloría General del Estado, Secretaría General del Gobierno del Estado, Secretaría de Salud, Colegio de Bachilleres, Secretaría del migrante, Instituto Estatal de Cancerología, Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), entre otras, cuyo personal distribuyó folletería y papelería informativa sobre sus actividades.

Los stand fueron “levantados”, al filo de las 16:00 horas, algunos los hicieron desde mucho antes, dejando en la plazuela central de Taxco, un rastro de su presencia, debió a que la gente a pesar de que no le interesa leer la información que le proporcionan en los folletos y volantes los recibe y tira metros adelante, aunque cabe destacar que la mayoría de la gente, se acerca para conocer los servicios de las dependencia y los beneficios a los que puede acceder, por lo que en esa parte, el festival, cumple con su función de informar a la población.

Entre otros funcionarios que asistieron a este segundo festival anticorrupción fueron el diputado local taxqueño Omar Jalil Flores Majul, el Secretario de Migrantes y asuntos internacionales Netzahualcóyotl Bustamante Santini, Carlos Zubillaga Ríos,  representante de la UAG en la zona norte, así como regidores del ayuntamiento de Taxco, (NOTYMAS)

Hay que hacer uso del derecho al acceso a la información llama prsidente del ITAIG




Yulizeth Nava/NOTYMAS
Taxco de Alarcón, Gro., 6 de febrero de 2013 (NOTYMAS).- A ponerle movimiento a la transparencia, haciendo uso del derecho de acceso a la información y de la Ley 374 de Transparencia y Acceso  a la Información Pública del Estado de Guerrero, invitó a la población, el Consejero Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), Marcos Ignacio Cueva González, quien anunció la evaluación de Unidades de Transparencia páginas Web, de los más de 155 Sujetos Obligados de la entidad.

En Entrevista, al acudir a la segunda sede del Festival Anticorrupción Regional en Taxco de Alarcón, el representante del órgano garante, dio a conocer que a partir del próximo 12 del mes de febrero, el ITAIG, iniciará una primera etapa de evaluación de los Sujetos Obligados consistente, en la verificación física y ocular de las Unidades de Transparencia y Acceso a la Información (UTAI), de los distintos entes públicos.

La intención dijo el Consejero Presidente del ITAIG, es corroborar que todos los sujetos obligados cuenten primero con su unidad de transparencia y segundo, que lo hagan de acuerdo a lo que establece la ley en la materia que señala que deben estar ubicadas den lugares visibles y de fácil acceso a la población, y evitar que ésta, ande buscando el espacio donde le reciban su solicitud de información, y que quien esté al frente, sea una persona preparada en el tema a fin de que pueda despejar las dudas de la ciudadanía y la oriente adecuadamente.

La segunda etapa indicó Cueva González, consistirá en la revisión de las páginas web –que ya están realizando en el ITAIG-, de los Sujetos Obligados, poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, organismos autónomos y los ayuntamientos con más de 75 mil habitantes, tal y como lo señala la Ley 374 de Transparencia y Acceso  a la Información Pública del Estado de Guerrero, comentó.

El propósito de estas evaluaciones abundó el representante del órgano garante, es comprobar que en sus páginas de internet, los Sujetos Obligados realmente cumplan con publicitar la información pública de oficio que mandata la norma en la materia, “porque no se trata de que tengan una sola página, sino de que en ella pongan a disposición la información pública de oficio que marca la ley e informen con lo básico a la ciudadanía”, indicó.

En ese sentido, el Consejero Presidente del ITAG, llamó a la población en general a “poner en movimiento a la transparencia”, haciendo uso del derecho de acceso a la información y de la Ley 374 de Transparencia y Acceso  a la Información Pública del Estado de Guerrero, llamó a los taxqueños y a todos los guerrerenses a solicitar información y saber y conocer que están haciendo sus autoridades, como ejercen los recurso públicos, los programas y servicios que ofrece a la ciudadanía y los beneficios que pueden obtener entre otras cosas.

El ITAIG participó en el Segundo Festival Anticorrupción colocando un stand de publicidad, en el que distribuyó cerca de 1500 trípticos y volantes a la población, así como convocatorias del Primer Concurso de Cuento Infantil “Erase una vez…y fueron transparentes por siempre”, en la que invita a toda la población en general, escritores, escritoras, niños y niñas de 10 a 12 años, a escribir un cuento con los temas de transparencia, rendición de cuentas, corrupción, protección de datos personales, y valores como la honradez y honestidad. (NOTYMAS)

Acuerda Mario Moreno Arcos inversión sin precedente en materia de agua potable para Chilpancingo


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 06 de 2013 (NOTYMAS).– Para concretar proyectos en materia de abastecimiento e infraestructura de agua potable y alcantarillado en el municipio de Chilpancingo, el alcalde Mario Moreno Arcos y el gobernador Ángel Aguirre Rivero, se reunieron con el titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld Federman, quien anunció una inversión de 590 millones de pesos en el municipio para este año

Mario Moreno señaló que, “estamos hablando de una inversión sin precedente en materia de agua potable para Chilpancingo, y quizá en todo el Estado, la que ha autorizado el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, y que nos permitirá resolver esta añeja problemática de tan graves y diversas repercusiones en nuestra capital; se trata de 590 millones de pesos para éste año, que en una primera etapa nos permitirán fortalecer la infraestructura operativa de Capach; es decir, la rehabilitación de las redes internas que actualmente adolece de numerosas fugas donde se desperdicia mucha agua”.

El edil comentó que la obra, en su primera etapa, se iniciará con 200 millones de pesos, que servirán para rehabilitar las redes internas de la capital, del sistema integral de Anziyahualco, así como del sistema Acahuizotla-Texcalco.  

Reconoció también,  que este proyecto hará posible el rescate de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) -un hecho sin precedente también-  donde a cien días de administración municipal y con el apoyo del gobierno del estado, se han invertido ya más de 10 millones de pesos para subsidiar en lo posible la problemática financiera de la paramunicipal, incluidos los elevados costos de energía eléctrica. “Este proyecto de rescate está precisamente encaminado a sanear las finanzas del organismo operador de agua, buscando que el recurso se maneje con una gran transparencia para optimizarlo al máximo y por supuesto, planeando paralelamente una estrategia que nos permita una mayor la captación de recursos propios que hagan posible una operación adecuada de la Capach; para ello por supuesto, necesitamos dotar de agua a la población”, puntualizó.

Dijo se han planteado el reto de duplicar el abasto de agua a la ciudadanía para la próxima temporada de estiaje, y así reducir al mínimo los estragos que ésta causa entre la ciudadanía, que ya de por sí padece por la escases del vital líquido. “Hablamos prácticamente de un rescate al organismo operador del agua en Chilpancingo,  la reestructuración de la red con la que actualmente contamos, así como la construcción de un nuevo sistema para abastecer de agua a Chilpancingo”. Añadió que la escases de agua se ha agravado a últimas fechas, debido a los trabajos de sustitución de las válvulas en la ciudad, que en su mayoría tienen una antigüedad de más de 50 años.

 El alcalde capitalino recordó que durante la visita a Chilpancingo, ya como presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, ratificó su compromiso para resolver el problema del desabasto de agua, lo que Moreno Arcos agradeció nuevamente. “El presidente a 19 días de haber iniciado su gobierno, fue personalmente a Chilpancingo a reiterar su ofrecimiento, algo que yo celebro y agradezco mucho. Quiero también hacer un reconocimiento muy especial al Gobernador Ángel Aguirre, porque en él hemos encontrado todo el apoyo y respaldo para que éste proyecto se consolide; seguramente durante los próximos días, la población estará viendo acciones y resultados concretos”.

Para finalizar, el alcalde informó que las obras iniciarán en aproximadamente 10 días, una vez que sea liberado el recurso del que ya cuentan con 30 millones de pesos, además de los 200 millones para la licitación, y poco más de 25 millones de pesos para el rescate de la CAPACH, y señaló que parte del proyecto contempla la conservación de las zonas boscosas, vitales para la extracción del agua. (NOTYMAS)

Exigen castigo para federales de caminos que asesinaron a un niño de 15 años de edad



Julio Ayala/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero 06 de 2013 (NOTYMAS).– Familiares del estudiante del Colegio de Bachilleres (Cobach), Jonathán Granda Fuentes, asesinado por elementos de la Policía Federal de Caminos el pasado 29 de enero, así como amigos y compañeros de escuela exigieron al presidente Felipe Calderón Hinojosa, castigo para los responsables de ese crimen, durante una marcha que iniciaron en la alameda Granados Maldonado y concluyó en la sede de esa corporación policiaca.

Encabezados por Alma Delia Fuentes Chávez, madre del menor asesinado, quien tenía 15 años de edad y cursaba el primer grado del Colegio de Bachilleres, los manifestantes, unos 200, entre familiares y compañeros, incluso de la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado (ESFAID), exigieron también que este crimen no quede impune y se castigue a los responsables, que amparados en el uniforme de policía, asesinan, secuestran, roban y cometen una infinidad de atropellos en contra de la ciudadanía.

Con consignas como:  “Justicia, justicia, justicia”, “Federales de caminos, mataron a un niño”,  “Mienten, mienten, Jonathán, no era delincuente”, “Malditos delincuentes con uniforme”, “Fuera de la policía, asesinos”, entre otros, la madre del menor, sus hermanos, primos, compañeros de escuela e incluso su profesor de artes marciales, Silvestre Soto, recorrieron la avenida Benito Juárez, pasando por la parte trasera de lo que es el Palacio de la Cultura para después tomar la Ignacio Ramírez, hasta llegar a la Unidad Pedagógica Nacional y luego subir a la Miguel Alemán, llegando a la Lázaro Cárdenas para llegar a la sede de la Policía Federal de Caminos, en donde los elementos policiacos se encerraron a piedra y lodo.

“Salgan malditos”, gritaban los manifestantes, “díganos por qué mataron a un niño inocente”, mientras los policías que se encontraban en las oficinas de esa corporación policiaca sólo miraban tras los vidrios polarizados, en tanto la madre del menor exigía justicia para su hijo, de quien sus compañeros de escuela decían que “él era tranquilo; no se metía con nadie; él no andaba en malos pasos como dice la federal. Ellos le inventaron cosas para poder justificar que lo hayan matado”.

“Le mataron sus ilusiones”, “Le cortaron las alas”, se leía también en las pancartas que exhibían los compañeros de Jonathán, mientras su madre señalaba que limpiará su nombre de las calumnias de la Policía Federal de Caminos, toda vez que señala que el joven estudiante se dedicaba a asaltar.

“Desde aquí le pido al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Ángel Aguirre, justicia, para que el crimen de mi hijo no quede impune; para que se castigue a los asesinos que visten de policías”, puntualizó la madre del menor, mientras que el maestro en artes marciales, Silvestre Soto, dio tres días a los directivos de la Policía Federal de Caminos “para que presente a los asesinos, o de lo contrario vamos a venir otra vez y vamos a ser muchos más”. (NOTYMAS)

Asesina delincuencia organizada a nueve policías estatales




 Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., 06 de Febrero de 2013 (NOTYMAS).- Integrantes de la delincuencia organizada emboscaron y asesinaron a nueve policías estatales, cuando realizaban un recorrido de vigilancia en la comunidad de Tepoxtepec, municipio de Apaxtla de Castrejón, informó la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Civil del Estado. 

A través de un comunicado de prensa, el gobierno del estado lamentó la muerte de nueve de sus policías preventivos, y se comprometió con los familiares de las víctimas a esclarecer los hechos y sancionar con todo el peso de la ley a los responsables.

Luego de este ataque a la policía del estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició las investigaciones correspondientes para esclarecer este múltiple crimen y dar con el paradero de los responsables, para lo cual abrió la averiguación previa ALD/SC/01/0026/2013.

De acuerdo con información de la SSPYPC, nueve elementos de la policía estatal perdieron la vida y uno mas resulto gravemente herido, al ser emboscados en la comunidad de Tepoxtepec, que conduce a la cabecera municipal de Apaxtla de Castrejón, en la región Norte, por un grupo de la delincuencia organizada.

Se trata de los policías Adrián García Mosso, Mario Ramírez Villazana, Osvaldo Arellano Olea, José Alfredo Navarrete Marin, José Castro Morales, Nicolás Deloya Urrutia, Modesto Muñiz Galicia, Juan Aguilar Santana y Mario Arellano Olea.

Se dio a conocer que los hechos ocurrieron la tarde del pasado martes, cuando los uniformados a bordo de dos patrullas realizaban un recorrido de vigilancia por la zona. 

El gobierno del estado aseguró que ha implementado todo lo necesario para apoyar conforme a derecho a los familiares de quienes perdieron la vida.

Por ultimó se dijo que desde la mañana de este miércoles personal del Ejercito Mexicano, la Policía Federa y la Policía del Estado, implementaron un operativo de seguridad para dar con el paradero de los responsables. (NOTYMAS)

Sube de manera extratosferica cifra de universitarios extorsionados: UAGro

Karen Ortiz/NOTYMAS ). Acapulco Gro., febrero 23 del 2020 (NOTYMAS).-  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Alma...