miércoles, 4 de abril de 2012

Vázquez Mota pide que los Estados rindan cuentas y revisar el federalismo



 
Ensenada. Mexico. Abril del 2012. (CNNMéxico) — El sistema de federalismo en México requiere una revisión profunda para que las entidades federativas y los municipios sean más transparentes, dijo este miércoles la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.
Durante una reunión con empresarios de Ensenada, en el estado de Baja California, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que "México no tiene un auténtico federalismo".
"Se reparte el dinero por transferencias federales, pero localmente no siempre hay ni rendición de cuentas ni transparencia", dijo Vázquez Mota en su segundo día de gira por territorio bajacaliforniano.
"Nos decimos muy autónomos en los estados, que la Federación no se meta con los estados; el problema es, por ejemplo, el impuesto predial, que es competencia de los gobiernos locales y recauda menos del 1% del PIB (Producto Interno Bruto)", agregó.
Según la aspirante presidencial, es todavía peor que los estados adquieran deudas millonarias y empeñen el futuro de los ciudadanos. Citó el caso de Coahuila, donde hubo falsificación de documentos para solicitar préstamos que elevaron la deuda local a más de 34,000 millones de pesos.
Vázquez Mota también pidió fortalecer la autonomía de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano del Congreso de la Unión que supervisa el uso de los recursos públicos en el país.
"Estoy de acuerdo en el sistema federalista, qué bueno que los municipios sean fuertes, pero no tenemos un auténtico federalismo", dijo la candidata tras criticar la adquisición de deuda comprometiendo participación federal.
Recordó que una de sus principales propuestas es impulsar un gobierno de coalición.
"Para qué quieren mayorías con cláusulas de gobernabilidad si hoy pudiendo hacer mayoría entre dos partidos en el Congreso no nos dieron los votos ni para la reforma laboral ni nos quisieron dar los votos para la reforma política. Una vez más, esta fuerza política le negó a los ciudadanos el poder de la reelección", dijo, en alusión al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Enrique Peña Nieto, su rival priista, puntero en las encuestas, plantea que las leyes mexicanas se reformen para crear una cláusula de gobernabilidad, que permita a un partido tener la mayoría absoluta en el Legislativo. Actualmente, el PRI es la primera fuerza en la Cámara de Diputados, pero esa condición no le basta para aprobar reformas por sí solo.
La exsecretaria de Estado dijo a los empresarios que trabajará por otras reformas, como una educativa de fondo, y una reforma energética "reconociendo que el petróleo ya no será la fuente más importante de la hacienda pública".
Al respecto, señaló que Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere una transformación, en la que todos los excedentes petroleros se inviertan en infraestructuras.
"Petrobras (petrolera brasileña) es un esquema alentador de lo que sí podemos hacer en una industria como Pemex", dijo.
La candidata continuará su gira por Baja California, después de que el martes pidió repetir la"hazaña" de 1989, cuando esta entidad eligió al primer gobernador emanado del PAN, Ernesto Ruffo Appel, y ahora ese partido puede tener la primera mujer presidenta del país.

IMSS llama a hombres a cuidar su salud para prevenir enfermedades



·        Reconoce el Instituto que el grupo masculino es quien menos acude a revisión médica

Acapulco. Gro. Abril del 2012. Las infecciones respiratorias agudas, de las vías urinarias e intestinales, se ubican entre las 10 primeras causas que afectan al grupo masculino de derechohabientes que atiende la Delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que se exhorta a este sector para acudir a revisión médica continúa para cualquier síntoma físico adverso o por prevención.

La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto en Guerrero, María de Lourdes Carranza Bernal, señaló que los hombres –de todas las edades- son el grupo que se rehúsa en acudir con el médico familiar o abandonan las terapias de cualquier padecimiento en las áreas de especialidades.

“Ante esto nuestra insistencia en que acudan a su consultorio familiar y si se les hace una detección oportuna pueden ser ahí mismo atendidos, o en su caso, canalizados con el área especialista requerida para iniciar un tratamiento oportuno que pueda abatir con el malestar que padezca”, explicó la especialista.

Tan sólo en 2011, el Instituto en la entidad, registró 80 mil 183 casos de hombres con infecciones respiratorias agudas. De enero al 10 de marzo pasado de este año, el registro alcanzó 23 mil 205 hombres de todos los grupos de edades, atendidos por este padecimiento.

Las infecciones respiratorias agudas (IRA´s) son padecimientos infecciosos de las vías respiratorias con evolución menor de 15 días y en ocasiones se complican con neumonía. Los factores predisponentes más importantes se relacionan con exposición ambiental, datos individuales y sociales –como es desvelarse y fumar en exceso, o bien, exponerse a cambios bruscos de temperatura.

En cuanto a las infecciones de las vías urinarias, este padecimiento puede variar dependiendo en qué parte del sistema urinario se ubique como: vejiga, riñones, uréteres (conductos que llevan a orina a cada riñón) y uretra.

El año pasado el IMSS Guerrero atendió siete mil 704 personas de edades desde menores de un año hasta 65 años y más. En este año, la cifra es de mil 355 casos de este padecimiento en sus diversas modalidades, comentó la especialista.

Carranza Bernal comentó que los padecimientos intestinales  pueden ser víricos y bacterianos. Se manifiestan por una diarrea benigna que se cura espontáneamente, pero es necesario practicar estudios complementarios si el cuadro es muy grave.

“La casusa de una infección intestinal es causada, en su mayoría, por una higiene pobre, porque se consumen alimentos sin desinfectar o de dudosa procedencia y es común que la enfermedad sea contraída por no lavarse las manos después de comer e ir al baño”, mencionó.

Agregó que el año pasado, atendieron 23 mil 446 derechohabientes masculinos con infecciones intestinales. De enero al 10 de marzo de 2012, la estadística marca cuatro mil 287 tratados por la enfermedad.

Otros padecimientos comunes en el grupo masculino son: faringitis, amigdalitis, laringitis y rinofaringitis aguda, tiñas, bronquitis y bronquiolitis aguda.

La especialista reiteró su llamado para que los derechohabientes de este grupo acudan, al igual que las mujeres, a revisión médica continúa y mencionó que el programa PREVENIMSS  es parte fundamental del Instituto para mantener una calidad de vida saludable.


Ejército y marina en las calles el tiempo que sea necesario: Peña Nieto




Veracruz. México. Abril del 2012.  El candidato de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto aseguró que a nivel nacional el Ejército y la Marina Armada de México se mantendrán “el tiempo que sea necesario donde sea necesario”.
En conferencia de prensa, en el café La Parroquia, donde anunció el compromiso a nivel estatal, de que la Policía Naval de Veracruz se mantendrá hasta que los niveles del orden vuelvan a la normalidad, el abanderado dijo que de llegar a la presidencia continuará con el combate frontal al crimen organizado, pero beneficiará a todos los sectores de la población.
En otro tema, Peña Nieto reiteró su disposición por someterse a exámenes toxicológicos, de polígrafo y de salud siempre y cuando lo realice la UNAM, al tiempo que dijo “me siento muy bien, muy contento, muy motivado y con muy buena salud, estoy muy entusiasmado y actuando de manera responsable en estos primeros pasos de la campaña”, aclaró.

La mejor campaña la hacemos juntos, con los ciudadanos: Marybel Villegas



 
Cancún. México. Abril del 2012. (IQCANCUN). - Marybel Villegas Canché candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a diputada federal por el distrito 03, destacó que la verdadera estrategia de una campaña electoral es la atención directa con la población, por lo que prometió que recorrerá cada parte de su distrito, para conocer y entender todas las necesidades de la gente.
Durante su recorrido en la región 89, indicó que Acción Nacional le apuesta para una campaña directa con los ciudadanos, “yo estoy muy contenta porque mucha gente nos ha abierto la puerta de su casa, nos muestra su afecto, su confianza, también hay que decirlo hay mucho descontento, la ciudadanía está inconforme por la falta de trabajo de las autoridades, pero les doy mi palabra que Marybel es una mujer de palabra”. Invitó a seguir de cerca las actividades de cada candidato panista, ya que en los próximos días se estarán reuniendo para realizar un evento masivo.
Villegas Canché garantizó que desde la Cámara de Diputados exigirá mejores y mayores recursos para servicios públicos, inseguridad, pavimentación y problemas sociales que generen un avancen en la sociedad.
Durante la caminata, gente necesitada y olvidada por los actuales legisladores, y las propuestas sin cumplir, se acercaron a la candidata para expresarle sus inconformidades, a lo que Marybel se comprometió a darle seguimiento y puntual atención.
Tal es el caso de Ruperto de Dios Castillo quien explicó que desde su accidente, no ha recibido el apoyo de las autoridades, por lo que  la candidata prometió darle seguimiento a su caso y apoyo para su recuperación, ya que el ciudadano sufrió un accidente en el que un camión de transporte público lo arrolló, dejándolo en silla de ruedas.

Solo ocho personas han solicitado ser “observadores electorales



 
Quintana, Roo. México. IQCANCUN.- El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 del IFE, Demetrio Cabrera Hernández, exhortó a la ciudadanía a participar como “observador electoral” del proceso electoral en marcha ya que a la fecha solamente ocho personas han solicitado este registro.
Explicó que desde el año pasado se abrió la convocatoria para el registro de observadores electorales pero ha habido muy poca respuesta de los ciudadanos a pesar de que se trata de una elección muy importante ya que se renovará la Cámara de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión y la presidencia de la República.
Añadió que los observadores electorales acreditados tendrán facultades para vigilar el desarrollo de todo el proceso electoral, es decir, antes, durante y después de la jornada electoral del primero de julio, y no solamente el desarrollo de las actividades en esta jornada.
Además de presentar los documentos requeridos por el IFE para ser acreditados, como credencial para votar con fotografía actualizada y comprobante de domicilio, entre otros, los interesados deberán tomar un curso de capacitación que dura poco más de una hora.
Y aclaró que la solicitud de registro como observador electoral debe hacerse a título personal y de forma individual ya que ni organizaciones sociales ni partidos políticos pueden cumplir ese trámite, cuyo plazo vence el próximo 31 de mayo.
Demetrio Cabrera insistió en la importancia de la participación de la ciudadanía durante los comicios sin que esté vinculada a alguna organización política ya que en esa medida se podrán reducir los índices del abstencionismo.
Cabe mencionar que algunas organizaciones sociales y empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial de Cancún, aseguraron que promoverían la participación de sus agremiados para ser observadores electorales pero a la fecha no lo han cumplido.

El fortalecimiento del turismo, máxima prioridad: Laura Fernández



 
Cancún. México. Abril del 2012. IQCANCUN.- La candidata del PRI-PVEM a la diputación por el Distrito 03, Laura Fernández Piña, dijo que una de sus principales propuestas y acciones que tomará como legisladora federal será el fortalecer a la Secretaría de Turismo y al Consejo de Promoción Turística de México para brindarles un mayor presupuesto, a fin de que este sector sea realmente prioritario para el país.
“Ya no queremos que la prioridad del turismo quede en un simple discurso presidencial para salir del paso, sino que realmente se le reconozca su importancia para la economía nacional, así como en la dotación de millones de empleos”, apuntó.
Entrevistada durante la visita que realizó al tianguis de la Región 95, donde amas de casa y comerciantes le brindaron su total apoyo, asegurando que llegará al Congreso de la Unión con su voto el próximo 1 de julio, Laura Fernández consideró que hoy los quintanarroenses tienen oportunidad de ser representados por un número histórico de legisladores, pues además de los candidatos a senadores y diputados por mayoría y por vía plurinominal, el Partido Verde Ecologista velará con toda su fracción parlamentaria por los intereses de Quintana Roo.
Precisó que el candidato a senador y líder moral del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, se comprometió a impulsar con todos los diputados y senadores de su partido cada uno de los planteamientos a favor de esta entidad, entre ellos buscar un mayor presupuesto, aterrizar obras y, por supuesto, fortalecer el sector turístico.
Recordó que como integrante de la Comisión de Turismo de la XII Legislatura fue parte de la férrea defensa que hizo Quintana Roo para  la continuidad de la Sectur, ante la propuesta del gobierno panista de desaparecerla.
Y aclaró que como diputada federal buscará la presidencia de la Comisión de Turismo que normalmente es otorgada al legislador por el Distrito 03 de Cancún, siendo que es un tema que conoce de cerca al haber sido directora municipal del ramo, integrante de la Comisión de Turismo de la XII Legislatura, entre otros cargos dentro de este que es el motor de la economía estatal.
Resaltó que apoyará en todo momento el compromiso del gobernador Roberto Borge para que el éxito de Cancún se refleje en los bolsillos de los trabajadores y para que éstos lleven recursos y bienestar a sus familias.
Más tarde, en un recorrido por la región 97, jefes de familia, amas de casa y hasta niños recibieron con los brazos abiertos a su candidata a diputada, con quien dialogaron abiertamente en torno a sus necesidades más sentidas y aseguraron que sólo Laura Fernández puede ayudarlos con sus gestiones, como lo hizo como dirigente municipal del PRI.

Peña Nieto desea pronta recuperación a Vázquez Mota



 
Ciudad de México. Abril del 2012. (Fuente: MILENIO) • El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se refirió a la salud de Josefina Vázquez Mota y le deseó una pronta recuperación, luego del incidente que tuvo  en fechas recientes la también presidenciable.

Entrevistado, después de un recorrido por una de las zonas típicas de Hermosillo, Sonora, el priista se afirmó: “yo deseo que no sea nada y le deseo una pronta recuperación en caso de que sí tuviera algo más, pero creo que no es eso”.

El mexiquense arribó a una reunión con empresarios de Sonora en el club de golf “LosLagos” que se encuentra en Hermosillo.
Este encuentro fue privado y posteriormente tuvo otra reunión con las estructuras estatales del PRI.
Durante todo el recorrido, Peña Nieto ha sido acompañado por el senador Manlio Fabio Beltrones y dirigentes estatales del partido.


Desea López Obrador mejoría a Vázquez Mota



Ciudad de México. Abril del 2012 (ADNPolítico) El candidato del Movimiento Progresista a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, dijo sentirse "entero" y lamentó lo ocurrido este lunes a la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.


Cuestionado sobre lo ocurrido el lunes a la candidata del Partido Acción Nacional, quien se sintió mareada durante un acto público, dijo que no se debe hacer escarnio de lo que le pasó.
"Lamento mucho, y lo digo de manera sincera, lo que le sucedió a la señora Josefina Vázquez Mota y le deseo lo mejor", dijo López Obrador en su conferencia matutina.
Con respecto a su salud, dijo sentirse entero.
"Estoy bien de salud, afortunadamente no tengo ninguna enfermedad. a principios de esta semana fui a practicar beisbol dos horas; estuve jugando tercera, center field, bateé. Estoy entero", comentó.
López Obrador dijo que está acostumbrado a trabajar desde muy temprano y hasta muy tarde. Dijo que tal vez irá al médico a que le hagan un análisis general para darlo a conocer.
"Yo lamento que mis adversarios no puedan ni en eso acertar. Quisieran que yo me enfermara, pero no. Estoy muy bien", afirmó.
Se compromete a invertir 30,000 millones educación
El candidato a la presidencia del Movimiento Progresista, se comprometió a crear un programa de inversión pública en materia educativa, principalmente en preparatorias y universidades con recursos adicionales superiores a los 30,000 millones de pesos desde el primer año que ejerza como presidente de México.
“Sólo cuatro de cada 10 jóvenes estudia en el nivel medio-superior, seis (de cada 10) no tiene posibilidad de estudiar; en el nivel universitario sucede lo mismo, apenas 28% de los jóvenes que están en edad de estudiar en las universidades pueden hacerlo”, dijo el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.
A pregunta expresa, dijo que no protegerá los "cacicazgos" existentes en el país, entre los que incluyó a Elba Esther Gordillo, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Para esto, como para otras cosas, el remedio es la democracia”, dijo el candidato presidencial de la coalición conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
En conferencia de prensa en el quinto día de campaña presidencial, el político de izquierda habló de los problemas educativos que enfrenta México, los cuales los resumió en la baja calidad educativa que se acentúa en la educación básica y media, y en la falta de cobertura para los niveles medio-superior y superior.
Al ser cuestionado sobre el liderazgo de Gordillo, dijo que “nada debe estorbar en el propósito de mejorar la educación".
"No va a haber cacicazgos en México, vamos a que se actúe con apego a la ley, no se va a proteger desde la Presidencia a ningún grupo de interés creado”, afirmó. "Si existen estos cacicazgos es fundamentalmente por la protección que tienen desde arriba, sino no existirían".
“Sencillamente los maestros van a decidir democráticamente quiénes van a ser sus representantes. En muchos sindicatos ni siquiera se garantiza el voto secreto, en la elección de sus dirigentes, no hay democracia”, dijo el perredista.

Josefina Vázquez Mota padece "presión baja", pero tiene buena salud, dice vocera



 
México. D.F. abril del 2012. (Notimex) — La candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, padece de presión baja, pero tiene un buen estado de salud para llevar a cabo sus giras electorales, afirmó su vocera de campaña, Augusta Díaz de Rivera.
Este lunes Vázquez Mota aceptó que sufrió “un descontrol” durante una presentaciónque tuvo en la Ciudad de México, que la obligó a tomar un descanso en medio de un discurso: La vocera descartó que la panista requiera de un examen médico
“La candidata lo dijo recientemente, fue un problema de presión, ella sufre de baja presión, es una condición que ya tiene desde hace mucho tiempo y que no le impide sus labores como candidata", dijo en rueda de prensa Díaz de Rivera.
Señaló que el equipo de campaña está preparado para tener una jornada exitosa y que continuarán con el proselitismo y la promoción de las propuestas de la candidata, que será lo que la ciudadanía deberá tomar en cuenta.
"Estamos seguros que habrá una campaña de propuestas la de Josefina Vázquez Mota, vamos a confiar que así será", dijo la vocera.
Díaz de Rivera reiteró lo dicho por Vázquez Mota, de que puede encarar a la ciudadanía y llevar a cabo sus propuestas sin necesidad de firmarlas ante un notario público, pues su gestión como funcionario avala con creces su palabra.
La candidata panista se refirió hace unos días a la campaña del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, de quien dijo que a pesar de sus compromisos firmados no pudo controlar la inseguridad en el Estado de México.
La vocera consideró que los compromisos firmados por el priista sólo son trucos escenográficos, “sabe que miente cuando dice que va a cumplir, el candidato del PRI necesita transparentar, lo que su gobierno oculta”.
Las giras de Vázquez Mota continuarán en el norte de México en donde tendrá una reunión con agricultores y organizaciones sociales en Ensenada, Baja California, y por la noche tendrá un acto masivo en el malecón del lugar.
Mantiene Josefina reuniones privadas en Acapulco
 La candidata del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vazquez Mota estuvo en el puerto de Acapulco, donde sostuvo reuniones privadas con la estructura de campaña en el estado de Guerrero.
La aspirante de Acción Nacional a la presidencia de México llegó en un vuelo privado con cinco personas aproximadamente a las 10:30 horas al hangar privado del aeropuerto internacional "Juan Álvarez".

Al llegar fue recibida por el coordinador de su campaña Jorge Camacho Peñaloza y con ella se trasladó al hotel Princess, que se localiza en la zona del Acapulco Diamante, donde sostuvo reuniones privadas.


Fue después de las 12:30 horas que abandonó las instalaciones del 
Hotel Princess, con sus colaboradores y viajó a Tijuana para continuar con sus actividades.

Fija IFE tope de gastos de campaña para candidatos a la presidencia



 
México, abril del 2012. (Fuente: EXCELSIOR). - El Instituto Federal Electoral, IFE, estableció en 336 millones 112 mil 084 pesos el tope de gastos de campaña para cada uno de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.
De acuerdo con la Secretaría Ejecutiva del IFE, a esa cifra se suman los 67 millones 222 mil 416 pesos que tuvieron como tope los cuatro precandidatos presidenciales en el periodo de las precampañas.
El organismo electoral fijó además un monto de un millón 120 mil 373 pesos, como tope de campaña para los candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa.
El financiamiento total de gastos de campaña que se divide entre todos los partidos y coaliciones, cuyo proceso inició el 30 de marzo pasado y que concluirá el 27 de junio próximo, es de mil 680 millones 560 mil 420 pesos.
Por partidos, a Acción Nacional le corresponden 424 millones 784 mil 163 pesos; al Revolucionario Institucional 537 millones 269 mil 854 pesos, y al de la Revolución Democrática 225 millones 745 mil 363 pesos.
Mientras, al Partido del Trabajo le corresponden 118 millones 098 mil 139 pesos; al Partido Verde Ecologista de México 156 millones 507 mil 101 pesos; a Movimiento Ciudadano 103 millones 060 mil 128 pesos; y a Nueva Alianza 115 millones 095 mil 669 pesos. 

PRI interpone queja contra Calderón, lo acusan de violar la ley electoral


Ciudad de México, abril del 2012. (EXCELSIOR)- El PRI interpuso otra queja en contra del Presidente Felipe Calderón, en la que incluye acusaciones contra el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el Director de RTC, debido a que el 30 de marzo, día en el que iniciaron las campañas, todavía salieron al aire spots del gobierno federal que promocionaban el combate a la delincuencia, becas y turismo.
El tricolor dice que el mandatario viola la ley electoral puesto que a partir del inicio de las campañas también comenzó la veda para propaganda gubernamental.
En el documento, el PRI solicita medidas cautelares para que se suspenda de medios electrónicos toda propaganda gubernamental. 

6 de mayo: primer debate de candidatos presidenciales


México. D.F. abril del 2012. (Fuente: LA CRÓNICA DE HOY) Representantes de los candidatos presidenciales, que negocian el tema de los debates ante el Instituto Federal Electoral (IFE), perfilaron para el 6 de mayo la realización del primer debate.
En el marco de las negociaciones en la sede del IFE, se llegó a un primer acuerdo para que esa sea la fecha de la primera de las dos confrontaciones de ideas entre Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri.
El representante de López Obrador en dicha mesa, Jaime Cárdenas, confirmó ese primer acuerdo y dijo que se negocia si se llevará a cabo en la sede del órgano electoral o en el World Trade Center.
Respecto al segundo debate, que tendría lugar en la primera quincena de junio, se analiza como sede alguna entidad del país, y existe la propuesta de que sea en Guadalajara, Jalisco. 

“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...