martes, 25 de junio de 2013

Descartan casos de clembuterol, tuberculosis o brúcela en rastros de la Zona Norte

Iguala. Junio 25 del 2013 / ANG.-   El Coordinador de regulación y control sanitario de la jurisdicción 02 Norte, Edson Brodeli Figueroa Pacheco descartó la presencia de ganado y carne contaminada con clembuterol, tuberculosis y brúcela en rastros de la Zona Norte.

Esto durante el “curso de capacitación sobre buenas prácticas de higiene y sanidad en rastros municipales”, el cual se desarrolló durante la mañana de este martes en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRNG) el cual fue dirigido a médicos veterinarios, directores y regidores de salud, administradores, operarios y verificadores de rastros.

Durante el curso el cual tuvo una duración de ocho horas, se desarrollaron temas y ponencias sobre el diagnostico situacional de rastros y mataderos en el estado; inspección antemortem y posmortem del ganado; sacrificio humanitario; vigilancia sanitaria del clembuterol y la NOM-194-SSA1-2004, entre otros temas.

En entrevista Figueroa Pacheco confirmó que periódicamente realizan muestreos del ganado y la carne que entra al rastro municipal de Iguala al igual que el resto de los rastros de la región, confirmando que hasta el momento no han detectado muestras positivas de ganado contaminado con clembuterol u otras enfermedades como tuberculosos o brúcela.

Señaló que el objetivo de convocar a todos los involucrados en el tema de la salud fue con la intención de que se enteren de la dinámica del trabajo y la operatividad al interior de los rastros, principalmente en sus condiciones de sanidad y manejo adecuado de la carne.

El funcionario de la Ssa informó que estos cursos ya los llevaron a ocho rastros de la Zona Norte, además de que se convocó a las autoridades de los municipio que no cuentan con un rastro o matadero con la intención de ver las posibilidades de construir uno en sus municipios con la intención de disminuir los riesgos sanitarios de la población por el traslado de la carne.


A pregunta hecha indicó que no han detectado matanza clandestina de ganado, aunque no descarto que esta práctica de sacrificio en los hogares se lleve a cabo en comunidades o municipios que no cuentan con un rastro o matadero regulado por la secretaría de salud.

Disminuye número de muertes maternas en Guerrero


·        Solo van 18 muertes maternas en lo va del año

Miranda Aguilera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio 25 de 2013 (NOTYMAS).- En lo que va del año, el índice de muertes maternas ha disminuido, solo 18 casos se han registrado, se ufana el Secretario de Salud en el Estado, Lázaro Mazón Alonso, al comparecer este martes, antes diputados locales.

En lo que fue parte de la comparecencia ante diputados locales integrantes de la Comisión de Salud, el titular de la Secretaria de Salud (SS), sostuvo que en dicha dependencia se han esforzado mucho por bajar los índices de muertes maternas.

En esta momento aseguró que Guerrero, registra sus más bajos niveles en este problema de muertes maternas, de los últimos años, ya que comparado con el año pasado en que se registraron 30 descensos, a la fechan “con solo 18 muertes y cada año va descendiendo”, reafirmó.

Cada vez que se  registra un caso agregó el responsable de la salud en el Estado, se encienden los focos rojos, debido a que la indicación precisa que tienen en la SS, es que no haya ni una sola muerte de mujeres a causa de la maternidad.

Esto lo sostuvo al hacer alusión al caso de  Areli Portillo Alejo, una joven madre originaria de la comunidad de Las Querendas, municipio de Coyuca de Catalán, quien a inicios de este 2013 falleció a causa de dengue hemorrágico y por una supuesta “por apatía y negligencia médica”.

En su momento los familiares de Portillo Alejo, habrían denunciado negligencia médica por parte del personal médico del hospital del niño y la madre guerrerense, que afirmaron, no buscaron alternativas viables para preservar la vida de esta joven luego de que sus familiares se negaran por cuestiones religiosas a que le hicieran una transfusión sanguínea.

Caso que originó desde su primer momento, el llamado por parte de diputados locales, entre estos, Germán Farías Silvestre, presidente de la comisión e salud del congreso del Estado, para que el titular de la SS, compareciera y explicará como se maneja dicha dependencia.

En su exposición, Mazón Alonso sostuvo que en ningún momento se abandono a Portillo Alejo como se dijo, que fue por apatía y negligencia la comisión  Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y el Centro de Transfusión Sanguínea que emitió una declaración de la paciente, en la que se señala que la paciente externo su negativa a recibir una trasfusión,  se respeto la voluntad de la paciente y los familiares.

En su tratamiento expuso, ante la negativa de recibir una trasfusión, le aplicaron solucionares parenterales para restituir volumen y hematímicos como acido fólico que resultaron insuficientes dado que cuadro hemorrágico agudo con anemia severa y alteración de la coagulación, que sólo puede controlarse con una trasfusión.


No fue por negligencia sino de  la voluntad de la paciente de no recibir una trasfusión, sostuvo el Secretario de salud, quien agregó que existe todo un registro por hora la atención que tuvieron con la paciente. (NOTYMAS)

Aparte de cornudo lo mete al bote su mujer

Chilpancingo. Junio 25 del 2013 / ANG.-  Al encontrar a su esposa haciendo el sexo con su mejor amigo, la golpeó, por lo que el supuesto “cornudo” fue capturado por la Policía Preventiva y puesto a disposición del juez calificado por el delito de violencia familiar.

El presunto hombre engañado por su mujer es José Flores Parra de 32 años de edad, originario de Coapala, municipio de Atlixtac, región de la montaña, pero desde hace varios años habita en la calle “Circuito Solidaridad” de la colonia “Vicente Lombardo Toledano” de Chilpancingo.

Sobre los hechos dijo Flores Parra que desde hace muchos años vino a probar fortuna a esta ciudad con su mujer Victoria Baltazar Ortega de 30 años de edad después de varios meses su cónyuge se mostró hábil para los negocios y pusieron un pequeño comercio en venta de tortillas de mano en la calle “Unidad Popular” de la colonia “Tribuna Nacional” en esta ciudad.

Agregó el vecino de la colonia “Vicente Lombardo Toledano” que este lunes cerca de las 15:00 horas se topó con su amigo Pedro y el supuesto “cornudo” lo invitó y le dijo que se fueran a echar unas cervezas al negocio de su esposa.

El desleal amigo aceptó y cuando eran cerca de las 19:30 de este lunes su esposa él y su amigo ya se encontraban alcoholizados por lo que lo mandaron a comprar bebidas embriagantes, al tardarse treinta minutos encontró a su mujer haciendo el sexo con su ex amigo de nombre Pedro.

Al ver como la tenían, comenzó a hervir la sangre y se indignó, para luego tomarla de los cabellos y golpear a la supuesta “mancuernadora”, mientras que su ex amigo logró darse a la fuga con rumbo desconocido llevando sus pantalones hacia la rodilla corriendo hacia la calle.

La tortillera luego que fue agredida físicamente le dio parte  a la Policía Municipal por lo que el supuesto “cornudo” al darse cuenta que iban por él trató de evadir la acción de la justicia pero la joven señora indignada por los golpes se subió a la patrulla y ayudo a los tecolotes a encontrar al supuesto “cornudo” y cuando caminaba tranquilamente sobre la calle principal del fraccionamiento “Rivera” ahí fue señalado y lograron atraparlo.

Asimismo Flores Parra fue llevado a la cárcel municipal donde quedó a disposición de las autoridades a petición de su esposa, a la vez dijo el detenido que ama mucho a su esposa y que por esta vez la va a perdonar por lo que seguramente en el transcurso de este día va a recobrar su libertad tras pagar una fianza (ANG).




Deserción escolar por violencia en la UAG ha disminuido en un 6%: Rector

*En el próximo ciclo escolar 2 mil 500 alumnos no tendrían un espacio en la Universidad Autonoma de Guerrero. 


Acapulco. Junio 25 del 2013 / ANG.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán aseguró que la deserción escolar por los problemas de inseguridad en el estado ha bajado del 16 % al 6 % y advirtió que por falta de espacio en las facultades de mayor demanda existen 2 mil 500 jóvenes que no podrán estudiar.

En entrevista, luego de firmar el convenio de colaboración Instituciones Educativas y Fonart, donde participó la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, el rector de la máxima casa de estudios dijo que afortunadamente los casos de inseguridad alrededor de las instituciones educativas de la UAG han disminuido y las cosas van mejorando en todo el estado.

Refirió que la deserción escolar por la inseguridad, de acuerdo  a datos de jóvenes que se inscriben e ingresan, este año ha disminuido del 16 % a un 6 %.

Por otra parte, el rector de la UAG, Saldaña Almazán dijo que en el próximo ciclo escolar corren el riesgo de que 2 mil 500 jóvenes no puedan entrar a la diferentes carreras que ofrece la universidad por falta de espacio.

Añadió que la matricula de la Universidad Autónoma de Guerrero es de 75 mil estudiantes y sólo crecerá con 2 mil jóvenes más en todos los sectores como Celex,  facultades, preparatorias y posgrados.

“Hoy de las fichas que se dieron solamente va a ver 2 mil 500 jóvenes que no tendrían un espacio en la universidad de entrada, pero vamos a reunirnos la próxima semana y dar a conocer de un acuerdo que pacte con el gobernador para que juntemos todos los programas educativos que tiene el nivel superior y ahí podamos ofertar en las siete regiones los espacios que hay disponible y abatir en lo más mínimo el número de jóvenes que se queden sin ninguna oportunidad”.

Dijo que por primera vez la selección de estudiantes que ingresarán en las facultades de odontología y medicina se hará pública y recordó que son cerca de 36 mil jóvenes que hicieron su examen.

Reconoció que no existe un servicio de orientación vocacional en las preparatorias y como no van bien orientados a veces los jóvenes no saben qué van a estudiar, además de que los padres les exigen estudiar carreras como medicina, odontología o derecho.

Agregó que la intención es abatir a lo más mínimo el número de jóvenes que se queden sin una oportunidad de estudio para evitar con ello que los estudiantes y sus padres inicien huelgas al no tener oportunidad de ingreso aunque garantizó que eso no se dará en un futuro.

El rector de la UAG dijo desconocer cuánto dinero ingresó a la máxima casa de estudios por concepto de las 36 mil fichas que se repartieron en la entidad y rechazó que se trate de un acto de “perversidad” el cobrar las fichas antes de ser aprobados.


“Yo creo que más perverso es no darles una oportunidad. Eso sí es perversidad, no darles una oportunidad porque ahí todos tienen su espacio por igual” (ANG).

UPOEG tiene identificados a funcionarios y políticos ligados con la delincuencia


Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro 25 de junio del 2013 / ANG.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio informó que esta organización tiene identificados a funcionarios públicos y representantes populares vinculados con la delincuencia organizada, sin embargo por secrecía se negó a proporcionar los nombres.
En conferencia de prensa, informó que la UPOEG les ha enviado al Ejército Mexicano y a autoridades del gobierno federal la relación de estos personajes, en los que se incluyen presidentes municipales, funcionarios públicos, y legisladores guerrerenses que tienen nexos con el crimen organizado.
El líder indígena urgió una depuración no solamente de elementos policíacos, sino también de funcionarios y representantes populares, para que aquellos a quienes se les compruebe su relación con grupos delictivos sean separados de sus cargos y posteriormente castigados conforme la ley.
A pesar de la insistencia de los medios de comunicación, no dio a conocer los nombres de estos actores políticos, y dijo que serán las autoridades competentes quienes se encargarán de darlos a conocer y de realizar las investigaciones para deslindar responsabilidades.
“Porque la delincuencia que tenemos en Guerrero es delincuencia en las que hay autoridades municipales, estatales y federales vinculados con la delincuencia y de quien estamos pidiendo que sean investigados y separados de sus cargos porque no pueden seguir utilizando los recursos del erario público para tener sometidos a los ciudadanos”.
Lamentó que las autoridades municipales responsabilicen al gobierno del estado, y este a su vez a la federación del problema de inseguridad por el que están pasando las siete regiones de la entidad.
Sin embargo, reconoció que es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad trabajar en el rescate de la seguridad y estabilidad del estado, y emprender proyectos y estrategias para el desarrollo no sólo de las grandes ciudades, sino de las comunidades más pobres de Guerrero.
Por esto hizo un llamado a la ciudadanía para que participen en la próxima marcha que habrán de realizar de manera conjunta con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que habrá de iniciar en el municipio de Juan R. Escudero hacia esta capital.
La marcha habrá de culminar en el Congreso Local, en donde buscarán un encuentro con la Comisión de Gobierno del poder legislativo en donde plantearan diferentes temas como son la seguridad, la creación de más municipios, la consulta a los pueblos indígenas para elecciones por usos y costumbres, entre otros (ANG).

En mayo, inicia la construcción del C-5 en Acapulco

Lourdes Cobos/NOTYMAS Acapulco, Gro., marzo 09 del 2020 (NOTYMAS).-  A partir del próximo mes de mayo iniciarán los trabajos del C-5 en...