sábado, 24 de octubre de 2015

SNRP-Acapulco realizo emotivo homenaje a la memoria del ex gobernador de Guerrero José Francisco Ruiz Massieu



**Maricela Ruiz Massiu, hermana del finado político, recibió de manos del dirigente nacional del SNRP, Leonardo A. Olivas Ortiz y del dirigente de la Delegación XXV, en Acapulco, José Julio Vázquez Hernández, una estatuilla en reconocimiento al ex mandatario por fundar el FAP en Guerrero

Acapulco. Gro. Octubre del 2015. No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se llegue. Este miércoles 21 de octubre, Maricela Ruiz Massieu, hermana del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, recibió en emotivo homenaje, un reconocimiento por el legado histórico que dejara el político y escritor guerrerense, quien creara y fundara el Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), ley única en el país que protege el ejercicio periodístico.

De las manos del líder nacional del SNRP, Leonardo A. Olivas Ortiz y del dirigente de la Delegación XXV, en Acapulco, José Julio Vázquez Hernández, Maricela Ruiz Massieu recibió el reconocimiento y destacó el esfuerzo del gremio para reconocer al ex mandatario estatal, José Francisco Ruiz Massieu, quien no sólo transformó el sistema político de Guerrero, sino que fue punta de lanza para la modernización del Estado Mexicano.

Ante decenas de comunicadores de todo el estado, los cuales representan las delegaciones del SNRP en Guerrero, la hermana del ex gobernador dijo: "Es la primera vez que un gremio reconoce la labor y el legado que dejó mi hermano no sólo en la entidad, sino en todo el país y me congratulo que hayan sido los periodistas, los primeros en realizar tan bello homenaje, profesión que amaba y admiraba el gran político José Francisco Ruiz Massieu".

Otros que tomaron la palabra, fueron los fundadores del FAP en Guerrero, como Enrique Díaz Clavel, Mario García Rodríguez y José Luis González Cuevas "Chocorrol", quien destacó que es importante una depuración a este organismo estatal, con el objetivo de que los beneficiarios, sean personas que verdaderamente se dediquen al cien por ciento al periodismo y evitar que charlatanes u otros sujetos, se le arrebaten la oportunidad a alguien que realmente necesite del fondo.

En el evento, se anunció que la presea "José Francisco Ruiz Massieu", quedará instituida el 21 de octubre de cada año como reconocimiento del SNRP a destacados personajes, los cuales hayan dejado huella en la sociedad guerrerense.

Otros de los invitados al evento, fue Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Coddehum en Guerrero, quien concluyó la ceremonia, además del representante de la Universidad Americana de Acapulco, Hubert de la Vega, entre otros invitados.


Llama Astudillo a empresarios a asumir “pacto de responsabilidad”


Acapulco, Gro., octubre del 2015 (NOTYMAS).- Héctor Astudillo Flores, Gobernador electo, ante empresarios de Guerrero, propuso un “pacto de responsabilidad” contra la corrupción y ratificó que luego que asuma el Gobierno Constitucional el 27 de octubre, la Secretaria de Salud Mercedes Juan López, realizará una gira de valoración en Guerrero por la epidemia de la chinkungunya y con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, será implementado el nuevo Plan de Seguridad para Guerrero.
“Recientemente estuve con el Secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) y seguramente el día 27 de octubre va a haber anuncios importantes; tenemos que hacer algo de fondo, porque como lo dije, estamos en la última llamada; o le metemos la mano a Guerrero o ya no vamos a poder alcanzarlo para levantarlo, va a estar tan tirado y tan lastimado que no se va a poder”, sostuvo Astudillo Flores.
Ante miembros del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Desarrollo Económico, Astudillo Flores señaló que "Guerrero tiene que iniciar una nueva etapa el 27 de octubre, una etapa que sea buena, pensando en la colectividad, pensando en el bien común y eso es lo que hay que tratar de hacer, porque Guerrero merece estar en buenas condiciones, no merecemos estar como estamos”.
Y agregó el próximo Gobernador, “tenemos que cambiar de mentalidad, todos tenemos que contribuir a que cambiemos la idea de que un conflicto se resuelve con más conflicto; el abuso del conflicto nos ha colocado en las circunstancias en que estamos”.
A pocos días de rendir Protesta como Gobernador Constitucional, Astudillo Flores, demandó “enviemos un mensaje a todo el país, porque estamos de pie y estamos decididos frente a un momento difícil y adverso, pero estamos decididos a salir adelante y yo quiero hacerlo, estoy absolutamente convencido que lo tenemos que hacer”.
Y sostuvo, “el Gobierno Federal tiene interés de que a Guerrero le vaya bien, el Presidente de la República, (Enrique Peña Nieto) tiene interés de tener un Estado en Paz, donde haya trabajo, donde haya empleo y armonía, no tengo ninguna que el Presidente dela República va a apoyar a Guerrero porque lo ha apoyado”.
A preguntas de reporteros, Astudillo Flores, sostuvo, "no tengo prisa por ir a Casa Guerrero, tengo prisa por gobernar, no por ir a Casa Guerrero”. 

Héctor Astudillo Flores, Gobernador electo, sostuvo una reunión con Bruno Plácido Valerio, líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero. (NOTYMAS)

Inaugura Evodio Velázquez el Festival Internacional La Nao Acapulco 2015





 **Se presentó Armando Manzanero ante decenas de asistentes.
 Acapulco, Gro., 24 de octubre del 2015.- Durante la inauguración del Festival Internacional La Nao Acapulco 2015, en su novena edición, el presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre, afirmó que hoy es día de que las familias acapulqueñas se unifiquen y envíen un mensaje de paz, de armonía, de hermandad y de progreso para recuperar la confianza de los mexicanos y ciudadanos de diferentes países.
Teniendo como sede principal el Museo Histórico Fuerte de San Diego y acompañado del gobernador Rogelio Ortega Martínez, el alcalde Evodio Velázquez, inauguró oficialmente el Festival Internacional La Nao Acapulco 2015, en su novena edición, agradeciendo la asistencia de las decenas de ciudadanos acapulqueños, a quienes invitó a construir juntos un Nuevo Acapulco.
 También, agradeció a los países invitados como Filipinas, China, Corea, Francia, Cuba, España y Colombia, así como al estado de Puebla, indicando que la NAO Acapulco 2015 es la unión de entre dos continentes y que refleja la unión del pueblo acapulqueño decidido a construir un Nuevo Acapulco para que vuelva a brillar y siga siendo un destino turístico maravilloso.
 El Fuerte de San Diego fue iluminado con fuegos pirotécnicos para posteriormente arribar al escenario entre aplausos, el cantante Armando Manzanero, quien deleitó a los asistentes con sus melodías, que se han convertido éxito. 
En su participación, el gobernador Rogelio Ortega Martínez, reconoció públicamente al gobierno municipal de Acapulco por la realización de este festival, invitando a los ciudadanos a trabajar en la recuperación y renovación del puerto.
El Festival Internacional La Nao Acapulco 2015, en su novena edición,  se llevará a cabo del 24 al 31 de octubre; realizándose más de 80 espectáculos totalmente gratuitos que se realizaran en el Museo Fuerte de San Diego, Parque de la Reina, Playa Tamarinos, Sinfonía del Mar y el Zócalo.



Hallan a dos ejecutados con narcomensaje en Chilpancingo


Chilpancingo, Gro., octubre de 2015 (IRZA).- Los cuerpos de dos hombres ejecutados a balazos y a su lado un narcomensaje fueron localizados recientemente en la colonia Las Terrazas de esta ciudad capital.

El hecho ocurrió alrededor de las 21:00 horas sobre la calle principal de la citada colonia, a una cuadra de Casas Geo.

Vecinos reportaron al 066 que dos cuerpos de personas del sexo masculino se encontraban tirados en un terreno amplio con casas de madera, al pie de un sembradío de maíz.

Al lugar arribaron elementos de la Policía del Estado que corroboraron los crímenes y dieron aviso a las autoridades ministeriales.

Ambas víctimas se encontraban maniatadas con vendas y con el rostro cubierto. Presentaban huellas de tortura y recibieron impactos de bala en distintas partes del cuerpo, así como el tiro de gracia en la cabeza.


A poca distancia de los cuerpos fue colocada una cartulina con el siguiente mensaje: “Esto me pasó por no aprovechar la oportunidad que me dieron. Chaketeros. La limpia sigue. Vamos por ustedes ratas, extorsionadores. Att: Petra”.

Inicia “Operativo Cápsula” para inhibir el delito en Acapulco


 **El secretario general del Ayuntamiento, supervisó el operativo.

 Acapulco, Gro., 24 de octubre del 2015.- En representación del presidente municipal Evodio Velázquez, el secretario general del Ayuntamiento de Acapulco, Daniel Meza Loeza, supervisó la implementación del “Operativo Cápsula”, que se está llevando a cabo de manera simultánea en distintas áreas del puerto en coordinación con corporaciones policíacas de los tres órdenes de gobierno a fin de reforzar la seguridad e inhibir la comisión de delitos en el municipio.

 En el “Operativo Cápsula” participa la Policía Municipal Preventiva y Vial, así como la Estatal y la División Gendarmería de la Policía Federal, coadyuvando también la Fiscalía General del Estado y la Policía Investigadora Ministerial.

 Acompañado del encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Francisco Sandoval y del inspector de la División Gendarmería de la Policía Federal, Hugo Enrique García Rivero; el Secretario General del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, supervisó personalmente este operativo, el cual verifica que las unidades motrices circulen atendiendo la reglamentación y que sus conductores no porten armas de fuego o punzocortantes, así como estupefacientes.

Sobre ello, el funcionario municipal dijo que con la implementación de dicho operativo se está reforzando la seguridad en todos los puntos principales de Acapulco, así como áreas que se tienen detectadas como puntos rojos.

“Queremos un Acapulco en paz, queremos un Acapulco donde la sociedad disfrute, donde el turismo pueda vacacionar sin ningún problema, sin temor a salir a las calles, a disfrutar de la belleza natural que tenemos en este puerto”, dijo.

Meza Loeza, explicó que el “Operativo Cápsula” se realizará de manera simultánea en distintas zonas del puerto, de manera coordinada con las corporaciones policíacas de los tres órdenes de gobierno para lograr el bienestar de los ciudadanos acapulqueños.


Por su parte, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Francisco Sandoval, indicó que la implementación del operativo de revisión de unidades inició este jueves.

No descartan fincar responsabilidad a Iñaki Blanco, por el Caso Ayotzinapa


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre de 2015 (IRZA).- Miguel Ángel Godínez Muñoz, Fiscal General del Estado, no descartó fincar responsabilidades penales al ex procurador de Justicia Iñaki Blanco Cabrera, por el Caso Iguala.

Pero precisó que hasta el momento “no hay datos visibles de posibles omisiones” por parte de las pasadas autoridades.

Godínez Muñoz compareció a mediados de la presente semana a puerta cerrada ante diputados de la Comisión Especial de Seguimiento al Caso Iguala, que preside el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Partido Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, el fiscal y el legislador local cayeron en contradicciones al ser cuestionados sobre el caso específico del ex director de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Iguala, Felipe Flores Velázquez, actualmente prófugo.

En entrevista, Godínez informó que en el encuentro explicó a los diputados que el jefe policiaco de Iguala “declaró ante el Ministerio Público del Fuero Común tras los hechos violentos de Iguala”.

Pero aclaró que no lo hizo “en calidad de indiciado, debido a que hasta ese entonces no había elementos para responsabilizarlo de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa”.

No obstante, el diputado Mejía aseguró que en la reunión no se abordó el tema y que ninguno de sus compañeros cuestionaron sobre ese punto en particular. “Ninguno de mis compañeros lo preguntó”, sostuvo.

“Pero dejamos (pendiente) una segunda y tercer reunión con el fiscal, en esta reunión no se agota todo. Nos entregó toda la documentación y se hicieron preguntas iniciales”, dijo.

Rechazó que se esté obviando ese tema en concreto, y agregó que lo más importante es “precisar quién tiene responsabilidad” y las responsabilidades de cada instancia investigadora.

En la reunión el fiscal entregó una carpeta pormenorizada de la investigación hasta el momento que atrajo la Procuraduría General de la República (PGR).

Pero resaltó que en el expediente inicial se anexa la información sobre el quinto autobús que documentó el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En entrevista, Ricardo Mejía informó que hay cuatro procesos penales en curso sobre homicidio, homicidio calificado, tentativa de homicidio y reparación del daño, los cuales se desahogan en diferentes juzgados.

Informó que el objetivo de la Comisión Especial es que se conozca la verdad sobre los hechos y que en lo particular no será “tapadera de nadie”.


Confirma ADN que cuerpo descuartizado en Acapulco; es de la secretaria plagiada del ex titular de la SSP


Acapulco, Gro., octubre 24 de 2015 (IRZA).- Tras una serie de pruebas de ADN practicadas por expertos en genética forense, finalmente se comprobó que los restos humanos encontrados el pasado 6 de octubre a orillas de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el punto conocido como “El Derrumbe”, pertenecen a Dulce Melina Mayo Camacho, la mujer que fue “levantada” por cuatro sujetos luego de asesinar a su acompañante, el ex delegado administrativo de Protección Civil municipal, Juan Adalid Flores Hernández.

De acuerdo con informes revelados, la entrega del cadáver a sus familiares ocurrió al mediodía de este jueves bajo un fuerte hermetismo en las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común del sector Jardín.

Cabe señalar que Dulce Melina Mayo Camacho se desempeñó como secretaria privada del hasta hace unas semanas Secretario de Seguridad Pública en Acapulco, Marcos Esteban Juárez Escalera.

La infortunada dama viajaba en un auto compacto junto con Juan Adalid Flores Hernández, ex delegado administrativo de Protección Civil en el gobierno municipal anterior, el pasado 2 de octubre por la calle Urdaneta, cuando fueron interceptados por cuatro hombres armados.

De acuerdo con la averiguación previa TAB/SC/02/393/2015,
los sujetos se trasladaban en un taxi blanco con azul, en el que a la altura de la tienda de telas Nuevo Mundo, esperaron el arribo de la pareja.

La intención de los sujetos era llevarse a la mujer, acto que el ex funcionario trató de impedir echándose de reversa cuando le marcaron el alto, pero fue alcanzado por una ráfaga de balas que cruzaron por el parabrisas, una de las cuales le voló la tapa de los sesos y provocó su posterior muerte en un hospital.

Dulce Melina Mayo fue bajada entonces por la fuerza y subida al taxi que los esperaba con su chófer, a quien los sicarios le ordenaron que se dirigiera rumbo a Pie de la Cuesta.

Tras el rapto, se establecieron filtros policíacos que permitieron en breve atrapar al chófer del taxi, cuyas declaraciones ministeriales hicieron a su vez que se focalizara la búsqueda en la zona poniente, donde presuntamente dejó al grupo de hombres y su víctima.

Con la información que les dio el trabajador del volante, la policía llegó a creer que tenía copados a los delincuentes y confiaban en poder rescatar a la mujer; sin embargo, su ilusión se vino abajo cuatro días después.

El 6 de octubre por la mañana, una llamada al 066 de Emergencia alertó que a orillas de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del punto conocido como El Derrumbe, en la colonia Venustiano Carranza, había un bulto hecho con cobijas, costales y una red de tela negra -al parecer una hamaca- del que sobresalía un pie humano.

Desde entonces se sospechó que la víctima era Dulce Melina, pero debido a la tortura de que fue objeto por sus sanguinarios captores, quienes la dejaron irreconocible, se tuvo que contrastar su ADN con el de sus familiares, dando finalmente positivas todas las pruebas practicadas.

Información extraoficial indica que este caso fue atraído por Procuraduría General de la República, la cual se hace cargo de las investigaciones. 

Agremiados del SUSPEG marchan en Chilpancingo para exigir que dependencias deudoras se dejen de jinetear el dinero y mejor le paguen

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2019 (NOTYMAS) .-  Maestros y jubilados agremiados al Sindicato Únic...