jueves, 23 de julio de 2015

Califica el presidente del Congreso de “desafortunada” y no “viable” la petición del gobernador Rogelio Ortega


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio del 2015 (NOTYMAS).– El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, calificó como "desafortunada y no viable" la petición que hizo el gobernador Rogelio Ortega Martínez al Senado de la República, quien solicitará que el gobierno federal haga llegar 500 millones de pesos que le adeuda al Estado o se adelante la toma de protesta del gobernador electo, Héctor Astudillo Flores.

Opinó que primero deben transferirle al Estado ese recurso que le deben, refiriéndose a los 500 millones de pesos, y respecto al adelanto de la toma de protesta del gobernador electo explicó: "vivimos en un estado de derecho, no podemos violentar la ley adelantando la toma de protesta, en todo caso nombraríamos a un interino por el resto de la administración", dado que Héctor Astudillo deberá rendir protesta el 27 de octubre próximo.

Dijo que la petición de Rogelio Ortega no es un absurdo, "pero la ley no lo permite", y desechó que sea una muestra de desesperación, pero "sí es un mensaje al gobierno federal y en particular a la secretaría de Hacienda para efecto de que transfiera a Guerrero el recurso que le debe", y agregó: "la federación no puede ahorcar a un Estado, máxime como Guerrero", y aceptó: " que se está asfixiando el Estado".

Por lo anterior, Bernardo Ortega calificó como una petición "desafortunada y no viable" la solicitud a los senadores. E insistió que el gobierno federal tiene que ayudar a Guerrero en esta transición de gobierno, "mi preocupación no es tanto de que si Rogelio Ortega renuncia o se va, o se adelanta la toma de protesta al otro gabinete; mi preocupación es de que si le deben 500 millones de pesos, pues que se los den".

En el Senado de la República, el gobernador Rogelio Ortega Martínez pidió a los legisladores federales que lo ayuden para que la secretaría de Hacienda cumpla con la entrega de los recursos prometidos para oxigenar las finanzas de la entidad, o lo respalden para adelantar la asunción del gobernador electo Héctor Astudillo, y remató diciendo: "si ya hay gobernador electo, yo para qué sigo lidiando este toro".



Reconoce Héctor Astudillo que heredará graves problemas financieros del gobierno del Estado


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio del 2015. – Luego de advertir que heredará serios problemas financieros de la administración estatal actual, el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, anunció que su gobierno ejercerá una política de austeridad.
Explicó que desde hace algunos meses funcionarios estatales han difundido que ya no hay recursos en las arcas estatales debido a las condiciones económicas del país y del Estado, lo que hace necesario adoptar medidas administrativas estrictas.
Astudillo Flores agregó que sería grave que entrando a la administración estatal el 27 de octubre próximo  "asumiéramos una actitud como si nos hubiéramos sacado la lotería y tuviéramos el reto de gastarnos el premio en poco tiempo. Nuestra actitud es consciente de la realidad política social, pero también económica”.
Anunció que para tratar esos temas, se reunirá en próximos días con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a quien le hará saber la situación por la que atraviesa la entidad y la necesidad de contar con recursos extraordinarios para subsanar los aguinaldos y salarios de los empleados estatales y de los ayuntamientos, además de obra pública emergente.
Lo anterior, con la finalidad de evitar que el gobierno del Estado entre en crisis, de lo contrario, el gobierno estatal "¿cómo va a resolver el problema de los ayuntamientos y de los organismos paraestatales?", cuestionó.
En otro tema, el gobernador electo informó que ya se llevan reuniones para avanzar en el proceso de entrega-recepción, para lo cual su equipo de colaboradores presentó un proyecto al equipo del gobernador Rogelio Ortega Martínez, mismo que contempla fechas y faces de ese proceso.
La intención, dijo, es verificar la situación real de las dependencias del gobierno estatal, “lo primero que tenemos que hacer es informarnos de cómo están las cosas en las dependencias del poder Ejecutivo e iremos anunciando algunas cuestiones a partir de que inicie el proceso de entrega-recepción”, adelantó.

Negó que de momento esté pensando en la solicitud de aplicación de  auditorías, ya que primero se espera conocer el estado actual de la administración estatal. 

Implementa SSP un dispositivo de vialidad en varios puntos de Acapulco


Acapulco, Gro., Jueves 23 de julio de 2015. La Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, a través de la Dirección de la Policía Vial, está implementando dispositivos  en varios puntos de la ciudad considerados como críticos, con el objetivo de agilizar la vialidad y evitar que se formen cuellos de botella en esta temporada vacacional de verano 2015.
El secretario de Seguridad Pública, Marcos Esteban Juárez Escalera, explicó que durante la temporada turística se despliegan elementos por la ciudad, manteniéndose en algunos puntos fijos -en los lugares más transitados y críticos- para agilizar la vialidad.
Indicó que se implementó un dispositivo vial en la zona de la Condesa, mientras que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), concluye los trabajos de reparación del socavón que se registró en la costera en días pasados.
El funcionario municipal, dijo que giró instrucciones a los comandantes para que se tengan postas fijas en la Costera Miguel Alemán, en los puntos donde confluyen las calles Wilfrido Massieu, Ignacio Chávez, Farallón y El Morro, a fin de apoyar a los automovilistas y para agilizar la circulación, evitando los cuellos de botella.
Dijo también que en el punto conocido como Las Anclas, en la Avenida Cuauhtémoc, se ubicaron a varios elementos a fin de que los vehículos del transporte urbano y colectivo, no se aglomeren en el lugar para subir pasaje, para que se tenga una mayor fluidez vehicular, principalmente  en las horas pico.
Para evitar que los camiones que trasladan a los turistas para disfrutar el espectáculo de los clavadistas en La Quebrada, provoquen un congestionamiento vial en la zona, Juárez Escalera, explicó que también se establecerá una posta fija de elementos para invitar a los chóferes a estacionarse en otro lugar, ya que sólo se permitirá el ascenso y descenso de los visitantes.
En cuanto a las obras que se realizan en el tramo de Las Cruces a Puerto Marqués, recomendó precaución a los conductores y pidió respetar las señalizaciones que se han colocado, para evitar accidentes en ese tramo federal.



“Adela Román Ocampo, la peor presidenta en la historia de Acapulco”.

·           La gente de Acapulco se encuentra decepcionada por la alcaldesa. Baldemar   Gómez/NOTYMAS  Acapulco, Gro., diciem...