viernes, 8 de noviembre de 2013

Revelan cuándo y por qué Buenos Aires, Barcelona y otras ciudades desaparecerán del mapamundi


·        Si el calentamiento global no detiene su ritmo, la geografía de la Tierra se reconfigurará considerablemente y en unos 5.000 años desaparecerá Buenos Aires, Nueva York, Lima y muchas otras ciudades importantes, afirman los climatólogos.

Londres. 08 de noviembre del 2013. (Agencia de Noticias RT). Si no se vence al calentamiento global, en unos 5.000 años se derretirá toda la masa de hielo del planeta, subirá el nivel del mar y este cubrirá a Buenos Aires, Barcelona, Londres, Tokio, Lima, Nueva York, Shanghái, Ámsterdam y San Francisco, entre otras ciudades, de acuerdo a un mapa interactivo preparado por la revista 'National Geographic'.

"Si seguimos añadiendo carbono a la atmósfera esto causará la creación de un mundo sin hielo, con una temperatura media de 27 grados Celsius en lugar de 14", advierten los especialistas que trabajaron en el proyecto.

En total, hay siete mapas que muestran en detalle lo que podría suceder en América del Sur y el Norte de África, Europa, Asia, Australia y la Antártida si se derrite todo el hielo del planeta.

En América del Sur la cuenca del Amazonas Norte y la cuenca del río Paraguay, en el Sur, se convertirían en las entradas del Atlántico acabando con Buenos Aires, la costa de Uruguay y la mayoría de Paraguay. Las extensiones montañosas a lo largo de la costa del Caribe y Centroamérica podrían sobrevivir.

En América del Norte la costa atlántica se desvanece junto con la Florida y la costa del Golfo. Mientras que San Francisco, en California, se convierte en un grupo de islas y el valle central en una bahía gigante.

En Europa las peores consecuencias las sufrirían Barcelona, Londres, Venecia y la mayor parte de Dinamarca. África perdería menos extensión de tierra, pero el aumento de calor la haría mucho menos habitable.




Insisten prepas populares que los incluyan en el paquete fiscal del 2014


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 08 del 2013.- Representantes de las escuelas preparatorias populares insistieron que el  Congreso local incluya en el paquete fiscal del 2014; se les destine una partida por 170 millones de pesos, para la operación de 80 planteles.
Simón Ramos Aburto,  presidente de la Comisión de Preparatorias Populares informó que la mayoría de los centros educativas de esa categoría (prepas populares)  se ubican en las poblaciones indígenas y, con un respaldo presupuestal de apenas 20 millones de pesos por parte del estado.
Recordó que este tipo de planteles atienden a 11 mil estudiantes del nivel medio superior, en poblaciones donde ni la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ni la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) alcanzan establecer infraestructura.
Las instalaciones de las escuelas en su mayoría han sido construidas por autoridades municipales o por cooperación de los padres de familia, ante la necesidad de que sus continúen con sus estudios, "pero creemos que es justo que por lo menos se goce de las mínimas condiciones", puntualizo.
Cabe señalar que los representantes se reunieron con el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez para pedirle su intervención para que en el análisis y aprobación del presupuesto 2014, sean tomados en cuenta. (NOTYMAS)


Se pronuncia PRI en contra de las cuotas de los órganos electorales

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 08 del 2013.- La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional  (PRI),  se pronunció en contra de las cuotas en los órganos electorales, descartando que quieran buscar la contraloría interna del Instituto Estatal Electoral (IEEG).
Cuauhtémoc Salgado Romero, dirigente del tricolor, pidió que se evite que haya cuotas para grupos o partidos políticos “que quede en las personas idóneas y se evite que haya cuotas en ese sentido”, sostuvo.
Y es que integrantes del Grupo Guerrero, corriente política al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reclamaron como cuota para este grupo el espacio que está vacante en el IEEG a través de Ignacio Rendón Romero, ex Auditor General del Estado.
Cuestionado sobre las acusaciones en contra del ex contralor interno del IEEG, Salgado Romero pidió se inicie una investigación para que los ex consejeros respondan a estas acusaciones, “mi exhorto es que se haga una investigación a las autoridades correspondientes, es un cuerpo colegiado y ese en su momento tendrá que responder a cualquier situación dudosa que se dé”, señalo el priista.
Urgió en la necesidad de que los órganos electorales no se degraden ante los señalamientos de que este tipo de órganos electorales están politizados, lo cual negó.
Pidió además que el tema de la presunta malversación de recursos en el Instituto Estatal Electoral no se politice ya que podría traer confrontaciones con los partidos políticos lo cual traería como consecuencia la falta de credibilidad “como lo han perdido muchas otras instituciones, por eso es necesario que antes de que alguien señale, que lo demuestre, eso es fundamental”, enfatizo.
Dijo que no es válido que se ponga en evidencia a este tipo de instituciones ciudadanas que en su momento fueron avaladas por los partidos políticos, diputados y demás actores políticos, y en caso de existir algún indicio de irregularidades, que sean las autoridades competentes quienes determinen si existe o no. (NOTYMAS)




El transporte público no es un negocio de nadie

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 08 del 2013.- El Transporte público no es un negocio ni de choferes ni de organizaciones, es un asunto de interés público para el estado, afirmo el director de Transportes en la entidad, Juan Larequi Radilla.
El funcionario estatal reconoció tener al menos 2 mil solicitudes de concesiones en diversos puntos de la entidad y señalo que las principales ciudades están saturadas de unidades de transporte.
Comento que anteriormente las concesiones urbanas atendían también a las comunidades, sin embargo, hoy en días muchas comunidades se quedan sin transporte público “y así va seguir es un vicio mientras no se organice y no se dé una respuesta a la población”, indico.
Reconoció que como autoridades se han prestado a viciar el sector, y ahora una de las alternativas que podría medianamente recomponer la situación que prevalece en el transporte es la renovación de las unidades pues señalo que en zonas como la Costa Chica existen unidades que datan desde hace 25 años, lo mismo que en Tierra Caliente.
Larequi Radilla refirió que su trabajo es que el usuario del transporte viaje en unidades en buen estado, que sean seguras, y que cuenten con el seguro del viajero, aunque los argumentos del concesionario es que no cuenta con los recursos para renovar su unidad de trabajo.
Hizo mención del caso Chilpancingo, en donde existe un problema, de saturación de rutas, ya que en su mayoría, convergen en el centro de la ciudad, lo cual genera severos problemas viales.
Recordó que la anterior administración estatal dejo un estudio al que calificó como bueno, y que sería una alternativa para reordenar las rutas de tal modo que no todas lleguen al centro o tengan base en el mercado Baltasar R. Leyva Mancilla, siendo esta una solución definitiva a los conflictos viales que se presentan en la capital, sostuvo. (NOTYMAS)





Listos los predios para reubicar a los damnificados: Mario Moreno

Chilpancingo, Gro /ANG.- El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos afirmó que ya tiene identificados los predios donde se busca reubicar a las familias damnificadas que perdieron sus viviendas durante el paso de la tormenta tropical “Manuel”.

Abordado por un grupo de personas damnificadas que continúan  en el albergue instalado en el INDEG de este municipio, Moreno Arcos destacó que se reunirá con autoridades estatales y federales para dar a conocer las diferentes alternativas que se tienen ubicadas para reubicar a las familias afectadas por la tormenta tropical Manuel.

Durante la entrega de apoyos que realizó el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero en la canchas de futbol de la INDEG, un grupo de personas que dijeron ser damnificadas le solicitaron al Ejecutivo del   Estado que les ayude a que les donen un terreno; ya que según manifestaron en las reuniones que han sostenido con Mario Moreno, éste les ha informado que cada terreno de 100 metros cuadrados tendrá un costo de 40 mil pesos.

En ese momento Mario Moreno Arcos le explicó al gobernador que ya estaban identificados los terrenos pero en ningún momento les ha comunicado a las familias damnificadas sobre los costos o las extensiones del terreno como lo aseguraron las personas afectadas.

Moreno Arcos también dio a conocer que con el anuncio realizado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto  se atenderán las diversas contingencias y afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical Manuel; Aseguró que Peña nieto dará una atención histórica a la población de Chilpancingo y el estado de Guerrero (ANG).


Siguen los problemas en elección del STAUAG


Kenia García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 08 de 2013 (NOTYMAS).- Afelio Martínez Yáñez, candidato al comité ejecutivo central del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), se deslindó de cualquier responsabilidad en el litigio legal que sigue Delfino Daniel  Ortiz Guzmán, por la negación de su registro también como aspirante a la dirigencia de dicho sindicato.

Martínez Yáñez, comentó que no tiene ninguna participación en este litigio que sigue su oponente ante las instancias legales, derivado de su inconformidad luego de que la comisión electoral, le negó el registro a su planilla, para contender también en el proceso por la renovación del comité ejecutivo del STAUAG.

“nosotros no tenemos, no estamos involucrados en esta situación pro que fue la comisión electoral la que determinó, estamos con toda la confianza participando, por que sabemos plenamente que cumplimos con nuestra documentación, tenemos pruebas de que hemos cumplido con todo el proceso que marco la convocatoria”, afirmó Martínez Yáñez.

El aspirante académico aseguró tener toda la disposición de entablar dialogo con todos los universitarios, incluso con sus críticos y detractores, “porque el sindicato nos necesita a todo”, y si ellos –sus oponentes- consideran que están en lo correcto, es respetable su decisión, dijo.

Sin embargo, hizo un llamado a todos los trabajadores académicos universitarios a sumarse en torno al STAUAG. Dijo tener confianza por haber cumplido con los requisitos plasmados en la convocatoria además de ser respetuosos en la norma y la propia universidad.

Por otro lado, Martínez Yáñez comentó que este fin de semana concluiría su campaña por la región de Costa Grande, le falta recorres los centros académicos de Tierra Caliente, Zona Norte, algunos otros de Acapulco, Chilpancingo y la montaña, aunque mencionó que a la campaña le restan dos semanas tiempo suficiente para trabajarlas.

Asintió que su interés radica en , discutir y socializar ideas en torno a como se puede transformar el STAUAG, “y ahí es dónde tenemos la fortaleza”, indicó, agregó que es su prioridad en cada una de las visitas, es logar que  la base trabajadora se involucren en la discusión para que desde las bases, se defina el rumbo del nuevo sindicato que está proponiendo.(NOTYMAS)



Centro de Chilpancingo registra un alto índice delictivo reconoce SSPyPC Municipal


Kenia García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 08 de 2013 (NOTYMAS).- El Secretario de Seguridad Pública Municipal Miguel García  Bello, reveló que el centro de la capital, registra un alto índice delictivo, al confirmar el robo perpetrado en contra de una tienda “Oxxo”, ubicada en las calles Valerio Trujano y río Huacapa.

El funcionario  municipal, dio a conocer que una patrulla que pasaba por el encauzamiento del río Huacapa, fue interceptada, por empleados de una tienda “Oxxo”, ubicada en dicha calle esquina Valerio Trujano, quienes les reportaron un robo de que habían sido victimas momentos antes.

El hurto se llevo a  cabo al filo delas 07:00 horas de este viernes confirmó el responsable de la seguridad publica en Chilpancingo, especificó que los ladrones lograron un botín de 2 mil pesos, y huyeron a bordo de un automóvil.

Estos delitos, indicó García Bello, es recurrente a este tipo de negocios –Oxxos- debido a que son las únicas tiendas que permanecen abiertas toda la noche, y son perpetrados por personas que se encuentran tomando durante la noche, se les acaba el dinero y asaltan dichas tiendas.

Sostuvo que el ilícito no paso a mayores, -solo el robo del dinero en efectivo- debido a que han recomendado al personal que labora en éstos, a que no pongan resistencia al hurto, no vale la pena que expongan si vida, por alguna cantidad de dinero o algunos productos que se quieran llevar estas personas.

El secretario de seguridad pública municipal, comentó que desconoce si los empleados o algún representante de esta cadena de tiendas, interpondría alguna denuncia penal por el delito cometido.


Reconoció  que el centro de la ciudad es uno de los puntos con mayor índice de robos, asaltos, entre otros delitos, dónde han ubicado agentes vestidos de civil y uniformados que han dado resultados al detener y poner a deposición del ministerio publico a un numero de delincuentes –no preciso cuantos- que se dedicaban asaltar y robar tanto en tiendas como a transeúntes. (NOTYMAS)

Hasta 800 pesos pagan habitantes de Zumpango por pipa de agua


Kenia García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre 08 de 2013 (NOTYMAS).- Hasta en 800 pesos, habitantes de la comunidad de Xochipala, municipio de Eduardo Neri,  pagan por pipa de agua, luego de que a casi dos meses de las afectaciones en la red de agua por la tormenta tropical “Manuel”, la rehabilitación registra un escaso 30 por ciento de avance en su rehabilitación.

Habitantes de aquella comunidad,  denunciaron que a casi dos meses del paso de la tormenta tropical “Manuel” y de los daños que ésta causo en la comunidad, el alcalde ni siquiera los ha visitado, mucho menos iniciar algún tipo de obra de reparación o rehabilitación de las redes de agua potables y drenaje.

Ante ello, los habitantes de Xochipala, han tenido que surtirse de agua para uso domestico a través de pipas, a cuales tienen un costo de hasta 800 pesos, debido a que es la única forma que al momento tienen para contar con el vital liquido. Hicieron un llamado al presidente municipal de Eduardo –Neri, Ignacio Basilio García, a fin de que atienda  lo más pronto posible este problema y en tanto los surta de algunas pipas.

Señalaron que no han recibido ningún tipo de apoyo de parte del ayuntamiento “el ayuntamiento no nos ha apoyado en ningún momento, nos ha ignorado”. Al contario, reconocieron el apoyo y ayuda que han recibido de parte de personal de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento delk Estado de Guerrero (Capaseg), el que desde hace un mes, iniciaron los trabajos de rehabilitación de la red de agua y drenaje.

Dichos trabajos de rehabilitación, registran alrededor de un 30 por ciento de avance, según el porte dado a los habitantes de Xochipala de parte del personal de Conagua y Capaseg, previendo concluir los trabajos en el próximo mes de diciembre.

Por otra parte, dijeron que está solicitando la dotación de alambre de púas para reparar los cercados de los predios, debido a que en toda la parte de la cañada, las cercas fueron arrastrada por las lluvias, dejando en la indefensión tanto los cultivos como al mismo ganado. (NOTYMAS)





Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...