miércoles, 12 de diciembre de 2012

Reducción de legisladores plurinominales no repercute en comicios


 

Ciudad de México. Diciembre del 2012. (MILENIO). -La reducción de los diputados y senadores plurinominales, no tendría repercusión alguna para la organización de los comicios, ni incrementaría el costo de las elecciones, aseguró el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés.

En entrevista, el consejero presidente aseguró que la iniciativa presentada por el senador priista Eviel Pérez Magaña, es más una decisión política que no repercute en términos operativos mientras se mantengan los 300 distritos electorales.
“No habría ningún impacto sobre la organización del proceso electoral, ni ningún impacto sobre el número de boletas a imprimir; en fin, digamos que siendo una medida que tendría consecuencias políticas lo deberán analizar los senadores y diputados, no tendrá ninguna implicación operativa o logística para el IFE”, detalló.
Por lo que ante la iniciativa que pretende reducir el número de legisladores por representación proporcional, Valdés Zurita recordó que de aprobarse la reforma se estaría aplicando hasta 2018 en el caso de los senadores y en el 2015 para el caso de los diputados.

Destina Peña en presupuesto 115 mil mdp para prevenir el delito


 

Tijuana. Diciembre del 2012. (MILENIO).-El presidente Enrique Peña anunció que en el paquete presupuestal de 2013 se programaron 115 mil millones de pesos para acciones de prevención del delito que buscarán, sobre todo, alejar a los niños y jóvenes de la delincuencia.

Durante la inauguración de un centro de artes musicales en Tijuana, donde se creó una orquesta y un coro de niños, el jefe del Ejecutivo instruyó al presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, a replicar este esquema en todo el país, con el fin de brindar oportunidades y alternativas a la juventud.

"Al estado le corresponde propiciar espacios para lograr que haya historias de éxito personales", apuntó.
Frente a los niños que integran la orquesta el mandatario aseguró que la intención es replicar las buenas experiencias que funcionaron en el pasado. 

Marchan normalistas en completa calma




Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 12 de 2012 (NOTYMAS). Alrededor de mil 500 personas conmemoraron este miércoles con una misa y una marcha el primer aniversario luctuoso de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa que fueron asesinados durante un desalojo policíaco de la Autopista del Sol el 12 de diciembre de 2011.

La manifestación transcurrió sin incidentes desde el Parador del Marqués, sobre la Autopista del Sol con destino final a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde realizaron un mitin político.

Desde el pasado sábado familiares y el comité estudiantil de Ayotzinapa realizaron una serie de actividades públicas para exigir justicia a la Procuraduría General de Justicia del Estado y castigo para los responsables materiales e intelectuales de este doble asesinato.

Unas mil 500 personas, entre familiares, estudiantes y representantes de organizaciones sociales, realizaron una misa en el punto conocido como Parador del Marqués al sur de Chilpancingo para orar por el eterno descanso de los dos jóvenes muertos por las balas de elementos policíacos.

Después de la ceremonia religiosa el contingente transitó por varias calles y avenidas de esta capital hasta llegar a la plaza central donde exigieron se aplique la ley a los responsables materiales e intelectuales del asesinato.

De igual modo exigieron al Congreso del estado dar continuidad al juicio político en contra del ex procurador, Alberto López Rosas, y el ex secretario de seguridad pública, Ramón Almonte Borja. (NOTYMAS)

Avala Bernardo Ortega reforma educativa, presentada por Peña Nieto


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre 12 de 2012 (NOTYMAS). Bernardo Ortega  Jiménez, coordinador de la Comisión de gobierno del Congreso Local, avaló la propuesta de reforma educativa, presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por considerarla como una buena medida para abatir parte de la corrupción y vicios que impera en el magisterio.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunció a favor de la propuesta presidencial, al considerar que sólo así, podrán abatir la corrupción y los vicios que prevalecen al interior del magisterio, concretamente en lo que se refiere a la asignación de plazas, luego de que la mencionada iniciativa, pretende terminar con la venta y heredar las plazas docentes.

“Yo digo que es positiva la iniciativa en envió Peña Nieto para desarticular los vicios que  hay y si es así, bienvenida, porque también las horas, las plazas, ya no podrá un maestro que tiene por ejemplo 40 horas, decir que le deja 20 horas a su hijo y el resto las vende, ya no podrá disgregarlas, porque eso afecta también a los egresados de las normales”, expuso Ortega  Jiménez.

Sin embargo, el legislador local, reconoció que para que esta propuesta avance, las fuerzas políticas en el país debe de ponerse de acuerdo, para avanzar en la aprobación de esta reforma que esta encaminado señaló, en renovar el sistema educativo tanto a nivel nacional, pero de manera particular en Guerrero.

Por otro lado Ortega Jiménez, comentó que este respaldo, es parte también  de la firma del pacto por México signado por los tres principales partidos políticos en el país, pero aclaró que el hecho de que provenga de un gobernante priísta, no significa que avalarán todas las iniciativas que presente, en este caso si, subrayó, por que está encaminada a mejorar en mucho el sistema educativo en el país y abatir serios y graves vicios que han sumido al país en el bajo nivel en que se encuentra. (NOTYMAS)

Es definitivo, no habrá UALCCA, dice la SEG


*Advierte a padres y alumnos que esta organización no puede ofrecer educación

Bernardo Torres. Chilpancingo, Guerrero. 12 de diciembre / ANG.- Tras analizar la documentación entregada por los promotores de la denominada “Universidad Autónoma Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Artes” (UALCCA) que encabeza, Austreberto Basilio Goitya, la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior dio a conocer que su creación es improcedente de manera definitiva.

Sobre el estudio de factibilidad entregado a la Secretaría de Educación Guerrero, por la denominada UALCCA se encontró que es un documento incompleto, por no incluir el programa de desarrollo de educación superior, la ciencia y la tecnología en la entidad.

Omite también la descripción del mercado laboral, de la oferta y demanda educativa de la zona de influencia,  soslaya la descripción socioeconómica y de expectativas educativas y, finalmente, no integra la propuesta  del cuerpo docente.

Dijo que el  estudio de factibilidad es de suma importancia,  ya que en este documento se describe de manera puntual  la posibilidad de atender la demanda de la región considerando los requerimientos profesionales específicos, y que representen un impulso al desarrollo económico y social de la zona de influencia.

De los planes y programas de estudio entregados se desprende que estos carecen de la descripción de contenidos por asignatura, de la propuesta metodológica para los procesos de enseñanza y evaluación, además no incluyen los referentes bibliográficos por asignatura.

En lo general, señaló que la diversidad de programas que propone esta universidad  ubicados  en las áreas de la salud, ciencias de la tierra, artes y humanidades, sustentabilidad ecológica, no permiten ubicarla  en ningún modelo de los tres existentes que actualmente están aprobados por la SEP y en operación en el estado.

Hace mención que tampoco existe proyecto de infraestructura física y equipamiento que permita la operatividad.

Por lo anterior, advirtió a jóvenes, padres de familia y sociedad en general que esta organización no está facultada para otorgar ningún servicio de educación superior o cualquier otro.

Así también informó a los promotores que el proyecto denominado “UALCCA”, bajo el planteamiento actual es improcedente. (ANG)

Inician obras de construcción de planta envasadora de Mezcal en Amojileca


Chilpancingo, Guerrero. 12 de diciembre del 2012 / ANG.- En apoyo a los productores del mezcal de la entidad, el alcalde capitalino Mario Moreno Arcos colocó la primera piedra de la Planta Envasadora de Mezcal de la Red de Productores de Maguey y Mezcal del Estado de Guerrero (PROMMEG).

El alcalde presidió la ceremonia de la colocación de la primera piedra del Centro de Valor Agregado del Maguey y Mezcal del Estado de Guerrero (CEVAMMEGRO); ubicado en el kilómetro Uno+ 600 de la carretera Chilpancingo-Amojileca.

Ahí la presidenta de la Red de Productores, Patricia Acevedo Pacheco, destacó el gran apoyo de Moreno Arcos, “es un gran ejemplo de lo que se puede hacer con el mezcal a nivel nacional e internacional, gracias señor presidente por el enorme apoyo que hemos recibido de usted”.

Informó además que el proyecto costará más de 36 millones de pesos y que en la primera fase se invertirán más de nueve millones, la cual constará de un área de homogenización,  oficinas administrativas, auditorio, estacionamiento,  área de plantación experimental y todos los servicios para su funcionamiento.

En su intervención, Mario Moreno refrendó el apoyo y solidaridad del ayuntamiento capitalino y dijo: “espero que este anhelo se logre consolidar, porque es altamente positivo en beneficio de muchas familias de Chilpancingo y del Estado, ya que es importante que compitamos en el mercado con un producto de calidad, que tengan mucha suerte y esperamos pronto venir a cortar el listón inaugural de la primera fase”.

Por su parte, el delegado de la SAGARPA, Carlos Hernández Sánchez, resaltó la enorme solidaridad de Mario Moreno en los proyectos de los empresarios de Chilpancingo y del Estado, “porque a donde quiera que voy, me encuentro a Mario y me da mucho gusto saber que es un presidente comprometido con su gente, gracias alcalde por este apoyo que brinda a los productores del mezcal”. (ANG)

Inaugura Javier Saldaña Casa de Campaña en la Zona Norte.


*Toma protesta a sus coordinadores de campaña en esta región y se compromete a superar el 80 por ciento de la votación.

Iguala, Guerrero. 12 de diciembre del 2012 / ANG.- Durante la inauguración de su casa de campaña en la Zona Norte el candidato de unidad de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Javier Saldaña Almazán exhortó a los diputados, senadores y al gobernador a voltear los ojos hacia la UAG y no solo buscarlos en periodo de inscripciones.

En la inauguración de su casa de campaña el candidato de unidad de la UAG tomó protesta a los representantes de las diferentes fuerzas políticas que hacen vida dentro de la universidad que respaldan su candidatura.

En su mensaje  Saldaña Almazán, pidió a los diputados, senadores, gobernador del estado y las diferentes instancias de gobierno que le apuesten a esta universidad y que “nos hagan caso” porque nosotros hemos estado dando buenos ejemplos y excelentes resultados sacando los mejores profesionistas del estado.

Exhortó a los legisladores a que no solo los busquen en época de inscripciones, sino también en la época en la que aprueban el presupuesto, “la universidad ha puesto el ejemplo de trabajo, tenemos los mejores indicadores sin que el congreso ni el estado nos hayan dado ni un solo peso”, reprochó.

El candidato de unidad convocó a las diferentes fuerzas de la máxima casa de estudios en el estado a lograr al menos el 80 por ciento de la votación, para dar un ejemplo histórico a la universidad. Asimismo presentó su proyecto “Universidad de Calidad con Inclusión Social”,  el cual contempla el proyecto universidad virtual y a distancia, así como abrir más carreras.  Enseguida, se comprometió a trabajar con los mejores hombres y  mujeres para conducir juntos la universidad “porque lo importante tiene que ser el espacio universitario y no el hombre o la mujer que vaya ocupar ese  espacio”.

Saldaña Almazán anunció que el próximo 7 de enero arrancará su campaña en la preparatoria 39 en la Tierra Caliente y se comprometió a visitar a cada uno de las unidades académicas en la entidad.

Al dar la bienvenida el Coordinador General de la Universidad en la zona norte y represéntate del Frente por la Reforma Democrática de la UAG (FREDEUAG) Balbino Adame Martínez celebró que las diferentes expresiones políticas que hacen vida en la universidad se pusieran de acuerdo para lograr una candidatura única que permitirá mayores beneficios para la UAG. De igual manera convocó catedráticos, directivos y alumnado, para obtener una votación abrumadora y evitar que gane el abstencionismo.

En la inauguración de su casa de campaña, el candidato a rector de la UAG Javier Saldaña Almazán estuvo acompañado por su coordinador general de campaña Fernando Jiménez Medina, el coordinador general de la universidad en la Zona Norte y representante del Frente por la Reforma Democrática de la universidad (FREDEUAG) Balbino Adame Martínez.

Así como de los representantes de las corrientes Movimiento Académico y Social (MAS), Nueva Cultura Universitaria (NCU), Expresión Democrática (ED), Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Asociación Revolucionaria (AR), del Bloque Democrático de Sectores (BLODESE) y de la Coordinadora Plural Académica Universitaria (CPAUG), Daniel Díaz Villaseñor y Rogelio Ortega Martínez entre otros. (ANG)

Denuncian trabajadores de SEDESOL municipal en Iguala hostigamiento y acoso laboral



*Interponen queja ante la Coddehum, en contra de la titular

Iguala, Guerrero. 12 de diciembre del 2012 / ANG.- Trabajadoras asignadas a la Secretaría de Desarrollo Social denunciaron el hostigamiento y acoso laboral que sufren por parte de la titular del área Fabiola Mazón Alonso, misma a la que denunciaron ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) por el abuso de poder que ejerce en contra de las trabajadoras.

Un grupo de más de 15 empleadas de la SEDESOL municipal, que recientemente fueron requeridas por su titular, Fabiola Mazón denunciaron que la funcionaria amenaza a las trabajadoras con darlas de baja y reducirles el sueldo; además de impedirles días de vacaciones a pesar de que éstos están autorizados por el departamento de recursos humanos.

Luego de que este martes un grupo de al menos 15 trabajadoras de SEDESOL municipal solicitaron el apoyo de la regidora priista de la comisión de Atención a la Mujer, Marina Hernández de la Garza ya que Mazón Alonso pretendía enviarlas a los centros comunitarios de comunidades como Ceja Blanca, Coacoyula y Zacacoyuca en horarios de 12 a 19:00 horas atentando contra su integridad y sin otorgarles ningún apoyo para viáticos.

La funcionaria hermana del actual Secretario de Salud en el Estado y del alcalde Suplente de Iguala, Lázaro y Luis Mazón Alonso respectivamente, en seguida puso a disposición a las trabajadoras ante al departamento jurídico, mismo que les reincorporo ese mismo día a sus actividades normales tras la intervención de la regidora Hernández de la Garza.

Para este miércoles, la represión hacia las trabajadoras continuó y en esta ocasión, por indicaciones de Fabiola Mazón, titular de SEDESOL municipal se les impidió al grupo de trabajadoras “checar” su entrada, con la intención de levantarles un acta “injustificada”.

Ante este abuso de poder, hostigamiento y violación a sus derechos humanos y laborales, las trabajadoras interpusieron formal queja en contra de Fabiola Mazón Alonso ante la Coddehum y pidiendo a la dependencia de defensa de los derechos humanos frenar esta represión por la funcionaria que su único argumento para presionar a las trabajadoras a punto de querer renunciara su empleo es que ingresaron en la pasada administración.

Cabe destacar que Mazón Alonso amenaza a las trabajadoras con no otorgarles vacaciones a este grupo de trabajadoras a pesar de que se notificó a las diferentes áreas que el periodo vacacional que se deberá de otorgar a los trabajadores es del 17 de diciembre al 01 de enero, para reanudar las actividades el 02 de enero de 2013.

“Cabe mencionar que por ley los empleados deben gozar de sus vacaciones, por lo tanto en ningún caso se podrán cambiar las vacaciones por remuneración económica”, cita textualmente el oficio firmado por el director de recursos humanos, Ignacio Damián López Tolosa. (ANG)

Concluye el periodo para renovar padrón de becas municipales.


Iguala, Guerrero. 12 de diciembre del 2012 / ANG.- Luego de dar a conocer que ya no hay becas disponibles, la Directora de educación y difusión cultural en el municipio, Kenia Iveth Jaimes Bustos confirmó que el padrón de 736 beneficiarios se renovó completamente y se prevé que en julio de 2013 se estén pagando las becas de mil 600 pesos.

En entrevista la funcionaria municipal recordó que desde el pasado 26 de noviembre se publicó la convocatoria para renovar el padrón de beneficiarios, la cual se cerró el pasado siete de noviembre tras completar el número de becas asignadas. Dijo que de las 736 becas que se entregarán, 160 fueron asignadas para las comunidades y 576 para esta cabecera municipal.

Jaimes Bustos confirmó que el padrón de alumnos beneficiarios para este nuevo periodo fue totalmente renovado, “todos son de nuevo ingreso, nadie fue renovante dado que fue nievo convenio, nueva convocatoria y nuevo ingreso de todos”. Agregó que estas becas municipales son para alumnos de tercero a sexto de primaria y segundo y tercero de secundaria que acrediten un promedio mínimo de 8.0 en las materias básicas, además de que el padre o tutor acreditara un ingreso mínimo de cuatro mil pesos mensuales y que estén estudiando en escuelas públicas de la SEG.

Agregó que la aportación que se les dará a los alumnos beneficiarios será de mil 600 pesos por ciclo escolar (anuales), los cueles se les estaría entregando tentativamente en el mes de julio de 2013. Para esto, el municipio y la Secretaría de Educación Guerrero tendrán que hacer la aportación igualitaria de 588 mil 800 pesos para hacer un monto total de un millón 177 mil 600 pesos, los cueles tendría que aportar el municipio en el mes de enero.

Recordó que se hizo una renovación de convenio entre el estado (SEG) y el municipio, se firmó un nuevo convenio entre las autoridades en turno por los tres años que estará la presente administración.

Por su parte, el regidor de Hacienda Valentín Amador Mata entrevistado luego de otorgar 20 formatos para becas municipales a familias de escasos recursos, celebró que la presente administración que preside José Luis Abarca Velázquez haya recuperado las becas municipales que perdió la pasada administración.

Cabe anotar que según información oficial cada edil asignó 20 becas para la gente que se los solicitó, en tanto que el resto las tramitó la presidencia municipal, el DIF y la SEDESOL. (ANG)

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...