sábado, 25 de agosto de 2012


Castigo a alcaldes por desvío de recursos, sean de cualquier partido: Hernández Martínez


* El ayuntamiento de Acapulco en el ojo del Huracán por un posible desfalco financiero. 
Chilpancingo, Gro. Agosto del 2012.- Tras señalar que los alcaldes de los municipios en donde se encuentren desvíos de recursos serán sancionados en tempo y forma, sean del partido que sean; el Contralor Estatal, Julio Cesar Hernández Martínez, inició las auditorías preventivas y revisión de cuentas de los 81 municipios del estado.
De acuerdo a este punto el ayuntamiento de Acapulco se encuentra en dificultades, con respecto a la especulación de que existe desfalco financiero por parte de las pasadas administraciones, por lo que el funcionario estatal dijo que por medio de las auditorías se sabrá la verdad acerca de los malos manejos que se hubieran dado y serán las autoridades correspondientes, quienes habrán de emitir su veredicto.
Los gobiernos salientes de los 81 municipios de Guerrero, cuentan con sólo unos días para poner en orden sus cuentas, antes de entregar el ayuntamiento en manos de las nuevas administraciones.
Momentos antes de inaugurar el curso de Inducción a la Administración Pública Municipal, el funcionario estatal, en entrevista, indicó que los actuales ediles deben de preparar sus informes financieros lo más pronto posible para evitar que sean enjuiciados por no entregar sus cuentas claras, esto debido a que en los siguientes días se iniciará con la entrega-recepción.
Asimismo informó que en los 81 municipios se harán las auditorías, pero que les indicarán qué requerimientos deben seguir, para que al finalizar su administración comprueben su estado de cuenta puntualmente, de acuerdo al uso que dieron a los recursos recibidos por parte de la federación del estado.
En lo que respecta a la administración de Acapulco, acerca del desfalco financiero, el funcionario dijo que serán las auditorías las que se encarguen de relucir la verdad, en cuanto a que si los manejos hechos por las pasadas administraciones están o no en regla y que las autoridades competentes se encargarán de dar su veredicto.
Cabe mencionar que el curso de Inducción a la Administración Pública Municipal fue dirigido a los 25 alcaldes que conforman las de regiones de Costa Grande, Costa Chica y Acapulco, donde el contralor del estado, instaló el Comité Estatal de Entrega Recepción de las Administraciones Municipales, para los presidentes municipales entrantes y salientes. (Agencia periodística de Investigación)

Venderá Sedesol huevo en tiendas Diconsa y “congela” precio del maíz en Guerrero



Chilpancingo, Gro., agosto 2012 / ANG.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pondrá a disposición de los avicultores del país las más de 25 mil tiendas del Programa de Abasto Rural Diconsa, a fin de que puedan comercializar huevo al más bajo precio posible, además de mantener “congelados” hasta diciembre los precios del maíz, la harina fortificada “Mi Masa”, las pastas de sémola de trigo “Mi Pasta” y la leche Liconsa.

Así lo informó Filiberto Gutiérrez Mayo, encargado de la subgerencia estatal de Diconsa, quien agregó que a efecto de contribuir en la distribución de alimentos que permitan garantizar la nutrición equilibrada de la población, especialmente aquella de las regiones más marginadas, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, señaló que el objetivo del Primer Mandatario es muy claro: garantizar el abasto, estabilizar el mercado del huevo y eliminar cualquier práctica especulativa. 

El Gobierno federal no va a permitir que las familias mexicanas, y en especial las que menos tienen, vean afectada su economía por aumentos injustificados en el precio del huevo, uno de los productos integrantes de la canasta básica y uno de los principales alimentos de los mexicanos que viven en las regiones más pobres del país, mencionó el funcionario federal.

Para garantizar el abasto del huevo y estabilizar el mercado nacional, el Presidente Felipe Calderón  instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social para que ponga “todas las tiendas Diconsa y Liconsa, a disposición de los productores de huevo, para que puedan vender su producto en las zonas más marginadas del país, así como a mantener congelados hasta diciembre los precios del maíz, en cinco pesos el kilo; de la harina de maíz fortificada “Mi Masa”, en ocho pesos, y la leche Liconsa, en cuatro pesos con 50 centavos el litro”.

También pidió que el Programa de Abasto Rural Diconsa acceda “a la adquisición de huevo en sus distintas modalidades, con cáscara o industrial, para comercializarlo a precios justos en sus propias tiendas”.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo solicitó a la Sedesol para que a través del Programa de Opciones Productivas jerarquice y de prioridad a todos los proyectos vinculados al incremento de la planta productiva de huevo en el país. 

En particular, que intensifiquen los programas de granjas de traspatio para que los pobladores de zonas marginadas, en el campo o en ciudades o zonas suburbanas, puedan recibir apoyo para la producción de huevo en granjas de traspatio y en corrales domésticos (ANG).

EDUCACIÓN, BENEFICIO DE LA DUDA



                                                                    México, D. F., agosto de 2012

Por Renato Consuegra / *
Entre 1972 y 1976 hubo una relajación de la educación oficial del gobierno mexicano. El método tradicional de enseñanza a partir de los Libros de Texto Gratuitos que entrega su Comisión Nacional (Conaliteg) a los niños mexicanos, comenzó a sufrir reformas educativas propuestas por el entonces Presidente Luis Echeverría, donde suprimieron, entre otros, la materia de Civismo.

La carencia de esta materia, entre otras, conllevó un cambio de actitud en los jóvenes hoy menores a los 38 años. Se perdieron los valores. Hoy lo vemos todos los días en las calles. Priva el primero yo, después yo y al último yo: el agandalle. Las mujeres, ancianos y niños resienten también la nueva actitud, se acabó el respeto, mal llamado “caballerosidad”.

Ante la avalancha de jóvenes involucrados en el crimen organizado y la larga lista de asesinatos, el 26 de febrero de 2008 el actual gobierno anunció que se volvería a impartir las clases de formación cívica y ética para recuperar los valores y formar mejores ciudadanos. “Queremos que este aprendizaje les ayude a ejercer su libertad con mayor responsabilidad y a conducirse con honestidad y apego a la legalidad, que es condición indispensable para vivir en paz y prosperar”, afirmó la entonces Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota.

Entre los beneficios estaría la formación de alumnos con “sentido de justicia y solidaridad (…) más tolerantes” y dispuestos a “respetar otras formas de pensar, a mirar la pluralidad no como una amenaza, sino como la gran fortaleza de nuestro país”, así como “fortalecer una cultura de la paz y de la prevención”, además de “desarrollar y fortalecer la identidad” de los menores y “su amor y orgullo por México”. El resultado aún está por verse. Apenas lleva cuatro años de implantación.

En medio de esta situación que afecta a la educación, el pasado lunes fue anunciado por el actual Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdoba Villalobos, que ya no habrá boletas como tal y ahora las promociones van a ser a partir de cartillas evaluativas, para evitar la reprobación de los alumnos en cada una de las cuatro distintas etapas en las cuales se compone el nuevo sistema de educación básica universal, que comprende hasta la escuela secundaria.

Los integrantes del Magisterio nacional realizarán una evaluación, dando un pase o aprobación del ciclo escolar en los dos primeros años de cada etapa, y será en el tercer año cuando, en consenso con los padres, decidirán si el alumno es promovido o no. Es decir, que si el padre de familia dice que no se repruebe, no se reprueba; en cambio, si dice que lo repruebe, debe hacer una carta de responsabilidad ante la escuela. 

Sin duda alguna, la idea es comprometer aún más a los miembros del magisterio como a los padres en la educación de los jóvenes, ya que a los primeros les dejan la carga de la promoción, mientras que los segundos les contará como una forma de incrementar sus ingresos por carrera magisterial.

El gran tema es que el nuevo método que aplicará por primera ocasión a nivel general, a pesar de que aparentemente comenzó a funcionar hace dos años en preescolar y el pasado en la secundaria, hoy ni los propios maestros y mucho menos los padres conocen totalmente sus beneficios. Mucho menos sus perjuicios.

El gran problema será que muy probablemente se continúe con la relajación en la educación que ya fue citada al inicio, debido a que la gran mayoría de los padres en México tiene una falsa percepción de los que es el amor a los hijos, confundida con sobreprotección. De tal forma que ningún padre querrá hijos no acreditados para continuar sus estudios y prometerán trabajar más, llevarlos a cursos de regularización e, incluso, desvelarse con ellos, con tal de que no reprueben.

Ni qué decir de los gastos que implica para las familias la manutención de un hijo recursando un año de escuela. Terrible para los mentores porque cómo van a querer en segundo, por ejemplo, a un niño que no sabe bien las vocales. Si tuviéramos grupos donde se les puede dar atención especial, posiblemente, pero con grupos de 40 a 60 alumnos, difícil.

Hoy los propios maestros desconocen, por ejemplo, las tarjetas evaluativas. Al realizar un sondeo, varios denunciaron la existencia de muchas lagunas. “Fueron sólo embarradas…”, lo que les dieron en los cursos de actualización.

Sin embargo, no queda más que otorgar el beneficio de la duda al actual gobierno y su reforma educativa y esperar que el siguiente la fortalezca, de lo contrario, continuaremos en el tobogán como país, a partir de la carencia de una educación que realmente ayude a transformar a la sociedad mexicana. 


E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx 
Twitter: @renatoconsuegra 
Facebook: renatoconsuegra 


(*) Renato Consuegra es periodista, Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí y director de Difunet y Campus México. Esta columna es publicada en el sitio http://www.ricardoaleman.com.mx/index.php/plumas-invitadas/renato-consuegra

Solo les dejarán 20 millones en las arcas del Ayuntamiento capitalino


Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., agosto del 2012 (IRZA).- Armando Soto Díaz, secretario de Desarrollo Social municipal, confirmó que el alcalde electo de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, sólo recibirá más de 20 millones de pesos para la conclusión de algunas obras, el pago de aguinaldos y prima vacacional de empelados del Ayuntamiento.
Sostuvo que los más de 20 millones de pesos que dejarán a la próxima administración para que ejecuten obras en los meses de octubre, noviembre y diciembre y el pago de aguinaldo, prácticamente representan el 20 por ciento de los recursos económicos.
Sostuvo que la actual administración municipal prácticamente ejecutó 133 millones de pesos en obras de pavimentación, introducción de agua potable, drenajes, electrificación, entre otras, equivalente al 80 por ciento de los recursos económicos.
Dijo que en este ejercicio municipal realizaron 300 obras aproximadamente, mismas que realizaron en años pasados, y agregó que durante los tres años y ocho meses años realizaron arriba de las 900 obras públicas, fortaleciendo algunos circuitos de colonias populares. 

Exigen las “perlas de la Virgen” regidores al alcalde Tulio Pérez Calvo


Chilpancingo, Gro., agosto del 2012 (IRZA).- Alto funcionario del Ayuntamiento de Chilpancingo confirmó que los ediles que sí chantajean al alcalde Tulio Samuel Pérez con un automóvil de lujo del año, un bono de 500 mil pesos y un terreno de 200 metros cuadros en un lugar privilegiado de Chilpancingo, son José Luis García Ramírez, Luis Manuel Guzmán Gracida y Yuridia Bello Calvo.
El funcionario capitalino pidió el anonimato para no sufrir represalias, pero confirmó que los ediles que si chantajean a Pérez Calvo para salir con prebendas a lo último de la administración municipal son José Luis García Ramírez, del Partido Nueva Alianza (Panal), y los priistas Luis Manuel Guzmán Gracida y Yuridia Bello Calvo.
Cuestionó que desafortunadamente involucraron a los síndicos y regidores priista, Sergio Hernández Alcaraz, y Denis Martínez Mendiola, síndicos, Noé Carachure Giles, Jefrey Didier Chávez, Yazmin Arriaga Torres, Tomás Salmerón, y el perredista Julian de la Rosa Peláez, por no haber aprobado la cuanta semestral de enero a junio.
Sin embargo, desmintió que en ningún momento éstos han solicitado esos privilegios, y que les fabricaron esa información porque se negaron a aprobar la cuenta cuatrimestral porque detectaron algunas irregularidades en la ejecución de las obras.
Precisó que los arriba citados si son los que chantajean a Pérez Calvo con un automóvil de lujo, un bono de 500 mil pesos y un terreno de 200 metros cuadrados en un lugar privilegiado, pero se hicieron pasar como los inocentes en dicha gestión de miles millonaria. 

Anuncian despido de más de 100 trabajadores del Congreso local


Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (IRZA).- Este viernes anunciaron el despido de más de cien trabajadores en el Congreso del Estado, que son fundamentalmente los que llegaron con los diputados que terminarán su periodo el día 12 de septiembre.
El anunció, que hizo el diputado presidente dela Comisión de Gobierno, el perredista Faustino Soto Ramos, se da en el contexto del escándalo por la amañada convocatoria para otorgar basificaciones.
Los trabajadores que aspiran a ser sindicalizados, han denunciado insistentemente que el propio diputado está en conturbernio con el titular de la Administración del Congreso, Alejandro Luna Vázquez, para sindicalizar a personal recomendado por los legisladores salientes.
Aseguran que Soto Ramos y Alejandro Luna, presuntamente con el aval del sindicato, pretenden desplazar a trabajadores que tienen hasta más de ocho años de antigüedad, para beneficiar a recomendados de diputados que apenas llevan tres o menos años laborando en el Poder Legislativo.
Faustino Soto Ramos afirmó que los trabajadores de confianza de los diputados que dejarán la curul el 12 de septiembre, tendrán que presentar su renuncia con fecha del 12 de septiembre.
Pero, comentó que no será el caso de los que llegaron a laborar en áreas “sustantivas” de la administración del Congreso.

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...