miércoles, 3 de septiembre de 2014

Construye Gobierno de Walton mil 473 obras en Acapulco: Malváez Rosillo



*La inversión supera los mil 415 millones de pesos, informa el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en sesión del Grupo Aca

Acapulco, Gro, 04 de septiembre de 2014. En el gobierno municipal que encabeza Luis Walton Aburto se construyen en beneficio de la población de Acapulco mil 473 obras cuyo monto de inversión hasta ahora es de mil 415 millones 977 mil 347.31 centavos, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo.

Al asistir como invitado a la sesión de la asociación civil Grupo Aca, donde el funcionario también respondió una serie de inquietudes de los miembros de dicha agrupación, Malváez desglosó que en 2012, durante los primeros meses del gobierno de Luis Walton se realizaron 121 obras con un monto de inversión de 124 millones 737 mil 258 mil .59 pesos.

En el 2013 las obras realizadas fueron 747 con una inversión de 773 millones 087 mil 720 pesos y actualmente están concluyéndose 605 en las que el gobierno de Walton aplica 518 millones 152 mil 368 pesos.

Malváez Rosillo afirmó que todas las obras traerán beneficios a la población, ya que no se trata solamente de pavimentaciones con concreto hidráulico, sino que se renuevan las redes de agua potable y drenaje para evitar fugas, socavamientos y contaminación, ya que se están conectando a la red de drenaje todas esas tomas subterráneas que son detectadas en los canales pluviales como sucedió en las avenidas Bernal Díaz del Castillo y Cuauhtémoc.

Explicó que algunas de las obras se han prolongado debido a que el recurso federal llega a destiempo. “Lo que no se ejerce en 2014, teóricamente se tiene que regresar a la federación, si nosotros comprobamos mediante cuestiones verídicas que esa inversión no se pudo hacer en el tiempo que nos proporcionaron los recursos, al fin del ejercicio, podemos lograr que algunas obras se les dé un plazo mayor”, indicó.

Añadió que es el caso de una inversión que se autorizó por el orden de 117 millones de pesos el año pasado, recurso que llegó en diciembre.

“Entonces se consiguen prórrogas para la aplicación de esos recursos, de cualquier manera también les mencioné que tres años para una administración es un periodo muy corto y que Acapulco tiene otra problemática y es precisamente la falta de vialidades”, de allí que se aplicó ese criterio para hacer los trabajos que ahora se trabajan en la administración de Walton Aburto.

A una pregunta sobre que algunos ciudadanos han demandado que se auditen las obras, Malváez Rosillo afirmó que “hasta la fecha hemos tenido más de siete auditorías, revisan obra por obra, y les puedo asegurar que al final de esta administración, como también sucedió la ocasión anterior que yo estuve ahí, no va a haber una obra que se diga: se construyó y que no exista físicamente en el sitio”.

Agregó que “difícilmente va a haber una administración más auditada que la actual, hemos tenidos auditorías en el ámbito, independientemente de la auditoría municipal, hemos tenido de la auditoría estatal, de la AGE, de la Auditoría Superior de la Federación, de todas, auditorías especiales a determinados recursos, como son los que se aplicaron en la remodelación en la Secretaría de Seguridad”, especificó.



Muy “cara” será la elección interna del PRD: PT


 Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 04 del 2014 (NOTYMAS).– Como “cara” calificó el diputado del Partido del Trabajo en el Congreso Local, Jorge Salazar Marchan a la elección interna del PRD.
Insistió que 90 millones de pesos, es mucho dinero para organizar una elección interna y justificó que la dirigencia nacional recurriera a el Instituto Nacional Electoral (INE) para su organización por estar en su derecho.
Salazar Marchan expresó que los perredistas “quieren legitimar un conjunto de dirigencias, sin embargo, vemos viejas prácticas que identificamos en el PRI y que se reflejan con mucha nitidez en alguna de las planillas concursantes”, indicó.
Sostuvo que en el caso de algunas corrientes como Nueva Izquierda, del diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, está “trabajando sin tantas prebendas”.
Y en este mismo sentido se encuentra “la planilla del senador Armando Ríos Piter que también se desenvuelve con una estructura más voluntaria que de pingües regalos”, refirió.
En contraparte, el petista señal que hay otras corrientes que están regalando hasta electrodomésticos, prometiendo plazas, concesiones de transporte público “en una abierta compra de voluntades y del voto”.
Dijo que si bien es cierto el PRD requiere de un ejercicio de transparencia, confía en que “sepan resolver con madurez porque el PRD como fuerza progresista necesita un ejercicio transparente, democrático pero sin recurrir a prácticas del negro pasado”, sostuvo.
Comentó que algunos actores políticos utilizan la elección interna de su partido para candidatearse con miras a la elección constitucional promocionándose políticamente
Dijo que la ley es clara, “la campaña se tiene que hacer al interior de los propios espacios del partido y no exteriorizarlo en espacios públicos, pero vemos que están invadiendo lugares públicos y están incurriendo en delitos electorales”, subrayó.

Indicó como una preocupación que “algunos funcionarios están metidos de lleno en las campañas”, por lo que llamo a los perredistas a recordar el origen de su partido el cual surgió de varios procesos sociales, campesinos y cívicos, invitándolos a que recobren su esencia por el bien de ellos y de Guerrero, finalizó. (NOTYMAS)

Recibe junta local del INE paquetería y documentación electoral del proceso interno del PRD.


·      En 10 de los 81 municipios no habrá elección por que no reúnen los 350 afiliados.

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 04 del 2014 (NOTYMAS).– La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional (INE) en Guerrero, recibió la paquetería y documentación electoral del Proceso interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en Guerrero  afirmó que el material que llegó contiene un mil 347 cajas y 202 paquetes, con un  peso de casi 13 toneladas 860 kilos.
“Los distritos están aquí pendientes para de inmediato trasladar la documentación electoral a cada uno de los distritos y esta documentación se va a repartir el propio domingo a los presidentes de las mesas receptoras de votos, toda vez que el PRD pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que no se entregaran el material a los presidentes de casillas en días anteriores como sucede en la federal”, explicó.
Puntualizó que el material electoral será entregada unas horas antes de instalarse las 739 mesas receptoras de votos, el próximo 7 de septiembre
De igual forma, Delgado Arroyo refirió que al INE le toca todo lo que respecta a la organización de la elección, mientras que  los asuntos de arbitraje le corresponden al PRD y sus órganos internos.
El funcionario federal, señaló que en 10 de los 81 municipios no habrá elección municipal porque no reúnen los 350 afiliados que se requieren los estatutos pero afirmó que sí la habrá elección Estatal y Nacional.
Indicó que  los municipios que no participaran son los siguientes: Ixcateópan de Cuauhtémoc, Cuálac, Tetipac, Tlalixtlaquilla de Maldonado, Xochihuehuetlán, Arcelia, Heliodoro Castillo, Quetzala del Progreso, Canuto Neri y San Miguel Totolapan, finalizó.
Delgado Arroyo puntualizó que en caso de presentarse algúna situación de desvió de recursos públicos sería la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) quien conocería de los mismos “que no el corresponde al INE procesar”, señaló.
Cuestionado sobre las previsiones que el órgano electoral pudiera tomar en caso de presentarse el robo de urnas y demás escenarios que pudieran presentarse, el funcionario federal indicó que cuentan con un protocolo de seguridad el cual ya fue distribuido entre los instructores, asistentes y coordinadores electorales el cual consiste en algunas recomendaciones sobre qué hacer en caso de presentarse escenarios como el antes descrito, (sin ofrecer detalles del mismo).
Y otra previsión que dijo se tomo es mantener comunicación con las corporaciones de seguridad “se ha establecido ya un puente de comunicación y señalamiento de algunas problemáticas que pudiera ocurrir, pero el tercer y más importante, es más bien un exhorto al propio PRD, a conducirse a la altura de su propio proceso interno”, explicó.
En cuanto al escrutinio y conteo de los votos se hará dijo, de la misma forma que en las elecciones federales, y en ese mismo día se levantara un acta de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas y el paquete se entregara a las mesas distritales ejecutivas que les corresponda sin que se tenga un PREP como ocurre en las elecciones constitucionales “cualquiera que diga esto está en una falsedad, o sea no hay PREP, lo que va a haber es que  se van a digitalizar las actas de escrutinio y cómputo en el momento de ser recibidas”, señaló.
Precisó que para el 10 de septiembre habrá cómputos distritales, “y ahí en el cómputo distrital se van a dar los resultados municipales obviamente los estatales tendrán que esperar al cómputo estatal que será el lunes 15 de septiembre”, para concluir el 19 de septiembre donde se darán a conocer los resultados en el marco del consejo nacional del PRD donde se conocerán los resultados finales, concluyó. (NOTYMAS)


Atiende Gobierno de Luis Walton afectaciones por explosión en la carretera Acapulco-Zihuatanejo



Acapulco, Gro, 4 de septiembre de 2014. Una constructora llevó a cabo la detonación de un cerro con motivo de las obras de ampliación de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo lo que generó daños a viviendas al servicio de electricidad y la circulación vial, lo cual dio a conocer el gobierno municipal que encabeza Luis Walton Aburto.

Ante la contingencia el gobierno municipal apoyó con máquinas para retirar el escombro de la detonación no controlada para liberar el tránsito vehicular en la zona.

 A las 21:30 horas, permanecía cerrada la circulación y de acuerdo con el personal, esperarían media hora más para que finalmente los automovilistas pudieran transitar por la zona. La explosión ocurrió en el punto conocido como la Frente del Diablo, a 150 metros viniendo de Zihuatanejo a Acapulco.


Confía MMA en que el 15 de este mes se entreguen las primeras 200 casas


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2014. El presidente municipal de Chilpancingo Mario Moreno Arcos, reconoció el retraso en las obras de reubicación de los afectados por las lluvias del año pasado, confía en que el 15 de este mes, entreguen las primeras 200 casas.
Luego de realizar una gira por colonias de esta capital, el alcalde capitalino reconoció que algunas obras de reconstrucción, han avanzado de manera lenta, y otras que representaron una prioridad, como la rehabilitación del río Huacapa, que fue urgente su reposición, se han concluido en su totalidad, no así la reubicación de viviendas que han caminado más lentamente.
Refirió que el 15 de junio de este año, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se comprometió a entregar las primeras 250 viviendas para los afectados en Chilpancingo, lo cual no cumplió, y a casi tres meses de ese ofrecimiento, solo hay concluidas 48 casas, por lo que reconoció que éste, es el tema que ha costado mayor conflicto en la capital.
Moreno Arcos, comentó que el ofrecimiento que tiene de parte del Secretario de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, es que  a “más tardar el día quince, estarían entregándome 200 viviendas”.
En este mismo tema de las viviendas pero en las comunidades como San Vicente, Moreno Arcos comento que han convenido con el Ejército Mexicano, para apoyar al municipio con la apertura de terrazas para poder iniciar con la reconstrucción de las viviendas “ahorita solo hay 112 aprobadas de casi 500 que deben construirse allá”.


Elección de la dirigencia juvenil del PRI será conforme a los estatutos y con transparencia: AAT


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre del 2014. El proceso de elección de la dirigencia estatal de la Red Jóvenes X México se realiza conforme a los estatutos y documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional y con total transparencia, señaló Adolfo Andrés Alonso Trigo, presidente del Órgano Auxiliar en el Estado de Guerrero, de la Comisión Nacional de Procesos Internos de esta organización adherente al Partido Revolucionario Institucional.
Alonso Trigo destacó que el 25 de agosto esta organización publicó la convocatoria para la elección de la dirigencia estatal y  el pasado dos  de septiembre se llevó a cabo el registro de aspirantes a dirigir la Red de Jóvenes en el Estado de Guerrero, y un día después  se publicó el dictamen de procedencia de los candidatos.
Precisó que se inscribieron en esta elección 3 fórmulas, de presidente y secretaria general, que fueron de los compañeros: Humberto Díaz Villanueva con Orquídea Hernández; Iván Villanueva con Magali Parra y Oscar Cabañas con Jimena Bernal, quienes solicitaron su registro para participar en este proceso de elección.
El presidente del Órgano Auxiliar informó que este miércoles se publicó el dictamen de procedencia y no procedió ningún registro de las tres fórmulas y ninguno de ellos cumplió con la cuota de apoyo que se pide que es el 35%, de las organizaciones juveniles porque a nivel nacional dos organizaciones juveniles dijeron tener representatividad en el estado de Guerrero, “por este motivo los jóvenes no alcanzaron el apoyo que estipula la convocatoria”.
En relación a la inconformidad de algunos jóvenes que no pudieron inscribirse para participar en este proceso, el presidente del Órgano Auxiliar, explicó que en la misma convocatoria se estipula entre otros requisitos, está que deben cubrir las cuotas de partido, “sin embargo, al hacer nosotros la consulta con la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional aquí en Guerrero, la instrucción del presidente del Comité Directivo Estatal, Cuauhtémoc Salgado Romero, fue de que las constancias que se van a emitir a todos los aspirantes que no se les van a cobrar por estas emisiones de constancias”.
Agregó que de igual manera el Comité Ejecutivo Nacional dio la instrucción de que no se les debería cobrar por ningún concepto las cuotas a los jóvenes.
Alonso Trigo explicó que estas inconformidades se deben a que estos jóvenes “nunca han participado en procesos internos de selección de dirigentes juveniles y de repente, posiblemente por intereses personales, se le ocurre participar y llegan pero no conocen la convocatoria que rige “cómo vamos a elegir a nuestros dirigentes.”

“Porque cuando surgen los procesos de elección siempre surgen espontáneos, entonces hay personas, que de acuerdo a los estatutos y a la misma convocatoria, no cumplen con los requisitos que marcan los documentos básicos de la Red de Jóvenes X México”, y cuando algunos jóvenes ven que no pueden participar, comienzan a enturbiar la elección, con lo que dañan el proceso y al Partido Revolucionario Institucional”, finalizó

Prevé Astudillo Flores que en diciembre aumente la efervescencia política en Guerrero



Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2014. El diputado local, Héctor Astudillo Flores, vislumbró que para diciembre aumentara la efervescencia electoral, debido a que los diversos partidos políticos concretarán sus candidatos a la gubernatura mediante procesos internos; y consideró que Guerrero debe tener un trato especial en materia económica para salir de las dificultades que afronta a raíz del paso de las lluvias del mes de septiembre del año pasado.
El ex presidente municipal de Chilpancingo,  no rechazó su interés en participar en el proceso interno de precampaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para obtener la candidatura a la gubernatura del Estado, bajo la bandera del tricolor.  
Al señalar que el Revolucionario Institucional tiene muchas posibilidades de llegar a Casa Guerrero, siempre y cuando exista unidad entre los diversos grupos y militantes del tricolor, “el PRI tiene muchas posibilidades de recuperar la gubernatura, pero para ello se requiere de una verdadera unidad entre los sectores”, dijo el legislador.
Astudillo Flores consideró que el Revolucionario Institucional debe proponer proyectos factibles y estrategias que involucren a los tres niveles de gobierno  para combatir los problemas que enfrenta el Estado.
El diputado local aclaró que aunque en el PRI existen varias figuras políticas importantes que de algún modo consideran representar al partido en el próximo proceso electoral de gobernador; el partido debe de obtener al mejor candidato extraído de una verdadera unidad entre los sectores y militantes del tricolor.
Entre los personajes políticos se encuentra la secretaria de Turismo del gobierno federal, Claudia Ruiz Massieu, el acalde Mario Moreno Arcos y el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero.
En materia de los trabajos de reconstrucción de las afectaciones que causaron las lluvias del pasado mes de septiembre, Astudillo Flores, refirió que la entidad guerrerense debe de obtener un trato preferencial en materia económica, al igual que otros estados del sur del país.

Asimismo se pronunció porque que la Federación invierta más recursos para el mejoramiento de obras y de infraestructura de servicios; esto al reconocer el gran esfuerzo que ha venido haciendo el gobierno de la república, en apoyar a las familias damnificadas por el paso de la tormenta Tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” en septiembre del año pasado. 

Reconocen policías de Acapulco que su situación laboral es problema de la federación, no del municipio



Acapulco, Gro., miércoles 03 de septiembre de 2014. Acompañado de regidores y funcionarios municipales el presidente municipal Luis Walton Aburto sostuvo hoy una mesa de trabajo en la sala de cabildo Juan R. Escudero con policías municipales inconformes, con quienes acordó seguir con este tipo de encuentros para aclarar dudas en cuanto al pago de liquidación a los elementos que serán dados de baja, precisando que será del 100 por ciento.

“No les queremos quitar, ni le vamos a quitar lo que les corresponda pero tampoco nosotros podemos ir más adelante que la ley, ustedes tienen una ley, tienen un reglamento y de acuerdo a eso es como se va trabajar, de otra manera no podemos trabajar, es lo que establece la ley, se van a someter de acuerdo a la ley, no se trata de otra situación ni es cuestión del presidente municipal ni del secretario ni del ciudadano gobernador, así dice la ley”, precisó.

Por indicaciones del alcalde, la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz explicó a los policías que de acuerdo con la Ley Nacional del Sistema de Seguridad Pública lo que se debe pagar son los tres meses que se dan y sus alcances, además de los 20 días por año, sin embargo, dijo que como el Reglamento de Seguridad Pública Municipal también contempla los 12 días de salario como prima de antigüedad a dos salarios mínimos, esto también se quedó integrado.

Agregó que este tema también ha sido discutido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hay un criterio de ésta en el sentido de lo que se debe pagar y no están contemplados los conceptos de prima dominical y horas extras que solicitan los uniformados.

Tras escuchar cada una de las peticiones de los policías que expuso Jesús Antonio Lemus Beltrán, quien es el asesor jurídico de los uniformados, el presidente municipal Luis Walton Aburto reiteró a los elementos policíacos que está en la mejor disposición de resolver su situación siempre y cuando sea respetando la ley, ya que no es asunto del municipio, ni del Estado, sino de la federación.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de que se resuelva, vamos resolviéndoles, siéntense de una vez ustedes, analicen sus cosas, analizamos las propuestas de ustedes y vamos dándole solución y nosotros estamos en la mejor disposición, podemos buscar dónde podemos caminar y dónde no podemos caminar, pero tampoco yo les quiero decir, saben qué, vamos a ir en contra de la ley y se va a hacer esto, si no es cosa del presidente municipal, si no es asunto del gobernador, esto es de la federación, hay una legislación federal”, indicó.

Asimismo informó a los policías municipales que con la implementación del Mando Único sí se respetará la antigüedad de los uniformados, que la baja voluntaria ya está autorizada y será pagada al 100 por ciento, misma que será liquidada  en los próximos días, además de que buscará la manera de que el Ayuntamiento pague el seguro social para los policías enfermos.

Finalmente, Walton Aburto acordó con los policías municipales continuar con las mesas de trabajo tanto con ellos como con el gobierno del Estado.

En la mesa de trabajo, también se dio a conocer a los uniformados que se reprogramaron tres comandantes para la evaluación y que están en espera de que sean notificados por la Policía Federal, PGR o CISEN para que asistan a realizarla.

Por su parte, el asesor jurídico de los policías Jesús Antonio Lemus Beltrán, acordó con el presidente municipal Luis Walton continuar con las pláticas y mesas de trabajo, reconociendo que no es un problema del municipio sino de la federación.

Asimismo, el contador de los uniformados Oscar Ojeda Cobos, celebró la postura del alcalde y su equipo por realizar reuniones abiertas al diálogo y por la disposición de solucionar los conflictos de los uniformados.

“Reconocimiento no sólo de su persona señor presidente municipal sino de sus colaboradores, yo aplaudo y me congratulo de que pueda haber un tipo de reunión abierta que se puedan hablar las cosas como son y  por su nombre”, destacó.

Finalmente, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil Marcos Esteban Juárez Escalera dio a conocer que esta semana un  50 por ciento de elementos que haría exámenes no se presentó y que el próximo lunes asistirán 200 uniformados más.

Ante esta situación invitó a los uniformados a asistir a los exámenes, ya que el no ir es demostrar que no les interesa o estar en rebeldía, les pidió que por el contrario, hagan esta evaluación para después asistir al adiestramiento y así activarlos de manera inmediata para brindar el servicio a la sociedad.

Estuvieron presentes en la mesa de trabajo los regidores Ernesto González, Roberto Balbuena, Wulfrano Salgado y Amed Salas Justo, así como el síndico Armando Tapia Moreno, la secretaria general Magdalena Camacho Díaz,  el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio Marcos Esteban Juárez, la directora de Recursos Humanos Martha Elva García y la subsecretaria de Finanzas Georgina Galena Vega


Hermética declaración de Zeferino Torreblanca ante la PGJE por el caso Chavarría



Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- En total secrecía, el ex gobernador del Estado Zeferino Torreblanca Galindo acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a  declarar por el caso Chavarría.

El hecho se registró bajo un gran hermetismo y evadiendo a los representantes de la prensa. Según fuentes internas a la PGJE, el ex mandatario perredista llegó a las 11:00 de la mañana a la fiscalía, donde habría declarado de forma voluntaria.

Torreblanca Galindo es señalado, por el líder perredista David Jiménez Rumbo y por el empresario capitalino Pioquinto Damián Huato, como el autor intelectual del asesinato de quien en el 2009 fungía como presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría Barrera.

Este martes acudió a las instalaciones de la PGJE para declarar por los señalamientos existentes en su contra, sin embargo, en todo momento trató de evadir a la prensa. Incluso, según fuentes de la fiscalía, el ex mandatario habría ingresado por un acceso exclusivo para el Procurador y no por la entrada principal. 

La información se dio a conocer a pesar de que, de acuerdo a fuentes consultadas, se pidió “discreción” por parte de la Procuraduría y del propio Zeferino Torreblanca Galndo.

Días antes del quinto aniversario de Armando Chavarría Barrera, se dio a conocer en medios estatales que el asesinato del diputado Armando Chavarría Barrera, perpetrado el 20 de agosto de 2009, fue ordenado por el entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y ejecutado por un grupo de policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Esto de acuerdo a una declaración que hizo en junio de 2011 el comandante de la Policía Ministerial, Trinidad Zamora Rojo, en una declaración ministerial rendida ante la Procuraduría e integrada al expediente del caso, donde manifestó que participó en el crimen y declaró que temía por su vida.

Esto  fue confirmado en parte por el ex procurador del Estado Alberto López Rosas, quien un día después declaró en una estación radiofónica que el comandante de la Policía Ministerial, Trinidad Zamora Rojo efectivamente había declarado ante el Ministerio Público, sin embargo dijo que dejó la investigación “muy avanzada” e iban en la “línea correcta para conocer la verdad”, pero no terminó de corroborar esa versión porque fue destituido del cargo por el caso Ayotzinapa.

Con ello el pasado 20 de agosto, el Procurador General Iñaki Blanco Cabrera informó que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo sería llamado para que se presente a declarar en el caso del asesinato del diputado Armando Chavarría Barrera.

De acuerdo a información dada conocer, Zeferino acudió a la procuraduría e ingresó en un vehículo blindado. Era fuertemente resguardado pero se desconoce por quien fue recibido y que fue lo que declaró.


En redes sociales comenzó a circular una fotografía del ex gobernador de Guerrero, donde se observa sentado en una silla frente a una mesa y una computadora laptop, presuntamente es del momento en el que declaraba ante la PGJE, aunque no se pudo confirmar. (Agencia Periodística de Investigación)

Asegura delegado de Economía que inseguridad no ha impactado en inversiones para Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2014. El delegado de la Secretaria de Economía a nivel federal, Álvaro Burgos Barrera, desmintió recientemente, que la violencia haya impactado las inversiones.
El funcionario federal, reconoció que no fue así hace dos años, tiempo en el cual salieron inversiones por esta situación de violencia,  y señalo que para ello el gobierno federal ha estado asumiendo su compromiso en temas de seguridad en Guerrero, por lo que “se ha visto el repunte de las inversiones que se están haciendo”, apuntó.
Explicó que las inversiones el año pasado superaron los 500 millones de pesos en coordinación con el gobierno del Estado para proyectos productivos.
“Guerrero ha estado dentro de los apoyos de la federación, Guerrero ha sido de los Estados más beneficiados por parte de la Secretaria de Economía” y agrego que lo que se ha impulsado son proyectos estratégicos en las 7 regiones del Estado, mezclando recursos para apoyar estos proyectos.
Sin embargo, reconoció que ha hecho falta capacitación, “creo que hoy más que nada debemos estar más capacitados”, por lo que la apuesta son las TICS (Tecnologías de la Comunicación e Innovación) , lo que es la comunicación e innovación pues recordó que hoy en día los negocios no se administran como hace 5 o 10 años, “hoy los mercados se están moviendo todos los días y es por eso que el empresario, el emprendedor debe estar más actualizado en la información”, señaló.
Adelantó que en un mes aproximadamente, viene una inversión “importante” de una cadena de hoteles (Fiesta Americana), cuyos accionistas  pretenden invertir en la zona de Punta Diamante en el municipio de Acapulco aunado al hotel Mundo Imperial lo que habla de la confianza que tienen los inversionistas para invertir en Guerrero.
Por otra parte, Burgos Barrera, se dijo confiado en que los industriales de la masa y la tortilla no aumenten el precio del kilo de tortilla.
Refirió que gracias a la reforma energética, esperan implementar nuevas tecnologías más baratas en la industria de la masa y la tortilla, por lo que considero que no hay justificación para aumentar el precio de este producto de primera necesidad en la canasta básica.
Burgos Barrera indicó que han sostenido pláticas con los dirigentes de este sector, los cuales han manifestado su intención de no aumentar los precios, sin embargo, existen otros líderes que han manifestado su intención de aumentar el precio del kilo de tortilla argumentando las alzas en los insumos que utilizan para su producto.
“En la medida que haya comunicación y haya acercamiento para ver algunos temas relaciones a los aparte  de la producción de la tortilla, habremos de resolverlo”, indico en entrevista el delegado de economía.
Comentó que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), como parte de la Secretaría de Economía estará muy pendiente de que no exista elevación en los precios del kilo de tortilla, y en caso de detectarlos, sancionarlos como lo marca la norma.  

Pide Bernardo Ortega un proceso interno del PRD sin prácticas cuestionables ni descalificaciones


Francisco Galaviz/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2014. El proceso para definir delegados y consejeros nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a realizarse el próximo 7 de septiembre, debe ser de acuerdo al debate de ideas y no por descalificaciones y las practicas cuestionables.
Lo anterior lo señaló el diputado local Bernardo Ortega Jiménez, y dijo que la contienda debe convertirse en un referente para la militancia de que su partido está madurando y responde a las aspiraciones de los sectores mayoritarios de la población.
Por lo que el también presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, hizo un llamado a la militancia perredista a que se realice una elección en armonía, “hagamos lo que nos corresponda con responsabilidad, con unidad; sin recurrir a prácticas como la compra del voto o promesas que luego no se pueden cumplir”.
Asimismo dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE), organizará la elección interna del PRD, toda vez que da garantía, certeza y legalidad al proceso, “y los perredistas debemos poner nuestra mejor voluntad política y trabajar para darle seguridad a la militancia, para que el PRD en Guerrero siga siendo la mejor opción para la sociedad”.
Bernardo Ortega aclaró que el Partido de la Revolución Democrática ha demostrado su lucha por las causas justas y a la demanda de la población, aun y cuando ha cometido errores, que en ocasiones han desconfiado del instituto político, “pero con los hechos, la militancia ratifica su compromiso como militante”.
El diputado en su calidad de militante del sol azteca, señaló que la corriente perredista Nueva Izquierda, hará lo que le corresponde para que las elecciones del 7 de septiembre se desarrollen con tranquilidad y certidumbre.

Reiteró su llamado a sus compañeros y simpatizantes de otras corrientes a que se conduzcan con respeto durante el próximo 7 de septiembre para la elección de designación de sus delegados y consejero nacional y estatal.

IMSS adeuda pago de viáticos a sus derechohabientes de Costa Grande



Edgar de Jesús Espinoza/IRZA
Tecpan de Galeana, Gro., septiembre del 2014. Personal administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha pagado viáticos por más de 6 meses a sus derechohabientes, por lo que estos exigieron su pago al gobierno federal.

Los afectados dijeron que la deuda del IMSS es desde 6 mil a 17 mil pesos, sin que haya una respuesta positiva a la documentación en que piden el reembolso por concepto de sus viáticos.

Magdalena Abarca Rosas, familiar de un derecho ambiente de la Unidad Médico Familiar (UMF), número 14, comentó que el personal de ese Instituto no hace llegar en tiempo y forma el recurso, que en sí es un muy poco, pero que no lo den “es una situación muy grave”.

Informó que el IMSS les adeuda a un centenar de pacientes de las comunidades de San Luis San Pedro, Papanoa, Tenexpa, y de la cabecera municipal, por lo que han ido a cuestionar al personal de la UMF, pero ellos les dicen que no hay recursos, y sólo les hacen dar vueltas.

Dijo que el adeudo que tiene la clínica del IMSS en esta ciudad es de un año, lo que supondría unos 17 mil pesos, aproximadamente, de los cuales le repusieron únicamente seis mil pesos.


Abarca Rosas comentó que en caso de no recibir una respuesta favorable, formarán un Comité y se manifestarán por el adeudo de viáticos que el IMSS tiene con los derechohabientes.

No duda de la “honorabilidad” de su secretario de Seguridad, dice Mario Moreno



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2014.- El alcalde Mario Moreno Arcos negó que dude de la “honorabilidad” de su nuevo secretario de Seguridad Pública, Constantino González Vargas.

Luego de que la Contraloría General del Estado inició una investigación en su contra por presunto acaparamiento de despensas y víveres para damnificados de “Manuel”, siendo titular de la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno estatal.

Recientemente González Vargas asumió el cargo de secretario de Seguridad de este municipio en un acto que encabezó el alcalde Mario Moreno Arcos en el Cuartel de la corporación Policíaca, en sustitución de Urbano Palacios Palacios García.

Al respecto, Moreno Arcos dijo “no tengo en lo particular ninguna duda de la honorabilidad de Constantino González Vargas”.

Incluso agregó que “ahí hubo malos entendidos que a lo mejor no se atendieron de manera oportuna”.

Reiteró que ha señalado que si algunas personas acuden a las bodegas del Ayuntamiento de este municipio también tiene despensas y eso no significa que él está acaparando o que le pretende dar mal uso.

Dijo que las despensas las necesitan para entregárselas a las personas que más lo necesitan, en las diversas actividades que realizan en colonias y comunidades rurales de este municipio.

Agregó que las entregan a las personas consideradas como vulnerables, como los adultos mayores, y a las personas que están albergadas en el Instituto del Deporte de Guerrero (INDEG), entre otros sectores.

E insistió que el asunto de Constantino González en su paso como subsecretario de Protección Civil del gobierno del Estado sólo ha sido un mal trascendido o un mal manejo en los medios de comunicación. 

Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...