miércoles, 3 de septiembre de 2014

Recibe junta local del INE paquetería y documentación electoral del proceso interno del PRD.


·      En 10 de los 81 municipios no habrá elección por que no reúnen los 350 afiliados.

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 04 del 2014 (NOTYMAS).– La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional (INE) en Guerrero, recibió la paquetería y documentación electoral del Proceso interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en Guerrero  afirmó que el material que llegó contiene un mil 347 cajas y 202 paquetes, con un  peso de casi 13 toneladas 860 kilos.
“Los distritos están aquí pendientes para de inmediato trasladar la documentación electoral a cada uno de los distritos y esta documentación se va a repartir el propio domingo a los presidentes de las mesas receptoras de votos, toda vez que el PRD pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que no se entregaran el material a los presidentes de casillas en días anteriores como sucede en la federal”, explicó.
Puntualizó que el material electoral será entregada unas horas antes de instalarse las 739 mesas receptoras de votos, el próximo 7 de septiembre
De igual forma, Delgado Arroyo refirió que al INE le toca todo lo que respecta a la organización de la elección, mientras que  los asuntos de arbitraje le corresponden al PRD y sus órganos internos.
El funcionario federal, señaló que en 10 de los 81 municipios no habrá elección municipal porque no reúnen los 350 afiliados que se requieren los estatutos pero afirmó que sí la habrá elección Estatal y Nacional.
Indicó que  los municipios que no participaran son los siguientes: Ixcateópan de Cuauhtémoc, Cuálac, Tetipac, Tlalixtlaquilla de Maldonado, Xochihuehuetlán, Arcelia, Heliodoro Castillo, Quetzala del Progreso, Canuto Neri y San Miguel Totolapan, finalizó.
Delgado Arroyo puntualizó que en caso de presentarse algúna situación de desvió de recursos públicos sería la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) quien conocería de los mismos “que no el corresponde al INE procesar”, señaló.
Cuestionado sobre las previsiones que el órgano electoral pudiera tomar en caso de presentarse el robo de urnas y demás escenarios que pudieran presentarse, el funcionario federal indicó que cuentan con un protocolo de seguridad el cual ya fue distribuido entre los instructores, asistentes y coordinadores electorales el cual consiste en algunas recomendaciones sobre qué hacer en caso de presentarse escenarios como el antes descrito, (sin ofrecer detalles del mismo).
Y otra previsión que dijo se tomo es mantener comunicación con las corporaciones de seguridad “se ha establecido ya un puente de comunicación y señalamiento de algunas problemáticas que pudiera ocurrir, pero el tercer y más importante, es más bien un exhorto al propio PRD, a conducirse a la altura de su propio proceso interno”, explicó.
En cuanto al escrutinio y conteo de los votos se hará dijo, de la misma forma que en las elecciones federales, y en ese mismo día se levantara un acta de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas y el paquete se entregara a las mesas distritales ejecutivas que les corresponda sin que se tenga un PREP como ocurre en las elecciones constitucionales “cualquiera que diga esto está en una falsedad, o sea no hay PREP, lo que va a haber es que  se van a digitalizar las actas de escrutinio y cómputo en el momento de ser recibidas”, señaló.
Precisó que para el 10 de septiembre habrá cómputos distritales, “y ahí en el cómputo distrital se van a dar los resultados municipales obviamente los estatales tendrán que esperar al cómputo estatal que será el lunes 15 de septiembre”, para concluir el 19 de septiembre donde se darán a conocer los resultados en el marco del consejo nacional del PRD donde se conocerán los resultados finales, concluyó. (NOTYMAS)


No hay comentarios: