sábado, 4 de mayo de 2013

Lavado correcto de manos promueve IMSS



 

·        Con esta sencilla practica de limpieza se previenen diversas enfermedades, entre ellas influenza o tuberculosis

 

·        Desde la infancia se enseña a llevarlo a cabo antes y después de comer, así como al toser o estornudar

Acapulco, Gro.,  a  04 de Mayo del 2013. La prevención de enfermedades es una práctica diaria que todos debemos realizar, y el lavado de manos, antes y después de ir al baño, así como después de toser o estornudar, puede hacer la diferencia para evitar padecimientos gastrointestinales, influenza o tuberculosis, indicó la Jefatura de Enfermería de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

Se requieren de 40 a 60 segundos para un buen lavado de manos con agua y jabón, o en su caso, con alcohol o gel antibacterial, para eliminar cualquier virus, bacteria o contaminante que pueda dañar nuestra salud, indicó la jefa de Enfermeras de la UMF, Narmi Díaz Alcaraz.

En el Día Mundial del Lavado de Manos, que se conmemora cada cinco de mayo, la especialista en Enfermería destacó la importancia de cubrirse la boca al toser o estornudar, debido a la cantidad de gérmenes, bacterias o virus en nuestra saliva, debido, principalmente a padecimientos respiratorios. 

 Indicó que de forma tradicional e inadecuada, al toser o estornudar nos cubrimos la boca con la mano, cuando lo adecuado es con el doblez del codo, o bien, con una servilleta o pañuelo desechable, que después del primer estornudo debe ser desechado, ya que ahí se concentran todos los virus. Evite saludar de mano cuando este agripado, expresó.

Lamentó que más de 90 por ciento de las personas, después de estornudar limpian su mano frotándosela con la ropa, decir, “sólo embarran las bacterias” en su ropa y manos.

Díaz Alcaraz comentó que la sencilla práctica de limpieza debe ser enseñada desde la infancia, tanto en el hogar como en los centros escolares, para crear un hábito de limpieza en los niños.

“Si nosotros enseñamos a los niños a lavarse las manos, desde pequeños se hace un rutina. Nosotros dentro del IMSS llevamos a cabo el lavado de manos recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y si es una técnica en la cual tardamos 30 segundos aproximadamente y se ha comprobado que nuestras manos salen prácticamente limpias”.

Mencionó que en los módulos PrevenIMSS se otorga información de esta práctica adecuada y de todas las enfermedades que podemos evitar al llevarla a cabo diariamente.

        

 

Utilizar remedios caseros puede ser peligroso para la salud: médico del IMSS



    • Se utilizan para aliviar empacho, estreñimiento, parásitos, congestión nasal, tos, entre otros malestares
     
    Acapulco, Gro., a 04 de Mayo del 2013. Los remedios caseros pueden resultar peligrosos para nuestra salud, principalmente si son utilizados en niños y adultos mayores, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero.
     
    De forma recurrente e indiscriminada se utilizan aceites, laxantes, ajos, tés u otros productos para aliviar malestares por tos, gripa, empacho, parásitos, estreñimiento, diarrea, flatulencias, congestión nasal, por mencionar algunos, indicó la médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Brenda Garduño Orbe.
     
    “Los remedios caseros son utilizados desde la época prehispánica en México, muchos de ellos tiene su origen en el conocimiento y habilidades que se adquirieron a través de la experiencia, pero también es cierto que muchos no son científicamente comprobados, por lo que no le van a favorecer al paciente”, expresó.
     
    Indicó que la “ingesta obligada” a los niños de aceite de ricino para “curarlos” de empacho, es de los casos más frecuentes que puede dañar el estómago del menor, en lugar de aliviar el malestar, por lo que la recomendación es acudir al médico familiar de forma inmediata, o si es necesario, al área de Atención medica continua (Urgencias).
     
    “Para los empachos, las purgas que realizan con aceite de ricino para los bebés están contraindicadas porque pueden ser muy dañinas, debido a que el bebé no puede deglutir adecuadamente podría regurgitarlo con peligro de irse a los pulmones, lo que puede causar al pequeño una neumonía química”, comentó.
     
    Garduño Orbe reiteró que los remedios caseros, aunque fueron opción en décadas pasadas, actualmente la evolución de la medicina alópata hace posible curar con mayor certidumbre.
     
    Destacó que ante cualquier padecimiento conocido o bajo sospecha, la recomendación principal es acudir a la UMF, donde se le dará un diagnóstico oportuno, así como la atención médica adecuada.