Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 31, 2016

Diversas causas pueden generar la obesidad mórbida, advierte nutriólogo del IMSS

Acapulco, Gro., febrero  del 2016. El sobrepeso y obesidad son considerados enfermedades que, al cabo de un tiempo, traen consigo muchos trastornos como la diabetes e hipertensión; pero hay un tipo especial de obesidad que preocupa porque está caracterizada por la ganancia de 50 por ciento más peso del que una persona debería tener, se llama obesidad mórbida, indicó el IMSS Guerrero.
La obesidad mórbida es una enfermedad muy compleja ocasionada por una obesidad extrema o sobrepeso que está entre el 50 por ciento y el 100 por ciento del peso corporal ideal y un valor mayor a 39 en el Índice de Masa Corporal. Las causas de este tipo de obesidad son muchas, además del sedentarismo y la mala alimentación.
De acuerdo al nutriólogo del Hospital General Regional  (HGR) N° 1 “Vicente Guerrero” del IMSS, ubicado en Acapulco, Carlos Grajeda este tipo de obesidad “acerca” a una persona a una gran cantidad de enfermedades.
Por ejemplo, indicó, es seis veces más probable desarrollar la enfermedad de …

Pide Cienfuegos al gobernador Astudillo Flores que denuncie en tribunales las irregularidades financieras

Chilpancingo, Gro., febrero del 2016 (IRZA).- El ex secretario de Gobierno en el interinato de Rogelio Ortega Martínez, David Cienfuegos Salgado, pidió al gobernador Héctor Astudillo que si tiene pruebas de las presuntas irregularidades financieras que ha mencionado, acuda a las instancias indicadas para denunciarlas.
Astudillo Flores ha insistido que la administración de Rogelio Ortega le heredó un gobierno con un quebranto financiero de 18 mil 400 millones de pesos y deudas por más de mil millones, además de que Guerrero transitaba en un Estado de “ingobernabilidad”.
Cienfuegos Salgado acudió este viernes a una conferencia en el auditorio del Posgrado de Derecho en esta capital, donde se le preguntó de las afirmaciones del gobernador Héctor Astudillo.
Consideró que el mandatario “debe estar nervioso, y ¿cómo no?, así como está el Estado”.
El ex funcionario público dijo que “qué bueno que (Héctor Astudillo) encontró un Estado ingobernable, imagínense ¿qué hubiera pasado si lo hubiera enc…

Necesaria coadyuvancia para combatir inseguridad no para meterse zancadillas: Héctor Vicario

Josefina Aguilar/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., febrero de 2016 (NOTYMAS).- Este es el momento de trabajar en coadyuvancia para combatir el problema de inseguridad, no de meterse zancadillas personales, consideró el diputado local, Héctor Vicario Castrejón, al opinar sobre la denuncia interpuesta por los diputados locales del partido Movimiento Ciudadana (MC), en contra del presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.
Aunque atajó que tendría que observar cuales son los pasos en que está sustentada la denuncia, el también presidente de la Comisión de Justicia del Congreso Local, ponderó que a lo que todos los servidores públicos si están obligados, es a la observancia de la ley, y sobre todo en un tema tan delicado como es el de la seguridad “todos estamos comprometidos”, sostuvo.
Y agregó que lo que Guerrero requiere, es una gran unidad, luego de que va avanzando poco a poco y “todos vamos jalando en una misma ruta, no puede ser que en el caso de los tres poderes como el eje…

En 6 meses, iniciará construcción de nuevo hospital en Chilpancingo

*También se concluirán dos de los centros de salud inconclusos en anterior administración.
Josefina Aguilar/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., febrero de 2016 (NOTYMAS).- Entre cinco o seis meses, podría comenzar la construcción de un nuevo hospital en Chilpancingo, y quedarían concluidos dos de los centros de salud que quedaron inconclusos de la administración pasada, informó el presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena.
Luego de que la coordinadora de los diputados federales priistas, Verónica Muñoz Parra, dio a conocer la construcción de un nuevo hospital en Chilpancingo, el alcalde capitalino, dio a conocer que ya cuentan con el terreno, donde se construiría el nuevo nosocomio, se encuentra dijo, al sur de la ciudad, en las inmediaciones de la comunidad de Petaquillas, y fue donado por el mismo ayuntamiento.
La donación fue hecha a la Secretaría de Salud, como cabeza de sector, la cual está realizando los trámites para la ejecución de la obra, abundó el edil, y de acuerdo a la informació…

Acribillan a taxista frente a una secundaria de la colonia Morelos, en Acapulco

Acapulco, Gro febrero de 2016 (IRZA).- Un taxista fue ejecutado a balazos la tarde de este viernes en la colonia Morelos, en los momentos en que esperaba la salida de su menor hija de la escuela secundaria número 2.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 13 horas sobre la calle Reforma casi esquina con Francisco I. Madero de la citada colonia que se ubica en la parte alta de esta ciudad y puerto.
De acuerdo con testigos, el taxista identificado como Marco Antonio González Cantú, de 37 años, esperaba dentro de su vehículo del servicio público en las afueras de la secundaria, cuando intempestivamente sujetos desconocidos desde un vehículo le dispararon en al menos diez ocasiones, matándolo en el acto.
Tras el reporte al 066 de Emergencias, elementos policiacos de los distintos órdenes de gobierno sitiaron la zona, mientras personal del Ministerio Público del Fuero Común realizaba las primeras diligencias.
El infortunado taxista quedó frente al volante de un taxi Volkswagen sedán color blanc…

Exigen policías certificados de Acapulco un alto a descalificaciones de MC

Acapulco, Gro., 05 de febrero de 2016.- Después de encabezar la sesión ordinaria abierta del cabildo correspondiente al bimestre diciembre 2015-2016, Evodio Velázquez atendió a una comisión de policías municipales certificados, quienes le refrendaron su apoyo y respaldo, ya que el gobierno que encabeza ha dado continuidad a su formación.
El presidente municipal, expresó a los elementos policiacos que su gobierno cree en ellos y que está trabajando para mejorar el tema de la seguridad publica en el municipio, ya que es responsabilidad de todos, conminándolos a seguir trabajando con rectitud, “no podemos de ninguna manera aceptar señalamientos irresponsables, este gobierno sin distingo ha trabajado, recibimos una corporación policíaca que estaba en las calles y lo que hicimos fue hablarles, llamarles, decirles que entráramos a un proceso de reglamentación”, dijo.
 El alcalde externó a los policías, “han sido víctimas de un tema virulento, políticamente hablando, pero este gobierno no va c…

Propondrán creación de Instituto de Artesanías en Guerrero

Rommel Rodríguez/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., febrero 05 de 2016 (NOTYMAS).Debido a que el sector artesanal está en el abandono, la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, se pronunció por la creación de un Instituto de Artesanías en el Estado, además de contar con una nueva legislación donde se apoye la producción de los insumos que son necesarios para esa labor.
Lo anterior, en busca de que las personas que se dedican a la elaboración de piezas artesanales cuenten con un presupuesto y patrimonio propio para desarrollar sus actividades.
Sostuvo que este sector artesanal se encuentra en absoluto abandono y que su marco jurídico tiene más de 20 años sin actualizarse, por lo que consideró necesario que el DIF estatal coadyuve para contar con una nueva legislación donde se apoye la producción de los insumos de las artesanías como la siembra del árbol del lináloe, el papel amate y la siembra de algodón café.
De igual manera se pronunció porque se implemente a través de la tecnología la difu…

Piden a la Ssa que fortalezca detección y registro de infecciones por Zika

Rommel Rodríguez/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., febrero 05 de 2016 (NOTYMAS).Diputados locales pidieron al gobierno del Estado que a través de la secretaría de salud fortalezca la capacidad de detección y registro de las personas infectadas con el virus Zika para evitar su propagación.
Lo anterior derivado de la propuesta del diputado Sebastián de la Rosa Peláez el Congreso de Guerrero, quien dijo que es necesario que la Secretaría de Salud realice la detección a través de pruebas de laboratorio y se garantice un diagnóstico clínico exacto y se brinde un tratamiento eficaz a los pacientes, además de fomentar la prevención, mediante el control del mosquito Aedes aegypti invirtiendo en campañas de fumigación en las zonas y regiones de mayor proliferación.
Sostuvo que lo importante es que se atienda esta emergencia de manera trascendentemente y no paliativamente, ello debido a que el virus se propaga alarmantemente en diversos países y aunque no está estrictamente comprobado por la Organizació…

Reconoce Astudillo labor de alcalde de Acapulco en materia turística

Rommel Rodríguez/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., febrero 05 de 2016 (NOTYMAS).Reconoció el gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores el trabajo del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez en materia turística.
Durante el informe por los primeros cien días de gobierno de Héctor Astudillo, evento al cual el alcalde acudió como invitado, reconoció el acto republicano de presentar un corte de caja a los guerrerenses respecto al estado que guarda la entidad, reiterando su respaldo institucional.
Ahí sostuvo que su prioridad es trabajar por Acapulco y no entrar en confrontaciones estériles con trasfondo de proyectos políticos.
Esto, en referencia a los constantes señalamientos en su contra y sostuvo: “yo no caigo en chantajes de nadie, yo sigo trabajando y no me van a parar”.
Dijo que aunque la administración pasada, le entregó un total desorden, seguirá trabajando porque se logre llevar todo a armonizar las acciones que beneficien a toda la población.(NOTYMAS)

Continúan búsqueda de jóvenes terroristas en Chilpancingo; ya tienen retratos hablados

Josefina Aguilar/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., febrero 05 de 2016 (NOTYMAS).-Continúa la búsqueda de quienes la noche de este miércoles, agredieron en un hecho calificado como terrorismo, a varias personas en distintos puntos de la ciudad, informó el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena.
Sobre los hechos ocurridos al filo de las 23:30 horas de este miércoles, narró que sobre la avenida Lázaro Cárdenas, donde un coche tipo Jetta, color negro, tripulado por jóvenes, supuestamente drogados, comenzaron a disparar en contra de la gente que iban encontrando en su camino.
De dichos agresores, tanto la Secretaría de Seguridad Pública Municipal como la fiscalía, cuentan con retratos hablados, y se encuentran buscándolos, por lo que esperan puedan ser detenidos de un momento a otro, dijo el presidente municipal de Chilpancingo.
Este ataque, dejó al menos tres personas heridas, mismas que fueron internadas en distintos nosocomios de la ciudad, para recibir atención médica, au…

Productores del ejido de Santa María reportan pérdidas de frijol por lluvias atípicas

Por Carlos Gutiérrez Benítez/Colaborador Tecpan de Galeana, Gro., febrero de 2016.- La producción de aproximadamente 50 toneladas de frijol en el ejido de Santa María perteneciente a este municipio se perdió, debido a la lluvia fuera de temporada que cayó en la región en los últimos días, informó el productor Mario Radilla Sosa.
El campesino explicó que además del frijol, las lluvias atípicas afectaron también el cultivo de jitomate, principalmente por la temperatura fría del agua que cayó, lo que acabó por secar las plantas.
Indicó que los campesinos realizan sus cultivos en octubre confiados en que las lluvias se fueron, pero que al presentarse éstas fuera de temporada ocasionan afectaciones en sus cultivos.
Mario Radilla Sosa, señaló que los daños causados por el fenómeno meteorológico, lo están padeciendo productores de las comunidades de La Caña, Zintapala, Piedra Parada, La Cayaca, Primer Agua y Santa María, pertenecientes al ejido, los cuales para afrontar el problema se alquilan c…

Matan a anciano mientras vendía en su miscelánea en la colonia Alianza Popular, en Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 04 de 2016 (IRZA).- Un hombre de avanzada edad fue ejecutado a balazos en una pequeña miscelánea de la colonia Alianza Popular, asentamiento ubicado en la parte alta de esta ciudad y puerto.
Los hechos ocurrieron al filo de las 12 horas entre las calles 4 y 6 de la citada colonia, donde se ubica la miscelánea “Esther”, propiedad del victimado.

Informes de testigos indican que un par de sujetos llegó a pie hasta el negocio y disparó sin mediar palabra en contra de la humanidad de Salomón Cayetano Hernández, de 69 años, en los momentos en que se encontraba sentado en una silla de plástico, frente a una mesa con periódicos colgando, que eran parte de su negocio.
Al lugar de referencia arribaron elementos policiacos de los distintos órdenes de gobierno que acordonaron la zona, mientras personal del Ministerio Público del Sector Garita realizaba las indagatorias.
En la escena se encontraron tres casquillos percutidos calibre 38 Súper, los que levantaron peritos junto a …

Balean oficinas de la Policía Ministerial del Coloso en Acapulco

Acapulco, Gro., febrero 04 de 2016 (IRZA).- Un grupo de hombres fuertemente armados disparó en contra de las oficinas de la Policía Investigadora Ministerial del Sector Coloso, la madrugada de este jueves en esta ciudad.
De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 04:30 horas, cuando sujetos desconocidos desde un auto en movimiento, dispararon ráfagas de rifles y pistolas contra la fachada que alberga a dicha Coordinación de la Ministerial, sin que se informara de muertos ni heridos.
El ataque coincidió con los hallazgos en distintos puntos de la periferia de Acapulco, de cartulinas con mensajes que involucran a mandos y agentes de la Ministerial con un grupo de la delincuencia organizada.
Entre 8 y 9 de la mañana de este día, personal de la Fiscalía Regional se trasladó a las oficinas baleadas para realizar las actuaciones, levantando de la escena una docena de casquillos percutidos calibre 9 milímetros y otros de rifle de alto poder.
Asimismo dieron cuenta de una…

Asegura Evodio que el 50% de su policía está certificada

Rommel Rodríguez/NOTYMAS Acapulco, Gro., febrero  de 2016 (NOTYMAS). Se ha politizado la certificación de los policías de Acapulco, lamentó el alcalde del puerto, Evodio Velázquez quien aseguró que el cincuenta por ciento de su policía municipal está certificada y la otra mitad está en proceso de acreditarse.
Reafirmó que el principal compromiso de su gobierno con la población es lograr un policía confiable, que cumpla con los controles y requisitos necesarios que marcan las instancias de seguridad estatal y federal.
El alcalde de Acapulco precisó, que más allá del tema político, desde hace 4 meses que inició su gobierno, se ha actuado de manera responsable y con estricto apego a la ley para cumplir con el proceso de certificación de la policía municipal, tema prioritario en el que se trabaja bajo absoluta coordinación con los gobiernos estatal y  federal, que es de donde emanan los tiempos y lineamientos que se deben cumplir. “No hemos violentado absolutamente nada al respecto de nuestr…

Convoca síndico procurador a partidos políticos a trabajar en unidad por Acapulco

*El síndico dijo que la población requiere de policías que den resultado y no de debates estériles que no ayudan Acapulco, Gro., 4 de febrero de 2016.- El síndico procurador Ilich Augusto Lozano Herrera, convocó a los partidos políticos a trabajar en unidad por el bien de Acapulco, ya que el tema de la seguridad es un asunto que le compete a todos los ciudadanos. En entrevista, dijo que el municipio necesita de mucha unidad, además la gente requiere de policías que den resultados y no de debates estériles que no ayudan, pero si confrontan a la sociedad. Indicó que Acapulco está inmerso en una crítica profunda sobre la certificación de la policía, que se ha politizado, por lo que afirmó que el debate del Mando Único  se hará en el Congreso de la Unión y en la Cámara de Senadores, que son las instancias correspondientes para discutir las propuestas sobre el tema. Lozano Herrera, dijo que la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local está haciendo una crítica sistemática que le ap…

Dejan a 2 ejecutados con narcomensajes en la parte alta de la colonia Bella Vista en Acapulco

Acapulco, Gro., febrero  de 2016 (IRZA).- Los cuerpos de dos hombres ejecutados a balazos fueron localizados la tarde de este miércoles en la colonia Bella Vista, en la parte alta de esta ciudad y puerto.
El hallazgo de los dos cuerpos sin vida tirados en la esquina de la Calle 6 y avenida México, a la altura de la pozolería los Cazadores, ocurrió alrededor de las 18:30 horas, de acuerdo con la llamada al 066 de Emergencias.
Al arribo de los elementos policiacos, se encontraron con que efectivamente dos hombres de edades entre los 25 y 30 años fueron privados de la vida a balazos.
Además, las víctimas estaban cubiertas de la cabeza con bolsas de plástico negras y en su cuerpo presentaban visibles huellas de tortura.
Los ejecutores también se dieron tiempo de colocar sobre ambos cuerpos con los torsos desnudos, pegados uno del otro, dos cartulinas fosforescentes con narcomensajes. Una de color rosa precisaba: “EVODIO… NO QUIERES MOVER A LOS MUNICIPALES… TENGO EL RESPALDO DE LA GENDARMERIA …

Por amenaza de bomba en el ayuntamiento de Acapulco desalojaron al alcalde y a su esposa

Laura Sánchez Granados/NOTYYMAS Acapulco, Gro., febrero de 2016.- Desalojaron el ayuntamiento de Acapulco después de recibir una llamada sobre una amenaza de bomba en las instalaciones de ese lugar, al presidente municipal Evodio Velázquez, a su esposa Perla Edith de Velázquez y a sus colaboradores, al lugar llegaron elementos del Ejército Mexicano quienes hasta muy noche realizaron la búsqueda del artefacto sin encontrar nada.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal dijo que se recibió una llamada anónima al C4 la tarde-noche de este martes, donde se alertaba sobre una amenaza de bomba en las instalaciones del Palacio Municipal, ubicado al interior del Parque Papagayo.
El reporte de seguridad de la región Acapulco, Sector 3, folio 18487288, indicaba que al interior del Palacio Municipal se desarrollaba una sesión de cabildo “y que harían explotar un coche bomba” refiriendo que se trataba del “comando único y que sólo es uno y que tendrían que matar policías”.

Inmediatamente arribar…