miércoles, 26 de agosto de 2015

Demandan la destitución del ex senador Aguirre Méndez por “aviador y revoltoso”


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015. –Padres de familia, tomaron las instalaciones de la escuela secundaria general, Gerardo Rafael Catalán Calvo, en la comunidad de Mazatlán, para exigir a la Secretaría de Educación en Guerrero, (SEG), destituya al ex senador Julio Cesar Aguirre Méndez, quien se encuentra de aviador en dicho plantel y encabeza un grupo de maestros paristas.

Lázaro Salgado Bustamante, coordinador de la zona escolar número 10, denunció que Aguirre Méndez, fomenta el desorden y la anarquía en el plantel educativo y quien no ha sido removido desde el 2002, por sus contactos políticos y la protección de la SEG, quien lo designo como maestro de biología, pese a que en la escuela no necesitan a un docente de ese perfil y nunca ha estado frente a un grupo, pero continua cobrando.

Denunció que el ex senador del PRD e integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, (CETEG), ha señalado que la escuela es su “trinchera política”, desde donde se mueve para ocupar cargos públicos y cuando los concluye “o viene derrotado”, llega a generar problemas en la escuela: dividiendo a los maestros, manipulando gente y llevándoselos a paros, indicó.

Dichos actos, llevaron a que un grupo de por lo menos 50 padres de familia tomaran el pasado meircoles las instalaciones educativas, para exigirle a la SEG la destitución de manera inmediata de Aguirre Méndez, quien se encuentra de aviador en dicho plantel educativo y lidera a un grupo de maestros paristas, lo que ha generado que en los seis meses del año en curso los estudiantes no han tenido clases de manera regular.

Natividad Castro de la Cruz, madre de familia e integrante del comité de participación social, indicó que la decisión que los llevo a denunciar dichos actos de manera pública, se debió a que al iniciar el ciclo escolar 2015-2016, Aguirre Méndez, cerró  la dirección, para evitar que la bandera fuera sacada y con ello llevar a cabo los honores al lábaro patrio, lo que generó la molestia de los padres de familia quienes terminaron por correrlo.

Los padres denunciaron que junto a Aguirre Méndez, se fueron 23 trabajadores entre docentes, personal administrativo y de intendencia, quedándose frente a grupos cinco docentes, los cuales no son suficientes para los más de 200 alumnos.


Advierten de otra irrupción de comunitarios en Chilapa



Julio Ayala/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015.– El dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP) en Chilapa, Rodolfo Colorado Huixteco, adelantó que ante la ola de violencia que existe en ese municipio, nuevamente “vamos a caer de sorpresa”, como ocurrió ya hace algunos meses, cuando cansados por la inseguridad existente, irrumpieron en la cabecera municipal.
Lo anterior, en referencia a los rumores de que los comunitarios van a volver a la cabecera municipal, dado la inseguridad que de nueva cuenta existe  en Chilapa, aunque señaló que no saben qué día lo harán, ya que aún no tienen fecha. “Vamos a caer de sorpresa”, dijo, ya que a pesar de que hay presencia de la policía federal, la fuerza estatal, y aun habiendo militares, los crímenes siguen a la luz del día.
Asimismo, responsabilizó al alcalde Francisco Javier García González, de lo que le pueda ocurrir, ya que le mandó decir que lo va a desaparecer, por ser el responsable de que algunas comunidades de Chilapa se hayan armado y entrado a la cabecera municipal, por lo que lo hace responsable de lo que le pase a él o a su familia.
Colorado Huixteco dijo que así como ocurrió la primera vez que irrumpieron en la cabecera municipal, de nueva cuenta van a ir “por la gente mala”, por los que encuentren en flagrancia, incluyendo a funcionarios municipales, tras señalar que ellos no tienen miedo. Agregó que en la incursión que hicieron hace algunos meses, la inseguridad se redujo, y pensaron que los responsables de la seguridad de Chilapa iban a tomar el control, “y hoy vemos con tristeza que no hay ningún control”.
Entrevistado en conocido lugar, el dirigente del FDP señalo que tras su incursión en la cabecera municipal, porque ya no aguantaban la inseguridad, hoy lo quieren hacer responsable de lo que pasó, cuando son ellos los que han padecido en carne propia la desaparición de más de 200 personas, y muchas más que han emigrado por la ola de inseguridad.

Dijo que al no cumplir el presidente municipal las demandas a la organización que encabeza, hoy lo quiere mandar a desaparecer, por ser parte de las personas inconformes de las comunidades; “yo los estoy ayudando, les hemos dado asesoría, y eso está motivando a que el señor quiera desaparecerme”, añadió.

Amenazan cetegistas con bloquear el grito en la ciudad de Tixtla


Julio Ayala/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015.– El Consejo Magisterial de Tixtla advirtió al presidente municipal de ese lugar, Gustavo Alcaraz, que no lo dejaran dar el Grito de Independencia, el 15 de septiembre próximo, toda vez que ellos van a hacerlo.
Lo anterior, a través de Benito Abraján Gaspar, del Barrio El Fortín, advirtió que como parte de su lucha contra la reforma educativa y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no van a dejar que el presidente municipal de Tixtla, dé el Grito de Independencia, pues dijo que el edil no se ha acercado a ellos, y por lo tanto como Consejo magisterial se encargarán de los festejos patrios.
Y es que dijo que ya lo hicieron con los festejos del natalicio del Consumador de la Independencia, Vicente Guerrero, el pasado 9 de Agosto, y como vieron que las cosas se dieron bien, a partir de ahora, ellos serán los encargados de todas las actividades cívicas
¿Entonces no dejarán que el presidente municipal dé el Grito de Independencia?, se le preguntó, y contestó: “no, nosotros nos vamos a encargar, y pues no le vamos a decir nada, ahí, solo llegaremos y nosotros nos encargaremos de llevar a cabo la fiesta”.
Lo anterior, tras la marcha que convocó el Consejo Magisterial, en la ciudad de Tixtla, la que por cierto estuvo desangelada, luego de iniciar con una hora y media de retraso. Ahí los maestros manifestaron que a 11 meses de la desaparición de los jóvenes normalistas van a continuar con su exigencia de presentación con vida.
La marcha donde presuntamente asistirían todos los maestros, y padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, así como los  estudiantes de esa institución, tuvo muy poca convocatoria, ya que cuando mucho asistieron unas 150, y su principal demanda fue el rechazo a la reforma educativa.
Los maestros cetegistas citaron a sus compañeros a las 9 de la mañana de este miércoles en lo que se conoce como el arco, que está en la entrada a la cabecera municipal, pero su marcha se pospuso por una hora y media, ya que no se juntaban, por lo que dio inicio a las 10.30 horas, recorriendo las calles Insurgentes, y la avenida Guerrero, para después apostarse en las afueras del Palacio Municipal, en donde hicieron su mitin, cerrando el inmueble hasta la una de la tarde, hora en que termino su marcha.

Ahí, el reducido grupo de manifestantes señalaron que a 11 meses de lo ocurrido en Iguala, las autoridades estatales y federales no han hecho nada para encontrar a los 43 estudiantes, además manifestaron su rechazo a la reforma educativa, ya que ésta afecta sus derechos laborales. En tanto, un familiar de uno de los jóvenes desaparecidos expresó que ellos van a seguir en su lucha de búsqueda de los jóvenes, ya que el gobierno está tratando por todos los medios de ocultar, lo que realmente paso ese fatídico día. 

Diputaciones para mujeres deben ganarlas en urnas: García Gutiérrez


Julio Ayala/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015.– El dirigente estatal de la corriente Democracia Social, del PRD, y diputado local electo por el distrito 26, Raymundo García Gutiérrez, consideró que se le debe dar “todo el apoyo a las mujeres para que ganen en las urnas”, toda vez que el voto ciudadano no es negociable.
Asimismo, dijo que contrario a lo que algunos perredistas opinan, las corrientes al interior de su partido lo fortalecen, toda vez que son precisamente éstas las que hacen el trabajo político y de gestión en el Estado.
García Gutiérrez señaló que si bien respeta a quienes proponen la desaparición de las corrientes al interior del PRD, no la comparte, pues en el caso de la que él encabeza Democracia Social, en base al trabajo que vienen realizando día a día, en la elección del 7 de junio pasado obtuvieron buenos resultados.
Quienes proponen la desaparición de corrientes, seguramente es porque no tienen bases ni trabajo político, o su futuro es incierto.
El también ex alcalde del municipio de Acatepec, dijo que han sido las corrientes las que le han dado vida y fortaleza al PRD, pues son éstas las que interactúan en los pueblos y comunidades del país.
En este sentido, dio la bienvenida a la nueva corriente política que se acaba de crear, Alternativa democrática Guerrerense, de la que dijo, vendrá a fortalecer al PRD.
Sobre la demanda de un grupo de mujeres, principalmente militantes del PRD, en el sentido de que el Congreso local debe integrarse por 23 mujeres y 23 hombres como diputados, Raymundo García Gutiérrez, dijo que el triunfo en las urnas debe ser respetado.
Dijo entender la demanda de las mujeres, en el sentido de conseguir más diputaciones, luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) determinara que de las 18 diputaciones plurinominales existentes, 9 son para mujeres y 9 para los hombres, sin embargo, señaló que debe respetarse la ley.
Puntualizó que el voto depositado en las urnas no es negociable, pues es una decisión de la ciudadanía que se decidió a favor de un candidato en particular, de ahí que sería una violación a la ley quitarle la diputación a quien la ganó en las urnas.

Puntualizó que la decisión del TEE, de distribuir las 18 diputaciones plurinominales en porcentajes iguales tiene sustento, pero dijo que no se le puede quitar el triunfo aun varón, que ganó en las urnas, solo para que las mujeres tengan 23 diputaciones como lo están demandando.