miércoles, 13 de abril de 2016

Amenazan grupos delincuenciales a alcalde de Huamuxtitlán, le exigen renunciar y unirse a ellos



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Copalillo, Gro., abril 13 de 2016 (NOTYMAS).- Grupos delincuenciales, amenazaron a Mario García Flores, presidente municipal de Huamuxtitlán, para que no solo renuncie al cargo, sino incluso, se una a ellos y le ofrecen un automóvil a cambio.

A pesar de estas amenazas, el alcalde de Huamuxtitlán sostuvo que no cederá a las presiones, ni defraudará la confianza que los ciudadanos le dieron a través del voto, aclaró que “no lo digo porque soy valiente, o por retarlos, lo digo porque cuando tome las riendas del Ayuntamiento, sabía a lo que me enfrentaba”.

Estas advertencias las dio a conocer el edil de extracción perredista en la sesión de cabildo abierto, ante todos los ciudadanos que asistieron a la misma, no con la finalidad de que lo defiendan, dijo, sino para que entre todos se defiendan, y él y muchos puedan poner su granito de arena, para que puedan vivir en paz.

El Ayuntamiento municipal cuenta con veinticinco policías “anteriormente solamente estaban trabajando trece o catorce”, y también en el municipio hay alrededor de 15 policías comunitarios, que según los reportes de algunas personas, están trabajando coordinadamente, para dar seguridad en el municipio, y que muchas veces la misma población pide de su apoyo.

Sobre ese hecho, dijo que ya estuvo con el fiscal y señaló que él le ayudó a conseguir una reunión con el gobernador, y que invitó a los presidentes municipales de Alpoyeca, Cualác, Xochihuehuetlán y Olinalá para que lo acompañaran, ya que en todos los municipios vecinos también existen focos rojos.

El municipio de Huamuxtitlán, desde hace tiempo ha estado en el ojo del huracán, por los grupos delictivos, que se asoman en ese lugar, e incluso cuando dejó Soledad Romero Espinal el puesto por buscar uno nuevo, al dejar a su sucesor las cosas dieron un giro de 80 grados, ya que la delincuencia subió y fue agredido el edil municipal.

Además en plena campaña electoral, fue agredido a balazos en su casa, y su carro, el candidato a la presidencia municipal Jhony Saucedo Romero quien era sobrino de la ex presidenta municipal Soledad Romero Espinal. De acuerdo a varios reportes de varios ciudadanos, los actos delictivos estaban tomando mucho auge en el lugar, por eso es que después la policía comunitaria empezó a tomar mucha fuerza, y aunque las cosas medio se compusieron por un rato, hoy de acuerdo a versiones, las cosas no andan bien. (NOTYMAS)

En la primera quincena de mayo dará la SEG a conocer lista de los maestros que perderán su plaza


Rosario García Orozco/NOTYMAS
 Chilpancingo, Gro., abril 13 de 2016 (NOTYMAS).- El secretario de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, informó que será durante la primera quincena de mayo cuando se dará a conocer la lista de los mil 160 maestros de Guerrero que se quedarán sin plaza, y los 180 directores que regresarán a sus plazas de maestros por no haber participado en la evaluación docente.

Aseguró que los días 8 y 9 de abril fue la última oportunidad para que se evaluaran los maestros de Guerrero, y no habrá marcha atrás ni reconsideraciones para los maestros que no asistieron a la evaluación; la ley, con base a la reforma educativa, se ha aplicado en el ámbito federal y se tiene que aplicar en el estado, dijo.

Por su parte, los maestros disidentes agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), han anunciado que se incorporarán al paro nacional indefinido de la CNTE que inicia el 15 de mayo, entre otras acciones de protesta.

Al respecto, el funcionario estatal aseguró que se mantendrá el diálogo y la comunicación con la dirigencia, para que se evite en lo posible la afectación a los estudiantes.

Por ello, convocó a los integrantes del magisterio disidente a ser respetuosos con lo que la ley establece, a fin de que los tiempos jurídicos se cumplan en el Estado, como ha ocurrido en el ámbito federal, con el cese de más de 3 mil 300 maestros de 28 entidades por no asistir a la evaluación docente. (NOTYMAS).




Ejecutan frente a muchas personas a chalán de camionetas de la colonia Victoria en Acapulco





Acapulco, Gro., abril 13 de 2016 (IRZA).- Un joven chalán de camionetas del servicio público de transporte fue asesinado la tarde de este miércoles en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, a la altura de la colonia La Laja.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:45 horas en el sitio de camionetas colectivas alimentadoras de la colonia Guadalupe Victoria, donde el hoy occiso trabajaba como ayudante.

A la víctima se le identificó como Jonathan Meza Vega, de 22 años de edad. Los usuarios de ese servicio lo conocían como “El Avatar”.

Al joven lo ejecutaron sujetos desconocidos cuando estaba sentado, con la puerta abierta, en el asiento del copiloto de una camioneta blanca de la marca Nissan, frente a decenas de personas.

Al lugar arribaron elementos policiacos de los distintos niveles de gobierno que acordonaron el área, para que posteriormente el agente del Ministerio Público del Fuero Común del Sector Garita se hiciera cargo de las diligencias.

Matan de varios balazos a abogado mientras comía en un restaurante de pollos en Acapulco







Acapulco, Gro., abril 13 de 2016 (IRZA).- El ex juez calificador adscrito a la Secretaría de Protección y Vialidad de este municipio en el periodo del alcalde Alberto López Rosas, de quien también era sobrino, Sergio Rosas González, fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles cuando comia en un restaurante ubicado en la calle Capitán Mala Espina, a media cuadra de la franja turística.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas en el restaurante “El Pollo Caliente” que se localiza en el interior de la Plaza Navegantes, en el fraccionamiento Hornos, justo atrás del periódico “El Sol de Acapulco”.

De acuerdo con datos oficiales, fueron dos sujetos los que llegaron y tomaron por sorpresa a su víctima, quien estaba sentada solo en una mesa, a la espera de que le sirvieran la comida, aprovechando que estaba distraído le dieron tres balazos en la espalda.

En su huida, uno de los agresores fue detenido por policías estatales que circulaban en una patrulla por la zona. Al sujeto se le identificó como Juan Daniel “N”, de 19 años. Su cómplice logró darse a la fuga.

Sergio Rosas González se desempeñaba como abogado litigante, y su tío, el también ex procurador Alberto López Rosas, apenas el martes había sido nombrado coordinador de Asesores en el Ayuntamiento de Acapulco.

Tras los hechos de sangre, elementos policiacos de todos los órdenes de gobierno arribaron al lugar y acordonaron la zona, mientras que personal del Ministerio Público del Sector Central se hacía cargo de las primeras diligencias.

En la escena se localizaron un total de seis casquillos percutidos calibre 9 milímetros. 

Las corporaciones policíacas en Guerrero están vinculadas con el narcotráfico: Julieta Fernández


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016.- Algunas corporaciones policíacas en la entidad se encuentran vinculadas con el narcotráfico y antes de consolidar el Mando Único Policial o la Policía Estatal Única, los elementos deberán ser evaluados y depurados, aseveró la diputada federal Julieta Fernández Márquez.

Indicó que lo que se busca con la creación de la Policía Estatal Única, es conformar 32 cuerpos policíacos a nivel nacional y con ello facilitar la capacitación, evaluación y control de los elementos, pues actualmente existen más de 2 mil corporaciones policíacas, las cuales no cumplen con los requisitos para poder garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Debido a que algunos elementos municipales no cuentan con la capacitación suficiente al igual que el equipo necesario como armamento y patrullas, lo cual los coloca en desventaja al ir en contra de la delincuencia y “se vuelve una lucha que no es igualitaria, por recursos, organización y capacitación”

Y lo que se busca con la creación de la Policía Estatal Única, es que los elementos municipales se dediquen a la prevención del delito, para lo cual no será necesario portar un arma ni utilizar patrulla y el trabajo que realicen sea cercano a la gente.

Fernández Márquez, argumentó que, con la creación de una sola corporación policíaca en el estado habrá una mejor capacitación, tendrá una mejor preparación y se exigirá un mejor nivel académico, al igual que habrán de cumplirse con los protocolos y la evaluación para que los elementos no estén inmiscuidos con el crimen organizado.

A la diputada federal se le recordó que el gobierno del Estado y los Ayuntamientos firmaron un acuerdo para la creación del Mando Único Policial y algunos cabildos ya lo han aprobado.

Sin embargo, dijo que, antes que se concrete el Mando Único o la Policía Estatal Única, las corporaciones habrán de evaluarse y hacer una limpieza para evitar que estén coludidos con la delincuencia.

“Antes de eso se tendrían que supervisar a todas la policías estatales para que no estén coludidas como actualmente están con el narcotráfico algunas de estas, hay que decirlo, están infiltradas. En la policía se tiene que hacer una limpieza y capacitación total”.


En Guerrero; la pobreza y la violencia caminan de la mano: Meade Kuribreña


Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, aseveró que la pobreza en la que viven los municipios de Guerrero va de la mano con la violencia.

El responsable de la política social del país, manifestó que en el estado existen 13 municipios con marginación y pobreza extrema, pero dichas carencias se agudizan en el municipio de José Joaquín de Herrera, al igual que en Metlatónoc y Cochoapa el Grande. Y es Iguala el municipio que menos pobreza y marginación presenta.

Meade Kuribreña, estuvo el martes en la ciudad de Iguala, donde junto al gobernador Héctor Astudillo Flores y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezaron la firma de convenios en favor de las mujeres.

Al concluir el acto protocolario, el titular de la Sedesol, fue cuestionado sobre la influencia de la violencia en los niveles de pobreza y el desarrollo social en Guerrero al ser una de las entidades más violentas del país.

“Son fenómenos que caminan de la mano. Ciertamente cuando hay violencia tiende a haber pobreza, y cuando hay pobreza tiende a generar violencia. Pero frente a ambos fenómenos, el despliegue coordinado de los programas, habrá de permitirnos una llamadade atención”, respondió.

Ante esta situación argumentó que la Sedesol está trabajando en coordinación, en un despliegue amplio con las autoridades estatales y este año habrán de invertirse en Guerrero más de 13 mil 300 millones de pesos en infraestructura social y en programas de apoyo social.

“La combinación de estos recursos de Sedesol, el trabajo coordinado con el Estado y los municipios van a tener un buen despliegue, ciertamente hay pendientes en Guerrero, pero también hay avances importantes, Guerrero fue uno de los estados donde más se incrementaron los ingresos, decirles que entre el 2014-2015 se lograron avances importantes y donde se abatieron las carencias”, argumentó.

Indicó que en los 13 municipios con mayor pobreza y marginación se desplegará el programa de leche con un costo de 1 peso, especialmente en, José Joaquín de Herrera, Metlatónoc y Cochoapa el Grande. 

Asegura el titular de la SSP que Guerrero es un lugar seguro para vivir y ser visitado por el turismo



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril de 2016.- Entre el 2015  al 2016, en el Estado de Guerrero, han disminuido considerablemente los índices delincuenciales en materia de seguridad, paso del lugar 12 al 15, señaló el Secretario de Seguridad Pública en la entidad Pedro Almazán Cervantes, quien sostuvo que Guerrero continúa siendo un lugar seguro para vivir y preferido por los visitantes.

El martes, se llevó a cabo la presentación de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública por parte del coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística de Geografía e Informática (INEGI), Heladio Hernández Montufar.

Al hacer una serie de precisiones, el responsable de la seguridad pública en la entidad, refirió que los resultados dados a conocer, corresponden al periodo 2013-2014-2015, pero que en realidad, el espacio en que los índices delincuenciales alcanzaron sus máximos estándares, fue entre el 2013 y el 2014.

Y a partir del 2015 y lo que va del 2016, “tenemos una gran disminución casi en la mayoría de todos los delitos, un lugar que nos pasa del doceavo lugar, al 15 en la estadística nacional”, aseguró el Secretario de Seguridad Pública en el Estado.

Subrayó que  a partir del mandato del actual gobernador, Héctor Astudillo Flores, han realizado un gran esfuerzo por superar todos esos problemas de inseguridad que no se deben a una irresponsabilidad institucional o falta de capacidad y mucho menos interés de las autoridades, sino a una clara debilidad institucional que se viene  arrastrando desde décadas atrás en materia de seguridad pública, no se hizo el trabajo que se requería para hacer crecer a las instituciones, señaló.

En cambio dijo que “hoy hay un gran interés por parte del gobernador, un trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno para ir superando esta crisis de seguridad que se venía viendo inmiscuido el Estado”.

Como parte de las acciones gubernamentales, comentó el Secretario de Seguridad Pública, realizan un trabajo integral para lograr una reingeniería en las acciones de seguridad pública que va desde la redignificación del trabajo policial, fortalecimiento de capacidades, del régimen disciplinario así como dotar de mayores medios tecnológicos a la policía del Estado y fortalecer a los municipios donde reconoció, hizo crisis la credibilidad de este nivel.

Finalmente, Almazán Cervantes refutó los resultados de la encuesta realizada por el INEGI, al señalar que la realidad es muy diferente a la percepción, al reconocer que a Guerrero se le ha calificado como uno de los Estados más violentos y donde la gente no quiere vivir ni quiere visitar.

“Sin embargo resaltó que con los diferentes eventos culturales, turísticos que se han dado en la entidad en los últimos años, se ha demostrado que Guerrero sigue en pie, la gente lo sigue prefiriendo, por lo que reiteró que la percepción es muy distinta a la realidad “Guerrero sigue siendo seguro para los visitantes y un lugar de oportunidades para todos”, afirmó el Secretario de Seguridad Pública en Guerrero.


Chantajean regidores y sindica a alcalde de Copalillo; denuncia el mismo edil

Baldemar Gómez/NOTYMAS  Copalillo,  Gro., octubre a 14 del 2019 (NOTYMAS) .- “Dos  regidores  y la sindica, pretenden ganar por encima de...