martes, 3 de noviembre de 2015

Guerrero tiene lo necesario para salir adelante: Héctor Astudillo


Acapulco, Gro., noviembre del 2015.- El gobernador del Estado Héctor Astudilo Flores, dio claquetazo de la película “Macho”, que es coproducida entre Colombia y México y el final será fimado en los espectaculares escenarios del puerto de Acapulco.
Durante el claquetazo el gobernador del Estado dijo que “Guerrero está en un momento especial para salir adelante”, y que se están dando los pasos necesarios para hacerlo, es excelente, tener eventos de este tipo que pongan a nuestro Estado en otra posición a nivel nacional.
Acompañado de actores, productores y empresarios, Astudillo Flores convocó a todos los involucrados a unir esfuerzos en favor de Acapulco y de Guerrero, “para que podamos lanzar el mensaje de que estos escenarios siguen siendo maravillosos, porque hay pocos en el mundo, son preciosos, son formidables”.
En el evento celebrado en el hotel El Encanto, el actor Miguel Rodarte, quien da vida a Evaristo Jiménez, el protagonista de Macho, aprovechó para hacer un llamado a visitar Acapulco.
“Muy tranquilos hemos estado trabajando estos últimos días, con toda la tranquilidad del mundo, yendo y viniendo pa’ todos lados en un ambiente que no tenemos ni miedo, ni pánico. Creo que Acapulco está pasando por un momento muy tranquilo”, sostuvo el también protagonista de la serie Los Héroes del Norte y de películas como El Tigre de Santa Julia y Salvando al soldado Pérez.
Por su parte el productor Luis Urquiza, creador de películas sobre historia de México como Morelos y el documental Los Sentimientos de la Nación, que promovió Astudillo Flores siendo diputado local para celebrar el Bicentenario de Congreso de Anáhuac, sostuvo que en Acapulco se percibe paz rodeada de sus bellezas naturales.
En su intervención el director de la película Macho, Antonio Serrano –que también tuvo a su cargo obras como Sexo, Pudor y LágrimasHidalgo,Morelos y La Hija del Caníbal– agradeció el apoyo de parte del gobernador Héctor Astudillo, quien en todo momento ha ofrecido su respaldo a la filmación.
Esta película podría estar en las salas de cine el próximo verano y cuenta con la participación de las actrices Cecilia Suárez, Aislinn Derbez, Liliana Fox y Cecilia Ponce, quienes han estado trabajando en el filme en Acapulco.
El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona resaltó que la visita de la producción fue una gestión directa del gobernador Héctor Astudillo y que forma parte de un proyecto integral para impulsar la industria cinematográfica.
Se informó que se tiene pactada la filmación de dos películas más, una que iniciará en enero y la otra en febrero del próximo año.
Además se dio a conocer la iniciativa para conformar el Comité de Cinematografía, con el que se busca sumar voluntades entre el gobierno del Estado, municipios, empresarios, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), para ofrecer facilidades a este tipo de proyectos.


Realizó el DIF-Tecpan concurso de altares en conmemoración al Día de Muertos



Tecpan de Galeana, Gro., noviembre de 2015.- Con la finalidad de promover y fomentar el rescate de las tradiciones populares en el municipio, el Sistema Municipal del DIF, que preside la señora Sara Soberanis Hernández en coordinación con el Ayuntamiento, organizó  este martes el concurso de altares, en conmemoración del Día de Muertos, donde se entregaron premios en efectivos a los tres primeros lugares.

En él concurso participaron alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 177 en la especialidad de Administración de Recursos Humanos de primero y tercer semestre grupo A, alumnos del grupo 501 de la Unidad Académica número 6, el grupo 502, turno vespertino de la Unidad Médica Zootecnia del Campus Costa Grande y personal de la secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes dedicaron sus altares a personas destacadas del municipio.

En el evento realizado en la plaza cívica Gral. Hermenegildo Galeana de esta ciudad, estuvo presente la Primera Trabajadora Social del Municipio, señora Sara Soberanis Hernández, acompañada por el secretario General de Gobierno, José Macario Ríos Hernández, representante personal del alcalde Leopoldo Soberanis Hernández y la síndica Procuradora, Palmira Ruiz Sánchez.

En su mensaje, la titular del SMDIF, destacó que estas actividades se llevan a cabo con el fin de preservar y mantener vivas las tradiciones y costumbres en el municipio, por lo que agradeció a los participantes y a la población en general su presencia en este concurso de altares.

Agregó que el Día de Muertos es una festividad que se celebra en México y en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana.

El jurado calificador estuvo conformado por personas distinguidas de Tecpan, como Francisco Luviano Ruiz, Oscar Lira Soto, el párroco Emmanuel Villalobos Luna y Estela García de Rosas, quienes recorrieron cada uno de los altares, para determinar a los tres primeros lugares, tomando en cuenta la creatividad, temática, el diseño y el trabajo realizado en equipo.

Al final, la presidenta del Sistema Municipal del DIF, señora Sara Soberanis Hernández, entregó los premios a los tres primeros lugares. El primer lugar fue para el grupo 502, turno vespertino de la Unidad Médica Zootecnia del Campus Costa Grande, que obtuvo un premio de 2 mil pesos; el segundo lugar fue para los alumnos del grupo 501 de la Unidad Académica número 6, con un premio de mil 500 pesos; y el tercer lugar correspondió a los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 177 en la especialidad de Administración de Recursos Humanos de primer semestre grupo A, que se llevó la cantidad de mil pesos, además a todos los participantes e les entregó un reconocimiento.


Al evento asistieron los regidores Francisca Pérez Ramírez de Salud y Asistencia Social; Nancy Romero Rivera de Participación Social de la Mujer; Timoteo Jaimes Martínez de Desarrollo Rural y Rogelio García Villegas de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, además de la delegada del IGATIPAM, Sandra Belkys Ocampo Hernández y funcionarios municipales.

Lamenta Celestino Cesáreo asesinato del regidor Roberto García García



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre de 2015. Celestino Cesáreo Guzmán, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó el asesinato del regidor de San Miguel Totolapan,  Roberto García García, de filiación perredista, del que aseguró, era un hombre honorable que encabezaba su lista de regidores en ese municipio y de quien no conocieron antecedente negativo alguno. Aseguró  que todos los alcaldes de Guerrero, estan sometidos a presiones de los grupos delincuenciales.
El dirigente estatal del PRD, aseguró desconocer el origen del ataque y asesinato de García García, luego de que el propio presidente municipal de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, le informó que no tuvo conocimiento de antecedentes de amenazas, de alguna incidencia que haya tenido en su momento el ahora ex regidor.
Cesáreo Guzmán señaló, que San Miguel Totolapan, es uno de los municipios del Estado de Guerrero, que en los últimos meses, ha sido abatido por la violencia y la delincuencia.
También admitió que el PRD, ha enfrentado momentos muy difíciles, con los hechos ocurridos en Iguala, en los que está involucrado el ex alcalde de afiliación perredista, la detención del presidente municipal de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo, hace unos días, y ahora este homicidio.
Aunque lamentó la detención del presidente municipal de Cocula, Erik Ulises Ramírez Crespo, Cesáreo Guzmán, reiteró que no va  meter las manos al fuego por nadie, “quien tenga responsabilidad, que lo pague”.
El dirigente perredista aseguró que como partido, hicieron su máximo esfuerzo por postular como candidatos a personas honorables, como un recurso extraordinario en la recta previa a los registros que acudieron a la PGR, donde entregaron una relación de los candidatos y solicitaron que los investigaran para saber si tenían algún antecedente negativo y nunca tuvieron una respuesta de dicha instancia.
Cuestionado sobre si los alcaldes de Guerrero tienen que tomar partido a favor de un grupo delincuencial, Cesáreo Guzmán, aseguró y sostuvo que todos los presidentes municipales de Guerrero, están sometidos a uno u otro grupo delictivo “eso es un hecho muy cotidiano en Guerrero y todos los alcaldes de todo el Estado están sometidos a este tipo de amenazas, según los comentarios”, dijo.
Por ello indicó que el cargo de presidente municipal, es de los más delicados, debido a que están sometidos a presiones de distintos tipos, aunque indicó que como PRD, han señalado a sus alcaldes que si  reciben  este tipo de presiones deben de denunciar, y quien acceda a las mismas, deberán afrontar las consecuencias.
Como salida para abatir esta situación delincuencial el dirigen estatal del PRD, consideró necesario un gran operativo del gobierno federal para que regrese la tranquilidad al Estado de Guerrero.


Propone PRD gran pacto a Héctor Astudillo, por la seguridad ciudadana


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2015 (IRZA).- Sebastián de la Rosa Peláez, diputado y coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, dijo que están dispuestos a “pactar lo que tengan que pactar” con el gobernador Héctor Astudillo Flores, en aras de lograr seguridad para Guerrero. Aseguró que el tema lo ha platicado con la dirigencia estatal del PRD.

Dijo que la fracción parlamentaria del PRD tiene todo el interés para sentarse a dialogar con el gobernador Héctor Astudillo para encontrar los mecanismos necesarios que lleven a ese propósito.

Agregó que en esos términos pueden avanzar, porque debe priorizarse el interés general del pueblo de Guerrero.

Pero De la Rosa aclaró que lo harían sin renunciar a la libertad, ni aceptando que se cercenen las libertades ciudadanas a cambio del “orden y la paz”.

Pidió a Héctor Astudillo Flores que su gobierno sea sensible, tolerante, incluyente, respetuoso de la pluralidad, de los derechos humanos y, sobre todo, que se comprometa con la búsqueda de mecanismos para la seguridad de la población de Guerrero. 

Hallan encajuelado y ejecutado a balazos a otro taxista de Acapulco


Acapulco, Gro., noviembre 03 de 2015 (IRZA).- Un taxista identificado como Verónico Carrillo Rodríguez, de 42 años de edad, fue encontrado sin vida en el interior de la cajuela de su vehículo del servicio público, al mediodía de este martes en esta ciudad.

El hallazgo ocurrió al filo de las 13:00 horas en la calle Isobárica de la colonia Jardín Palmas, ubicada al poniente de esta ciudad y puerto, hasta donde arribaron personal del Ministerio Público de la colonia Jardín y elementos de la Policía Ministerial y de la Gendarmería, quienes acordonaron el área.

El cadáver fue encontrado en la cajuela del vehículo marca Chevrolet tipo Monza del servicio colectivo de transporte, color blanco con amarillo, placas de circulación 1331-FFS, mismo que solía manejar la víctima.

El infortunado taxista presentaba heridas múltiples en el cuerpo producidas por proyectil de arma de fuego.

Hasta el lugar llegó también un grupo de taxistas que intentó llevarse el cadáver, a lo que declinaron cuando el personal del MP les explicó que debía ser trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley y por lo cual no se les cobraría dinero alguno.

Pese a ello, los taxistas expresaron su inconformidad en contra de los efectivos de la Gendarmería, a quienes acusaron de no resguardar las partes altas de las colonias de la zona y que sólo se la pasan recorriendo la carretera federal.

Identifican al joven decapitado en la colonia Loma Bonita de Acapulco


Acapulco, Gro., noviembre 03 de 2015 (IRZA).- La cabeza cercenada localizada el pasado sábado en la colonia Loma Bonita perteneció al joven de 17 años José Bryan Herrera, informaron este martes autoridades ministeriales.

Como se recordará, la extremidad cefálica del joven fue hallada encima del cofre de una camioneta tipo van de la marca Chévrolet estacionada entre las calles Huachinango y Atún de la citada colonia.

Señalaron los familiares del hoy occiso que acudieron a la Agencia del Ministerio Público para hacer la reclamación, que el muchacho era estudiante del tercer grado de bachillerato y que tenía su domicilio en la colonia Vista Hermosa.

Agregaron que el día viernes salió de su domicilio tras haberse disgustado con su madre, amenazando que ya no regresaría nunca a su domicilio.

El hallazgo del cuerpo aún no ha sido posible, lo que motivó la molestia de los familiares, quienes reprocharon la lentitud con que trabajan los agentes investigadores. 

Riña entre familiares deja un muerto y una mujer herida en Acapulco


Acapulco, Gro., noviembre de 2015 (IRZA).- Tras haberse embriagado juntos, un hombre fue asesinado a balazos por su sobrino, la madrugada de este lunes en esta ciudad.
De acuerdo con la versión que dieron familiares a las autoridades, el contador público Armando Aguilar Hernández, de 34 años de edad, fue asesinado por un sobrino en las afueras de un domicilio particular, acto en el que también resultó lesionada en el brazo una mujer identificada como Edith Villalobos Aguilar, quien fue trasladada por su misma familia a un hospital.
Los hechos se desarrollaron alrededor de la 01:00 horas de este lunes en la calle 13 y avenida México de la colonia Juan R. Escudero, cuando un grupo de personas (familiares) departían al pie de una banqueta.
Testigos dijeron que víctima y agresor se hallaban en estado de ebriedad y de pronto discutieron y se liaron a golpes, hasta que uno de ellos sacó un arma de fuego y la accionó contra el otro en varias ocasiones, asestándole un tiro en el pecho y otro en la cabeza.
El presunto asesino se dio a la fuga pero se encuentra identificado plenamente, por lo que la Fiscalía guerrerense confía en atraparlo pronto.
Aguilar Hernández era originario y vecino del municipio de Zacatepec, en el Estado de Morelos, y se encontraba en este puerto en plan de vacaciones.
Tras las actuaciones por parte del Ministerio Público de Mozimba, el cuerpo fue trasladado por los prosectores del Servicio Médico Forense a sus instalaciones para ser sometido a la necropsia que marca la ley. 

Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...