sábado, 10 de noviembre de 2012

La primera secundaria de Tecpan (CRÓNICAS DE TECPAN)



Regino Ocampo Bello

La primera secundaria de Tecpan, fue inaugurada el 13 de abril de 1958 como centro escolar de servicio completo “Juan Caballero Adams“, este fue el nombre del padre del gobernador Raúl Caballero Aburto, quien era originario de esta ciudad de Tecpan. El mismo general Caballero Aburto, como creador de la escuela pidió que llevara el nombre de su padre.

Los primeros maestros de esta secundaria fueron: como director Ramiro Boone; biología, Héctor Guerra Amézquita; taller de mecanografía, Rosa Alfaro Núñez; secretaria, María de la Luz Sánchez; ingles, Elba Berdeja Orbe; matemáticas, Adrián Nava y de carpintería, Manuel Hernández.

La primera generación 1958-1960, salió el 30 de junio de 1960, esta generación fue presentada por su gestor, el señor Crescencio Otero Galeana, pero es importante comentar que mientras se construía esta secundaria, los alumnos estuvieron estudiando en las instalaciones de la escuela primaria Hermenegildo Galeana, ubicada en lo que actualmente es el DIF Municipal.

Entre los alumnos que recibieron su certificado de secundaria para formar parte en la historia de Tecpan como la primera generación, fueron: Delfina Armenta, Delia Armenta, Gloria Núñez, Amelia Ramos, Teresa Zamora, Zeferina Alemán, Dolores Jiménez, Amparo Solís, Elizabeth de la O, Ignacio Rosas, Oscar Manuel Otero, Pedro Acosta, Gustavo y Francisco Luviano Ruiz, Armando Ríos, Enrique y Rubén Ruiz,  Antonio Serrano Sánchez, Antonio Serrano Reyes, Reyes Orbe, Manfred Camero, Roberto Nájera, Alfonso Brito, Ramiro Boone, Humberto López, Leopoldo Vargas, Armando López, Federico Abarca, Mario Alarcón, José Barrera, Graciela Caro, Horacio Hernández, Pedro Hernández, Juvenal Jiménez, Gloria López, Francisco Morales, Julián y Beethoven Navarrete, Roselia Navarrete, Lucio Orbe, Medardo Orbe y Hugo Ríos.

La familia del diputado local del PRD, Barrientos Ríos, abandonó San Jerónimo



San Jerónimo, Gro., noviembre de 2012 (IRZA).- La familia del diputado local por el PRD, Ricardo Angel Barrientos Ríos abandonó esta cabecera municipal debido al secuestro de su señora madre Sandra Luz Ríos Ríos.

Se confirmó que la familia salió recientemente por la noche resguardada por elementos de la Policía Federal, de la estatal acreditable y ministeriales, en un convoy conformado por al menos cuatro camionetas.

También se informó que la señora Sandra Luz Ríos Ríos, de 65 años de edad, recibió atención médica de especialistas, porque su salud se vio quebrantada al ser secuestrada por varios sujetos armados y encapuchados, el pasado miércoles por la tarde.

La señora Sandra Luz Ríos fue liberada el jueves en la mañana, hacia la salida de San Jerónimo, en la zona donde se encuentra la aceitera de San Jerónimo, en la Costa Grande.

Respecto al destino de la familia del diputado local perredista, Ricardo Angel Barrientos Ríos, se guardó un total hermetismo.

Ni siquiera las personas más allegadas a la familia Barrientos Ríos tuvieron acceso a la in formación sobre el lugar hacia donde se fueron a residir tras ser víctimas de la grave inseguridad pública en el estado. 

Exigen auditoría a Alejandro Bravo Abarca; heredó deuda por 180 mdp



Zihuatanejo, Gro., noviembre de 2012 (IRZA).- El Cabildo del Ayuntamiento azuetense demandó en fechas recientes que la Autoría General del Estado revise el manejo de recursos públicos de la anterior administración municipal que encabezó el priista Alejandro Bravo Abarca, pues heredó una deuda de 180 millones de pesos.

Específicamente serán los regidores del PRD los que soliciten formalmente a la AGE que audite a la administración municipal anterior, ya que heredó esa gran deuda que prácticamente mantiene paralizado al actual Ayuntamiento que encabeza el potro priista Eric Fernández Ballesteros.

En ese contexto, el regidor perredista, Cristóbal Aburto Pineda, cuestionó que el alcalde Eric Fernández haya dicho que no desataría un escándalo por la deuda de 180 millones que dejó su antecesor, y le exigió que, al contrario, haga la denuncia pública y que pida la auditoría.

Y respecto a que la diputada local perredista, Ana Lilia Jiménez Rumbo, les pidió que demandaran la auditoría, el regidor le recordó a la legisladora que ella fue regidora en la pasada administración municipal de Zihuatanejo.

Aseveró que en su calidad de diputada local, Ana Lilia Jiménez Rumbo debiera ser demandante directa ante la Auditoría General y el Congreso del Estado, para que se audite a la administración que encabezó el priista Alejandro Bravo Abarca. 

Se unen Alberto Salgado y Javier Saldaña; dejan diferencias políticas y presumen unidad



Berenice Reyes/IRZA Chilpancingo, Gro., noviembre de 2012 (IRZA).- El rector interino de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez, declinó a postergarse al frente de Rectoría y culminar el periodo del extinto rector Asencio Villegas Arrizón en abril del 2014, tras pactar un acuerdo político con el candidato de “unidad”, Javier Saldaña Almazán.

Salgado Rodríguez y Saldaña Almazán ofrecieron este viernes una conferencia de prensa en un céntrico restaurante de esta capital previo a la sesión del Consejo Universitario donde anunciaron que se emitiría la convocatoria para la elección del nuevo y se respetaría la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios del estado.

Los universitarios afirmaron que las “barruntas de violencia” y la “desestabilidad” en la UAG generada por diferentes intereses quedó atrás y ahora ambas corrientes saldrán fortalecidas y asumirán compromisos por el bien de los universitarios, lo anterior según palabras del mismo rector en una conferencia de prensa conjunta realizada recientemente.

Salgado Rodríguez, adelantó que el Consejo Universitario (CU) emitiría una convocatoria para la elección de rector, el 14 de diciembre se abriría el registro de candidatos, las campañas en enero, en febrero se desarrollaría la elección y la calificación del proceso electoral se realizará en el mes de marzo, “para llegar a la toma de protesta del nuevo rector el 6 de abril del 2013”.

Los universitarios estuvieron acompañados por decenas de universitarios entre estos el secretario general de la UAG, Uriel Reyes; el secretario Particular de la Rectoría, Eduardo Vidales Gascón; el secretario general de la STAUAG, Anselmo Sotelo Albarrán; la directora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, Berenice Illades Aguiar; el ex candidato a la Rectoría, Rogelio Ortega Martínez; el director de la Coordinación Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros; Germán Cerón Silverio entre otros.


“Existe una total unidad en el trabajo y en el compromiso por nuestra institución y que los barruntas de violencia e inestabilidad que se han tenido en los últimos días ha quedado atrás; la crisis que vivimos en nuestra institución ha permitido que los universitarios salgamos unidos y más fortalecidos comprometidos con la UAG”, dijo Salgado Rodríguez.

Dijo que la convocatoria emitida será para el periodo de rector 2013-2017, y que la convocatoria será impulsada por los equipos políticos que representan a las diferentes expresiones de nuestra universidad, “los universitarios estamos unidos”, sostuvo el rector.

Respecto a las amenazas mutas que realizaron ambos universitarios el rector respondió: “fueron días de mucho apasionamiento en la Universidad de los equipos y se dieron situaciones que no se deben repetir y sin duda la coadyuvancia, siempre respetando la autonomía, del gobierno del estado y del Congreso local y diversos actores y diversos juristas ha permitido que lleguemos acuerdos que sin duda eran esperados por la comunidad universitaria y que nos da tranquilidad de que este proceso de sucesión en la UAG se de en los mejores términos”.

Sobre la legislación universitaria que no indica el tiempo en que estará el rector interino al frente de la administración central respondió que en efecto la ley tiene algunas situaciones que no son claras, pero que ahora las condiciones académicas y políticas les hacen tomar la decisión de que el periodo del rector interino culmine el 6 de abril del 2013.

A pregunta expresa respecto a que si esta decisión obedece a que las corrientes internas de la UAG pudieron doblegar la intención del rector interino para concluir el periodo del extinto rector Ascencio Villegas Arrizón en abril del 2014, afirmó “al rector no lo doblega nadie, que respeta la Ley y que su máximo órgano de gobierno es el Consejo Universitario”.

También deslindó al propio gobernador, Ángel Aguirre Rivero de cualquier sospecha de intromisión en la máxima casa de estudios.

El “candidato de unidad” a rector, Javier Saldaña Almazán aseveró que refrendan con este un proyecto de unidad en la Rectoría, “un rector inteligente que antepuso un proyecto de unidad ante cualquier tipo de intereses y es algo que le reconocemos”.

Aseveró que los universitarios darán todo su respaldo al rector interino y que en su momento dará seguimiento a los trabajos desarrollados.

Saldaña Almazán aseguró que el único acuerdo que establecieron ambos universitarios fue trabajar por la universidad, “vamos a trabajar juntos porque así nos quiere el pueblo de Guerrero y la comunidad universitaria”, concluyó. 

Pide gobernador de Guerrero aguantar el confinamiento por Covit19

Karen Ortiz/NOTYMAS Acapulco, Gro., mayo 17 de 2020 (NOTYMAS).-   El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que el anuncio del gobie...