jueves, 2 de enero de 2014

La SCT preparada para el “apagón” analógico



Acapulco Gro. Enero del 2014. Durante este mes, una de las primeras actividades que realizaría la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la puesta en marcha del nuevo programa de trabajo con el cual dará continuidad a la transición a la televisión abierta digital, el llamado" apagón analógico".
En noviembre pasado, el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta señaló que se trabaja en el diseño del nuevo programa que definirá los mecanismos que se tomarán en cuenta para realizar el "apagón analógico" en el resto del país.
"Hasta este momento se está considerando lo que actualmente establece la política pública, esto puede ser modificado, lo que actualmente se establece en ciudades fronterizas 2013, grandes ciudades para 2014, y resto del país 2015" , señaló en su momento.
De acuerdo con el funcionario, la SCT cuenta con entre seis mil y siete mil millones de pesos para la transición digital, proceso que implica beneficios en términos de calidad y versatilidad de los contenidos en televisión abierta.
Y es que, de acuerdo con la reforma en telecomunicaciones, será el Ejecutivo federal el que defina el programa y los recursos presupuestales necesarios para cumplir con la política que permita culminar la transición a la televisión digital el 31 de diciembre de 2015.
Los cambios constitucionales en la materia redefinieron la forma en que las autoridades deben impulsar el proyecto para incrementar la penetración de la televisión digital en el país y concluir las transmisiones de las señales analógicas de la televisión abierta en México.
En ese sentido, los Poderes de la Unión están obligados a promover, en el ámbito de sus competencias, la implementación de equipos receptores y decodificadores para la transición a la televisión digital.
Por su parte, al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) le corresponden las acciones necesarias para contribuir con los objetivos y metas fijados en el Plan Nacional de Desarrollo y demás instrumentos programáticos, relacionados con los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.
El 18 de julio de 2013, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) realizó en Tijuana, Baja California, el primer "apagón analógico" del país, el cual permitió tener 12 canales de programación en sistema digital en los ocho canales de transmisión que se ofrecían de forma tradicional al público.
De acuerdo con el programa que realizó en su momento la comisión, el 29 de mayo de 2014 tendrían que "apagarse" Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

En tanto que el 26 de noviembre próximo, le tocaría el turno a Mexicali, Ciudad de México, Guadalajara, Torreón, Celaya, León, Jocotitlán, Cuernavaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Villahermosa, Veracruz, Xalapa y Mérida, mientras que el resto del país realizaría la transición digital durante 2015.

En vigor modificaciones fiscales para el 2014.


México D F, Enero del 2014. Con la reforma hacendaria aprobada por el Congreso de la Unión, a partir de este 1 de enero de 2014 entran en vigor diversas modificaciones fiscales, con las cuales se estima recaudar alrededor de 181 mil millones de pesos, que representaría 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Entre los cambios aprobados en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) destacan la homologación de 11 a 16 por ciento la tasa en las fronteras, el gravamen a la venta de mascotas y su alimento, los chicles o goma de mascar, así como el transporte público foráneo de pasajeros.

En cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), la tarifa del gravamen a cargo de las personas física se incrementa mediante la adición de tres renglones de 32, 34 y 35 por ciento, para ingresos anuales a partir de 750 mil, un millón y tres millones de pesos, respectivamente.

También se limita el monto total de las deducciones personales a la cantidad que resulte menor entre 10 por ciento de los ingresos totales del contribuyente contra la sumatoria de cuatro salarios mínimos anuales correspondientes a la zona geográfica del contribuyente.

Además, se grava con una tasa de 10 por ciento del ISR las ganancias derivadas de las inversiones en la bolsa de valores, y se eliminó el Régimen de Pequeños Contribuyentes, que es sustituido por el Régimen de Incorporación Fiscal.

Desaparece el régimen de consolidación, pero se crea un régimen fiscal opcional para grupos de sociedades cuyo objetivo es diferir el impuesto en tres ejercicios como máximo, entre otros.

En cuanto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se establece un nuevo gravamen de 1.00 pesos por litro a la enajenación o importación de las bebidas saborizadas, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores.

Por primera vez se impone un impuesto de 8.0 por ciento a la enajenación o importación de alimentos con alta densidad calórica, entendidos como aquellos que tengan 275 kilocalorías por cada 100 gramos.

De igual manera se grava con el IEPS la importación y enajenación de combustibles como propano, butano, gasolinas y gas avión, turbosina y otros kerosenos, diesel, combustóleo, carbón mineral, coque de petróleo y coque de carbón, entre otros.

Este impuesto será determinado según el contenido de carbono del combustible de que se trate, considerando cuotas por unidad de medida. Dichas cuotas se actualizarán por inflación en los términos previstos por el Código Fiscal de la Federación.

La miscelánea fiscal de la reforma hacendaria no incluyó el polémico tema de gravar con IVA a alimentos y medicinas, y desechó las propuesta de eliminar la exención a la enajenación y arrendamiento de casa habitación, así como a la colegiaturas y a las comisiones e intereses sobre créditos hipotecarios destinados a casa habitación.

Como parte de la miscelánea fiscal, desde hoy dejaron de funcionar los impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU) y a los Depósitos en Efectivo (IDE), pero se conserva el derecho de solicitar en devolución o acreditar los saldos a favor de IDE, hasta que se agoten.

El paquete de la reforma hacendaria incluye además cambios a la Ley Aduanera y al Código Fiscal de la Federación, sin repercusiones directas en los ingresos y por primera vez, se incorporó una Pensión Universal y un Seguro de Desempleo.

Para iniciar bien el año desintoxica tu cuerpo

Las festividades de fin de año nos dejarán trastornos digestivos, como sensación de pesadez, ardor de estómago, estreñimiento o diarrea, además de fatiga y desgano para reanudar las actividades cotidianas. Así que después de todos esos excesos será mejor seguir una dieta depurativa que nos permita iniciar esta nueva etapa llena de energía.
Una alimentación desintoxicante puede eliminar las toxinas que acumulamos tras los excesos de fin de año, al tiempo que limpia al sistema digestivo y proporciona eficiente oxigenación a la sangre, con lo que las funciones orgánicas mejoran su actividad y todo el organismo se ve beneficiado.
Las proteínas presentes en carnes, pescados y mariscos dejan elementos  nocivos como colesterol (que en grandes cantidades ocasionan hipertensión, arteriosclerosis y paro cardiaco) y ácido úrico (en grandes cantidades ocasiona dolor incapacitante y gota).
 Ambos elementos pueden ser eliminados al consumir:
• Verduras: entre las que destacan chayote, col de Bruselas y calabaza; en caldos tienen gran poder diurético.
• Frutas como: manzana, pera, naranja y piña, preferiblemente enteras y no en jugo, pues de esta manera se aprovecha mejor la fibra que contienen, la cual es depurativa.
• Cereales, sobre todo si son integrales, ya que son excelente fuente de fibra y también del complejo vitamínico B, que protege al sistema muscular y nervioso; pan y arroz no deben faltar.
• Beber mínimo 2 litros de agua al día, a fin de que los riñones realicen bien su trabajo de limpiar y depurar la sangre del exceso de sustancias nocivas. Asimismo, hay que tener en cuenta que la sal aumenta la retención de líquidos, lo que provoca molesta y desagradable hinchazón.
Dejar a un lado el café, que si bien, nos ayuda a despertar por las mañanas, pero tiene efectos negativos sobre el sistema nervioso, provocando ansiedad, insomnio, arritmia cardíaca y trastornos gastrointestinales. Una alternativa es tomar tés, pues tienen resultados benéficos en el cuerpo; por ejemplo, la manzanilla relaja los músculos abdominales, la menta ayuda a regular el tránsito digestivo y a reducir la acidez, y la tila tiene efectos calmantes sobre el sistema nervioso central.

No está por demás recordar que debemos prescindir de las bebidas alcohólicas y de los refrescos, que ya bastantes toxinas nos heredaron durante los festejos navideños.

Diez profecías para 2014 formuladas 50 años atrás



EE.UU. enero del 2014. La Feria Mundial de Nueva York de 1964 es recordada por una particular predicción. El bioquímico de origen ruso y escritor de obras de ciencia ficción como “Yo, Robot”, Isaac Asimov, postuló diez profecías sobre cómo sería el mundo 50 años después, o sea, el 2014. ¿Se cumplieron? Juzgue usted:
1. El uso de la luz
“Para el año 2014, el uso de paneles electroluminiscentes será común. Los techos y las paredes brillarán en una variedad de colores que cambiarán pulsando un simple botón”.
2. Las cocinas
“Las cocinas serán diseñadas de tal modo que serán capaces de preparar autocomidas”.
3. Inteligencia artificial
“Los robots no serán comunes ni funcionarán bien en 2014, aunque ya existirán. Serán del estilo de las computadores, muy miniaturizadas, que actuarán como cerebros”.
4. Películas en 3D
“En el stand de General Electric del 2014 se exhibirán películas en 3-D... En cuanto a la televisión, las pantallas de pared habrán reemplazado a nuestros aparatos de ahora”.
5. Dispositivos inalámbricos
“Los electrodomésticos en 2014 no tendrán cables eléctricos y obtendrán su energía de baterías de larga duración basadas en radioisótopos”.
6. Casas bajo el mar
“Las casas submarinas serán una tentación para quienes gustan de los deportes acuáticos y ayudarán a hacer más eficiente la explotación de los recursos oceánicos”.
7. Viajes a Marte
“Para 2014 habrán aterrizado en Marte naves no tripuladas, aunque ya se estará trabajando en enviar una expedición con humanos”.
8. Formas de comunicarnos
“Podrás ver y escuchar a la persona que telefonees. La pantalla también te permitirá estudiar documentos y fotografías, además de permitir leer libros”.
9. El aburrimiento
“La humanidad sufrirá terriblemente de aburrimiento. Esto tendrá serias consecuencias mentales, emocionales y sociológicas, y me atrevo a decir que la siquiatría será la más importante especialidad médica en 2014”.
10. El trabajo
“En el mundo de 2014 habrá pocos trabajos rutinarios que no puedan ser realizados por alguna máquina en vez de por humanos. Las escuelas deberán orientarse en esa dirección”.

Fax



Dicen los que vieron, que el domingo pasado en plena misa parroquial un sacerdote de la iglesia de Tecpan, más negro que el carbón de espino, de repente le pegó la “chiripioca” y záz que abandona el pul/pito, ante la mirada inusitada de decenas de almas pecaminosa que no daban crédito a lo que sus ojos que un día se van a comer los gusanos, observaban sin poder hacer nada...Algunos de los que vieron la escena amachinada del alocado hombre de la sotana, que a la mejor el desplante sea parte del nuevo reglamento que piensa aplicar la iglesia en el próximo año que tampoco se vale, porque le quitan la inspiración a los chamacos malcriados y a las chamacas IDEM que nomás quieren tantito para dar rienda suelta a la adoración de la  Diosa “juanita” que dicho sea de paso, hasta los gringos le rinden pleitesía y ahora con más razón porque allá ya se legalizó…Pero dejemos a los curas con sus rollos y mejor platiquemos de los del grupo CAFÉ DE COCO que ya empieza a tener nuevos socios, más los que se acumulen en la semana que serían un chinga-ma-dral. ..Lo malo es que no tienen donde adherirse y lo piensan hacer en el “Club de los pájaros caídos” que liderea  el CENTENARIO Pablito Reyes el que dice que los ostiones y los huevos de tortuga ya no son iguales como cuando él era mancebo,  allá en la tierra de Chuchin Orbe…Dice la pelona del Súchil que los que están construyendo el muro en el río de Tecpan, son unos hijos dela/verno/, porque quieren perjudicar a los de su poblado al no dejar paso a quienes cruzan caminando el lugar. A veces nos caemos y hasta se nos ven los calzones (a poco señora) y ni por eso se compadecen los muy... pero expresado en lenguaje taneipeño…Ahora dicen que el regidor Valentín allá en la tierra del relleno y del pusulmiche, va pedir a los santos reyes muchos carritos chocones, porque los que tenía del ayuntamiento “totista” ya se los acabó. Por eso quiere pedir mas resistentes para que aguanten sus alocadas borracheras que casi son a diario, acompañado claro de guapas damas para que no digan que es joto, (sin agraviar)...Con motivo de las fiestas de fin de año, dicen que muchas almas en pena, empezaron a crecer pero para los lados, de tanto pozole y relleno de cuche que comieron, Lo malo es que no podrán hacer K-KITA si se llegan enfermar, porque los baños automáticos que trata de instalar alcalde Toto en el zócalo de su ciudad, no tienen para cuando. Así que al monte para hacer sus necesidades de aguilita y con una vara para espantar a los cuches que llegan sin que nadie los llame…Del amigo MARGARO el del restaurant La Bomba allá en Tecpan de Galeana, podrán decir lo que quieran menos que no sabe en eso de preparar comida, servir refrescos espumosos y hasta hacerla de mesero, porque su negocio siempre ha estado a reventar todo estos días y no por obra de la casualidad obviamente…Al niño MAKITO lo perdimos de vista de unos días a la fecha. Dicen que lo han visto de cacería por las noches en la orilla del río. Otros que en Chilpancingo, lo cierto es que esa gran varón o varonesa  (o como le quieran llamar), dejó de salir a la calle porque ha estado apesadumbrado, lo que también se duda porque no se le ha visto arrebozado (perdón), cabizbajo y con su rosario religioso colgado al cuello contando las bolitas que para eso se pinta solo...Promesas van y promesas vienen y los almastrotes que llegan a Tecpan como juegos mecánicos o de diversión, son los mismos de hace cien años. Lo único que cambian son las caras de los chamacos “miones” que cada año son diferentes pero cortados con las mismas tijeras para eso de las borracheras, de ahí los aromas desagradables que se olfatean en el zócalo, cada que vienen esas destartaladas atracciones dizque de diversión…”De mi podrán decir lo que quieran menos que soy hombre, dicen que dice Tony Abarca el de Tecpan cada que se emborracha y con el montón de “sobrinos” al pie…0tro que dice le ha costado mucho la jotera y por eso no tiene para cuando dejarla es el “Papaya” (me avientes)  del puerto de Acapulco. -Soy joto porque mi dinero me ha costado y por eso no voy a cambiar nomás porque la gente me diga-, Dicen que dice el prófugo del machete, cuando le preguntan porqué anda todas las noches de cacería en el zócalo de aquel puerto nudista…Por hoy le paro por ser día pozolero, nos vemos pronto k-brones si Dios quiere y el jefe también.  

Sindicalizados anuncian protestas contra alcalde de San Jerónimo

*Tomarán el ayuntamiento y bloquearán la Acapulco-Zihuatanejo ya que no les quiere pagar el aguinaldo Rangel Ventura/NOTYMAS  ...