lunes, 20 de enero de 2014

Alcaldes del PRD piden reunirse con Ángel Aguirre


****Quieren que les autorice la realización de obra pública

Rosario Hernández
Chilpancingo., Gro. 20 de enero del 2014. / ANG.- Ante su dirigencia estatal, presidentes de 29 municipios perredistas, coincidieron en que sus ayuntamientos carecen de obra pública, debido a la falta de liberación de recursos federales y estatales, por lo que urgieron al Comité Ejecutivo del PRD, se concrete una reunión urgente con el mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero y su gabinete.
Ante una lluvia de demandas, este lunes, integrantes del Sol Azteca, encabezados por su dirigente Carlos Reyes Torres y el Secretario General, Evodio Velásquez Aguirre, llevaron a cabo su primera reunión del año, con ediles del Estado, donde los principales temas abordados fueron; el derroche de recursos federales por parte de priistas, la falta de conocimiento de programas sociales, inseguridad, salud y el poco o nulo trabajo de diputados y senadores del PRD para atraer más recursos al estado.
En la reunión llevada a cabo en un restaurant al sur de la ciudad, en donde después de exponerles un programa “autofinanciable de ahorro de energía”, el dirigente del PRD, escucho los planteamientos de los ediles, quienes reprocharon que la falta de recursos, los pone en desventaja ante la federación, ya que en sus municipios se llevan a cabo obras y programas aun cuando estos no entren dentro de los esquemas pactados, como la inducción de apoyos de; piso firme, baños ecológicos, comedores, pavimentación y el propio programa de Guerrero sin Hambre.
“Están teniendo reuniones con algunos diputados del PRI, y les dicen, hagan campaña con este beneficio, están bajando algunos baños ecológicos, que ni siquiera nos están tomando en cuenta a los presidente municipales, a través de SEDESOL (Federal) y los presidentes están siendo evadidos en ese sentido, es una campaña fuerte que se está dando y nosotros tenemos que contrarrestar eso con el apoyo de nuestro gobernador o de lo contrario si nos atemos a lo del ramo 33, no la vamos hacer eso es muy raquítico” comentó el edil de Iliatenco, Israel Romero Sierra.
Por lo que pidieron se concrete una reunión con el gabinete estatal, para conocer los programas existentes y las bolsas de presupuesto que cuenta cada dependencia estatal.
Sobre el tema de seguridad, Reyes Torres, solo les dijo “aquellos compañeros que se han acercado les hemos dado el seguimiento, hemos tenido reuniones con el gabinete de seguridad, si hubiera algún  comentario de este tipo, con todo gusto lo atendemos en un privadito, para que puedan ustedes explicarnos”, por lo que no se abordó esta problemática, ante los medios de comunicación, ahí presentes.
Por su parte la alcaldesa de Tlalchapa, Guadalupe Eguiluz Bautista, criticó que “Los diputados, los senadores no le están respondiendo a Guerrero, necesitamos reunirnos con el gobernador, porque nos están dejando solos, no tenemos recursos”, comentario que inicio un debate a favor y en contra, el cual concluyó, donde coincidieron todos de que en Guerrero, los recursos federales están siendo utilizados con fines políticos a favor del PRI y la necesidad de reunirse con el ejecutivo estatal.
Ante todas las criticas su dirigente solo se limitaba a decir; “a ver presidentes, todo aquel que tenga problemas y quiera tratar estos temas con todo gusto lo atendemos en privado, por favor” afirmaba.
Después de casi tres horas, se dio por concluida la reunión, solo con el compromiso de ser vigilantes ante los recursos federales invertidos en Guerrero y buscar un acercamiento con el gobernador y su gabinete.

Estuvieron presentes los ediles de; Tlacotepec, Tlalchapa, Tecpan, Apaxtla, Florencio Villareal, Tixtla, entre otros. (ANG)

30 familias huyen de Teloloapan por la inseguridad, secuestros, extorciones y levantones



*Asimismo varias familias más han huido de la inseguridad de las comunidades de Oxtotitlán, Tlamojotla, Tenancingo, Totoltepec, Cacahuatlan, Los Sauces, Apatzingan, La Concordia y Laguna Seca.
*En Laguna Seca solo hay rondines del ejército y la Marina, pero no hay vigilancia permanente.
*“Hay tranquilidad mientras esta la presencia del ejército, pero cuando se retiran los otros llegan”.
Iguala Gro/ANG.- Unas 30 familias de la cabecera municipal de Teloloapan han huido de la ola de violencia que generan los grupos de la delincuencia organizada que cometen amenazas, secuestros, extorciones y levantones.
Asimismo decenas de familias han huido por la inseguridad de las comunidades de Oxtotitlán, Tlamojotla, Tenancingo, Totoltepec, Cacahuatlan, Los Sauces, Apatzingan, La Concordia y Laguna Seca, informó una fuente oficial.
La fuente dio a conocer vía telefónica la tarde de este lunes que en la comunidad de Laguna Seca,  donde el pasado 15 de enero un grupo de hombres armados acribilló frente a los pobladores al comisario de la comunidad Víctor Ortega Romero, no hay vigilancia permanente, solo hay rondines por parte de efectivos del ejército mexicano e incursiones por parte de miembros de la Marina Armada de México, estos de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas con sede en la cabecera municipal de Apaxtla de Castrejón.
De la cabecera municipal de Teloloapan, más de 30 familias han sido desplazadas por la escalada de la violencia, por temor, por amenazas de la delincuencia organizada y otros más porque les han desaparecido o secuestrado a familiares y optan por irse.
La fuente confirmó asimismo que decenas de familias, sin precisar la cifra, han sido desplazadas por la ola de violencia e inseguridad de comunidades como Oxtotitlán, Tlamojotla, Tenancingo, Totoltepec, Cacahuatlan, Los Sauces, Apatzingan, La Concordia y Laguna Seca.
Estas comunidades, son parte de las 192 que conforman al municipio de Teloloapan y están dispersas por diferentes zonas.
La Fuente afirmó que prácticamente en las 192 comunidades de Teloloapan, incluida la cabecera municipal, “existe la presencia de grupos armados”.
“Hay un temor generalizado de la población tras la ejecución del comisario municipal de Laguna Seca, Víctor Ortega Romero junto a Raúl Guzmán, habitante de la misma población”.
Dijo que la presencia de las fuerzas armadas si han mermado la ola de violencia en este municipio de la Zona Norte, “pero no con los resultados que se quisieran”.
Informó que mientras el ejército esta “ellos” (grupos delictivos) se ausentan, pero cuando se van las fuerzas armadas y “ellos regresan”.
Se dio a conocer que en el mes de mayo y abril del año pasado quisieron brotar algunos grupos de autodefensa en las comunidades de Tlajocotla y Tonalcual, los cuales “de la noche a la mañana” decidieron ya no hacer ningún movimiento.

Posteriormente se supo, dijo la fuente, que dentro del grupo de autodefensa que se quiso conformar en Tlajocotla, había incrustada gente de los grupos delincuenciales, los cuales pusieron en duda el movimiento (ANG)

Va SUSPEG por un incremento mayor para los trabajadores




Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 20 del 2014 (NOTYMAS).– Con el objeto de “romper” con el tope salarial nacional, el Secretario General del Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adolfo Calderón Nava aseguró que van por un incremento mayor para los trabajadores.
En entrevista el líder sindical dijo que hasta el momento el tope máximo es de 3.9 % “no lo tenemos definido… vamos a pedir un incremento mayor”, señalo.
Adelanto que el breve entregaran al gobernador Ángel Aguirre Rivero su pliego petitorio y cuya demanda central es el aumento salarial para sus agremiados del sector central al igual que basificaciones y recategorizaciones sin que hasta el momento se tenga la cantidad de movimientos a negociar, indico
Dijo que otra de sus peticiones que se enmarcara en su pliego de demandas, se encuentra lo relacionado a la caja de ahorro,  “nos preocupa que nuestros compañeros sean bien atendidos y tratados por quienes dirigen las instituciones”, apunto.
Calderón Nava, agrego que no tiene una fecha definida para la entrega del pliego de demandas, aunque se dijo confiado que sea en un plazo breve de tiempo,  y en base a esto, iniciar con las mesas de trabajo para desahogar los temas.
Entrevistado poco antes de asistir a una reunión con autoridades del Colegio de Bachilleres, el dirigente del SUSPEG, se dijo confiado en que el gobernador Aguirre atienda los reclamos de la base trabajadora, en virtud de lo expresado por el propio mandatario estatal “me ha refrendado el apoyo y su respaldo a mi dirigencia”, aseguro.
Cuestionado sobre la reunión que sostuvo con la titular de la Secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez, Calderón Nava indico que se trato de una reunión de cortesía, sin embargo, miembros del SUSPEG durante su participación en la marche que realizaron los sindicatos unidos en FUERSA se pronunciaron en contra de las llamadas reformas estructurales impulsadas por el Presidente Peña Nieto.
Agrego que la intención de acercarse a ella, es por el hecho de tener maestros en escuelas federalizadas  “y solo queremos que exista diálogo, comunicación y buen trato con los compañeros agremiados”, finalizo. (NOTYMAS)



Se encamina Guerrero a un estallido social, advierte APPG.




* Llama a órganos y a partidos a no desviar recursos federales para campañas políticas **


Alejandro Ortiz
Chilpancingo, Gro., a 20 de enero del 2014.- Ante la falta de resultados por parte de elementos de seguridad publica de algunos niveles de gobierno, así como la nula confianza de la ciudadanía en el tema de impartición de justicia, Guerrero se encamina a un inminente estallido social, advirtió el líder de la APPG, Nicolás Chávez Adame.

Asimismo, llamó a los partidos políticos a no usar el tema de inseguridad como “bandera política” para sus campañas electorales, ya que es tema de suma importancia al cual no se le ha prestado ni atendido de forma eficaz.

También sugirió que los recursos que se han destinado por parte de la federación a la ayuda para los damnificados por el paso de la tormenta tropical “Manuel”, sean utilizados para este fin y no sean desviados para realizar campañas político-electorales.

“No creemos que los recursos lleguen íntegros a las comunidades y a las colonias  a las que deben de llegar este apoyo otorgado por el gobierno federal”, manifestó Chávez Adame.

Este lunes más de 500 integrantes de diversas organizaciones sociales, encabezadas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), marcharon desde el museo “La Avispa” con motivo del quinto aniversario luctuoso de Fidel Benítez Rodríguez.

Casi a la altura de la PGR por el carril norte-sur de alta velocidad, los manifestantes hicieron un homenaje a Benítez Rodríguez, así como en el punto conocido como las “Parotas”, donde fueron ejecutados dos normalistas de Ayotzinapa.

Finalmente cambiaron de carril para dirigirse a Casa Guerrero en donde culminaron la manifestación.

Durante la marcha, Chávez Adame, señaló que dentro de las demandas mas importantes que están solicitando, se encuentra la instalación de la mesa técnica para la atención a los damnificados por el paso de la tormenta tropical “Manuel”, así como la entrega de plazas a normalistas de diversas escuelas y el rechazo total a las reformas estructurales.

Finalmente llamó a las autoridades de todos los niveles a atender las necesidades de los diversos grupos vulnerables en la entidad, y pidió a los titulares de las diversas áreas del gobierno a comprometerse con su trabajo y a responder satisfactoriamente.


Critica de la Rosa Peláez la falta de interés de su partido para atender la problemática de Guerrero




Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 20 de 2014 (NOTYMAS).- Sebastián de la Rosa Peláez, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), criticó la falta de interés de su partido, por atender y resolver la problemática social que enfrenta la entidad, se ha mantenido inactivo y callado ante los problemas que enfrenta la entidad, señaló.
El legislador federal, lamentó la actitud pasiva que al momento ha mantenido su partido, ante los distintos sucesos que se están registrando en la entidad, ante los cuales, el PRD, se mantiene como simple espectador, acusó.
Dijo que ha venido pidiendo a los dirigentes del PRD, ponerlo en acción, prepararlo, no solamente para ganar votos, sino para generar opinión, propuestas que les permita encontrar alternativas a la problemática social que prevalece en la entidad, debido agregó, a que como partido en el poder, tienen una gran responsabilidad de proponer solución a la problemática social.
De la Rosa Peláez expuso que el PRD, se está quedando inactivo, en silencio, “no sé si con alguna intención o por falta de iniciativa”. Justificó esta pasividad, al pensamiento de “algunos”, de que tener el gobierno  es el fin, cuando un partido es una expresión política que busca tener el gobierno, para buscar alternativas de solución a la problemática social, y que es el objetivo, no el fin.
“me parece que hemos caído en la actitud como si ganar el gobierno hubiese sido el fin, y no el objetivo para encontrar solución a la problemática social que tiene el país, pero en particular el Estado” expuso del legislador federal perredista.
El PRD agregó de la Rosa Peláez, tiene que asumir una postura y actitud responsable ante la problemática que se vive en la entidad y no quedarse en la idea de que llegar a ser el partido en el poder, gobierno, es suficiente, “me  parecer que ahí está la principal problemática que estamos viviendo ahora y estamos dejando por un lado que el gobierno como tal, sus diputados, actúen por su lado sin respetar, sin hacer el esfuerzo por acercarnos cada día más a los postulados partidarios”.
El PRD ya transita por el noveno año en el poder en la entidad, y es el momento de empezar a reflexionar, si lo que han alcanzado como partido gobernante en Guerrero, es lo que querían, lo que quieren o simple o sencillamente están cubriendo una etapa más del gobierno en la entidad, lo que no puede seguir sucediendo, acotó.

En el caso de Guerrero, agregó, el PRD no puede caer en el papel de espectador o exigiendo solamente,  tiene que buscar una interacción con el gobierno que le permita que desde la condición de gobierno, pueda llevar a cabo estas propuesta que como partido de izquierda debería de impulsar para hacer del gobierno, una alternativa distinta que le permita hacer la diferencia con otros gobierno, en el combate de la marginación y pobreza. (NOTYMAS)

Después de una balacera tripulantes de una avioneta aterrizan de emergencia en Acapulco







Laura Sánchez Granados/NOTYMAS

Acapulco, Gro., enero 20 del 2014 (NOTYMAS).– Aterriza de emergencia una avioneta en la zona rural de Acapulco, de acuerdo a información de los habitantes de Agua Caliente, Amatillo y Salsipuedes señalaron que escucharon disparos hacia los tripulantes y minutos después esta descendió, al parecer no hubo heridos.

Explicaron que los tripulantes salieron huyendo del lugar, el aeroplano esta marcado con el número N2-4113 de color negro, quedo varado muy cerca del rio Papagayo en este municipio.

Elementos de la Secretaría de Marina incautaron una pequeña avioneta de cuatro plazas que aterrizó, aparentemente de manera forzada, en un playón del río Papagayo, frente a la comunidad de Aguacaliente, en los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, territorio considerado como bastión del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop).
"Se escucharon las balas muy cerca", relató una de las testigos. "Se venían persiguiendo en el aire", expresó un campesino de Aguacaliente.
Momentos más tarde, una de las avionetas, de matrícula N2411E, aterrizó junto al río Papagayo, y de acuerdo a testigos, sus dos tripulantes descendieron, tomaron sus mochilas y huyeron hacia el cerro rumbo a Cruces de Cacahuatepec.
La avioneta no presentaba daños. No se tiene reporte de heridos. Inmediatamente se registró presencia de al menos 10 patrullas de policías federales, así como numerosa presencia militar y de policías estatales en caminos de la zona.
En ese momento resguardaron la zona elementos del Ejército Mexicano y las policías federal y estatal, se presume que transportaban drogas, información que oficialmente  no confirmaban. (NOTYMAS)


Sube de manera extratosferica cifra de universitarios extorsionados: UAGro

Karen Ortiz/NOTYMAS ). Acapulco Gro., febrero 23 del 2020 (NOTYMAS).-  El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Alma...